jueves, 29 de noviembre de 2012

Y, hablando de El Héroe...


firmas

Del Expocómic me vuelvo con el segundo tomo de El Héroe debajo del brazo, después de un rato agradable de charla con el amigo Víctor Rivas, con Esther y con FHNavarro. Además, he saludado al también amigo Alberto López Aroca, que tiene su nueva novela en máquinas. Y he vuelto a ver, después de alguna década, al señor Rafa Negrete. (Esa sensación, en fin: el tiempo pasa, sí... pero no pasa.)

Por lo demás, el nuevo espacio está bien (aunque hace un frío polar). Y me pilla cerquita de casa: ni media hora de metro. Pero sigo sin verle la gracia, la verdad...

al habla con Berrio

En Bilbao 24 horas.

ganadores de los Premios Expocómic 2012

Corto y pego de la página oficial.


Mejor Obra Nacional
  • Curiosity Shop 2 (Teresa Valero/Montse Martín; EDT)
Mejor Guionista Nacional
  • Teresa Valero  (Curiosity Shop 2; EDT)
Mejor Dibujante Nacional
  • Montse Martin (Curiosity Shop 2/Talisman; EDT)
Mejor Obra Internacional
  • Batman: Flashpoint (Brian Azzarello/Eduardo Risso; ECC Ediciones)
Mejor Autor/es Revelación
  • Daniel Sampere (JLA, Batman, Liga de la Justicia Oscura; ECC Ediciones)
Mejor Fanzine
  • Dosdé 4: Espiral
Mejor Webcómic o Cómic on line
  • RIP

miércoles, 28 de noviembre de 2012

A veces se le olvida a uno lo importante. Se engolfa ahí, en las páginas de noticias: el barranco por el que nos precipitamos, parece, sin solución. Sin que nadie sepa qué remedio poner. 

¿Lo importante? La luna en el cielo, el frío. Refugiarse bajo las mantas.

Eso.
Parece que ha muerto Spain Rodríguez.


Tothlove: un tumblr dedicado a Alex Toth...
Lo cuenta Nacho Escolar, y está bien decirlo y repetirlo: no es buena idea privatizar hospitales.
En el muy recomendable blog de la señora Absenta, historias que se entrecruzan: Javier Pérez Andújar, Eugeni Forcano (Premio Nacional de Fotografía de este año). Lo mejor que he leído esta semana.

y, el viernes... apocalipsis


(Con, también, Jordi Costa... ese titán.)

Max y Vapor, en Madriz


¡Jordi Costa de maestro de ceremonias! No se les ocurra perdérselo...

Kiko Veneno, Premio Nacional de las Músicas Actuales

Pues mira, de esto me alegro mucho. Ea.

al habla con David Rubín


Mañana mismo se pone a la venta el segundo tomo de El Héroe, del titán Rubín. Para abrir boca, entrevista en Entrecómics.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Un Tesoro en Expocómic


El señor Rivas y yo firmaremos precisamente el jueves próximo, a eso de las 18'30... (El resto del fin de semana queda en sus muy capaces manos el testigo: cosas de intendencia en el edificio Baxter... Ya saben, hay que ajustar la tapa del delco del fantasticar, ajustar las puertas de la Zona Negativa, repasar los mails de Latveria...)

Eva Vázquez + Javier Olivares


El jueves próximo... Si pueden, no se lo pierdan... 
Los lunes, Lupita, ya saben. Incluso los lunes lluviosos.

Olga sueña...


(by Liniers)
(Además, se ha muerto Juan Carlos Calederón. Esto ya va pareciendo una colección de esquelas...)

Lo he dicho ya, pero insisto: esta ilustración de Eva Vázquez es como para aplaudir a rabiar. 

sábado, 24 de noviembre de 2012

Espectacular adelanto de El Héroe 2 (David Rubín). Recuérdenme que busque mi ejemplar del primer tomo para releerlo antes de.

superpoderes



Sábado, ya saben. Una imagen de Max, un texto delicadísimo de Muñoz Molina en el que se explica la vocación táctil de todo lector, esa manera mágica que tenemos de experimentar los libros mediante el tacto antes de nada, y en el que se habla de la experiencia sensorial de la poesía. Y noticia de la muerte de Larry Hagman, nuestro JR de toda la vida, que en paz descanse.

viernes, 23 de noviembre de 2012

(A todo esto, ustedes ya saben que Dr Who, la serie, cumple hoy 49 añazos, ¿verdad?)

