viernes, 31 de enero de 2014

Que Pedro J se ha ido, y nadie sabe cómo ha sido. Unos dicen que si A, otros que si B. En cualquier caso, deja al frente de la cosa a Casimiro, otra buena pieza casi a su altura.

Pues eso.



(Y, bola extra, Manel comenta la jugada.)

(Segunda bola extra: Javier Pérez de Albéniz.)

jueves, 30 de enero de 2014

WOMBASTIC

Corto y pego:



 WOMBASTIC, es un tumblr nacido desde la AAC, y se crea como plataforma gráfica y apoyo cartelístico a las próximas manifestaciones y movilizaciones en contra de la retrógrada futura ley del aborto.Usamos los medios con los que contamos: Nuestra creatividad e internet.Lo interesante es que todas aquellos diseños y carteles que colguemos en la red son susceptibles de ser impresos y ser usados libremente en la calle.Difunde a tus contactos si te parece interesante. ¡Gracias!

así nació Ghibli




(Encuentro esto aquí, gracias a la amiga Emma Ríos, que está a la que salta.)


Que ha salido el sol. Un poquito de alegría con el señor Liniers, Enriqueta, Fellini y demás tripulación macanuda.

miércoles, 29 de enero de 2014

expo de frases encontradas


Mañana se presenta la exposición del Cuaderno de frases encontradas de Juan Berrio, que podrá verse en el Museo ABC hasta el 6 de abril. Habrá gente de bien: no se lo pierdan.

primer aviso

Madrid anticipa un recorte de 130 millones en el presupuesto de Sanidad




(Ignacio González, en su Cuartel General Secreto, acaricia a un gato gordo y murmura, con una sonrisa diabólica: "Esto no va a quedar así...")

martes, 28 de enero de 2014

al habla con GALLARDO









Kike Infame entrevista a Miguel Gallardo, uno de nuestros grandes. En Bilbao24horas, como siempre.
Me entero esta mañana de la muerte de Pete Seeger, un tipo que me caía bien y que transmitía honestidad. 

Además, hace cada vez más frío, el cielo se encapota y se ha levantado el aire.

Cosas de martes.

clase magistral en Madriz


La semana próxima. Si pueden, no se lo pierdan.

al aire lo digo...


(by Manel, que lo dice al aire pero alto, para ver si alguien escucha... no como otros...)

24 horas de la BD

Esta cosa loca de hacer un tebeo en 24 horas que cada año montan los de Angoulême va a ser hoy, y se han alistado unos cuantos amigos... ¡Suerte a todos!

lunes, 27 de enero de 2014

A veces uno se encuentra con buenas noticias. Por ejemplo, esto de que Cospedal tenga que readmitir a 500 empleados públicos, pagarles los sueldos del tiempo que no trabajaron y pagar también las costas del proceso. O, por ejemplo, que al final la Comunidad de Madriz haya renunciado (parece... yo es que no me acabo de fiar, en fin) a la privatización de los seis hospitales, ya saben, y el señor Lasquetty haya presentado su dimisión. (Sí, Ignacio González ya ha dicho que habrá más recortes... Queda pelea por delante.)

Eso, que a veces las noticias levantan el ánimo. Y eso está bien.


Atención a esta reflexión, creo que muy sensata, que el amigo Gerardo Vilches hace en su blog sobre la industria de los tebeos: así está la cosa.

yes...


sábado, 25 de enero de 2014

dear Christina...


(Mi amigo Lorenzo, que sabe más que nadie, me regaló hace unas semanas esta bella imagen que hoy comparto con ustedes porque es sábado y 25, y porque sé que sabrán apreciarla.)

El sábado se pone en marcha entre los flecos de una noche de viento. 

En la prensa, un Max alegórico y Muñoz Molina, que habla del fotógrafo Lewis Hine y de su obra.

A la vuelta del trabajo, en el Metro, sorpresa: de entre esos carteles de la campaña Libros a la calle que hay en todos los vagones, uno con una página de Arrugas. Y eso está bien, ¿no?

viernes, 24 de enero de 2014












Muy interesante el libro sobre Kortatu y El estado de las cosas. Una cantidad abrumadora de información expuesta con velocidad y rigor: cosas que remueven, cosas que sorprenden. Un artefacto explosivo y lleno de aristas: musical, periodístico, político.

jueves, 23 de enero de 2014

¡23 de enero!

