lunes, 30 de julio de 2012

50 años ya...

Marvel celebra los 50 años de Spiderman (Peter Parker no es un chaval ya, ay...) con unas tremendas portadas de Marcos Martín. Para muestra, el botón que pueden ver aquí abajo... Lo demás, aquí.



(vía @Entrecomics )

los lunes...

(Hoy Lupita derrite la nieve...)
Rafael Reig nos descubre que los votantes del PP vivieron, hasta hoy, por encima de sus posibilidades... por así decir. Lean, que la cosa tiene su miga.

domingo, 29 de julio de 2012

vacacional

Este fin de semana empiezo mis vacaciones, que serán sedentarias (nada nuevo) y para las que haría planes de lecturas y escrituras y visionados, pero sé de sobra que luego la cosa no cuadra, los días pasan y uno se planta en septiembre con los deberes por hacer y la pila de libros intacta. Les iré contando, en cualquier caso, igual que les cuento ahora que, durante estas semanas pasadas, he podido ver algunas películas que me han alegrado más de una tarde de domingo: por ejemplo, la cuarta de Misión Imposible, que dirige con elegancia Brad Bird y me ha hecho reír (y mira que le sobran como veinte minutos, y no sé si me quedo corto). También me hizo reír, y con ganas, Los tres mosqueteros de Paul WS Anderson, que es una macarrada llena de guiños y carente de pudor; su director me recuerda mucho a Besson, para bien o para mal. Me sorprendió y me hizo disfrutar mucho El origen del planeta de los simios, y me pareció que le sobraba un poco de azúcar (y un puñado de canciones) a la nueva película de los Muppets (impecable, por lo demás).

Ya ven lo al día que estoy.

No les canso. En breve les contaré algo más de mis lecturas, que ahora tengo que regar los tiestos. Buenos días.

6 días más...


Queda muy poquito dinero y seis días nada más para que Poesía cruel pueda editarse. Yo ya no tengo edad para este suspense... Anímense, que quiero tenerla en mi biblioteca.
La portada de hoy de ABC es de traca...

sábado, 28 de julio de 2012

god warrior

Una joyita de la gente del Estudio Ghibli (vía Twitch). No me digan que no mola...
(Por cierto, que tenemos a la Satrapi en el suplemento femenino de El País... Mira que me cae bien esta mujer...)
Muñoz Molina se despide hoy hasta septiembre de su columna babélica, y lo hace con un breve paseo por el Museo del Prado que es, como de costumbre, un pasear más largo y por paisajes más abiertos. Por su parte, Max bromea un poco a costa de ese Caballero Oscuro que reina en las pantallas de nuestros cines.



(En otro orden de cosas, o igual no, esta anécdota... que a buen seguro servirá de relleno de los noticiarios de fin de semana.) 

jueves, 26 de julio de 2012

no despertéis al ser que duerme

Hoy voy a pasar de leer la prensa, a ver si me dura el buen humor que me ha provocado esta noticia...



(corto y pego del facebook de Astiberri)

Acabamos de enviar a imprenta “No despertéis al ser que duerme” de Jali, que recupera los primeros trabajos del autor navarro tras haber permanecido inencontrables durante años. Se incluye además un tebeo inédito que abre y presta el título al volumen, su nuevo trabajo desde la edición de “El último gran viaje de Olivier Duveau”.
Todas las historias comparten un mismo “paisaje” y vocación onírica: espacios abiertos, castillos imposibles o cabañas campestres, estrellas o barcos que surcan el cielo, donde temas como el amor, la enfermedad, la muerte, el abandono, la pérdida o el viaje en pos de una realidad más brillante adquieren una luz especial en manos de Jali.

miércoles, 25 de julio de 2012

El día fue largo y con sus más y sus menos.

Ahora, ventarrón y cuatro gotas. No acaba de cuajar la tormenta, pero lo pide a gritos y se ven ya relámpagos a lo lejos. A ver si hay suerte.

Por lo demás, qué quieren, poco les puedo contar. A ver si pasan ya estos días y me centro un poco...


