lunes, 28 de febrero de 2011

lo de los derechos

Todo esto de los derechos del consumidor a mí me da un poco de reparo, y me van a tener que disculpar, pero es que trabajo de cara al público y me encargo, además, de recibir las quejas, así que he tenido que escuchar cosas de juzgado de guardia. Y me deja de piedra escuchar que fumar (y soy, más o menos, fumador vocacional, aunque ya apenas fume, puesto que lo hacía en los bares, de cañas) es un derecho y una expresión de libertad individual, como me deja de piedra escuchar ahora que conducir a 120 es un derecho fundamental y que limitar la velocidad de crucero a 110 atenta a las libertades individuales. Que digo yo que igual se están sacando de madre algunas cositas, y se están usando con demasiada frivolidad conceptos como el de derecho fundamental y el de libertad individual.

No sé, ¿eh? Se me ocurre eso: se frivoliza un poco.

Y lo digo porque yo, que ya digo que tengo a mi cargo el libro de reclamaciones del lugar donde trabajo, he tenido que escuchar a alguien preguntar cuántas tenía que escribir para que a determinado trabajador lo despidieran, he tenido que poner buena cara a gente que insistía en dejar bien claro que hay mucha gente en el paro y lo que tenían  que hacer es despedir a tanto funcionario, he tenido que tolerar con buenas maneras que se escribiera una reclamación porque, a ver, si yo he pagado por ver una exposición temporal no es para hacerlo con tanta gente, y exijo que me devuelvan el dinero de la entrada porque si lo sé no vengo. Y cosas más graves (y, también, más grotescas y cómicas). Y tiene uno la sensación de que la gente ya solamente busca que su mamá los mime, y entiende como una agresión cualquier cosa que suponga una mínima asunción de que, además de derechos, se tienen deberes y obligaciones... y que muchos de ellos provienen de la pura cortesía, de la convivencia, de lo que antes se llamaba urbanidad. Y de la propia responsabilidad, claro. Que vivir en comunidad implica, necesariamente, que uno no hace lo que sale de los cojones porque sí. Y de esto no hay que culpar a la educación, que la mayor parte de los que se indignan estudiaron más o menos cuando lo hacía yo...

Y eso, en fin. Que cuánto cenutrio.

7 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Urbanidad. O Ciudadanía. Y mientras, algunos son capaces de rasgarse las vestiduras porque a sus hijos les enseñan ciudadanía. Los mismos que se quejan como locos de todo ante cualquier mancillación de "sus derechos".
Quizás porque temen que sus hijos, al final, les vean tal cual como son...

Anónimo dijo...

es que no es lo mismo recibir educación o enseñanza.

algunos tienen lo segundo, lo primero poco.

sobre los 110 km/h: la diferencia de tiempo es 2,78 seg/km... una vida...

Carlitos dijo...

disculpad que me ponga en plan Reverte pero creo que si, que por cualquier minudencia sale nuestro lado más cainita, o egoista, mientras que por los valores esenciales no somos capaces ni de ponernos de acuerdo, y así nos va.
Siempre nos quedará París...
A tomárselo con humor :)

Un saludo

Calamardo dijo...

Para el anonimo: resulta que por ese calculo, si aplicamos 530 km, que es la distancia que debo recorrer para ver mi familia, sale una media de 40 minutos mas de viaje.

40 minutos mas gastando combustible, ruedas... y si viajas con niños, 40 minutos mas con ellos sentados en una sillita.

Eso si. Seguro que los politicuchos van en su avion, que gasta... ¿alguien sabe cuanto gasta un avion?

No os dais cuenta de que estais defendiendo lo indefendible. Estamos gobernados por una panda de inutiles que van a dejar huella como el peor gobierno de la historia (en democracia o no) en este puto pais.

La malo es que lo que viene tampoco da muchas esperanzas. Pero la politica de "para lo que me queda de estar en este convento, me cago dentro", le va a pasar factura a estos payasos del Psoe. No van a oler un sillon presidencial en lustros.

Y se lo han ganado a pulso.

Por favor, ZP... vete ya hijo y no jodas mas.

Anónimo dijo...

Para Calamardo: salvo que su coche tenga 6 marchas y sea muy potente (200 CV o más), a 110 km/h gastará menos en el mismo viaje que a 120, y el gasto de ruedas será el mismo para la misma distancia (salvo que no estén bien regladas en cuyo caso volverá a gastar más a 120).

Ah, y la diferencia no son 40 minutos, sino 0'4 horas, que son 24 minutos.

Dicho esto, 24 minutos más con los niños en el coche es una putada.

Oliver

PD: que conste que a mí también me parece una bobada hipócrita lo del límite de velocidad, pero no nos pasemos.

fcnaranjo dijo...

que es de lo que trataba el post: no de la conveniencia o no de la medida, que me da un poco lo mismo, sino de cómo la gente parece que haya perdido la perspectiva con respecto a lo que de verdad es importante y lo que a lo mejor es mera anécdota (eso de echarse a la calle si te tocan las vacaciones o tu equipo baja a segunda, pero no si te recortan el sueldo, por un poner)

Anónimo dijo...

a mi quien me parece que ha perdido el norte son los políticos y no se si son libertades individuales, sociales o qué pero siento que cortan mis alas un poco cada día, solo porque no han hecho bien sus cuentas y no puedan poner un buen firme en la carretera, por ejemplo, que ayuda a no consumir demasiado en lugar de ir todo el rato en un camino de cabras lleno de baches... como sugerencia, del tema del tabaco, mejor no hablo