domingo, 30 de diciembre de 2012

ya pueden reservar Sushi #2


(Aquí. Deprisa, que luego se quedan ustedes sin ello...)

Rouco & cía

Y hoy, con niebla y sin ella, una multitud de gente se ha reunido en la plaza de Colón para, con sotana o sin ella, despreciar, atacar y condenar a una parte de la sociedad y , al mismo tiempo, exigir respeto para ellos, los que desprecian, atacan y condenan.
Segundo día de niebla mañanera. Eso sí, hoy se ve la fachada de enfrente. 

Qué poco apetece ni asomarse a la ventana...

Y el año ahí, en plena cuenta atrás... Agonizando.

sábado, 29 de diciembre de 2012


Hoy, el Babelia digital viene trampeado, y ni Muñoz Molina ni la ilustración de Max son accesibles. Tampoco las tres reseñas de Valentín Vañó sobre lo último de Berrio, Keko, Micharmut y Prado. Fatal.


viernes, 28 de diciembre de 2012

Leo en Entrecómics que a Jan le han concedido la Medalla de Oro del Mérito en las Bellas Artes y me pongo de buen humor, ya ven...

mierda

Bueno, ya que Olga me ha sacado del mutismo hoy, comentar que en la Asamblea de Madrid han aprobado ya, mientras no miraban o estaban a otras cosas, la privatización de la Sanidad. Y le han hecho el traje legal a medida al padrino Adelson.

Lo digo así, educadamente: ¡socorro! (Y, cuando en las próximas elecciones autonómicas vuelva a ganar el PP... pues eso, que me declararé oficialmente no madrileño. Madrizleño, sí: pero no madrileño.)

¿olga? ah, no...


(by Liniers.... ¡eso no se hace, che!)

jueves, 27 de diciembre de 2012

Un año sin La Cárcel de Papel.

apolíticos


(by Manel, que también sabe de qué pie cojean casi siempre todos esos que dicen que no son ni de derechas ni de izquierdas, que la política no les interesa, en fin... toda esa gente que, antes, llevaba bigotito de lápiz y se peinaba para atrás... bueno, ellos, que ellas iban de peluquería...)

bye, Gerry Anderson


Según leo, ha muerto Gerry Anderson. Para mí, para muchos, su nombre significa Espacio:1999 y UFO. Para otros, con más memoria, Thunderbirds. Descanse en paz.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

las casas sucias, los platos fríos...

En el top ten de "hijos de puta con sotana", lo de este pollo está ahí, bien arriba.

bye, mr. Durning

El pasado lunes falleció el actor Charles Durning. Tenía 89 años y un carrerón a sus espaldas. 


¿Han visto qué cosa más bonita? Un documental sobre Schulz de casi hora y media. 

un año con Lupita

Hoy cumple un año Lupita. Y, con ella, Lupitas y centauros.

Lo que nació como un juego a partir del guiño en el título no tardó en convertirse en un reto semanal estimulante y gozoso. Disfruto mucho escribiendo cada entrada, y me encanta la incógnita de qué hará el amigo Aísa o, en su caso, el resto del Ejército Aliado




Conmigo viaja siempre una libreta, la libreta de Lupita: en ella están anotadas las entradas de los primeros meses. A veces casi como luego se publicaron, a veces más elaboradas, a veces apuntando cosas que después desaparecieron, o se transformaron. Hoy ya es raro que Lupita pase por el papel. Los textos nacen directamente en el teclado. En algunos casos, sí, reposan un tiempo hasta que pasan el filtro. Cambian, crecen o menguan. Desaparecen, a veces. Más de uno ha nacido de un golpe, del tirón: una idea fugaz que he podido atrapar al vuelo y fijar en la pantalla. Otros han tenido el apoyo de una imagen previa: son entradas a la viceversa, en las que soy yo quien ilustra el trabajo previo del dibujante.