(que casi se me olvida, ay...)

Se me había pasado el tumblr de Javier Rodríguez: no cometan el mismo error. 
No sé si hacérmelo mirar, pero también aquí estoy de acuerdo con Pérez Reverte. (Con matices, claro... pero, en lo básico, muy de acuerdo.)

La noticia de que Luis Durán ha fichado por Diábolo, y que se anuncie ya un primer libro con previsible continuidad, me ha alegrado el día. (Y el mes... que, ustedes lo saben bien, en esta casa somos muy de Luis Durán.) 

miércoles, 22 de enero de 2014

Al final, todo se reduce a lo obvio: si no rompes cosas, nadie te hace caso. Solamente se te ve a la luz de los contenedores que arden... Es bien triste, pero no parece que haya, hoy por hoy, otra manera.
Ya hay ganador de la séptima edición del premio de novela gráfica FNAC/Sinsentido (que, por cierto, desde este mismo año será FNAC/Salamandra Graphic, y esto ya son dos noticias): Antonio Hitos.

Primeros datos, aquí.

martes, 21 de enero de 2014

esos cielos

Noticia: que ya ha despertado Rosetta, la sonda de la Agencia Espacial Europea que va de expedición a no sé  qué cometa. 

Noticia: que New Horizons va como una flecha camino de Plutón. Para el próximo enero (de aquí a un año, ojo) llegará lo bastante cerca como para calcular con exactitud la posición de éste y poder aproximarse lo bastante a él como para fotografiar con detalle su superficie. Plutón, nada menos. Se dice pronto...



Las cosas que nos quedan por ver a Lupita, a ustedes y a mí...

al habla con Munuera

Kike Infame entrevista en profundidad (otra expresión que tiene lo suyo) a José Luis Munuera. Como siempre, en Bilbao24horas.

lunes, 20 de enero de 2014

...y, hablando de 2014, la pasada semana recibí (cortesía del autor) la primera joya del año: Días, nieve... , del amigo Francisco Marchante, editado por De Ponent. 




Para leer despacio...

breviario de aniversario

Los días pasan y yo voy retrasando el obligado repaso al año que terminó, que fue de cambios y esperas y sorpresas... y de buenos tebeos, también, pero de eso hablaron ya todos y no sé si me voy a animar: casi mejor plantearse qué hay de prometedor previsto para 2014; otro día. 

Retraso, en fin, una entrada que resuma el 2013 y me doy cuenta, de golpe, de que han pasado ya tres años desde que me mudé al edificio Baxter, tres y ni uno menos. El papel va acumulándose, los incidentes provocados por la cercanía de la Zona Negativa son ya casi costumbre y ni llaman la atención, los gorriones se pasean por el balcón como Pedro por su casa, que es una cosa de mucho regocijo y que le da color a las mañanas, y, bueno, los ruidos de gente nocturna han ido a más, no sé bien si será cosa de las gentecillas del Hombre Topo o que la población de cazurros se está multiplicando... imagino que más bien lo segundo, que los supervillanos son poco dados al escándalo así, porque sí...

Poco más les cuento. Que tres años son nada, you know...

Buenos días.

ay... esas bocas...


(by Bernardo Vergara, cronista)
Los lunes, Lupita.

Hoy, de mudanza. Todas esas cajas llenas de recuerdos: historias, canciones... trocitos de vida.

Disfruten del día.

sábado, 18 de enero de 2014


Max ilustra con un guiño feroz esa frase hecha de que los comunistas se comen a los niños (una frase que, al paso que vamos, no tardaremos en escuchar en boca de algunos de nuestros ministros, portavoces y/o tertulianos), y Muñoz Molina se entusiasma con Thoreau y su Walden. Esto hay.

