miércoles, 31 de julio de 2013

al habla con Álvaro Pons

Larga y jugosa entrevista con el carcelero a cargo de Infame&Co. En Bilbao24horas, como siempre.

no sea que


(by Vergara, que hoy está fino, fino, fino...)
Ustedes ya saben de mis problemillas con Moneo y sus "intervenciones"... Así que no se sorprenderán si me regocijo al leer esto
Trasladen, con matices y muchos millones de euros más (de dinero público, por supuesto), los desarreglos y desperfectos y... las chapuzas, en fin, que se especifican en el artículo, al ámbito y la proporción del Museo del Prado... Da miedo, ¿verdad? Pues eso.

martes, 30 de julio de 2013

Pérez Andújar escribe sobre José Cabrero Arnal. Una vida apasionante resumida en un puñado de líneas emotivas. (Nada de lo que diga va a estar a la altura... Ustedes léanlo y luego me cuentan si no...)

paradigma

Esto viene a ser un buen resumen general de la situación del país hoy: una alcaldesa sospechosa de habérselo llevado crudo en su ayuntamiento, considera que las bibliotecas públicas son un derroche, porque no generan dinero y en cambio hay gente trabajando en ellas.

Un resumen de todo, insisto: actitud personal, falta de vergüenza, desprecio por el servicio público... y ya de la cultura, ni hablamos.

Eso, que así nos va yendo...

lunes, 29 de julio de 2013

Un Tesoro, Un Tresor... y un sorteo

Pues sí, dos noticias. Celebramos la edición digital de Un Tesoro y de la versión en catalán, Un Tresor, con un sorteo entre los compradores: esta lámina tan bonita, firmada por el camarada Rivas y un servidor de ustedes. Datos aquí y también acá.




Ya están tardando...
Los lunes, Lupita. Cada lunes, sin falta.


Con imagen de señor Aísa.



Por si quieren estadísticas, les diré que hay un total de 100 Lupitas, 100, escritas. Nada menos. De ellas, se han publicado 91 y 9 están en lista de espera, en manos del Ejército Aliado. Hay, además, una imagen que espera que la musa oportuna me susurre algo al oído que le haga justicia: con eso, el total sería de 101, que es otra bonita cifra. 

Más datos. Por ejemplo, señor Aísa ha entregado 77 imágenes, de las que hay 76 publicadas. Los señores Marchante y FHNavarro han publicado 7 ilustraciones cada uno, y las que vienen de camino. El amigo Lorenzo Gómez, por su parte, entregó también una. (Hay más tripulantes, por cierto... trabajando en la sombra para asombrarnos a ustedes y a mí... El Ejército Aliado crece.) 

Todo, desde el 27 de noviembre del 2011.

Cada lunes, no lo olviden...

domingo, 28 de julio de 2013

ejemplares...

Esto tiene su miga: la gente se echa a la calle para ayudar, mientras que las autoridades prefieren no abrir quirófanos públicos "recortados" y desvían a los heridos a hospitales privados, más alejados del lugar del accidente. Las mismas autoridades que ahora se llenan la boca con alabanzas a la colaboración ciudadana y la abnegación de los servicios públicos, todos esos sanitarios y bomberos y policías a los que, en unos días, volverán a demonizar, acosar, despreciar y "recortar". Las mismas autoridades que se han apresurado a unirse al linchamiento general del conductor, no sea que acabemos buscando culpables un poco más arriba de la escala de mando...

Una cosa ejemplar, vamos.

summer surprise



Paco Roca vuelve a EPS con una serie veraniega y en pijama...

sábado, 27 de julio de 2013

hay días y hay días...


(by Liniers, sin brújula)
Me entero de la muerte de JJCale a través del amigo Ramón...
Buenos días. En digiBabelia, un Max veraniego y "barcenoso"...


 (Ya está en casa, por cierto, su Paseo astral, de espectacular formato. De hoy no pasa.)