En cualquier caso, un año ya. Sesenta entradas. Sesenta estampas que recogen muchas de mis obsesiones y muchos de mis amores... ventanas al interior de mi cabeza, a mis lecturas y mis recuerdos. Sesenta fragmentos de historias que se podrían contar, historias que en alguna parte, quizá, estén ahora mismo sucediendo.



Un año ya, y lo que queda. Porque Lupita tiene vida por delante. Mientras me divierta contar sus cosas, mientras tenga la colaboración (imprescindible desde el primer día) del señor Aísa, que está firmando en Lupitas y centauros algunos de los mejores trabajos que le he visto nunca, mientras continúen aportando su mirada particular y generosa los demás miembros de la tripulación... los lunes serán de Lupita.



La segunda temporada empezará el próximo, y habrá más centauromaquias y más nostalgia del espacio exterior, más viajes en el tiempo y más lencería negra, más botas y más paseos por la playa, más músicas, más libros, más cartas de un futuro alternativo... y más amigos alistados en el Ejército Aliado. Todo, sí, desde el lunes próximo, último de 2012. 

Pero hoy, primer aniversario, dejen que les obsequiemos con una bola extra

(Y gracias a todos...)


martes, 25 de diciembre de 2012


Falleció Keiji Nakazawa, el autor de Hadashi no Gen
Este ratito, cuando ya es de noche y todavía no ha llegado la hora de cenar. Salir al balcón, sentir el frío de diciembre, respirar hondo.

Ni a los gatos se ve en la calle...

Sánchez & Ríos: juntos, pero no revueltos, en Madriz


El próximo jueves, a eso de las seis de la tarde y en Costello Río (al ladito del Matadero). Si andan por ahí cerca, no se lo pierdan.

(vía)

clásicos de Navidad


(by Manel Fontdevila, remixing the classics...)

¡feliz batnavidad!


(by Liniers, quién si no...)

:-P


(en realidad no, mr. McDonnell... ¡y menos mal!)

lunes, 24 de diciembre de 2012

Los lunes, Lupita. Sí, también los lunes de puente navideño y bullicio en la calle, que habrá que hacer compras de última hora para la noche y en fin.

Los lunes, decía. De nuevo, hoy, con el señor Marchante en el apartado visual. No se lo pierdan.

musical


(by Vergara)

domingo, 23 de diciembre de 2012

sábado, 22 de diciembre de 2012

Por cierto, hablando de lotería: sin ánimo de aguarle la fiesta a nadie, lean esto de aquí. (Sí, ya sé: está feo decir en voz alta que los Reyes son los padres...)

Y sí, claro que también yo he comprado lotería. Como todos.

A ver si no...
Es sábado, está nublado y la gente ya patea la calle paseando los carritos de la compra como quien pasea al perro. Supongo que todo el mundo piensa en la lotería mientras palpan en el bolsillo la lista de lo que hay que comprar sin falta para el lunes y el martes...


En el diario, Max lo borda con ternura y Muñoz Molina consigue fascinar, como siempre.

Por lo demás, bien, gracias.

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL HEPTÁGONO DE LAS BERMUDAS



Nace un nuevo artefacto semanal ¡diario! a catorce manos: El heptágono de las Bermudas. Permanezcan atentos a sus pantallas, que la cosa pinta muy bien...

miércoles, 19 de diciembre de 2012

al habla con Ed

En Bilbao24horas. Sobre Mamut y otras cosas de interés.

daily Calvin & Hobbes





Este viernes, en la librería madrizleña Estudio en Escarlata, la escritora Ana Colchero presentará Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra, la novela sherlockiana del amigo Alberto López Aroca. Será a eso de las siete y media y asistirá, como es de ley, el autor, dispuesto a firmar y dedicar todos y cada uno de los ejemplares que se le pongan al alcance. Si pueden, no se lo pierdan.

no hay 4 sin 5

Desafío final 5. Bartual. Miren.


(Cartel, también, de Olivares.)

el cómic y la vida: Zapico & de la Calle



El próximo 27 de diciembre, en el Niemeyer de Avilés y hacia las 20'00, Alfonso Zapico y Ángel de la Calle charlarán de tebeos, entre otras muchas cosas. Si pueden, no se lo pierdan.

siguen los listados

Pepo Pérez (sí, no me miren así, a ver) resume lo que ha sido el año que se nos acaba en lo que a tebeos respecta:  en Numerocero.es. (Como el año ha dado mucho y bueno de sí, queda pendiente una segunda parte...)

sábado, 15 de diciembre de 2012

Sábado. Después de la noche lloviznosa, el sol. (Y uno se siente un poco como el viejito de Max...)


En Babelia, aprovechando la inminencia de la Navidad, hablan un poco de literatura infantil. También descubren, que ya es descubrir a estas alturas, el steampunk.

Por lo demás, Muñoz Molina nos regala unas instantáneas impresionistas de su regreso a Lisboa.

viernes, 14 de diciembre de 2012

salvaje


¿Han visto ustedes la barbaridad que ha subido el señor Marchante a su blog? Una vida salvaje, sí... 

Qué cosa más bonita...
Ya ven, hoy hace cincuenta años desde que el Mariner 2 se acercó a Venus tanto como para enviar de vuelta a la Tierra un buen puñado de datos sobre el planeta. Datos "de primera mano", como quien dice. Por primera vez nos asomábamos a la ventana para ver, intuir, otro mundo.

Cincuenta años después, la noticia del día es otro tiroteo en una escuela de EEUU. Niños muertos, nada nuevo.

No sé, algo no va bien, ¿no?

El próximo 21 de diciembre saldrá a la calle la nueva publicación de la cooperativa MásPúblico. Atento todo el mundo.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Ya saben que me gusta presumir de mi gente, así que no se sorprendan si les cuento que mi amiga A firma esta reseña pulcra y entusiasta de Homeland en Harper's Bazaar

Premios del XI Salón del Cómic de Zaragoza:


Mejor Webcómic, David López por Historias de mi moleskine.
Mejor obra internacional, Cyril Pedrosa por Portugal.
Mejor obra nacional de autor no aragonés, David Sánchez por No cambies nunca.
Mejor fanzine aragonés, Thermozero Cómics.
Mejor dibujo aragonés, Álvaro Ortiz por Cenizas.
Mejor guión aragonés, Álvaro Ortiz por Cenizas.
Merjo obra aragonesa, José Domingo por Aventuras de un oficinista japonés.

Enhorabuena a todos.



(vía Viñetario)

al habla con Xaime & Beto


Entrevista con los hermanos Hernández en el 30 aniversario de Love & Rockets. En The Comics Journal


Para leer despacito.

al habla con Pynchon


Lo entrevista Roberto Bartual... Léanlo aquí. Y flipen. Mucho.

tuneando el cuento


(by Manel, que sopló y sopló...)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

desahuciados: un proyecto


(corto y pego)

Desahuciados 
(Engañados, desheredados, desatendidos, desalojados,despedidos, rescatados, estampados, echados, largados, destituidos, expulsados, desahuciados... )
 

Estamos preparando, junto con el Taller Paréntesis de Málaga, un libro colectivo de microrrelatos cuyo hilo conductor será la crisis (la que estamos padeciendo, si).
 
Si quieres participar puedes hacerlo con un texto, una ilustración o con ambos, pero tened en cuenta los siguientes datos:
 
Texto de 250 palabras máximo.
 
Ilustración de 85x135mm, 300ppp, a una tinta (por ahora solo debéis comunicar vuestro interés en participar, más adelante os haremos llegar los textos a ilustrar, una vez seleccionados estos)
 
Plazo de entrega para los textos: el 10 de enero de 2013.
 
Paralelamente, se creará un blog donde se hablará de los autores, se publicarán aquellas noticias de interés relacionadas con el tema y, sobre todo, relatos e ilustraciones tanto del libro como aquellas que no puedan entrar en el mismo.
 
