miércoles, 30 de abril de 2014

martes, 29 de abril de 2014



Espectacular cartel de Molg H para la nueva edición del GRAF

arañas... ¡oh!

Con respecto a la zarzuela "antiterrorista" de ayer, y dejando a un lado que no hayan aprovechado las fuerzas del orden para actuar, ya de paso, contra los que enaltecen la violación, el maltrato o contra los que proponen patear a los perroflautas o la reactivación de la ley de vagos y maleantes o, en fin, ya me entienden, Isaac Rosa pone aquí algunos puntos sobre sus correspondientes íes.

buenos días, Enriqueta


lunes, 28 de abril de 2014

Los lunes, Lupita.

Hoy, hablando de esas amistades largas que dejan de lado lo que pueda enrarecer la relación y se centran en las cosas que importan: complicidades, confluencias, terrenos comunes. (Y las cervezas, claro.)

Con imagen de señor AÍSA y el correspondiente guiño.

Disfruten de su lunes.

de pobres...

Pocas cosas me aburren más que eso que en los telediarios y los debates de la televisión llaman El Desafío Soberanista, así, con mayúsculas, como El Monstruo del Lago Ness o el Abominable Hombre de las Nieves. (O La Amenaza Amarilla, no sé si me siguen.)

El señor Pérez Andújar, en este texto memorable, parece que anda igual de hastiado con la cosa... pero él, además, señala lo que de verdad importa. 

sábado, 26 de abril de 2014

mientras tanto, en el mundo real...


(by MANEL, que vigila desde Tierra2)

En la prensa leo hoy a Muñoz Molina hablando maravillas de Don DeLillo, del que ha releído Ruido de fondo, y encuentro una ilustración elegante (como siempre) de Fernando Vicente, y esta imagen maravillosa de Max


Buenos días.

viernes, 25 de abril de 2014

a vueltas con la segunda vuelta

Aquí, un texto moderado sobre las declaraciones, nada moderadas y sí muy ofensivas, creo, de esa señora del Círculo de Empresarios, que es una cosa, o un ente, no sé, que me hace pensar un poco en una Hermandad de Mutantes Diabólicos en un registro muy triste...


(Sí, esa señora, la que se quejó de tener que pagar el salario mínimo a trabajadores que no valen para nada, la que insiste en que el subsidio de desempleo crea vagos...)

jueves, 24 de abril de 2014

Primero fue una canción que Shakira canta en catalán y que enfadó a mucha gente por eso, por lo del catalán. Ahora, según parece, unas fotos filtradas del desnudo de Escarlata en una peli no han gustado a una legión de gañanes, que la encuentran (a la Johanssen) poco atractiva, estropeadilla y con tendencia a cumplir la ley de la gravedad en la zona pectoral: es decir, una mujer normal de su edad.

En serio, me preguntaría si es que la gente ahí fuera no tiene problemas reales de los que preocuparse, pero voy a ir más allá: ¿son tan imbéciles como demuestran? (Por favor, que alguien me asegure que todos esos luego no votan...)

al habla con Emma Ríos (y José Domingo)

La entrevistan en VIVIRNACoRUÑA

miércoles, 23 de abril de 2014

Enriqueta y los libros...



(by Liniers, lector, autor, editor, señor con barba...)


Mañana, a eso de las siete y media y en la librería Panta Rhei, se presenta el libro Toledo ilustrado, con textos de Rainer María Rilke e imágenes (maravillosas) de Eva Vázquez

Que no se lo pierda nadie.
Ah, lo del libro, sí. Sant Jordi y tal.

Dos o tres cosillas. Primero, que me entero gracias al señor Tones que para después del verano publicará el señor Cronenberg una novela titulada Consumed que promete ser muy... eso, muy Cronenberg. Segundo, que la Unesco ha nombrado (muy bien nombrada) a Mafalda estandarte de este Día del Libro: aquí tienen, por cierto, un homenaje precioso del señor Fontdevila en eldiario.es de hoy. Tercero, que ayer mismo me enamoré de una escritora, Karin Tidbeck, sueca, joven y con una cabeza muy rara. Su libro, Jagannath, está publicado por Fábulas de Albión y recoge un puñado de cuentos de corte fantástico...o algo. El primero, titulado Beatrice, empieza así: "El doctor Franz Hiller se enamoró de un dirigible." (Sí, Beatrice es el nombre del dirigible...)

Y eso.

En cualquier caso, no se les olvide: libros, tebeos... Hay tanto por leer...

martes, 22 de abril de 2014

al habla con Seguí & Cava

(Y, ya que citamos al señor Ausente, no dejen de leer la entrevista que hace a Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí: canela fina.)
Pasadas las fechas señaladas, El Butano Popular se reactiva... ¡Menos mal! (Además, lo hace con el listón bien arriba: el Señor Ausente y su Amanecer de los muertos... No se lo pierdan.)

bola extra: cuernos y capirotes


(by Manel, que hace carambola hoy)
Cansa ya la chulería de la señora Aguirre, y asquea ver a tantos opinantes y tertulianos (periodistas algunos, de hipotético prestigio) reírle las gracias a carcajadas, jalear sus dudosas ocurrencias, hacerle la pelota de la manera más grasienta... Y lo del arrebato torero asquea y cansa especialmente, porque incurre en todos los tópicos más manoseados de la discusión (toros sí/toros no) y hace sangre en lo más chabacano y demagógico del tema: lo de la españolidad, eso de que el toreo encierra los valores de lo español.

Lo dice Nacho Escolar, y yo lo aplaudo: si ellos son la patria, yo soy extranjero.

lunes, 21 de abril de 2014

Los lunes, Lupita, como bien saben.