2VB... al cabo del tiempo

A raíz de la redistribución, en cuatro packs a buen precio, de la segunda etapa de Dos Veces Breve, en Zona Negativa se han currado una entrada completa y completista, con entrevista a Vicente Galadí y repaso de lo que contiene cada pack. 

(Tengo buenos recuerdos de Dos Veces Breve. Como lector y, también, como autor... Ahí se publicó, por ejemplo, No hay quinto malo... Están a tiempo de recuperarlo, si en su momento no compraron la revista.)

jueves, 25 de julio de 2013

un par de cosas...

El libro de Mecano, muy bien. (No hay sorpresas: Grace Morales, qué más se puede decir.) Se lee deprisa y con provecho, tiene los datos y el punto justo de ironía. Funciona como retrato de una época y refleja bien los tejemanejes de una industria (la musical) y de unos personajes (los directivos, cazatalentos, productores y managers de las disqueras) digamos que pintorescos.



Playground, de Berliac, editado por Ediciones Valientes. Un librito intrigante, que en apariencia habla sobre el rodaje de la primera película de Cassavetes, pero que es también una reflexión sobre dos lenguajes, el cinematográfico y el de la historieta, y una suerte de ensayo veloz (y feroz, en cierto modo) sobre la elaboración del propio libro y sobre la creación y la libertad del creador. Muy valiente, estimulante: una sorpresa.
Algunas pistas sobre la nueva novela de Murakami: Liszt, Thelonious Monk, Elvis, Bataille, Huxley, Conan Doyle.

(Por ir abriendo boca.)
Cuidadito con ¡Caramba!, que en lo que queda de año promete nuevos títulos de Laura Pacheco, Néstor F, Molg H, Rubén Fdez y nada menos que Clara Soriano.
Galicia.

A estas horas, 78 muertos ya.

Queda mucho por hablar. La cobertura informativa de las televisiones, que brilló por su ausencia hasta bien entrada la noche y abundó después en planos innecesarios de cadáveres y heridos. El volcarse de la gente, que colapsó los hospitales para donar sangre, que arrimó el hombro en lo que pudo... y, en especial, ese montón de empleados públicos que siguen al pie del cañón todavía hoy (y lo que queda), médicos, bomberos. 

Y queda por delante el carnaval, que lo habrá. Y las acusaciones, las sospechas, los bulos, las fotos oportunistas.

Pero lo que importa es: 78 muertos, a estas horas. Y el montón de heridos.




(actualizando: 80, parece... y no ha terminado el telediario)

martes, 23 de julio de 2013

¿mar o montaña?



El amigo FHNavarro, en digital y en El País con una página bastante más fresca e inventiva que algunas colaboraciones que han aparecido en ese mismo espacio...

9 meses y 1 día...

¿Se acuerdan de Jaume Matas, ese señor que salió en un Salvados con Jordi Évole y que decía las cosas que decía? Bueno, pues que no, que nada de ir a la cárcel...

lunes, 22 de julio de 2013

A propósito de Ana Mato... Javier Pérez de Albéniz deja las cosas claras sobre la última ocurrencia de su ministerio.
Creo (leo por ahí) que en el "escrache" feminista de esta tarde delante del Ministerio de Sanidad ha habido sus buenos palos, y sus pocos polis negándose a identificarse, y su puñado de periodistas acosados por hacer su trabajo... Lo de siempre, vamos... lo que cada vez pasa más...

No, la señora Mato bien, en su casa...
Que se ha muerto Dennis Farina, por cierto...

Además de Mecano82, nada menos que Harry Houdini: día completo, día Comansi.

breviario de la semana pasada

Días complicados, por hache o por be, y el calor que se ha hecho dueño ya de la calle, con sus tormentas de verano y todo. Con todo, he podido leer un algo: La bomba número nueve, que reúne los cuentos de Paolo Bacigalupi, nueva estrella de la CF anglosajona y autor de La chica mecánica. Futuros cercanos y desoladores, de inquietante verosimilitud.