2 decesos

Han fallecido Pablo Pérez Mínguez, que fotografió eso que llamaron La Movida, y José Luis Borau, que hizo un cine personal, alejado de corrientes y modas.

disuasorio...


(by Manel, el-que-ve-el-futuro)

al habla con Tom Gauld

David Fernández y Julio Soria le han entrevistado al alimón para Zona Negativa.


Lean. Y, después, corran a hacerse con toda su obra.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Expocómic ya tiene nueva ubicación



Corto y pego nota de prensa oficial de Expocómic:

Madrid, 21 de noviembre de 2012. El XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012 ya tiene nueva ubicación: las instalaciones de Matadero Madrid. El traslado, obligado por el Ayuntamiento de la capital tras la tragedia ocurrida en el recinto del Madrid Arena el pasado 1 de noviembre, se debe a la revisión de las medidas de seguridad en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo, que debía acoger el evento. Desde la Asociación Española de Amigos del Cómic, entidad organizadora del Salón, se acepta este emplazamiento «con la responsabilidad que nos corresponde», en palabras de Emilio Gonzalo, presidente de la AEAC. «Nos toca redoblar esfuerzos para tenerlo todo preparado en apenas una semana, aunque el apoyo que nos han mostrado desde los más diversos sectores a lo largo de los últimos días nos aporta el impulso necesario. Quiero agradecer en nombre de la Asociación las incontables muestras de cariño que hemos recibido tanto de aficionados como de artistas, periodistas y libreros, que han sabido obviar las molestias de este cambio de última hora comprendiendo que es algo totalmente ajeno a nosotros. En esta ocasión, más que nunca, Expocómic nos pertenece a todos. ¡Allí nos vemos!».

el señor Ortiz, de gira madrizleña


(Los datos, en su blog. Los carteles... robados de su blog. Ejem.)


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Javier Pérez de Albéniz habló ayer del Dublinés de Alfonso Zapico, y habló bien. Por si se les escapó, lo digo.
Me acabo de enterar de que EDT publicará en diciembre un tomo dedicado al Marco Antonio de Mique Beltrán, al que seguirá el año próximo otro dedicado a su Cleopatra: notición que me pone de buen humor, y así lo dejo dicho. (Además, y siempre el mes que viene, última entrega de Takemitsu Zamurai y el retorno de El Supergrupo... No digo más.)

martes, 20 de noviembre de 2012

contra la supresión de la beca AlhóndigaKomiK



Autores de todo el mundo y figuras internacionales del ámbito del arte firman un comunicado de apoyo a una iniciativa esencial para los jóvenes creadores

EL CÓMIC SE MOVILIZA CONTRA LA SUPRESIÓN DE LA BECA ALHÓNDIGAKOMIK

Entre los firmantes, el premio Pulitzer Art Spiegelman, todos los Premios Nacionales de Cómic, el artista visual Rogelio López Cuenca, la Directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Inmaculada Corcho, el prestigioso historietista Chris Ware, así como periodistas, teóricos, artistas plásticos y profesores universitarios, nacionales e internacionales

