jueves, 31 de enero de 2013

Anochece igual de calentito, si no más. En otro país, en otras circunstancias, estaríamos en vísperas de una dimisión general y un adelanto electoral. No caerá esa breva. De momento, al menos. Se van a agarrar a la poltrona con uñas y dientes. Ya saben: esto no es lo que parece, cariño... Un clásico.

Por lo demás, el jueves se marcha como vino. Despacito y con buena letra. El catarrazo se disipa, sin prisa. Y ahora toca pasar unos días en casa. Reposo, que falta hace.

Buenas noches.

esos papeles...

El jueves amanece calentito... (y no hablo del clima, ya saben...)

No sé muy bien qué está pasando, pero la cosa se pone interesante. A ver hasta dónde aguanta la cuerda sin romperse...

paperman

Buenos días. Esto tan bonito (que está nominado, según creo) me lo enlazaba en un correo señor Aísa.  Les va a gustar...

miércoles, 30 de enero de 2013

dockwood

Lo que hace Jon McNaught, y nadie lo hace como él, es mostrarnos el paso del tiempo. De eso hablan sus trabajos, eso podemos ver, sentir, experimentar en sus páginas: el tiempo que transcurre. Un tiempo cotidiano, el de todos los días. Un tiempo contemplativo.


Su último libro, Dockwood, lo edita, como siempre, Nobrow. Es de mayor formato que los dos anteriores, pero comparte con ellos todo lo demás: ritmo, atmósfera, poética.


Alguien tiene que publicar aquí a Jon McNaught...  

martes, 29 de enero de 2013

lunes, 28 de enero de 2013

Lunes, por cierto.

Lupitas y centauros.

Hoy, con doble tirabuzón y sin red. (Y con el buen hacer de señor Aísa, claro.)

Que lo disfruten.

velocidad

Continúo mi semana on fire con un señor catarro y algún achaque añadido. Estos días he podido leer Hilda and the bird parade, de Luke Pearson, que me ha parecido una cosa preciosa que te alegra la jornada, y estoy encantado leyendo unos relatos de Ted Chiang que me parecen asombrosos. Poco más, porque lío no falta en el edificio Baxter, tampoco. 

En la calle ha vuelto el sol hoy, y a las plantas del balcón les hace falta un poquito de qué sé yo, que con estos días de viento se han quedado con una pinta un poco agreste...

Por lo demás, bien. Toca acercarse a la baticueva en un rato, que hay revisión de baticaldera.

Buenos días. 

sábado, 26 de enero de 2013

el viento comenzó a mecer la hierba









Me ha gustado este librito. Mucho.

No lo dejen pasar.

Sábado de sol y viento. En la prensa, esquivando la actualidad hedionda, uno tropieza con este salmón de Max o con el texto de Muñoz Molina, que se entrega a un paseo fantástico por el Metropolitan para acabar contándonos que Matisse ni fu ni fa, pero George Bellows supone toda una sorpresa.

"mostrar algo no es apoyarlo"

Kathryn Bigelow escribe sobre su película La noche más oscura. (Y yo, con cada vez más ganas de verla...)

viernes, 25 de enero de 2013

un matiz


Creo que Ardalén, el último libro de Prado, peca de sobreexplicar las cosas. Lo he leído despacito y con atención, como debe hacerse. A trocitos, como una novela gorda. Me he dejado llevar por la historia, me he dejado encantar por los personajes y el clima mágico. He disfrutado del buen hacer del narrador, incluso cuando se le ve venir... y a esto voy: el material adicional que complementa la narración, esos textos sobre el misterio de la memoria y cómo nuestra identidad se articula en torno a nuestros recuerdos, incluso si son falsos, los documentos que van desvelando que no todo es como parece... son demasiadas pistas, como si Prado se quisiera asegurar de que no nos perdemos. De la misma manera, las secuencias que leemos después de que la historia termine no me parece que aporten nada a ésta. Yo creo que nunca hay que contarlo todo, siempre hay cosas que se deben dejar a la intuición del lector y que él elabore su propia visión de la historia. Prado lo sabe bien, y lo ha hecho otras veces.