(Ahora, a ver si hoy me hago con el de Mecano de Grace Morales: pequeñas felicidades.)


En otro orden de cosas, me acordé de algo que me llamó la atención durante la lectura del primer tomo recopilatorio del Hawkeye de Aja, Fraction, Pulido y etcétera: compré la edición de Marvel, que incluye una historieta de Young Avengers (creo, no voy a levantarme a comprobarlo ahora, que a lo que voy es a otra cosa), dibujada por Alan Davis... una historieta que no me he animado a leer todavía. Porque rompe de manera radical con el tono del resto del libro. Porque, al lado de las páginas de David Aja, las de Davis se me caen al suelo. (Y me encantan los trabajos clásicos de Alan Davis, ojo: ese Excalibur, incluso ese Miracleman, vamos a ver... pero no.)

Eso, que lo pensé el otro día, cuando se hicieron públicos los ganadores de los Eisner, pero no tuve tiempo para dejarlo aquí dicho. Ya está.
Atención al manual de uso que sobre el "Ero Guro" se ha currado Alberto Entrecómics García para numerocero.es... No se lo pierdan, que tiene chicha.
Los lunes, Lupita, you know...

Hoy, y en previsión de una semana flamígera, una miniatura fresquita y veraniega.

(Además, señor Aísa estrena color...)

el shop del tesoro

Ya se puede descargar, por unos muy módicos 3 €uros, la versión digital, guapeada y en blanco y negro de Un Tesoro. Aquí.


Además, láminas, originales, libros firmados... (Aquí.)

viernes, 19 de julio de 2013

colores cálidos...

Aquí, un artículo interesante de Elisa G McCausland sobre El azul es un color cálido. Un artículo en el que se habla del libro, de la película y de muchas más cosas.

nos vamos al carajo

Que si lo de la calle del 18 de Julio, que si lo del Presidente del Constitucional con carnet del partido, que si ahora vamos a excluir de la reproducción asistida pública a las parejas de lesbianas y a las mujeres solas, que si vamos a subir (otra vez) las tasas universitarias y las matrículas de la Formación Profesional... 

Todo va bien, todo va bien... Ahí están, demoliendo a conciencia lo que costó años construir, poner en pie...

Nos miran desde arriba, y cada vez nos hundimos más.

llorar (por no reír)


(by Manel, que hoy duele...)

jueves, 18 de julio de 2013

Esos detalles que te retratan como lo que eres:

El PP vota en contra de dar una calle a Nelson Mandela en Toledo para que se mantenga la del 18 de Julio


(Ah, pero no: perdieron.)
Relevos en el área de informativos de TVE: vuelve la gente de Urdaci. (Y eso que, ahora, ya costaba ver el telediario... )

Los Eisner, los Harvey...

Yo no sé si esto se ha comentado mucho, pero lo dejo aquí...

Nominados a los premios Eisner. (Cinco menciones para Hawkeye.)

Nominados a los premios Harvey. (Siete para Hawkeye.)


Emmys 2013

Por si interesa, aquí hay un PDF con las candidaturas a los Emmy de este año... Yo, como cada día veo menos la tele, no sé si sí o si no... pero aquí lo dejo, por si.

al habla con Santiago García

Otra buena entrevista de Kike Infame.

DCNation

No sé si han visto esto...


Más, aquí.

Bárcenas como síntoma, no como problema

Ramón Lobo nos recuerda algo que a menudo olvidamos... y es cómo somos, en el fondo, qué toleramos, a quién aplaudimos...

miércoles, 17 de julio de 2013

martes, 16 de julio de 2013

algunas claves, para no perderse


(by Manel, didáctico... Tanto como el amigo Escolar...)

2 carteles 2


El primero, de Bartolomé Seguí, para la edición de este año de Viñetas desde o Atlántico.