Consolidada como uno referente fundamental en el campo de la historieta en nuestras fronteras, y fuera de ellas, la beca AlhóndigaKomik desaparece ante la sorpresa del mundo del cómic que, lejos de quedarse con los brazos cruzados, ha decidido movilizarse, en una oleada de solidaridad nunca antes vista en el medio, para que pueda tener continuidad una iniciativa pionera cuya trayectoria queda truncada con su drástica cancelación. La trascendencia cultural de la beca y su apoyo a los jóvenes creadores se rompen, a pesar de los logros artísticos y el capital simbólico que había conseguido en estos años. Una beca única en España, reconocida a nivel internacional y convertida en un ejemplo a seguir, al igual que las acciones en torno a la historieta programadas en el centro cultural La Alhóndiga de Bilbao.
En sus cinco años de vida la beca había obtenido excelentes resultados. Destinada a promover el trabajo de jóvenes autores, los candidatos presentaban un proyecto que luego desarrollaban en La Maison des Auteurs de Angulema (Francia). Clara Tanit, Lola Lorente, Álvaro Ortiz, Martín Romero, Alfonso Zapico –reciente Premio Nacional- pasaron por allí y lograron no sólo terminar sus obras sino publicarlas en España y en el mercado internacional, con galardones incluidos. La beca venía a cubrir un hueco estratégico que permitía a nuestros autores afianzarse profesionalmente. Algo muy importante en cualquier campo artístico y de manera especial en el cómic, un medio en alza y que no cuenta con ningún tipo de formación reglada. Además, tampoco resultaba muy costosa. Al parecer, la supresión no se hace por motivos presupuestarios.
Aquellos que trabajan en el mundo del cómic ven con gran pesar cómo les quitan algo que funcionaba y que mantenía una puerta abierta al futuro. De alguna manera, la beca era un símbolo. El escrito ha recibido muchas adhesiones en muy poco tiempo. La beca es necesaria. La Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l´Image mantiene su disponibilidad a la colaboración internacional y la parte que le corresponde en la financiación de esta beca. “Debería tener continuidad porque si no, todo el trabajo anterior quedará incompleto”, señala Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012. “Creo que ni siquiera los responsables de la Alhóndiga son conscientes de la 
trascendencia -a nivel cultural- de la oportunidad que ofrecen a los jóvenes creadores en aquella pequeña ciudad del sudoeste francés”.
Entre los firmantes se encuentran el Premio Pulitzer Art Spiegelman, autor del célebre Maus, un best-seller en el ámbito de la novela gráfica, y otros nombres fundamentales del cómic contemporáneo tan prestigiosos como Vittorio Giardino, Lewis Trondheim o Chris Ware (First Book Award en 2001 de The Guardian, nunca antes otorgado a un cómic, e invitado a la Bienal del Whitney Museum Of American Art en 2002, entre otras muestras). La lista de apoyo cuenta además con la firma de representantes del mundo del arte y la cultura: el artista visual Rogelio López Cuenca, la Directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración Inmaculada Corcho, más un buen número de artistas visuales, pintores y escultores, además de catedráticos y otros profesores universitarios nacionales e internacionales, ensayistas, teóricos, periodistas, escritores…
“La inversión en cultura también es necesaria para Europa desde el punto de vista económico”, ha declarado el historietista italiano Vittorio Giardino. “La cultura es nuestro petróleo, lo mejor que podemos ofrecer al resto del mundo”.  
Otros nombres prestigiosos del cómic internacional han firmado (Ben Katchor, Benoît Peeters, Paul Karasik, David Lloyd, Thierry Smolderen, Enrico Marini, Diego Agrimbau, Jessica Abel, Bryan Talbot…), y por supuesto también de España. Una llamada de atención sin precedentes, a juzgar por el número y prestigio de las firmas recogidas. Entre ellas todos los Premios Nacionales de Cómic de España y Cataluña otorgados hasta el momento: Max, Gallardo, Paco Roca, Hernández Cava, Bartolomé Seguí, Santiago Valenzuela, Alfons López, Cifré, Kim, Alfonso Zapico...
“La beca de cómic de Alhóndiga Bilbao ha supuesto una ayuda increíble”, explica Álvaro Ortiz, su último ganador, que ha visto como fruto el lanzamiento de la novela gráfica Cenizas. “Ya no sólo por el lado económico, que también, sino por el hecho de haber podido estar en Angoulême todo el 2011 en un ambiente de trabajo estupendo. Como yo, han sido varios los que se han beneficiado ya de la beca y, si miras los cómics que han publicado, son trabajos estupendos que han tenido bastante repercusión tanto en España como fuera. Después de todos estos años la beca se había convertido en un gran referente, y no existe ninguna otra ayuda similar para dibujantes de cómics”.
Entre los firmantes destacan igualmente Miguelanxo Prado, Rubén Pellejero, José Mª Beá, Ana Miralles, Mauro Entrialgo, Javier Olivares, Sergio García, José Luis Munuera, Manel Fontdevila, Horacio Altuna, Keko, Ángel de la Calle, Pepo Pérez, Santiago García, David Rubín, Laura, Javier de Isusi, Monteys, Juan Berrio, Carlos Portela, Díaz Canales, Pablo Auladell, Sonia Pulido, Bernardo Vergara, Cristina Durán…




se venden papeles...