En cualquier caso, una pega. Una única pega para un libro conmovedor y casi redondo que, probablemente, se va a llevar todos los premios del mundo.

(Y no, del Prado dibujante no hace falta hablar. Aquí está inmenso.)


al habla con Álex Orbe

En Bilbao24Horas, un sitio que presta mucha atención a los tebeos, y lo hace con criterio.

jueves, 24 de enero de 2013


Días complicados. Frío, viento... apetece mucho quedarse entre las mantas mientras sopla el huracán, pero no.

Lecturas pendientes.

Estamos trabajando en ello...

lunes, 21 de enero de 2013

notas sueltas

- El caso es que hace unos días que se cumplieron dos años desde que me mudé al edificio Baxter, y muy bien todo, más o menos: la mudanza sigue sin hacerse y el caos, en menor medida pero en fin, ha venido a instalarse conmigo, que no se diga.

- Hoy he visto al amigo Portela, que hacía ya tiempo. Hemos comido bien a gusto, hemos charlado de frikadas. Bien.

- Leyendo, leyendo, el de Prado me está gustando más de lo previsto. O igual es que le tenía mucho miedo, que a mí Trazo de tiza me gustó mucho y cosas posteriores me dejaron un poco así...

- Que hace frío. Y más que va a hacer, me dicen. A ver si al final voy a tener que dejar la manga corta...

- Que mañana empieza una de mis semanas laborales intensivas de diez días sin parar a respirar, así que hoy mismo empiezo a mentalizarme para ir cogiendo velocidad.

- Que acabo de ver a Paz Vega en un anuncio de cosméticos y parece una anciana pintada a pistola (y mal doblada, además).

- Y que pasen ustedes buena noche...

¡oh, se mueve!

El Heptágono de las Bermudas, o: están todos locos, locos, locos...



Me gusta mucho este tumblr, Ucrónicas

AZUL Y PÁLIDO en Barcelona


Este fin de semana, en La Central del Raval y la FNAC Triangle.

Los lunes, Lupita.


(Con imagen de señor AÍSA. Impecable, como siempre)
Parece que se ha montado una buena a propósito de este artículo sobre el machismo en la escena musical indie de nuestra España (no hay más que leer así, por encima, los comentarios para hacerse una idea). La pataleta, llena de lugares comunes y más bien rancios, casi casi daría la razón al texto por sí sola.

¿Mi opinión? No creo que haya ahí más machismo que en el resto de los ámbitos culturales, matiz arriba o matiz abajo... Pero que lo hay, es una obviedad.

(Por lo demás, ¿de verdad alguien entiende las letras de Los Planetas? Quiero decir, así, dichas por J...)

domingo, 20 de enero de 2013

lo de los premios

Bueno, la rectificación de FICÓMIC pone algunas cosas en su sitio, pero deja otras en el aire, un debate que se ha abierto y que habría que desarrollar despacio. Y es que, en efecto, no es lo mismo producir aquí  que comprar los derechos a editores de fuera. Nada que ver.

Entiendo que el riesgo es mucho y la ganancia, probablemente, poca. Para el editor que apuesta por autores españoles, digo. Menor es, y mucho, la ganancia de esos autores, por descontado, y ese es otro de los problemas endémicos de nuestra industria. Las tiradas, las cifras de ventas (cuando se dan, en fin), hablan por sí mismas. De alguna manera, y salvo contadísimas excepciones, los historietistas españoles parecen condenados, si quieren trabajar para editores de aquí, a hacerlo en ratos libres y ganarse el pan en actividades paralelas.

Es cierto que hoy se pueden plantear nuevas formas de producción, la Red permite saltarse al distribuidor (que se lleva un buen bocado por cada ejemplar), e incluso al editor... Pero, también, la Red permite establecer otras formas de relación entre autores y lectores: sin entrar en las propuestas de crowdfunding, minoritarias todavía, pero prometedoras, creo que no  me equivoco si digo que hoy, publicar a un autor más o menos joven y con visibilidad en Internet supone un riesgo, sí, pero uno menor. Ajustando la tirada, casi se puede dar por asegurada la venta de casi la totalidad de la misma, o de un porcentaje más que razonable. (Lo que no supone más que eso: tirada ajustada, beneficio mínimo para todos... Eso, en el mejor de los casos.)

En todo caso, todo esto se dice fácil desde casa, tocando de oído. Puedo hacerme una idea de las condiciones en las que se trabaja para el mercado francobelga porque, en general, son públicas (y, además, tuve mi propia, y breve, experiencia). También me puedo hacer una idea de las condiciones del mercado yanqui, al menos en lo que respecta a Marvel y DC, porque tampoco son, en general, secretas. Entiendo que, si alguien quiere hacer de los tebeos su profesión, el trabajo que, además de satisfacción, le proporcione un dinero para pagar el alquiler, comer, comprar más tebeos... entiendo, ya digo, que se plantee hacerlo para esas industrias. Pero, bueno... no me puedo hacer una idea de las condiciones en las que se trabaja para el mercado español. Las editoriales son bastante opacas al respecto (en general siempre). Sí intuyo que, salvo casos excepcionales, lo que los autores cobran no es mucho. No lo suficiente, en cualquier caso, para no necesitar buscarse las lentejas haciendo otras cosas. (Nada raro, por otra parte, en las industrias culturales españolas: no son muchos los escritores que pueden permitirse vivir únicamente de lo que publican.) Pero es que las ventas tampoco permiten más alegrías, claro. 

Por eso creo que tendría que habilitarse una manera de reconocer el riesgo, la apuesta de quien, a pesar de todo, se empeña en trabajar desde y para el mercado español, autores y editores por igual. Un reconocimiento que no suponga el ninguneo de nadie, como ocurría con esos enunciados que FICÓMIC ha corregido. 


al habla con Sento


A estas alturas la habrán leído ya todos ustedes, que yo voy con retraso, pero aquí se la dejo por si un acaso: en Entrecómics entrevistaron a Sento (que, la verdad, me pone los dientes largos cuando habla de Un médico novato).

sábado, 19 de enero de 2013

rectificaron

Corto y pego:




COMUNICADO SOBRE LOS PREMIOS DEL SALÓN DEL CÓMIC

Las bases de los premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelonaestablecen que el galardón a la mejor obra de autor español publicada en el año 2012 lo haya sido originariamente en España. Con tal medida la dirección del Salón pretendía premiar tanto al autor como reconocer al editor que produce el cómic, siguiendo el criterio establecido por el Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La intención era reconocer la edición directa de autores nacionales, que puede propiciar la venta de derechos al exterior.

Sin embargo, tal modificación de las bases discrimina a autores y también a editores al dejar fuera de juego a obras de creadores nacionales publicadas originariamente en el extranjero que luego se han editado en España. Es injusto para aquellos autores que tienen en el mercado extranjero una salida profesional. Y hay que tener presente que también gracias a esa compra de derechos por parte de nuestros editores se difunde el cómic nacional entre nuestros lectores. Este criterio de haberse publicado la obra originariamente en España  también se aplicaba en las bases del premio al autor revelación. 

Dado, además, el justificado rechazo mayoritario que ha provocado entre los profesionales del cómic dicho cambio, la dirección del Salón, con la aprobación del Comité Organizador, rectifica las bases de ambos premios, quedando el galardón a mejor obra de autor español de la siguiente manera: “Premio para la mejor obra de autor español publicada en España en el año 2012. En la primera fase, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán nominadas las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 10.000 euros”.

En el caso del premio al autor revelación, el redactado queda de la siguiente manera: “Premio a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado en España en el año 2012 su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato de edición que no tenga carácter colectivo. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco autores. De dicha votación saldrán los cinco autores con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 3.000 euros. Patrocinado por la Fundación Divina Pastora.”

La dirección del certamen lamenta el malestar y molestias ocasionadas, a la vez que reafirma el compromiso de FICOMIC en la promoción de nuestro cómic y nuestros profesionales.


Carles Santamaria
Director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona


Para esponjar un poco el día, doble de Liniers...

¿pero, entonces...?

Ayer recogí del batibuzón la papeleta de votación de los premios del próximo Salón de Barcelona. Algo me había llegado ya, así que no me sorprendió: los autores que publican su obra primero fuera del país, los que eligen (o se ven obligados a elegir) trabajar para la industria francobelga o norteamericana, por un poner (y hay gente ahí muy valiosa, y obras potentes), no pueden ser votados en ninguna categoría, aunque sus libros sí hayan visto la luz en ediciones españolas. Es decir, tú tienes un proyecto determinado, escaneas el mercado por aquí y haces cuentas, no te salen (porque no te salen, ojo; no te pueden salir), te lo llevas fuera, negocias, firmas, te lo curras, incluso haces lo posible para que pueda luego leerse también aquí... pero se te niega la posibilidad de ser premiado, se te excluye...

Y, la verdad... NO ENTIENDO NADA. 

(Leo por ahí: FICOMIC apoya a la industria española. Y me da como un amago de risa tonta...)

Sábado ventoso y gris. En la prensa, con cuidado de no pisar la mierda, uno puede encontrar joyas como esta imagen de Max, y uno puede leer, por ejemplo, a Muñoz Molina reflexionando a propósito del último libro de John Elliott, quien a su vez da en él claves para entender algunas de las cosas que pasan en nuestro grotesco presente...

viernes, 18 de enero de 2013

tantísimo chorizo...


Manel viene a resumir bien la situación... pero todo el mundo tranquilo, que ya verán como, a la larga (y no tan larga), no pasa nada... que pudiendo indignarse con lo de Catalunya, a ver para qué queremos más...
Bárcenas, el hombre que no estaba allí... o igual sí.

jueves, 17 de enero de 2013

Azul y pálido, en Magonia

Luis Alfonso Gámez entrevista a Pablo Ríos. Aquí.
Lo leo en Entrecomics: el lunes próximo (21 de enero), y hacia las 19'30, se presentará en la FNAC de Callao (aquí, en Madriz) Brassens, la libertad. El acto contará con la participación de gente interesante: Patricia Godes, Antonio Bartrina, Álvaro Pons, Charlie Mysterio y Víctor Coyote.

miércoles, 16 de enero de 2013

inventario al cierre del miércoles

El día ha sido muy frío, lluvioso, desapacible: un asco. 

Pero. 

He avanzado mucho con la última de Landero. Y he leído el primer tomo de Lulú, mujer desnuda, del señor Davodeau (que me está gustando mucho más que todo lo que he leído suyo).

He hecho algún recado pendiente.

He saludado a C, que vino de visita. El fin de semana se vuelve ya a su Venezuela. Ha sido un gusto verla.

Así que, bueno. Eso.

Que el frío, la lluvia, han sido lo de menos.

Juan Berrio firma en la librería Delirio


Este sábado, a eso de las 11'30. En Móstoles, aquí al lado.

Carne y acero: el arte de Russ Heath

Del 24 de enero al 7 de abril. Casal Solleric. Palma de Mallorca.


Ha fallecido Nagisa Oshima, director japonés de cine que se hizo muy conocido por aquí gracias a El imperio de los sentidos o Feliz Navidad, Mr. Lawrence. Tenía 80 años.

un hogar feliz

Ana Galvañ inaugura con una historieta de dos páginas TikTok cómics

Quédense con la copla, que habrá más.

pues sí...



(by Liniers, ofendido)

lunes, 14 de enero de 2013

el saqueo de TeleMadrid

Un resumen.
Si ya el concepto del indulto es, aquí y ahora, medieval... que se use de esta manera es para echar a correr. ¿Qué está pasando? Porque no entiendo nada...

FIESTA MEMENTO MORI

¿Se la van a perder? ¿Verdad que no?

en marcha...

Bueno, eso. Pongamos que el año empieza hoy... Al menos aquí, en el edificio Baxter, después de un largo paréntesis navideño. (El último, y afortunado, coletazo, la comida multitudinaria y festiva del pasado sábado, con mi gente lunera y algún satélite, a la que además se unieron el señor Rivas y Esther. Muy bien.)

Hoy ya es lunes con tertulia, mañana recupero el ritmo habitual en el trabajo, los rumores de más recortes y más sangrías en la Función Pública vuelven a aparecer en noticiarios de todo color... en fin, que el año nuevo se ha asentado ya. Toca ponerse las pilas y hacerse fuertes. 

Por lo demás, bien. Qué les voy a contar. 

al habla con David Rubín

Larga y tendida entrevista en Doze Magazine.
Lo de los Globos de Oro: cine y televisión. Pues eso.

presentación de A comer y a beber


EL JUEVES 17 DE ENERO A LAS 19:30H GUILLAUME LONG PRESENTA "A COMER Y A BEBER" EN LA CENTRAL DE CALLAO

Los lunes, Lupita. Hoy, multicolor y con ganas de subirse al Norte... Cosas suyas, en fin. (Y de señor Aísa.)




La revista Quimera propone un repaso al manga más bizarro y turbador del que podemos hoy gozar en nuestras librerías. Entre otras cosas. La portada es de Carla B, y el listado de audaces colaboradores puede leerse en este revelador texto de la Pequeña Delirio.

sábado, 12 de enero de 2013

Stapledon

A quien pueda interesar: la Universidad de Adelaida ha "liberado" la obra de Olaf Stapledon. Se puede descargar, en diferentes formatos electrónicos, desde este enlace.

Es sábado y amanece soleado, más o menos (como para llevar la contraria a la predicción meteorológica, esa cosa que en televisión cada vez se parece más a una tertulia de facebook, con su intercambio de fotos bonitas y eso). En la prensa, Max nos regala una estampa atlante (y hay que leer el texto de Rodríguez Rivero para ver la referencia). Se nos da noticia de una curiosa iniciativa de reescritura de clásicos en clave juvenil, propiciada por Alessandro Baricco. Y, bueno, Muñoz Molina y sus cosas...

viernes, 11 de enero de 2013

y enero avanza

Día breve de vuelta al trabajo, con buen equipo de a bordo y algunos reencuentros. Sin ir más lejos, una grumete asturiana que ha vuelto a tierras cristianas, y que ha venido en compañía de B y de I, que tampoco se dejaban ver desde el año pasado... Las quiero mucho a las tres, y me gusta que estén cerca.

Por lo demás, día de transición. A ratos, frío. 

Mañana, comida postnavideña con mi gente lunera. A ver qué se cuentan, que llevo semanas fuera de circulación...
Jim Woodring y Yo La Tengo... Cosas que me gustan, y que se gustan entre sí. 


(vía)

al habla con Javier Pérez Andújar

En Diario Kafka hablan con él. Esto hay que leerlo despacio, que merece la pena...

jueves, 10 de enero de 2013

Claro que luego viene Arias Cañete y vuelve a poner las cosas en perspectiva... entre yogur y chuletón...

durán i lleida

Yo de este señor tenía buena opinión, ya lo saben ustedes. Me pareció siempre un político serio, un tipo razonable. (Con independencia de sus credos y sus absurdas ideas sobre curar la homosexualidad, claro.) Ahora, esto del grifo abierto... este tío no tiene vergüenza. Otro más...

henshin


Lo nuevo de Ken Niimura se titula así, Henshin, y se publicará el tercer viernes de cada mes en la web de la revista Ikki. El propio Ken da detalles en su blog .

y este es el nuevo "must"

Ana Botella haciendo cosas. Un tumblr de buena familia...

VI Premio Internacional FNAC/Sinsentido: el ganador es...

Nada menos que Sento. Sí, ese mismo Sento que firmó una historieta legendaria en Bésame Mucho, Tiempos de arrebato, y que luego estuvo en El Víbora, en Cairo, en Madriz... El que dibujó Velvet nights y El cartero audaz. Ese mismo Sento.