El segundo, de Manel Fontdevila, para el Saló del Cómic Social de Santa Coloma de Gramenet. 

presentación madrizleña de Radiografía de una explosión

Este jueves (18 de julio), a eso de las 19'30, se presentará en La Central de Callao (aquí, en Madriz) Radiografía de una explosión, el libro de ensayos que ha editado Modernito Books sobre Watchmen, su influencia, su onda expansiva, su potencial de infección, sus consecuencias. Asistirán Óscar García, que es su coordinador, y cuatro de los ensayistas: Elisa McCausland, Gerardo Vilches, Antonio Sánchez y Fernando Ángel Moreno

domingo, 14 de julio de 2013

new Mickey & Donald

Aquí veo cosas muy bonitas... ¿no les parece?

al habla con Gaiman

Un extracto de la entrevista que se publica en el Locus de este mes.
Ayer se presentó en sociedad iconssmart store, una web de venta de láminas y originales, una galería virtual, organizada y regentada por Pere Joan, Sebastià Marí y Miguel Rodríguez. La nómina de autores, por cierto, es exquisita: Álex Fito, Bartolomé Seguí, el propio Pere Joan, Max, Sonia Pulido, Gabi Beltrán y Flavia Gargiulo.

Para muestra, un botón...

sábado, 13 de julio de 2013

breviario de campaña



Calor. La calor. Noches con efecto charco: buscar el perfil no empapado de la almohada para intentar conciliar el sueño.

Más. El libro de Tracey Thorn, muy bien. Bien escrito, ligero, de buen rollo. Leído, no: me lo he bebido. (Y qué bien me cae...)

Más. Del tema Ware: que me voy a dejar los ojos, aquí lo dejo dicho. Pero bien, por ahora. (Igual termino para cuando haga ya frío, que hay mucha tela ahí... Avisado lo dejo.)

Y más todavía. El segundo del Hawkeye de Fraction, Aja y sus obreros especializados me llegará a fin de mes, que lo pedí esta mañana y es lo que hay. Ganas...

Y más. No, mañana no curro: ratitos en la cocina, trastear por aquí, un algo (poco) de lectura, la colada... Ay, lo del descanso dominical... qué devaluado. (Lo que me recuerda que el libro de Grace Morales sobre Mecano está ya en la calle, parece. En cuanto que me haga con él se lo cuento, que le tengo también muchas ganas.)

¿Más? Bueno, sí: en el trabajo, bien. Desajustes, arritmias, pero la cosa se va estabilizando y la nave va. Y bien. (Hoy, por cierto, vino I de visita. Breve. Una sorpresa, verla. Y un gusto.)


No, más no. Por hoy.

Buena noche.

hielos


(by Max, en Babelia... Envidiable sillón de lectura.)

viernes, 12 de julio de 2013

La marca España debe ser también esto: el ji-ji ja-ja, el hacer chistecitos, el mirar para otro lado.



La celebración de la borrachera permanente y el vómito mañanero, que son valores tradicionales y de mucho interés turístico.

jueves, 11 de julio de 2013

histoires du quartier


Me alegré mucho cuando me enteré de que Historias del barrio, el magnífico libro de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí, va a editarse en Francia en el catálogo de Gallimard, nada menos. Palabras mayores. (Está previsto para septiembre, en principio.)

transparencias...


(by Manel Fontdevila, que ha vuelto de vacaciones justo a tiempo...)

miércoles, 10 de julio de 2013

lunes, 8 de julio de 2013


Acaba de llegarme la quinta entrega de Linea Curve, con portada veraniega y festiva de Pascal Campion. En el interior, además, entrevista a Liniers y a dos de los autores de Gabo. También, un texto del ubícuo Alberto G Marcos. Y muchas imágenes: el propio Campion, Íker Ayestarán, Ray Morimura...

los lunes, Lupita

Buenos días.

Me consta, porque lo he leído por ahí, que muchos de ustedes están estos días acordándose de Leño, y muy bien que hacen. Lupita y yo, en cambio, a raíz de una fotografía que encontró señor Aísa la pasada semana, nos hemos acordado de Calles de fuego. Tendrían que verla en el karaoke, moviendo la melena como Diane Lane...




