lunes, 28 de mayo de 2012

Siempre nos queda Spock... y el señor Pacheco.

los lunes, Lupita

Hoy, recuerdos de su aventura selenita... con imagen retrofuturista a cargo del sin par señor Aísa.
¿Se acuerdan de lo de Krahe? Pues lo juzgan hoy. Por blasfemia. (Bueno... ofensa a los sentimientos religiosos, se llama ahora.)


Reconozcan que en este país no nos aburrimos nunca... Siempre hay una insensatez a mano para sacarnos del tedio.


(No, lo de Bankia y eso bien, gracias. En caída libre.)

sábado, 26 de mayo de 2012

El mejor comentario sobre lo de la pitada y eso...



(by Manel Fontdevila, quién si no)

al habla con Esteban Hernández

Esteban Hernández presenta su nuevo libro (El duelo) en la histórica y valenciana librería Futurama el próximo día 1 de junio, viernes. (Ya que estamos, con Esteban Hernández han hablado en Zona Negativa: lean.)


CARAMBAS!: 3 citas 3



(más información a un clic)
En Entrecómics puede consultarse un listado de las sesiones de firmas (relacionadas en mayor o menor medida con los tebeos) de esta Feria del Libro.

Hoy sí tenemos a  Max en digital, y Muñoz Molina parece que va a hablar de Carlos Fuentes (que, como bien saben ustedes, se murió hace unos días), pero habla en realidad de otra cosa con la que me identifico del todo... Bien por él.

viernes, 25 de mayo de 2012

lunes, 21 de mayo de 2012

(por cierto, ya que hablamos de golferías...)

Rouco amenaza con quitar fondos a Cáritas si obligan a la Iglesia a pagar el IBI

no, si aquí nunca pasa nada...

Nacho Escolar se explica bien al respecto del archivo de la denuncia contra el presidente del Supremo, ya saben, el de las semanas caribeñas... Al respecto de eso y de otras muchas cosas que van minando la credibilidad de nuestras instituciones...

Ana Galvañ expone



(los datos, aquí)
Mientras Merkel y Rajoy cuchichean en el yate, qué imagen edificante, unos cuantos matices sobre el nuevo agujero negro de las cuentas del déficit... (Ya saben, eso que insisten en llamar "ejercicio de transparencia"...)

bye, mr. Gibb

Falleció Robin Gibb. Llevaba ya un tiempo peleando con un cáncer que, al final, le venció. Descanse en paz.

mondays with Lupita...

Lovecraft, Howard, Cortázar, Marinetti, Wells... y F H Navarro



sábado, 19 de mayo de 2012

flora y fauna (by Los Punsetes)

11-flora y fauna

No digo más.

(Soy muy fan de estas coincidencias.)
Mientras tanto, en el mundo real... resulta que había más déficit oculto... en Madrid y en Valencia... Interesante que, con toda la tormenta de la herencia recibida y demás, los responsables de ambas comunidades autónomas estuvieran calladitos sobre ese déficit extra... A ver cómo se las arreglan ahora para echarle la culpa al que se fue...


(Claro que lo que de verdad importa es Educación para la Ciudadanía, que ahora se convierte en otra cosa que da un poco de pena y un mucho de vergüenza... Eso sí había que arreglarlo, que era una cosa doctrinaria que ni siquiera defendía a los emprendedores, dónde se ha visto...)


Ajá, ya ven. Tampoco hoy tenemos a Max en el digiBabelia... así que otra vez tiro de telefonino. Ustedes estén atentos, que la imagen la recuperará como dios manda el propio Max en su blog. Mientras tanto, quédense con Muñoz MOlina, que habla de Billy Budd.

¡¡epa!!



(by Liniers)

viernes, 18 de mayo de 2012

Al habla con Jordi Sánchez Navarro, que habla de televisión, cine y cultura en pocas palabras, pero bien claritas. (Es amigo mío, ¿saben? Buena gente, además.)

Modotti on the road (again)


Los 7 de Bankia: un pertinente quién es quién a cargo de Nacho Escolar.

Carla Berrocal en la librería Delirio de Móstoles


En la web de Antonio Altarriba puede descargarse la Guía Didáctica de El arte de volar. También hay acceso, entre otras cosas, al guión del libro, y eso me parece muy interesante.
Y resulta que también ha fallecido Ernie Chan (que en tiempos conocimos como Ernie Chua)...

jueves, 17 de mayo de 2012

Pi Day.


Esto es MUY friki.
Y yo me pregunto... ¿cobra el tal Carlos del Amor por eso que hace pasar por periodismo cultural (!!!!!!!!!!!!!!!) en el Telediario? En serio...

bye, Donna...