Su proyecto se titula Un médico novato: aquí tienen los datos.


Y yo me alegro mucho.
Llueve como en las películas de espías: liviano, neblinoso y en blanco y negro...

miércoles, 9 de enero de 2013

entre otras cosas

He podido leer hoy la última entrega de Takemitsu Zamurai, que me ha gustado tanto como las siete anteriores, y he leído del tirón el segundo tomo del Daredevil de Waid (con Kano, Paolo Rivera y Emma Ríos, además del color de Javier Rodríguez), que me ha dejado con ganas de más.

He terminado también el Brassens del amigo Sfar, un libro sorprendente que nació como catálogo de una exposición sobre el cantautor francés y ha acabado siendo un artefacto híbrido y hermoso en el que Sfar hace lo que mejor hace Sfar: dejarse llevar por su grafomanía torrencial y cautivadora. 

Además, he regado un poco las plantas.

Día completo, día Comansi. 


Lo he leído en el twitter Ausente: ha fallecido, a causa de un infarto, Patty Shepard.

martes, 8 de enero de 2013

Primer día de regreso a la rutina. El frío invita poco a callejear, así que salgo lo justo para reponer víveres, que en la nevera hay más espacio vacío de lo habitual. Recupero lecturas interrumpidas, pongo lavadoras. Miro por la ventana.

Ayer hubo también poquita gente en el trabajo... festivo de baja intensidad, con buena tripulación a bordo. Así que bien.

En la prensa, en las televisiones, la realidad parece que vuelve a imponerse y se habla menos de Casillas y su "drama" y más de lo que importa. (Aunque, bueno, en función de la televisión o del diario, la jerarquía de lo que importa varía mucho, pero creo que se me entiende.)

Tengo aviso de Correos, debe haber llegado el Captain Easy 2. Ya mañana...

ni de izquierdas ni de derechas

Una didáctica exposición (que aplaudo) de El Listo...

the next day



Ya lo sabe todo el planeta, que hasta en los telediarios se ha dicho, pero la cosa es que Bowie edita nuevo disco el próximo mes de marzo, se titula The Next Day, tiene una sorprendente portada y un primer single bonito que se puede escuchar/ver aquí

presentación valenciana de SPM



Este próximo viernes, ya 11 de enero, y a eso de las siete de la tarde, se presentará en la librería Futurama uno de los libros del pasado año: Sólo para moscas. Asistirá el autor, Micharmut, así como el intrépido editor, Paco Camarasa, y el señor Álvaro Pons, carcelero en excedencia y lector incurable. Si estuvieran por allí, no dejen de asistir...

Pérez Andújar, desde su rincón en El Butano Popular, celebra a su manera el nuevo año... 

lunes, 7 de enero de 2013

Los lunes, Lupita. Festivos o no festivos.

Hoy, con los Smiths de fondo y contra los zombies... ¿Se les ocurre algo mejor para darle la puntilla a la Navidad?

domingo, 6 de enero de 2013

En fin, eso. Que esta mañana había hielo en la calle, y el trabajo ha ido bien: poca gente y roscón, no digo más. Tarde familiar y bye-bye a las fiestas, por fin. Últimos toques a la Lupita de mañana y a ver.

Cansado, sí. Pero bien.

Buenas noches.
(Muy bien Elvira Lindo hoy en su columna dominical...)


En el blog de Alfonso Zapico, un inesperado (y melancólico) regalo de Reyes...


(Espero que alguien, algún día, recopile todas estas historietas...)

sábado, 5 de enero de 2013


El día de ayer se pareció un poco a una de esas montañas rusas de las películas de terror, pero todo quedó al final en poco o nada, y eso está bien. La sal la puso Correos, que me obsequió con un par de sorpresas: por la mañana llegó Lugares Sinfín, una joya autoeditada por Mar Hernández (que se puede pedir aquí); por la tarde me pasé a recoger el primer tomo de Captain Easy, que es una cosa bonita bonita...