(Actually: pero no, hay más. Pérez Andújar habla de sus cosas, de revistas, por ejemplo, y de la música de Hawai 5.0...)

miércoles, 15 de enero de 2014

Hoy, en El País, Marcos Ordóñez se acuerda de Coll, uno de nuestros grandes historietistas. Uno de los más grandes.

martes, 14 de enero de 2014

al habla (o casi) con Carlos Maiques

Carlos Maiques, uno de esos talentos ocultos de nuestros tebeos, lleva ya tiempo emboscado. A su manera, claro. Algo se va viendo suyo, aquí o allá: demasiado poco. En Verlanga.com le hacen una curiosa batería de preguntas...

al habla con Manel


Gerardo Vilches habla largo y tendido con él. (¿De dónde vendrá esa expresión? Porque es bien graciosa...) En Entrecómics.



(El chiste que acompaña esto, por cierto, lo publica hoy el señor Fontdevila en su tuister... y es tremendo, ya ven.)

La lista de La Cárcel

Una vez al año, el señor Pons abre puertas y ventanas de La Cárcel de Papel, airea un poco, limpia el polvo y ordena las lecturas de los últimos doce meses: Los 25 del 2013 (y un puñado más).

domingo, 12 de enero de 2014

Ayer comí con un buen puñado de amigos, y muy bien. Hacía ya tiempo, y había ganas...

Hoy he hecho una tortilla de patata que roza la perfección platónica en lo que a tortillas de patata concierne...

Así que, bueno... Enero avanza. Despacio, pero seguro. (O igual no tan despacio... pero se me entiende...)

Groening + Miyazaki

Mañana de niebla, que traerá o no una tarde de paseo, pero que es muy propicia para esta joya a la que llego gracias a Álvaro Pons: el homenaje que se hace en The Simpsons al maestro Miyazaki. Disfrútenlo.


sábado, 11 de enero de 2014

Esta cosa tan bonita la firma el señor Machuca. Ya saben, el de Procyon. (Bueno, el de Las arenas del tiempo, también. Y más cosas...)


La dejo aquí para que la disfrute quien no la haya visto en su blog.
Casualidades: ayer mismo hojeaba la Otra vuelta de tuerca que ha ilustrado Ana Juan (qué cosa más bonita, no dejen de echarle un ojo) y hoy me encuentro en la revista femenina de El País con esta entrevista... 

¡atención!

Segunda edición de No os indignéis tanto. Dos buenas noticias en una: se agotó la primera, y ahora llegará a más gente. Mi enhorabuena a Astiberri y, claro, al señor Manel, que lo explica en su blog a su manera:


poniendo cosas en perspectiva

Patricia Godes y "la Movida". (Tampoco es la primera vez que dice estas cosas... Fue siempre muy crítica. Y lo razonó siempre de manera impecable y con su punto de ironía, como correspondía al momento.)
Buenos días. 


Así de épica dibuja Max la cuesta de Enero, y en plena cuesta de Enero poco encuentro que me llame la atención en el digiBabelia: Muñoz Molina, que hace un breve repaso (a propósito, como acostumbra, de algo que ha leído) a una reciente nómina de escritores alcohólicos y sus vidas desoladas.

Por lo demás, bien, gracias. A ver si acaso.

jueves, 9 de enero de 2014

Otra entrevista con Alan Moore. Habla de sus tebeos de La Liga de los Extraordinarios Caballeros, habla de la violencia contra las mujeres, habla de Morrison... qué sé yo de qué más: no he tenido tiempo de leerla todavía. Quiero decir... es Moore, que no se caracteriza por su laconismo. Y yo de tiempo ando fatal...

Así que aquí se la dejo enlazada a ustedes... y, de paso, a mí mismo, para cuando tenga un ratito en los próximos días...

esperá, que voy



(by Liniers, que en breve publicará otro Macanudo por acá...)

correr para no moverse del sitio


Es más: estoy seguro de que hay en el Gobierno, y en foros de similar índole, gente que está rezando por que haya un atentado, un tiroteo, un algo que justifique la vuelta atrás.


(Bola extra: Nacho Escolar.)

miércoles, 8 de enero de 2014

El señor Marchante, cómplice y amigo, ha abierto un nuevo espacio donde experimentar, jugar y buscar: Los minutos sin pies

Él mismo lo explica.