Vaya... Llego a casa, con el sofoco y la alergia, y me entero de que ha muerto Donna Summer. Cáncer. 63 añazos. Yo esto ya lo he dicho aquí varias veces, pero cada vez más a menudo: que se me muere la infancia (y hasta la juventud, ay)... ¡a ojos vista!

¡Bienvenido a casa, primer libro de EntrecomicsComics!
Cuando leo que el obispado de Alcalá de Henares dice que "ninguna institución humana está legitimada para juzgar (...) los contenidos de la doctrina católica", me acuerdo de Magneto, no sé por qué...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Telemadrid estrena un reality titulado "Quiero ser torero" (o así). No es más repugnante que otros emitidos por otras cadenas. Pero sí encaja con el ideario grotesco de la cadena, el gobierno autonómico y el partido.


Un asco, en fin.
Algunas referencias más a Un tesoro... (y, ya que estamos, les anuncio que el señor Rivas, incansable, ha abierto un blog para promocionar el libro: en él iremos subiendo noticias sobre el mismo, fotografías y alguna sorpresilla que ya se nos irá ocurriendo sobre la marcha...)
Para ser de un partido de la "izquierda radical", el programa electoral de Syriza, que igual gana en las próximas elecciones griegas, parece más que razonable, ¿no?


Un perfil de mi amiga Eva Vázquez que en su momento se me escapó: vean y lean. (Y qué bonita esta ilustración, ¿verdad?)

martes, 15 de mayo de 2012


El amigo Alfonso Zapico estrena web y una versión 2.0 de su blog

Me lo anotan en favoritos ya mismo.

listening...

Una montaña es una montaña, lo nuevo de Los Punsetes.

la línea de puntos...


Tomine homenajea a Pynchon...


Interesante: el único cineasta español que ha decidido rodar sobre el 15M a pie de obra tiene 81 años...
¿Periodismo? Hombre... igual no...
(También en Forbidden Planet International, más homenajes gráficos a Maurice Sendak...)

schuiten + titanic



Érase una vez en Almería... Un reportaje deslumbrante de Rubén Lardín.

lunes, 14 de mayo de 2012

No, en serio: ¿de verdad entre las propuestas del 15M hay cosas como "promover la teoría de Gaia" o "prohibir las estelas químicas de los aviones"? ¿Nadie exige que se desclasifiquen los documentos sobre Roswell?

Madre mía...

el patito edita a Kiraz

Notición:


Kiraz

thanx, mr sendak

En el NYTimes hay una galería de homenajes a Maurice Sendak... Bien bonita.

los lunes...

Ya saben: los lunes, Lupita


La entrega de hoy es especial, porque la imagen llegó antes, desnuda y azul: señor Aísa la envió junto a la del lunes anterior, y me propuso invertir el juego, que fuera mi texto lo que la "ilustrase"... El resultado no está a la altura, me temo, pero la idea es estimulante y queda abierta. Lupita está viva, y le gusta jugar. ¿Alguien más se anima a jugar con ella?

Buenos días. Lo primero es lo primero, y lo primero hoy es felicitar a mi amiga R, cuyo blog cumple un año (y que, para celebrarlo, nos ofrece una receta irresistible...)

domingo, 13 de mayo de 2012

a las 5 de la madrugada

Parece que no se ha aprendido nada y lo que importa es el puñetazo en la mesa.


Bueno, a ver qué pasa hoy...

islas...

Curioso: según ABC, hoy no ha pasado nada en SOL (ni en otras plazas de España, ni en otras capitales del mundo). Y lo de La Razón, como siempre, de aurora boreal...

sábado, 12 de mayo de 2012



Hoy sigue haciendo un calor asqueroso, y el digiBabelia viene sin la ilustración de Max (aquí arriba se la dejo a ustedes, a la espera de que pueda rescatarse de otra forma). Muñoz Molina habla de la necesidad de los clásicos. Poco más he visto, que ando pegado de tiempo. (¿Les he dicho ya que tengo calor?)


(actually: me confirman en los comentarios que Max rescata la ilustración en su blog...)

viernes, 11 de mayo de 2012

jueves, 10 de mayo de 2012

¿Se acuerdan de la entrevista que le hicieron al camarada FHNavarro en Rock&Comics? Aquí la pueden escuchar...

valores...

Clases de caza en colegios públicos para niñas y niños

las cosas que bullen...

¿Otro Salón del Cómic es posible? La discusión está ahí... y quizá sea ya tiempo de que dé frutos. A ver si entre todos...
(Por cierto, que Manel ya está en Zona crítica...)

Liniers y Olga recuerdan a Maurice Sendak...
El equipo de lo que será eldiario.es ha abierto un blog de avanzadilla: Zona crítica.