(Ya está a la venta por allá el Macanudo 9, con una edición especial para coleccionistas locos que, ay... Por cierto, que lo digo poco... pero sepan ustedes que acepto regalos...)

punk



(by Liniers)

¿todo es posible?

Isaac Rosa, en Zona Crítica.

lunes, 23 de julio de 2012

Hombre, es que se ha muerto, además, Paco Morán. Mal día... muy mal día.

mamandurrias

Esperanza Aguirre: esa mujer desmemoriada

Podría decir lo que pienso de ella... pero mi educación me lo impide. Baste decir que su madre, no obstante, me merece el mayor de los respetos...
(Los lunes, Lupita. La de hoy, muy eléctrica...)

adiós, Esther

Empieza mal la semana (y no hablo de la prima de riesgo): ha fallecido Esther Tusquets

Busquen sus libros, es el mejor homenaje que podemos hacerle.
A Santiago García no le ha gustado la tercera peli de Batman de Nolan... o, bueno, le ha visto unas muy molestas costuras ideológicas (que, por cierto, ya se han comentado en más sitios: la cosa debe ser muy obvia).


Por si les sirve. (No, yo no la he visto aún. Tardaré.)

domingo, 22 de julio de 2012

No hay día que no nos den una sorpresa. Hoy, Gallardón y su cruzada moral


Lean esta carta abierta, que está muy bien. (No creo que el señor Gallardón la lea... y, si lo hace, dudo mucho de su capacidad intelectual para asumirla y entenderla.)

sábado, 21 de julio de 2012

viernes, 20 de julio de 2012

Esto se hunde, y nadie como El Roto para expresarlo. 



(Mientras tanto, ahí fuera se habla de nuestro abanderado, del GRAPO y del tarado que se cree Bane...)

ayer

Mucha gente en la calle. Mucha. Y mucho calor.

Imposible llegar a Sol. Más de una hora de Neptuno a Cibeles, y eso que nos movimos por los márgenes: la calzada era una multitud compacta e inmóvil. Un mar de banderas rojinegras y tricolores, de siglas, de pancartas artesanales.










(Sí, bueno... Con mi estatura, no esperarían cenitales, supongo...)




De vuelta hacia Atocha, el Congreso está blindado. Más tarde, ya de noche, aquí habría sus más y sus menos...



jueves, 19 de julio de 2012

con la a...

Ausente: por ejemplo, el presidente del Gobierno esta mañana, que no se ha acercado al Congreso para un debate tan importante, quizá porque lo considera mero trámite y los recortes se van a aprobar sí o sí, con el único apoyo del PP. (Indescriptible, por cierto, lo de Montoro y sus baladronadas. Nyarlathotep lo confunda... y se lo meriende.)

con la t...

Transparencia: como por ejemplo, que los parlamentos europeos debatan sobre el rescate a la banca española, y nuestro gobierno haya decidido sin consultar a nadie y ocultando la información pertinente (de las mentiras, mejor no hablar).
Pintan bastos, y la cosa se pone cada vez más negra... Por suerte, siempre va a quedar (o eso espero) un momento para Olga y su abismo...



(by Liniers)

miércoles, 18 de julio de 2012

mucho cuidadito...

Mañana se va a aprobar la propuesta de CiU para modificar y ampliar el delito de orden público, aplicado a casos de violencia urbana, resistencia pacífica y actitudes de poca colaboración en manifestaciones, concentraciones, sentadas y etcétera.

Vayan con cuidado...
(Isaac Rosa cuenta por qué ayer se apoyó en la calle a los mineros, hoy se apoya a los empleados públicos y mañana se apoyará a quien toque: parados, jubilados...)


El señor Cachalote, cómplice y amigo, nos pone sobre aviso: se cita y glosa a Ana Galvañ en el tumblr de Drawn, y eso mola. (Felicidades, Ana.)

ESTO ES IMPORTANTÍSIMO: presentación en Barcelona, hoy


domingo, 15 de julio de 2012





(por cierto, que hay rumores de una acampada esta noche en la puerta del Congreso...)
Corte de la corteza terrestre a la altura de Asturias: lo dibuja Alfonso Zapico.

¿privilegiado?

¿Saben? Ayer, justo antes de irme a la cama, estuve a punto de entrar al trapo de un hilo polémico de discusión que había abierto un compañero ilustrador, en facebook, con ese inequívoco inicio: yo no me alegro de los recortes de nadie, pero... ¿dónde está mi paga extra de Navidad, y mis moscosos...? Ya saben, la retórica del yo no soy racista, pero. Me pareció que no eran horas, y que seguramente no me merecía la pena, viendo los comentarios que iban subiendo.


Hoy, leo este texto de Cruz Díez. Y lo aplaudo. Y me arrepiento un poco de no haber entrado al trapo... aunque sé que no hubiera servido de nada.

Entre los proyectos que Image ha anunciado en la Comic-Con, destaca Pretty deadly, que firman Kelly Sue DeConnick y nuestra Emma Ríos.
Otra de esas falacias que la demagogia multiplica: no hay cuatrocientos y pico mil políticos, no somos el país con mayor porcentaje de políticos. (Ni creo que la solución al problema en el que estamos pase por disminuir su número... Lo que sobran son políticos ineptos. Y, ya puestos, también los ineptos no políticos.)
Antón Losada resume bien la encrucijada en la que estamos.
En Abandonad toda esperanza, el amigo Fran J Ortiz informa de los premios concedidos en esta edición de la Semana Negra (que, por cierto, se clausura hoy).

cosas que ya se sabían

Y hace tiempo: Escolar nos refresca la memoria. Que no nos vengan con milongas.

sábado, 14 de julio de 2012

Me he enterado de que Montoro dice que los empleados público hemos renunciado a nuestra paga de Navidad, y he corrido a comprobar mi correo, no fuera a ser que me haya llegado la petición del Gobierno para que hacer esa renuncia y no me haya dado yo cuenta... pero no. Parece que no hemos renunciado a nada: nos han robado.

Y luego veo que el Gobierno da en sus comunicados a inversores extranjeros (esa entelequia) datos que a los ciudadanos de aquí nos ha dicho que no tenía... No es la primera vez, y me jode más todavía que las veces anteriores.

Y compruebo cómo procuran retirarse con el rabo entre las piernas ante la mínima sospecha de respuesta pública.

Y veo que, como era de prever, la señora del "que se jodan" ni se va, ni se plantea irse. Con el apoyo de todos los suyos.

Y la ciénaga es cada vez más densa, más espesa, más maloliente... Y crece...
En Entrecómics tienen la lista de los premios Eisner de este año. Me gusta ver a Daredevil ahí (con Marcos Martín), el Anya's Ghost de Vera Brosgol y a Brubaker y Philips. (Entre otras cosas, claro.)


Max ilumina un vigoroso texto de Rodríguez Rivero, pero su imagen ilustra más cosas, estarán ustedes conmigo.

Manel resume el pasado mes de Junio y deja esta imagen para la Historia...

jueves, 12 de julio de 2012

que se jodan

Esto corre por la Red como una estampida de cucarachas (velocidad y asco): Andrea Fabra, hija de Carlos Fabra y diputada del PP, aplaude el recorte del subsidio de desempleo que anuncia Rajoy y grita "que se jodan".

Esta es la gente que nos gobierna.
Olga Rodríguez hace un buen resumen de cómo están las cosas a este lado de la Zona Negativa.
De repente, se escucha el sobrevolar de los helicópteros en el barrio... ¿Van a seguir aquí, depués de la que han montado en Sol y aledaños?

miércoles, 11 de julio de 2012

Manel knows...



(by ManelF)
La poli, con recortes y todo, carga en Sol. Mientras tanto, el Telediario cierra con el gol de Iniesta, de cuando el mundial de fútbol y tal... ¿Veo una pauta ahí?

esperanza, go home!

Me lo comenta Ben Grimm, y yo le apoyo: señora Aguirre, no es usted bienvenida en el edificio Baxter. No lo era ya desde hace mucho, pero después del gesto de asco con que se ha despachado al burlarse en público de la protesta de los mineros... pues eso, ni los inquilinos del edificio Baxter, ni el Hombre Topo ni los habitantes de la Zona Negativa le darán la bienvenida. (Está por ver que lo hiciera el mismísmo Doctor Muerte, si se diera el caso.)


Se lo repito: NO.
¿Exactamente, qué parte de todo esto es la que hace a los diputados del PP aplaudir y sonreír como muñequitos?

viernes 13: presentación de Curiosity Shop


por aligerar la cosa un poco


 (by Liniers)

héroes

Es triste comprobar cómo la retórica de la prensa deportiva se ha apoderado de todo, cuando, hablando de la marcha minera, se habla de heroísmo y suena raro, sorprende... Nos chirría, casi. Quizá porque ya sólo parece heroico no perder (no digo ya ganar, ojo) un partido de fútbol. Parece que se reserve la palabra para tenistas, pilotos de Fórmula 1, futbolistas y, si acaso, jugadores de baloncesto. Algún ciclista. Esas retransmisiones deportivas en las que parece que se esté hablando de la batalla de las Termópilas (¡¡gol de nuestros tresientooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos, sí, sí, sí...!!)

Y no, a lo mejor lo heroico es esto: salir a la calle y defender tu trabajo, tu pan, tu modo de vida.

Hoy se manifiestan aquí, en Madriz. Mientras, en el Congreso, Rajoy se lanza a una prolija glosa de sus últimos logros europeos, y adelanta cómo va a seguir jodiéndonos a todos (también a los mineros) el pan, el trabajo y el modo de vida.

lunes, 9 de julio de 2012

Como era de prever, el tijeretazo inminente va por donde siempre van estas cosas: el IVA subirá, parece, en los tipos reducidos; menos subsidio de desempleo; palo a los empleados públicos. Y aquí, por descontado, merecen sobresaliente la boca de la señora Cospedal y sus declaraciones de chulángana. A mí me parece bien eso de la evaluación del desempeño, que se verifique que estamos todos haciéndolo lo mejor que sabemos o podemos (no siempre es lo mismo)... ahora, vamos a aplicarla también apuntando para arriba. Que no seamos los de abajo los que estemos siempre en el punto de mira. ¿Qué tal si empezamos por evaluar a las manadas de cargos de libre designación que pululan en todas las Administraciones? En muchos casos vamos a descubrir que, directamente, no se va a poder: ¿cómo compruebas si alguien hace bien su trabajo cuando ni él mismo sabe en qué consiste éste?


Ah, no. Eso no se toca. Mejor le quitamos la paga de Navidad a los de siempre. Y cuidadito... a ver si vamos a empezar a despedir gente. (Que se conoce que despedir funcionarios no aumenta el paro: van todos al limbo, que ahora no me acuerdo si al final existe o no existe...)


Esto, que firma Luna Miguel, me ha gustado. Mucho.

con lanza

(Ya no es que estemos en retroceso... es que vamos de cabeza a la Edad Media... Si no me creen, lean.)

eso del códice

Al hilo de la cosa, de la foto y de lo que a todos se nos ha pasado por la cabeza, Nacho Escolar se hace algunas preguntas...

Lupita en negro

Los lunes, Lupita. Y hoy, claro, viaja a Gijón. She knows...

bye, mr. Borgnine

Falleció Ernest Borgnine. Ajá, sí: le conocen de sobra, hizo todos los papeles, y los hizo todos bien... Descanse en paz.

domingo, 8 de julio de 2012

Rajoy, ese personajillo grotesco...

(Por cierto, y dada la importancia del libro en cuestión... ¿no debería estar en otra parte, en un lugar seguro y público, tipo Biblioteca Nacional o similar? Quiero decir... bueno, ya me entienden...)

lecturas pendientes



(Sí, también... Lo primerito que voy a leer, Los ignorantes... Igual hoy mismo, a ver cómo se da el día...)

jugando con instagram

Sí, claro. También yo. ¿Qué se pensaban?

Hoy, rincones del loft en el edificio Baxter.

La araña que teje sueños.
Un Rufo, vigilante de palabras.
El despacho donde cada fin de semana espero la visita de Lupita.
Vistas al jardín artificial.
Jarrón y poto: bodegón.
El sofá que da sueño.
Cocina modelo DrWho.

sábado, 7 de julio de 2012

Vale, Esperanza vuelve a decir polleces. Para distraer, supongo: algo prepara.


Miedito.

Sushi #1, by FHNavarro



La primera edición en papel de Sushi recoge material de los dos últimos años. Pueden reservar ya su ejemplar (y harán mal en no darse mucha prisa: esto se va a agotar, y luego se arrepentirán).

SN2012: A QUEMARROPA

Pueden descargarse y leer desde aquí las diferentes entregas del A Quemarropa de este año. (O, si pinchan aquí al lado, en el cartel de la Semana Negra que hay a su derecha, justo sobre la cabecita de Linus.)

sábado, ya saben...



Hoy Max ilumina con método el texto de Manuel Rodríguez Rivero, que habla de pesadillas y habla (muy bien, además) de Rosalie Blum, la obra de Camille Jourdy que La Cúpula recupera ahora en un único volumen. Por su parte, Muñoz Molina confiesa su querencia veraniega por la novela de largo recorrido, y eso está muy bien.

jueves, 5 de julio de 2012

SN2012: vísperas

Mañana empieza la Semana Negra de este año. Como adelanto, pueden descargarse desde acá los ejemplares de A Quemarropa de las últimas cinco ediciones (de 2007 a 2011).
Ustedes ya saben que hay una iniciativa de crowdfunding para propiciar la publicación de una nueva entrega de la colección Valdemar/EsPop: Poesía cruel, de Vicki Hendriks. Aquí pueden ver los primeros tratamientos de la portada, que estará a cargo de Abel Cuevas. Echen un ojo y, ya que están... pues eso, aporten. Que el libro tiene muy buena pinta...

presentación madrizleña de Moowiloo Woomiloo



(En Generación X, el sábado, a eso de las siete... No, no voy a poder estar: me saludan a los entrecomiqueros, que son gente de bien...)


miércoles, 4 de julio de 2012

(Nota para el cuaderno de campo: he empezado a leer la última novela de Kim Stanley Robinson, que hace unos años me alegró el cuerpo y la mente con sus libros sobre Marte, y desde el párrafo dos me tiene enganchado y encantado. Se titula 2312, por si tienen curiosidad al respecto. En Locus la pusieron muy bien. Y eso. Por si les interesara...)

lo del higgs: dos apuntes para aclarar

Primero, el asunto explicado como para mi madre (dentro de un orden, eso sí).


Segundo: ¿y si no es?



autoedición desde la sombra



(clic)

la otra noticia del día

La Audiencia Nacional imputa a Rato, Olivas, Acebes y otros 30 consejeros de Bankia

higgs

Parece que se ha encontrado una partícula nueva, un bosón cuyas características son consistentes con lo que se espera del de Higgs... Los datos, aquí.


Buenos tiempos para la lírica, estarán conmigo...

martes, 3 de julio de 2012

la sombra de un átomo


(clic)
Ha nacido Materia, web de noticas científicas. Echen un ojo, que merece la pena.
Ya hay listado de invitados a Viñetas desde o Atlántico 2012, y se puede leer aquí.
(Otra cosa que me pone de buen humor: ¡superhéroes! Por ejemplo, el Ojo de Halcón de David Aja, que tiene esta pintaza que pueden ustedes ver si pinchan aquí. Hay ganas...)
A mí lo que me pone de buen humor (bueno, hay más cosas, no se vayan a pensar... pero a lo que iba...), o de muy buen humor, son lecturas como la de Los huerfanitos, de Santiago Lorenzo. Un novelón, lleno de ternura y de personajes, que han editado (tan bonito como siempre) los de Blackie Books hace pocas semanas, y que yo llevo unos días leyendo con gran provecho y no poco asombro.

Lo dejo dicho aquí, luego no me vengan con que no aviso... (y, para que se hagan una idea, les dejo esta entrevista con el autor enlazada).

lunes, 2 de julio de 2012


La buena noticia del día la proporciona Álvaro Ortiz: Cenizas está ya en imprenta, y se publicará el 31 de agosto. Aquí arriba tienen la portada, bien chula. Empieza la cuenta atrás...