Os mantendremos informados.
 

(Los datos, aquí. Permanezcan atentos a sus pantallas.)


snowmen


Y... otro brevísimo trailer...
¿Por qué el Gobierno ha forzado el cierre de la oficina española de ONU Mujeres, que no le suponía ningún gasto y que se dedica a promover políticas de igualdad de género? ¿Por qué ha invitado a marcharse a una agencia de la ONU así, sin más explicaciones?

No entiendo nada. ¿Tampoco les gustaba a los obispos, o qué?

E de esperpento

Por ejemplo: que el Gobierno rinda homenaje a investigadores a los que no da dinero, despide, ningunea y anima a marcharse fuera...

Sí señor... Pinchen y vean. (Y echen unas risas. Que es que son...)

(Cartel de Javier Olivares para el nuevo corto de Manuel Bartual, que se puede ver aquí.)

4 años en Metaluna

Metaluna nació hace hoy cuatro años, un poco a tientas y sin rumbo fijo. Por jugar.



Aquí tienen acceso a las imágenes de ese diciembre de 2008. (Como ven, había ya constantes que se han mantenido hasta hoy. El rumbo apareció enseguida...)



No me he aburrido todavía, así que seguiremos ahí un tiempito...


al habla con Pérez Navarro

El amigo Efepé charla, en Gencómics, sobre el regreso del Supergrupo. 


empieza el goteo de "lo mejor del año"



(Servidor va a tardar un poco en hacer su lista, que todavía me faltan cosas por leer... y además se me han olvidado unos cuantos que seguro que me gustaron...)

burricies...

Dice hoy Elvira Lindo que no hay derecho... y tiene toda la razón. 

La gente se ha llevado hoy las manos a la cabeza con esos estudios que dicen que nuestros niños son un poco más burros que los de otros países... y uno se pregunta cuáles serían los resultados de hacer ese mismo estudio entre nuestros adultos... uno se lo pregunta y, vamos, que se teme lo peor.
Epigrafías, lo nuevo de Carla Berrocal en la Red. 
¿Saben? A mí me gusta lo que hace Shyamalan. (No he visto la última, esa de artes marciales... que no me da muy buena espina, la verdad. Pero todas las demás, desde El sexto sentido, las he disfrutado mucho.)

Ahora estrena una de ciencia ficción con Will Smith y su niño (ay, ay, ay...). Y le tengo ganas...

(Aquí, el trailer.)

pedagogías: cómo destruir una tele pública


olganavidad


(by Liniers, que ve cómo se acerca la Navidad...)

martes, 11 de diciembre de 2012

otra entrevista con Álvaro Ortiz

(En esta ocasión, en Un periodista en el bolsillo.)

salón del cómic de Zaragoza


(clic)
Seguro que ya lo sabe todo el mundo, pero acabo de leer que el Building Stories de Chris Ware es uno de los diez mejores libros del año para The New York Times. Y eso también me pone de buen humor, qué les voy a contar...

polen


(Me lo contó el amigo Maiques. Los detalles, aquí)
Cosas que me ponen de buen humor. 

Por ejemplo, que la novela nueva de Luis Landero esté ya en librerías (y a ver si me hago con ella pronto, que llegan las fiestas y se pone todo intransitable). Aquí, una breve entrevista con él.



O que lo nuevo de Sfar aquí lo edite Fulgencio Pimentel y lleve textos de Juan de Pablos, Dildo de Congost o Patricia Godes... y tenga una portada tan así...

strange adventures...


(by Manel Fontdevila, desde la nave del misterio...)

lunes, 10 de diciembre de 2012

El Pinocchio de Mattotti, animado...

De esto tan bonito avisa el amigo Pons en su twitter... (Los datos, acá.)
El premio de la ACBD (Asociación de Críticos de Cómic francesa) de este año se ha hecho público ya: se trata de L'enfance d'Alan, de Guibert, que tiene una pinta colosal.