martes, 12 de junio de 2012

SN2012: de cómic

(De nuevo, corto y pego de la información que me llega.)


Para la XXV Semana Negra, hemos preparado un programa comprome­tido y actual, y el cómic, ese lenguaje maravilloso al que la SN viene dando vuelo de altura desde hace un cuarto de siglo, no se queda atrás.
Este año nos situaremos a pie de calle, en la más rabiosa actuali­dad, en el filo del arte y el compromiso, como tanto le gustaba decir a Jean-Paul Sartre, compulsivo lector de novela negra. Describimos a conti­nua­ción lo que haremos para conseguirlo.

Ricard Castells: exposición Diez años después y mesa redonda
En una exposición con un altísimo nivel artístico y comunicativo, podre­mos contemplar la calidad del mayor colorista de su generación, Ricard Castells. A través de cuarenta impresionantes originales, los visitantes de la SN tendrán la posibilidad de acceder al genial autor español de cómic que se nos fue hace diez años, el mítico autor de Ecuador, Poco, Huracán.
Con la intención de que el recuerdo perdure, ofreceremos a los prime­ros mil visitantes una carpeta con diez de las ilustraciones más significati­vas del autor. Como todas las publicaciones de la SN, la car­peta será gratuita, pero deberán apresurarse.
Por supuesto, habrá una mesa redonda dedicada al artista que, entre otros editores y críticos, contará con la presencia de Marta Cano, su compa­ñera.

Cómic y política
Los movimientos de cómic surgidos alrededor de las movilizaciones del 15M no son la primera muestra de la intervención del cómic en la polí­tica directa, pero si su última manifestación más señalada.
En torno a la política en el cómic girará otra de las sesiones en la SN del 2012. Contaremos con la presencia de autores españoles que han expresado en viñetas las distintas caras de los negros acontecimientos que rodean la economía neoliberal que nos consume: Marcos Prior, Pere Mejan, Javier de Isusi, Tomeu Pinya son algunos de esos autores.
En esa misma línea se incluye el autor francés Charles Masson, uno de los descubrimientos más importantes del cómic de compromiso y cali­dad. Con tres de sus libros traducidos en España, Derecho de suelo fue, para muchos de nosotros, el mejor libro de cómic extranjero del año 2011.

La revista Mongolia
Para añadir la visión del humor, que nunca debe faltar, contaremos con la presencia de cuatro autores de la revista Mongolia: Fernando Rapa, Eduardo Bravo, Quelo VI y Darío Adanti.

Nuevas Hazañas Bélicas
Un poco de memoria histórica, que motivará mucha discusión, es lo que nos traerá el escritor Hernán Migoya, responsable y guionista de la nueva versión del clásico español del cómic de guerra Nuevas Hazañas Bélicas.


Serán dos días de intensa actividad comiquera en la SN. Presentacio­nes de libros, mesas redondas, firmas de libros y mucha inter­acción con los lectores, que al final es lo que importa, y todo ello bajo la sombra del maravilloso, bellísimo cartel que para esta vigesimoquinta edición de la Se­mana Negra ha reali­zado uno de los mejores coloristas del mundo y un autor de cómic de primera magnitud: el mago francés de las acuare­las y la serie negra Jacques Loustal.

No hay comentarios: