sábado, 30 de noviembre de 2013

La esposa de Stan Sakai tiene problemas de salud, y necesita un tratamiento que no cubre su seguro.


Datos y enlace para echar un cable, aquí.
¿Se acuerdan de Tragsa, la empresa pública a la que el Ayuntamiento de Botella recurrió para esquirolear a los barrenderos en huelga? ¿Se acuerdan de que también ellos andaban con EREs pendientes de negociar? Bueno, pues no. 1336 empleados al paro. Y no, ninguno es directivo: a esos 388 se les va a recolocar, reclasificar o whatever.

Miren aquí y cabréense.






(Actualizando: los encerrados del servicio de lavandería de los hospitales madrileños salen, antes de que los desalojen por la fuerza... Nada: 40% menos de sueldo y que se jodan, vienen a decir los de arriba... Asco.)

La viñeta de Forges de hoy (en El País) puede aplicarse a tantas cosas que da hasta pereza empezar a enumerar...


Hoy, en el digiBabelia, Muñoz Molina habla maravillas de El Roto. Recuerden que, en su excelente libro sobre la crisis (Todo lo que era sólido), afirmaba que, durante los años de bonanza en los que ya se iba viendo que eso no podía acabar bien, sólo hubo un intelectual que se dio cuenta y denunció sin descanso, y ese fue El Roto. La afirmación es un poco exagerada, y a alguna gente no le sentó bien del todo (Javier Marías, por un poner).


Por lo demás, Max. (Que, por cierto, tiene ya en la calle su nuevo libro, Conversación de sombras, una miniatura exquisita editada por La Cúpula.)

jueves, 28 de noviembre de 2013

miércoles, 27 de noviembre de 2013

martes, 26 de noviembre de 2013

hay que dejarla volar...


(by Liniers, que ya volvió a casa...)
Oxigenándome: 


Todavía se puede encontrar en los kioscos la nueva entrega de La Parejita, titulada esta vez Llamar a tu madre, comprar papel de WC, HACER LA REVOLUCIÓN y centrada en las consecuencias de la crisis y de las medidas del Gobierno para (dicen ellos) paliarla. Mauricio se queda en paro y la economía doméstica sufre, claro. Grandes momentos, carcajadas aseguradas, el talento sin fronteras de Manel, que cada vez es más grande, todo por cuatro €uros y medio. No se me ocurre que nadie vaya a dar más por tan poco.

sitcom

Momentos como este que nos regala hoy el señor Monteys hacen que la vida sea mejor...
Tom Gauld en The New Yorker.


(vía)

lunes, 25 de noviembre de 2013

clínica de historietas


(Los datos y el programa, aquí.)

notición

Por si no lo saben aún, Impedimenta (benditos sean) publica un nuevo libro de Stanislaw Lem, con relatos inéditos: Máscara.


Albricias.

relativity...


(by Bernardo Vergara, sangrante)
Por si les interesa: ya se puede votar para los premios de Expocómic de este año: aquí.

(Bonita ilustración de Fernando Vicente para El País, hoy. Y, si me permiten opinar, sí, yo creo que, igual que el uso cotidiano cambia el lenguaje, cambiar éste puede cambiar la realidad. Despacio, pero sí.)
Los lunes, Lupita.

Ustedes saben ya (y si no, se lo digo yo ahora) que Lupita siente predilección por las vanguardias artísticas de principios del siglo pasado, en especial por la desvergüenza dadaísta y por el vigor clarividente de los futuristas, así que no se extrañarán de que, en su aventura de hoy, pase lo que pasa, y le cruce la cara a quien se la cruza...

Por lo demás, señalar la preciosa reivindicación de la línea clara que firma señor Aísa.

Que ustedes lo disfruten.

sábado, 23 de noviembre de 2013

un par de Olgas para alegrar el fin de semana...


(by Liniers, trotamundos...)

Nuestro Max entrega en el digiBabelia una imagen nocturna para ilustrar la columna de Manuel Rodríguez Rivero, que en esta ocasión da noticia, entre otras cosas, de la publicación por parte de Reino de Cordelia del Little Sammy Sneeze de Winsor McCay (una edición excelente, por cierto) y, en dos pinceladas, de la vida de Abel Meeropol. Por su parte, Muñoz Molina habla, con entusiasmo de explorador, de jardines botánicos.

viernes, 22 de noviembre de 2013

gran debate

(próximamente, y por cambiar un poco de tema...)


Y luego, con afán más completista, en este Especial de Magnolia se hace un repaso a los 50 años de la serie y sus satélites...



Sobre DrWho, un texto para no conversos que habla de la nueva etapa de la serie, la que empezó en 2005 de la mano de Russell T Davies...

50 años

Ya saben: hace 50 años que nació DrWho, ese invento tan británico y que con tan buena salud y buen humor ha llegado hasta hoy. Lo celebra Google con un doodle supersimpático, lo celebro yo poniéndoles aquí abajo el miniepisodio que precede al capítulo especial conmemorativo que se estrena mañana, lo celebra nuestro gobierno proponiendo una de esas distopías que al Doctor le gusta dinamitar...

Enjoy!!

 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Mañana empieza el Salón de Getxo. 

Aquí, toda la información. (Los autores son legión, y todos ellos de mucho interés, pero dejen que llame su atención sobre la presencia de mi camarada Ricardo Machuca, que va a estar en el stand de Dibbuks los tres días, firmando su Procyon y lo que ustedes tengan a bien pedirle que les dedique.)


(Aquí arriba, el cartel, que este año ha sido cosa de Huracán Rubín.)

la máquina


(by Manel, becario del profesor Franz de Copenhague)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Más oxígeno: Ultrarradio ha editado un librito titulado Negro viuda, rojo puta, firmado por María Herreros. El título y un rápido vistazo fueron lo bastante seductores, y ayer mismo pude leerlo en el metro, de vuelta del trabajo. 


Y, la verdad, bien. Fresco, ligero y con una plástica potente que me hizo pensar, sin que tampoco remita de manera directa, en las primeras cosas de Ana Juan para Madriz o en Sonia Pulido

Más cosas así, please.
Perlas de las "externalizaciones": por ejemplo, empleados de lavandería de hospitales públicos a los que la empresa adjudicataria (que, a la sazón y mireusté por dónde, es de la ONCE) baja el sueldo en torno al 50%... Un, dos, tres, responda otra vez.

mañana, segunda vuelta: SKRULLS GO HOME!

Los datos del colacao, aquí.

(Mañana seremos más...)



(by Vergara, en toda la boca...)

martes, 19 de noviembre de 2013

Mientras exploro la laberíntica y muy adictiva La casa de hojas, procuro salir a la superficie de cuando en cuando para coger aliento... Por ejemplo, me gustó mucho el relato de Jimina Sabadú en el volumen Última temporada: Ojalá nos cogerían, se titula. Muy, muy bien.

Seguiremos informando.
Cada día más cerca del Estado policial...

domingo, 17 de noviembre de 2013

el que manda...

Es significativo que, cuando cinco activistas de Femen se manifiestan en favor del derecho al aborto (cinco, mucho ojo) en medio de una manifestación en contra (ellos lo llaman pro-algo, pero es en contra de un derecho), y a pesar de ser insultadas y agredidas, sean ellas las detenidas. Significativo, ya digo.
Ha fallecido Doris Lessing. Tenía 94 años, un premio Nobel y una obra extensa y comprometida. Además, caía bien (y eso, en mi caso, cuenta).
VIDAS EJEMPLARES. Hoy, el arzobispo de Granada: pastor y emprendedor.



(vía)

sábado, 16 de noviembre de 2013


Max cartografía una isla improbable para el digiBabelia de hoy, y Muñoz Molina se pone muy serio con Camus. Por lo demás, bien: sol y frío, que es lo que toca.

viernes, 15 de noviembre de 2013



El nuevo libro de Max se pone a la venta el próximo 29 de noviembre. Antes, el próximo 19, se presenta en la Casa del Lector. A eso de las siete y media de la tarde.

sr. Boliche


Este fin de semana, Los Diálogos del Sr. Boliche: Luis Bustos, Álvaro Ortiz, Santiago Valenzuela.
El cartel del XIV Encuentro de Cómic de Sevilla es de autoría colectiva, está protagonizado por Carpanta (¿un guiño a la crisis?) y, la verdad, me gusta bastante.




new Delirio!!!


Hoy estrena la librería Delirio de Móstoles su nueva sede, en el número 25 de la calle Sevilla. Buena gente, activa e imaginativa. Para celebrarlo, por la tarde (a eso de las siete), contarán con la presencia de Carlos Giménez...

Procyon: presentación en Madriz

Atención: esta tarde, en la Casa del Libro de la calle Fuencarral (que está en el 119), a eso de las 19'00, se presentará Procyon, el libro de Ricardo Machuca que ha publicado Dibbuks no hace mucho. Ciencia-ficción de corte clásico y socarrón, ya saben. 