Hoy, día de lluvias, Lupita sueña con tempestades.

La imagen, a cargo de señor Aísa.

Gocen.
Cómo pasan los días, ¿eh?

Esta semana última, tan soleada, se ha ido entre torrijas y mucho tajo. Ya habrán visto que me he prodigado poco por aquí. En este tiempo he catado algunos episodios de True detective y he descubierto muy cerca del trabajo una tiendita que no conocía, llena de vinilos, fanzines y cosas bonitas (léase con tono supernenas). He leído el Cuaderno Uno de Miguel B Núñez, un autor del que he leído pocas cosas y todas me han gustado mucho (tomo nota: hay que buscar otros tebeos suyos). He visto florecer unos tulipanes aquí mismo, justo al otro lado del ventanal. Tuve tiempo, también, de charlar un rato con el señor Machuca, del que pronto podrán ver una preciosa Lupita a todo color y que me confirmó que está ya enredado con la segunda entrega de su Procyon


Un no parar, vamos.

Vuelven las lluvias y vuelve, en fin, el ritmo normal. Más o menos.

Buenos días.




sábado, 19 de abril de 2014

ASÍ SÍ... ASÍ NO


(by Manel, picao)




(bola extra: Gabo)
Buenos días.


Hoy no hay prensa de papel, pero la digital viene (lógicamente) cargada de García Márquez. En el digiBabelia, dejen que les recuerde que Max se adelanta a Sant Jordi, y que Muñoz Molina celebra a Gershwin




Por lo demás, una nota sobre los españoles nominados para los Eisner este año, que son tres, como tres soles: David Aja, José Domingo y Emma Ríos. (Mi enhorabuena a los tres, que bien merecen todos los premios que reciban.)



Disfruten ustedes de sus torrijas.

jueves, 17 de abril de 2014

Ha muerto Gabriel García Márquez

Recuerdo que había en casa de mi abuelo una edición de los setenta del Círculo de Lectores (creo) de Cien años de soledad, que entonces no leí. Preferí El Padrino, de Puzo, y El otro árbol de Guernika, de Castresana. Qué sabía yo... 



Es una noticia de mierda, estarán conmigo...

miércoles, 16 de abril de 2014

Pues se ha muerto Junior, que a muchos sonará, si suena de algo, a películas rancias con Micky y con ese tío del flequillo... o a rollos de prensa rosa, que es mucho peor. Pero que fue algo más. O mucho más, en su tiempo. Lo cuenta bien (como siempre) Manrique.

viernes, 11 de abril de 2014

jueves, 10 de abril de 2014

2 cosas


(by Manel... : primero, hay tantas cosas en esta viñeta que me gustan, que no sé ni por dónde empezar... y, segundo, a mí todo esto me parece grotesco, y no entiendo cómo puede estar mal o ser ilegal que se le pregunte a la gente... es que no me cabe en la cabeza...)

domingo, 6 de abril de 2014

Buenos días. Hoy, Fernando Vicente ilustra así de bonito un texto de Vargas Llosa sobre la novela Prohibido entrar sin pantalones, de Juan Bonilla... Un libro, por cierto, que difruté mucho.


(Además, en EPS entrevistan a Joe Sacco... pero no encuentro enlace.)

sábado, 5 de abril de 2014

clementina...



(by Liniers... al que, por cierto, se puede ver como actor en Eléctrica, una cosa que tiene pinta de ser bastante divertida...)



ELECTRICA - Promo #1 from ELECTRICA on Vimeo.
Hoy, en el digiBabelia, se celebra el centenario de Marguerite Duras y se habla con y de Bernardo Atxaga, que publica una cosa nueva. (Atxaga me gustó mucho en su momento y le perdí la pista hace ya tiempo. No sé cómo leería hoy su Obabakoak, ni sé si me atreveré con este Días de Nevada, que en principio tiene buena pinta.) Además, Guelbenzu alaba a Queneau por su Sally Mara (y bien que hace), Muñoz Molina redescubre a Gauguin y Max ilustra eso de las barbas del vecino.


(A propósito de Max, no dejen de leer esta entrada reciente de su blog, en la que rememora los primeros años ochenta y su relación con Mariscal, Ceesepe, Nazario... lo underground efervescente de la época.)

jueves, 3 de abril de 2014

miércoles, 2 de abril de 2014

Carla Berrocal firmará esta tarde, a partir de las siete y media y en The cómic Co (aquí, en Madriz, en la calle Divino Pastor), ejemplares de El Brujo. (Además, pueden aprovechar para ver las páginas originales, que hay exposición.)


Pasen por allí y saluden, que es buena gente.
Hoy es el Día Mundial para la Concienciación sobre le Autismo

No tengo nada claro que estos días mundiales, con sus mayúsculas y su pompa, y que tan a menudo pasan desapercibidos entre el ruido, sirven para algo... pero aquí queda dicho.

Velada poética y contundente esta noche, a cargo de Enrique Cabezón (KB) y Víktor Gómez. En el bar Aleatorio. Malasaña. Madriz.
Rubén Lardín habla de Robert Crumb, del que Taschen edita un cofre con dibujos a precio de lujo.

pues eso: abril


fabricar historias

Se puede comprar ya en castellano. Edición impecable, hasta donde sé.

Peio H. Riaño habla sobre Fabricar historias, el último Ware. (Muy de acuerdo con todo, matiz arriba o abajo.)

Ahora, a esperar más reacciones, que ya no hay excusa de idioma.




(No, yo todavía no terminé de leerlo... Y no, no tengo excusa.)
Interferencias inesperadas en el edificio Baxter con el inicio de la primavera. Con su poquito de retraso (y desorden), pero vamos remontando.


De momento, abril.