(by Manel, que pone en imágenes lo que Nacho Escolar pone en palabras y lo que todos ustedes y yo pensamos en cuanto que nos enteramos de la noticiaca... Mientras tanto, el Gobierno cumple un año y lo celebra, según he leído, anulando la jornada de puertas abiertas del Congreso... por las obras, dicen...)

etimología


(by Liniers)

yesterday: el resumen

Ayer fue lunes laborable y atípico. Tarde al ralentí.

G se cortó el pelo. Vinieron Laura Palmer e I de visita. A eso de las siete, eso era un corralito apretado lleno de pititas y de skrulls, de orcos y de pululantes. Todos de gala. Luego, silencio y a otra cosa. 

Minisusto a la vuelta, despedida y cierre. Todo bien. Y aquí seguimos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

al habla con Zapico

Entrevista en Spoonful, magazine de cultura, ocio y deporte... Ahí es nada.

ayer, hoy... al día

Regresar al trabajo como quien vuelve de un crucero por los canales de Marte. Reencontrarse con la alegre tripulación, siempre en forma. Comprobar que sí, que nada cambia en siete días (y eso que son suficientes siete horas para poner patas arriba la vida de cualquiera), que seguimos a la deriva y dirigidos por ineptos que casi, casi, casi resultan entrañables en su dadaísmo involuntario. Y que la nave va, a ver si no...

Y despertarse el sábado para ver que llueve, acordarse de que el paraguas murió la semana pasada en acto de servicio. Echarse a reír, claro. 

Por lo demás, bien. A ver la semana que entra... 
Ya saben que los sábados toca repaso a vista de pájaro (somnoliento) del suplemento cultural de El País, diario que (en lo cultural) lleva ya un puñado de días poniéndose muy pesadito con el aniversario del Boom latinoamericano y que (en lo demás) lleva también un tiempo largo sumido en un marasmo del que no sé si va a salir, porque me parece a mí que no hay ya manera de hacerlo con una mínima dignidad. (Y hablo del ERE, sí, pero también de determinados editoriales y ciertas actitudes, ustedes ya saben.)


En fin, a lo que vamos: que hoy hay aplausos y vítores para el nuevo libro de Pérez Reverte, aunque a mí lo que dice Justo Navarro en su reseña, en fin, me pone los pelos un poquito de punta... y me da un poco de vergüenza ajena. Hay también un Max magnífico, y Muñoz Molina reflexiona sobre la vejez de algunos creadores, a propósito del anuncio que Philip Roth ha hecho de que va a dejar de escribir.

navidad, el Doctor... y su nueva compañera

viernes, 16 de noviembre de 2012

Algunos matices a tener en cuenta en la nueva escalada de violencia en Gaza... Íñigo Sáenz de Ugarte sabe de lo que habla.

Miércoles; Juan Berrio: presentación en Madriz

El próximo miércoles (claro), 21 de noviembre, a eso de las siete y media de la tarde se va a presentar el nuevo libro de Juan Berrio, además de una exposición de sus originales. En la FNAC Castellana. Aquí, en Madriz.

Miércoles, lo digo antes de haberlo leído, será otro de esos títulos que van a estar en las listas de lo mejor de este año. Si no, al tiempo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

grotesco

En un día como el de hoy, no sé qué me parece más ridículo, si la noticia de que Hermann Tertsch grabó su crónica de la Huelga General ayer por la tarde, antes de que ésta diera comienzo, o esta entrevista para la que no tengo calificativo suficientemente... colorista: Juan Manuel de Prada habla de su nueva novela, y nos regala una cosecha inagotable de perlas dadá en su discurso...


(Bueno, supongo que lo más ridículo sigue siendo la actitud del Gobierno y sus voceros... más ridícula, pero mucho menos graciosa, eso sí.)

14N


(by ManelF, piquete informativo)

martes, 13 de noviembre de 2012

Profundamente anticlerical: presentación en Madriz


El día después de la huelga, Manel y Nacho Escolar hablarán, como personas modernas que son, más de lo humano que de lo divino... Si andan ustedes por el barrio, no dejen de acercarse.

Javier Olivares: el documental

Este viernes, en el Museo ABC, se podrá ver el documental firmado por Manu Cuesta.