Por lo demás, bien, gracias. Hoy volvemos al trabajo... A ver cómo van estos tres días...
Hoy, después del paréntesis digital del pasado fin de semana, Babelia regala un Max soberbio y un texto de Muñoz Molina sobre el Ulises de Joyce (que, de alguna manera, completa el del sábado anterior, que se puede recuperar aquí).


Por lo demás, Quino. Que no es poco.

jueves, 3 de enero de 2013

En la prensa hablan hoy del libro que edita Fulgencio Pimentel sobre Brassens, y que firma en el apartado gráfico Sfar. Un libro que me está gustando mucho porque es muy Sfar, casi desbocadamente Sfar. Y a mí me hace falta una inyección de vitamina Sfar cada poco, qué quieren...

Y también hablan de lo de Jan (y Tardi) rechazando premios institucionales... Una cosa, por cierto, que ha despertado un cierto revuelo casposo entre algunos lectores...

time, time...

Miro enero en el calendario y está limpito. Es más, incluso hay ahí unos cuantos días libres marcados, la semana próxima. Así, sin planearlo. Comparo con el pasado enero, con no sé cuántas reuniones programadas, y me relajo mucho: ahora que he pasado a la clandestinidad (los skrulls ganaron, no nos engañemos), parece que el año empieza con mucho tiempo libre... Y me pregunto, ¿por qué, entonces, no me cunde? Quiero decir... bueno, con las últimas semanas de fiestas a salto de mata y horarios descontrolados, ando más que desorientado... igual es eso. 

En fin, será cosa de reiniciarse un poco, a ver si acaso.


Por cierto, no sé si les dije: terminé de ver la primera temporada de Homeland... y qué les voy a contar que no sepan. Yo de Claire Danes he sido de siempre muy fan, desde que la descubrí en My so called life, y aquí  lo borda. Quizá hay un cierto abuso de la vuelta de tuerca, que en algún momento hace que se te vaya un poco al carajo lo de la suspensión de la credulidad, pero la cosa no pasa a mayores. Ahora vuelvo a Breaking Bad (tercera temporada, todavía).

Y eso.

trimestral

Hay ya en la calle tres números de Linea Curve, revista dedicada a la ilustración y las artes visuales que presta una atención notable a los tebeos y a sus creadores. Diseñada con gusto y legibilidad, elegante, informativa: así sí.


Algunos autores de (o con) los que se ha hablado a lo largo de estas tres entregas: Puño, Paco Roca, Pablo Auladell, Èmile Bravo, Jorge González, Grant Snider, Tom Gauld, Mauro Entrialgo.

talkin' with mr AJA

Aquí






(Tengo muchas ganas de leer su Hawkeye... a ver si llega ese tomito...)

al habla con Paco Roca

La señora Absenta le entrevista a propósito de El invierno del dibujante. Y muy bien...

miércoles, 2 de enero de 2013

Tardi también dice NO

Rechaza la Legión de Honor (de cuya concesión se enteró también por la prensa... esto parece ya una epidemia).

... y 3: Desafío Final VI

(El corto, en el blog de Bartual.)


(Y el cartel, claro, de Olivares.)

enero, 2013


Todavía quedan unos días de ritmo raro para que terminemos de aterrizar en el nuevo año, pero la cosa se va tranquilizando, el sol sale por la mañana y hace regular de frío para ser enero. Anotar aquí que a ver si me pongo al día de lecturas o a ver si voy reseñando eso que sí leí y que me gustaría comentarles, igual que apuntar mi intención de regularizar un poco más las actualizaciones, de abundar más en las entradas de tono personal o cotidiano, no deja de ser alardear de propósitos de año nuevo... y todos sabemos que esos propósitos se autodestruirán a los cinco días de hacerlos públicos, si no antes... Así que no, ni les digo una cosa ni la contraria. A ver cómo corren los días, a ver cómo los vamos navegando y ya vemos.


Mientras tanto, pues eso... que vamos a por enero.
Por aclarar cuentas: los trucos de Cospedal. (Nacho Escolar en ElDiario.es.)

martes, 1 de enero de 2013