Yo tengo muchas ganas de ver cómo crece...





al habla con Nadar

Le entrevista para Entrecómics Gerardo Vilches. Nadar, Pep Domingo, autor de uno de los libros del pasado año: Papel estrujado.

martes, 7 de enero de 2014

Procyon en Universal (Barcelona)



El amigo Machuca estará este próximo viernes en la librería Universal, en Barcelona, y firmará ejemplares de su Procyon y lo que tengan a bien llevarle... Acérquense, que verle dibujar es una cosa como de otro mundo...
Y, como la rutina vuelve (y menos mal, ¿eh?), regresa también La hora loca: Monteys on fire!

hay escándalos y hay escándalos


(by Manel, don Erre que Erre... ¡y que nos dure muchos años!)

lunes, 6 de enero de 2014

panamá

Lo cuenta Escolar con datos, como acostumbra, pero se lo resumo yo al buen tun-tún: que aquí lo normal es eso, que las grandes constructoras necesiten, por sistema, más dinero del presupuestado para acabar la obra. Llámese Sacyr. Pero, claro... si quien paga es de fuera y no está acostumbrado a esta dinámica elástica (léase: CORRUPTA), exige que la obra cueste lo que estaba previsto, y que los sobrecostes se justifiquen... y ya está el lío.

Pues eso: MARCA EJPAÑA.

Enriqueta knows...


(by Liniers, que también knows...)

ladran

El amigo Peio habla de historietas recientes que abordan eso tan complicado de la memoria histórica (es decir, relatos que transcurren durante la Guerra Civil y/o la posterior dictadura), y, en los comentarios, el "respetable" público demuestra por qué todavía hablar de esas cosas resulta... eso, complicado. (O de cómo las tertulias/gallinero políticas de la tele son, en realidad, espejo muy poco deformante... y cuánto facha, joder.)
Los lunes, Lupita.

Las navidades cansan, y Lupita duerme. Y hay a quien le gusta mirarla. (En realidad, a todos nos gusta...)

Feliz mañana de Reyes.

Descansen, lean y gocen.

Buenos días.

domingo, 5 de enero de 2014

el tiempo que hace en Londres...

Esta historieta de Joaquín López Cruces la leí en la revista Madriz. Fue lo primero suyo que leí, y me maravilló cuánto se cuenta en ella sin hacerlo de manera directa, cuánto se puede decir con un silencio y cuánto puede decirse en tan poco: dos páginas y ya... pero de ya, nada, claro.


Él mismo lo cuenta en su blog: quizá hasta hoy a mucha gente joven el tema de estas dos páginas le podía sonar lejano, anécdotas de otro tiempo más oscuro y, sobre todo, más cutre. Y, sin embargo... es posible que pronto vuelva a estar en plena vigencia.

(No dejen de pasarse por Dibujos y otras cosas para leerla entera. Merece la pena.)

sábado, 4 de enero de 2014

Buenos días.

La lluvia da una tregua esta mañana. El balcón parece un naufragio y el aire corre a sus anchas por la calle, agita los toldos.


Curioseando en el digiBabelia, que ya es más costumbre que otra cosa, encuentro la ironía de Max y un texto de Muñoz Molina en el que me reconozco un poco (a mí también me dan mucha envidia los que dibujan) y que habla sobre eso tan de moda del cuadernismo.

Eso es lo que hay.

jueves, 2 de enero de 2014

estercolero

En estos días en los que quien más quien menos juega a eso de citar lo mejor o lo peor de los últimos doce meses, y a rescatar cuál ha sido la noticia del año, la que lo define... Javier Pérez de Albéniz comparte con nosotros la suya: la que nos define.

un fantasma (amarillo) recorre Europa (y Ganímedes, y Tritón, y...)

Es jueves y parece lunes. Llueve como si lo fueran a prohibir. Apetece nada salir a la calle, levantarse de la silla o, en fin, empezar el día, que además es el primero (que ayer fue paréntesis y no contaba) de un nuevo año que amanece ya poco nuevo, la verdad...


Pero al menos hay una noticia buena, de esas que te arrancan la sonrisa sin que te des cuenta: el señor Marchante, cómplice y amigo, abre nuevo espacio de juegos. Se titula El fantasma amarillo, y nadie mejor que el propio autor para presentarlo: aquí.