Corto y pego:

Zona crítica‘ es un blog de urgencia para una situación de emergencia informativa. La velocidad a la que se desarrolla la actualidad no nos permite esperar más. Por aquí van a pasar muchas de las firmas de eldiario.es para hablar de la crisis económica, política, social y ética de España y la Eurozona.

miércoles, 9 de mayo de 2012

catástrofes... una tras otra

Nada, que se ha publicado hoy, después de mucho ensayo y error, el convenio colectivo skrull... Y que a ese señor, Rafael Moneo, le han dado el Príncipe de Asturias de las Artes... Estamos aviados...
La portada de hoy de La Razón (que pueden mirar aquí, si les pica la curiosidad malsana) es, directamente, de denuncia. Con independencia de la demagogia casposa, utilizar fotografías, nombres, datos concretos que casi parecen salidos del Ministerio del Interior... ¿Eso es legítimo? ¿Es legal? Ético no, claro... pero de ética, en ese periódico, saben bien poco...

Ya sabes, estudiante: si continúas relacionado con movimientos estudiantiles habiendo terminado la carrera, o si has firmado algún manifiesto sospechoso de izquierdismo, o si tardas más de la cuenta en terminar tus estudios (y no estás en la tuna, por supuesto)... ni se te ocurra pronunciarte en público en contra de los recortes del Gobierno porque en La Razón publicarán tu foto, tu expediente académico, datos de tu ficha policial y te llamarán alborotador, vago, maleante y rojo.

al habla con FHNavarro



Miércoles 9 de mayo, a las 10'00, en Rock&Cómics. No se lo pierdan.

martes, 8 de mayo de 2012

chau, Caloi



Y, curioseando en la columna de favoritos, me encuentro con el adiós de Liniers a Caloi... que también murió hoy. Descanse en paz.

bye, mr. Sendak



Pues vaya... Llego a casa y me encuentro con que ha fallecido (hoy mismo) Maurice Sendak. Nada menos...

una más...

"Un tesoro": primeras reseñas

En Suite101 y en La espada en la tinta.

(Les dejo ahora, pelín ruborizado, que hay que tender la colada antes de pirarse a trabajar...)
El agujero negro de Bankia, en cinco cifras bien claritas. (Poca broma, en fin, que el loft en el edificio Baxter no se paga solo y servidora tiene ahí su hipoteca... pero es que hay que joderse, ¿eh?)

lunes, 7 de mayo de 2012

al habla con Ana Galvañ

(clic)




(vía Entrecómics)


Me gusta mucho el cartel de la próxima Feria del Libro de Madriz, que firma Chema Madoz. Igual son esos bocadillos que asoman entre las páginas...
(y luego esto, que da mucho miedo: un partido neonazi entra en el parlamento griego... en el vídeo, cuando el líder entra en el cuartito hay matones que exigen a los periodistas que se pongan en pie ante él... por lo que se ve, hay alguno que lo discute y hay varios que luego deciden sentarse... pero esas actitudes, toda esa parafernalia obvia y amedrentadora... y todos esos votos en las urnas respaldándolos... miedo, insisto...)

alfabeto, by Puño: presentación doble


los lunes... you know who



Hoy, una Lupita nocturna y soñadora... de la mano de señor Aísa, en plena forma.
La lectura de Una colmena en construcción, la más reciente joya de Luis Durán, es tan hipnótica como balsámica. De momento, es todo lo que les sé contar...

GOLDEN WINNERS!!






(vía mr. ED)

presentación en Madriz de ACTÚA


Ganó Hollande, como era de prever. Con la que cae, es lógico que la gente busque cambiar a los que mandan, a ver si así... (ocurrió aquí, e irá ocurriendo allá donde vaya habiendo elecciones).

Ahora, eso sí: ojito al programa electoral del señor Hollande... (Recuerdo que el blog del amigo Lorenzo Gómez se titulaba Quiero ser francés, o algo así... Pues eso: lo suscribo.)

sábado, 5 de mayo de 2012

Ya pueden encontrar Un tesoro en sus librerías de cabecera... (Pueden comprobar los datos en la distribuidora...)


¿Saben? En Impedimenta continúan con su pasión por Lem. Y yo, feliz.
Se dedican cuatro millones de €uros, cuatro, a publicitar la Reforma Laboral, y se reduce a la mitad los que se gastaba en campañas contra la violencia de género... Esta puta vergüenza define perfectamente a este gobierno... Lo que le importa y lo que considera secundario... y hasta superfluo...
Ha fallecido Adam Yauch, co-fundador de Beastie Boys.

Sábado, ya saben. Muñoz Molina nos habla hoy del asombro, y tenemos ilustraciones de Max y Fernando Vicente. No está mal para despertar sin sobresaltos. Ya luego, si acaso, se miran el resto del diario... con cuidado.