Roswell

66 años del "incidente" (ejem) de Roswell, y Google lo celebra con un doodle chulísimo...

sábado, 6 de julio de 2013

bedsit disco queen

Ahora que Lupita escucha a todas horas a Everything But The Girl, es buen momento para hacerse con Bedsit disco queen, una memoria personal de Tracey Thorn escrita, a juzgar por los primeros capítulos, con ironía, distancia y cariño: esa cosa inglesa, ya saben.

En esta casa somos muy de Tracey... Y muy de EBTG, also...

al volante...

Igual sería cosa de inaugurar sección, o algo, ¿no?: la tontuna del día.

borbones y aledaños...

Mongolia publica unos mails del tal Urdangarín... Y hablamos de libertad de expresión y de libertad de prensa y de libertad, en general. Y del país en que vivimos, donde el mejor periodismo, el más radical e incisivo, lo hacen humoristas.

¡Y que viva Mongolia, a ver! (Y a ver si me llega...)

Gipi colorea



(vía Emma Ríos)

SÁBADO

Veraniego.

Así que nada más he encontrado este Max brugueresco (precioso) en el digiBabelia.


Es lo que hay...

viernes, 5 de julio de 2013

al habla con Jorge González


Habla sobre Barbosa el pirata, su trabajo para Mamut. En Un periodista en el bolsillo.

arranca el Tren Negro

Con él y con el primer número de A Quemarropa (que pueden descargar desde aquí) da comienzo, como cada año, la Semana Negra de Gijón. Si pueden, no se lo piensen dos veces y acérquense por allá, que la experiencia merece la pena. Mucho.

supercreyentes


golpes

Entre el golpe que no es un golpe y el asunto del presidente boliviano que va y viene y en ninguna parte se detiene, el ministro de exteriores ha hecho gala en la televisión esta mañana de un equilibrismo verbal notable... que no ha hecho más que acentuar la sensación de bochorno que a uno le asalta cuando ve las noticias...

(A propósito del golpe que no lo es, Íñigo Sáenz de Ugarte reflexiona. Sin neolengua.)

martes, 2 de julio de 2013

lunes, 1 de julio de 2013

Semana Negra 2013: programa

Definitivo hasta la duda razonable, que la Semana Negra es un animal complejo y sujeto a sorpresas y a las leyes del azar: lo tienen aquí.

alguna lectura, alguna noticia, algún adelanto...

La semana se ha hecho larga y se ha enredado más de la cuenta, pero acabó ya, y acabó el mes también. Entra julio, con su sol y sus noches toledanas. 

Yo, en estos días pasados, he leído la nueva cosa de Gaiman (El océano al final del camino, creo que se titulará en castellano), que es una novelita de las que a él le salen así de bien y de bonitas, que se lee sin sentir y en la que aprendemos que un océano sí cabe en un cubo (y esto es un poco espoiler, pero no mucho). Se hace raro no encontrarse en sus páginas con Morfeo, porque el tono está ahí. Pero vamos, bien.

En otro orden de cosas, ya les dije que estuvieran atentos al blog de Un Tesoro. Durante las próximas semanas irán viendo ahí nuevas cosas: edición digital y en blanco y negro del libro, láminas firmadas por el señor Rivas y servidor... y, por si alguna vez se preguntaron qué ocurrió con M y m a bordo de ese tren al que suben al final del libro, o quién mató a la pobre y triste Leticia, o de dónde viene la carismática M... pues eso, algo irán sabiendo ahí. Pronto. En entregas cortitas y con nuevas ilustraciones. 



¿Más? Bueno, sí, que el pasado 28 de junio se presentó, en Atenas, la edición griega de Modotti.

Eso.

Hora de marchar. 

Más tarde, más.
Los lunes, Lupita.

Hoy, el señor Marchante regresa para iluminar una escena nocturna de insomnios vigilantes.

Buenos (y muy veraniegos ya) días.