"Entre Viñetas es un triangulo. Una de sus líneas es un paseo visual por el trabajo de Javier Olivares. Otra es el proceso en imágenes y paso a paso de cómo se hace una ilustración, desde los bocetos al acabado final. Y la tercera y más importante, un conjunto de lúcidas reflexiones sobre el cómic, la ilustración y el proceso creativo".

lunes, 12 de noviembre de 2012

ahí, a la vista de todo el mundo...


(by Bernardo Vergara, de ojo certero)

presentación de Goliat en Madriz


(clic)


actualizando:


(aquí, otro cartel: me encanta)

Lupita madrugadora

Hoy es lunes, y ya saben... En esta ocasión, con la colaboración del señor Marchante.

Por las mañanas.

el 14

Nacho Escolar apoya la huelga del miércoles, y lo explica aquí, y además reivindica su condición de huelga política... porque una huelga general es siempre política, claro, no puede no serlo: se hace contra la política de un gobierno, se hace para cambiarla, y eso no es malo, no puede ser malo por mucho que se repita lo contrario... 

sábado, 10 de noviembre de 2012

Despidos en El País: 129 periodistas en la calle por ser demasiado veteranos... Se lo han comunicado hoy mismo, por mail. Mientras trabajaban.

No, los despachos de la dirección estaban vacíos.

¿El jovencito Cebrián? Bien, gracias.

(Actually: ha sido el Comité de Empresa quien ha enviado el mail a los despedidos, informándoles antes de que lo hiciera la empresa.)

oportuno


(by Manel F, que donde pone el ojo pone la bala y cada día que pasa dibuja mejor...)

otro tesoro

Gracias a la amiga Anna Raven, descubro el blog... ¡del tío Matt El Viajero! (Que sí, es ya de hace unos años y en fin... pero.)

Oh, gracias, gracias, gracias...

Hoy, en la prensa, Muñoz Molina denuncia los recortes presupuestarios que sufre el Instituto Cervantes, y lo explica bien, con su rigor habitual. También está Max, ni que decir tiene. Se da también noticia de una exposición de ilustraciones en torno al mundo de Delibes (y hay gente ahí de plástica potente, si pueden no se la pierdan), y del retorno de Manolito Gafotas, con unos años más.

los polvos y los lodos

O de cómo el PP agilizó los desahucios hace bien poco, y ahora se lleva las manos a la cabeza y esto no puede ser, vamos a ver...

jueves, 8 de noviembre de 2012

Jordi Sánchez Navarro, hombre sabio y amigo de la casa, reflexiona en torno al asunto The cabin in the woods. Su no estreno, el retraso en la decisión de no estrenarla, la excusa de la piratería para justificarla...

presentación en Madriz de la colección Jaimito

(el cartel lo firma David Sánchez)


(más datos, aquí)

(by Liniers, que en días como hoy se acuerda, seguro, de cuando pisar charcos era divertido...)

otro cartel de Ware


(igual hasta lo he colgado ya en algún momento, qué sé yo... este hombre no para...)

mala noticia:

La nueva dirección de AlhóndigaBilbao ha decidido eliminar la beca que venían concediendo a la Historieta desde hace unos años. No parece que hayan dado explicaciones. 

(Más datos, en Entrecómics.)

martes, 6 de noviembre de 2012

contra

Un mucho de razón tiene el amigo Pérez de Albéniz: hace falta una contracultura ya...

cosas que sí

Después de siete años, siete (que ya les vale). Y por goleada.

cómic tecla 37

Ya está disponible, gracias al esfuerzo de David Cuadrado y Silvia Fernández, con un puñado de reseñas (yo hablo de Ana Galvañ y José Domingo, por ejemplo) y un informe sobre el cómic infantil, entre otras cosas. Pueden (y deben) leerlo acá.

nueva sanidad



(by Manel, M.D.)

#huelgaenElPais


La redacción amanecía hoy vacía: EL PAÍS, en huelga. (Los skrulls, para paliar sus efectos, alargan el turno de la redacción en México... y Cebrián, bien, gracias. Ahí sigue. Como si nada.)

Ana y en Botella

Lo cuenta bien, con la rabia justa, Nacho Escolar.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Que se ha muerto Agustín García Calvo... 
El señor Ausente habla hoy de carne y mimbre en su imprescindible colaboración butanera. Que nadie lo vaya a dejar pasar. Su sección, El corro de la patata, es de lo mejor de ese Butano Popular que nos ayuda a librepensar a diario.