NSLM. 20 años de cómic de vanguardia


LOS PREMIOS: puntualizando

En general, decíamos ayer (anoche), me parecen razonables y de aplauso casi todos. Qué sé yo, a mí me gustó más el Historias del barrio de Gabi y Seguí, pero, una vez asimilada la ausencia de Pere Joan en las nominaciones (incomprensible), el libro de José Domingo me parece un trabajo fresco, potente y muy sólido. Y, de alguna manera, muy nuevo, no sé si me explico.

Lo de Moebius no lo entiendo. O sí lo entiendo, pero no me parece que ese Arzak un poquito desnaturalizado esté a la altura de los otros candidatos...

En cuanto al premio del público... eso sí es un enigma para mí. (Por cierto, que se me olvidó citarlo anoche: amnesia histérica, supongo... pura autodefensa: se trata de la adaptación de la novela de Rosa Montero Lágrimas en la lluvia, de Damián Campanario y Assandro Valdrighi, según reza la web de Ficómic.)

Saló 2012: los premiados

Mientras la juventud baila en la fiestaza de EntrecomicsComics y en Madriz llueve a ráfagas, les cuento cómo ha quedado lo de los premios en el Saló:

Gran Premio para José Ortiz.

Mejor obra española para Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo.

Mejor obra extranjera para Arzak: el vigilante, del difunto Moebius (ejem).

Autor revelación: Lola Lorente, por Sangre de mi sangre. (Finalista, Natacha Bustos, por Chernobyl: la zona).

Mejor fanzine: Usted, de Esteban Hernández.


Pues eso. Felicidades a los premiados (que, en general, se lo merecen, sin hacer por ello de menos a los nominados).

viernes, 4 de mayo de 2012

Todavía hay prioridades, mucho cuidado, y los dineros municipales van donde tienen que ir: que esto es España

(vía)

entrecomicscomics party!

Por si no se acuerdan, o por si de repente se han levantado, han visto llover y se han decidido a marcharse hoy mismo para el Salón de Barcelona, o por si acaso ya están allí y no se habían enterado todavía...



(El cartel es de Pablo Ríos, uno de los DJs y uno de los autores de EntrecomicsComics...)
Algunas reflexiones sobre lo de Urdangarín, los apaños judiciales y lo que puede quedar impune por otras razones...  (Escolar, en El Periódico.)
Charlando hoy con B a última hora después de una tarde larga y un poco rara, me da noticias de la tripulación en la diáspora: I vuelve ya de su estancia veneciana; L regresó de Argentina, su madre está mejor y todo va bien; la grumete M se pasará por Madriz hacia finales de mes...



Por lo demás, parece que ahora no llueve. Hora de irse a dormir.

jueves, 3 de mayo de 2012

Sexta convocatoria del Premio Internacional de NG FNAC/Sinsentido.



(clic)

perverti2

Ya está a la venta. Les dejo la portada, un cartel con las ilustraciones (por ahí anda el amigo FHNavarro) y la nómina de colaboradores...





Los autores (por orden de aparición): Victoria R. Gil, Víctor Lorenzo, Raquel Valenzuela, Eulalia Arayo, Jorge Fornés, Ricardo Álamo, María Jesús Campos, Nerea Ferrez, Alberto Olmos, María José Codes, Carla Fernández, María Zaragoza, Javier Benardino, José Vicente Pascual, Carlos López, Manuel Astur, Norberto Luis Romero, Eugenia Alcázar, Fernando Clemot, Carlos Jiménez, Raquel Vázquez, Marisa Mañana, Agustín Calvo Galán, Juan Antonio Gallego, Laia López Manrique, Javier Crux, Josep Asensi, Lola Roig, Juan Carlos Márquez, Ana Vega, Juan Vico, Almudena Hidalgo, Luisa Hurtado González, Mikołaj Kownacki, Miguel Ángel Fraga, Iván Humanes, Luis Morales, Sara Lew, Txani Rodríguez, Gsús Bonilla, Javier Serrano, Saturnino Rodríguez, Sergi Bellver, Alejandra Acosta, Jesús Esnaola, Komixmaster..., Bluttie Kat, Teresa Hernández, Pepa Merlo, Margarita Lliso, Martín Gardella, Paco Gris, Paula Lapido, Ángeles Prieto Barba, Hugo Clemente, Salonoet, Fuensanta Niñirola, Eduardo Moga, Pepe Pereza, G. Pérez Gastón “Luna”, Rafael Becerra, Cristina Gálvez, Joaquín López Cruces, Culbert Moreno, Dante Bertini, Roberto Valencia, Francisco Enríquez Muñoz, Iván Izquierdo, David Roas, Miguel Osuna, Álex Chico y FHNavarro. Selección a cargo de J. A. López, con la inestimable ayuda de Sergi Bellver. 
(Más datos, aquí.)