Estarán autor y editor, y el amigo Lorenzo Díaz ejercerá, si todo va bien, de maestro de ceremonias. No se lo pierdan.

jueves, 14 de noviembre de 2013

GRAFMadrid tiene ya programa, y lo pueden ustedes leer aquí mismo.

cómic tecla #39

Ya se puede descargar y leer. Con una entrevista a Nacho Casanova y un puñado de reseñas (entre ellas, dos mías, breves: de Panorama y de La gran odalisca).
Más adelantos, que se acerca la Navidad: en El País digital se habla de Los surcos del azar, lo próximo de Paco Roca, y adelantan los dos primeros capítulos.



(vía Entrecómics)

pájaros... y pájaros


(by Manel, que cita a los clásicos...)

Beowulf está a punto de incendiar las librerías, y aquí tienen, para abrir boca, la muestra que adelantan en ElMundo.es, además de una breve entrevista con sus autores.

al habla con Eva Vázquez

En esta ocasión la entrevistan en Gráffica.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

lunes, 11 de noviembre de 2013

Gaiman al habla

Neil Gaiman habla sobre la lectura. 

(vía)
Los lunes, Lupita.


Pistas.

La primera frase estaba ya ahí desde hace unas semanas, solitaria. Sin número. Pensaba en un grupo de amigos que se pierden de vista y se encuentran y desencuentran con el paso de los años.

Llegó una Lupita melancólica y como de película francesa, cortesía del amigo Lorenzo Gómez. La frase se le pegó como un imán a una plancha de hierro, y enseguida apareció el número tres: combinaciones de tres elementos. La primera idea se fue, arrastrada por el viento... 

Así pasan las cosas, a veces.

¡zapatófonos!

Señor Pacheco: Agente Secreto.

El making-of.

sábado, 9 de noviembre de 2013

en lista de espera


Cosas pendientes de lectura. Una breve selección: hay más. 

Ay, madre...
Museos estatales: un panorama desolador. Otro sector de la cultura que desde el Gobierno se están cargando por la vía de la pura dejadez y el abandono: dejándolo morir.
Hoy Max nos cuenta en su imagen de la importancia y la belleza de la lectura compartida. Muñoz Molina vuelve a El Bosco y, de paso, reflexiona sobre la interpretación de la obra de arte y la necesidad de contextualizar y evitar miradas contemporáneas que la traicionan. (Hablando no sé si de arte o de traiciones, no se pierdan la última gigantesca tontería que, en fin... digamos que, por escrito y a priori, es mucho más sugerente de lo que luego, al natural, resulta ser.)


(Bola extra: Pérez Andújar. Morir en Badalona.)

viernes, 8 de noviembre de 2013

skrulls go home!

Hoy, a eso de las 13'00, un puñado de compañeros va a estar en la calle Ruiz de Alarcón, justo al lado del célebre y chorreante cubo de Moneo, para mostrar su rabia y su decepción por los sucios manejos de los skrulls en el célebre museo donde trabajan ellos y trabajo yo. Si alguien tiene un ratito, será bien recibido. Y, si alguien tiene curiosidad por los detalles, pinchen y lean.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

los nuevos jaimitos


Este viernes se publican las dos nuevas entregas de la colección Jaimito, de ¡Caramba!. Dos pepinazos que no deben faltar en ningún hogar de bien: Señor Pacheco, agente secreto, de Laura Pacheco, y Colmado Sánchez, de Clara Soriano.




Temblando me quedo: Fantagraphics recurre al crowdfunding para encarar su próxima tanda de proyectos (que, por otra parte, es de aúpa)... Echen un ojo aquí (y, si les sobran unos centavos...)


poco + o -








...o de cómo Noviembre te puede caer encima como un piano y dejarte con muchas ganas de quedarte en casa leyendo y de asomarte al balcón de cuando en cuando, si acaso, no sea que el huracán se lleve todos los tiestos... pero ya

lunes, 4 de noviembre de 2013

Mucho ojo, que el blog de Das Pastoras vuelve a estar activo...
Los lunes, Lupita.

Hoy, una declaración de principios a propósito de una bella ilustración de corazón pulp que el señor Marchante envió hace un tiempo al Cuartel General y que ha estado ahí, palpitando, conteniendo el aliento, hasta que ha encontrado la voz y el tono adecuados.

Y sí, claro: a Lupita le encantan las películas de Howard Hawks, igual que le gustan el Spiderman de Ditko y algunas otras cosas que, bueno... le van como anillo al dedo.

Disfrútenla y abríguense, que el viento sopla...
Buenos días.

El lunes amanece desapacible y frío, y con la noticia de que se ha muerto Nick Cardy, que dibujó cosas muy bonitas para DC (por ejemplo).

En fin, eso.