martes, 30 de noviembre de 2010

bye, mr. Kershner

Falleció Irvin Kershner, que dirigió El imperio contraataca, nada menos.

presentación en Granada de Perversiones: breve catálogo de parafilias ilustradas






Calo gana el premio de novela gráfica Dibujando Entre Culturas

(Corto y pego)


 
El autor de cómic Juan Carlos San Román, más conocido como Calo, ha sido el ganador de la segunda edición del Premio de Novela Gráfica Dibujando entre Culturas, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra, y convocado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en colaboración con el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura.
La directora de la Fundación, Elvira Saint-Gerons, ha anunciado hoy en rueda de prensa el proyecto ganador en esta segunda convocatoria, presentado bajo el título de Mediterráneo Antiguo, y cuyos protagonistas son cuatro jóvenes que emprenden un viaje por diversos países de la ribera mediterránea en una pequeña y destartalada furgoneta, unas vacaciones con pocos recursos económicos que terminan convirtiéndose en una extraña aventura a caballo entre la realidad y la mitología, entre el presente y el pasado, donde serán testigos de excepción del esplendor de Roma, Grecia, Babilonia y Egipto.
La elección de esta obra como merecedora del premio tuvo lugar el pasado 29 de octubre tras la reunión del jurado integrado por representantes de Tres Culturas, el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, la Dirección General del Libro y la editorial Viaje a Bizancio Ediciones, responsable de la edición de esta novela gráfica. También formaron parte de este jurado la dibujante Irene Rodríguez García y el crítico especializado Francisco de Asís Fernández Martos.
Este certamen fue creado el año pasado con el objetivo de aprovechar las potencialidades comunicativas y artísticas del cómic para promover el conocimiento entre las diferentes culturas del Mediterráneo. A él pueden concurrir todos los autores que lo deseen independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, siempre y cuando las obras propuestas se ajusten a los requisitos expuestos en las bases del certamen, en las que se destacan aspectos como el carácter original e inédito de las obras a concurso, que no pueden haber sido premiadas en ningún otro certamen ni estar pendientes de fallo.
En esta edición se han presentado a concurso un total de 17 proyectos llegados a la Fundación desde diversos países como Argentina, México, Rumanía, Marruecos y, por supuesto, España. Además de por su procedencia geográfica, también ha habido bastante variedad en cuanto al tipo de obra, ya que se han recibido novelas gráficas de ciencia ficción, de carácter histórico, de aventuras e incluso una a medio camino entre el cómic y el collage. Finalmente, de entre todas ellas el jurado resaltó la propuesta de Calo por aspectos como la calidad de su narrativa gráfica, su capacidad para desarrollar la historia, la riqueza de las relaciones entre personajes y la originalidad del argumento.
 


(Por aquí nos alegramos mucho del premio y de que por fin se reconozca el trabajo de Calo, uno de nuestros talentos más evidentes y más ignorados. Felicidades, compañero.)

al habla con Jordi Costa

Entrevista con él en Libro de Notas, a propósito de la publicación de Una risa nueva, de sus colaboraciones con Darío Adanti y de otras muchas cosas de enjundia.

breviario antes de dormir

El lunes, necrológicas aparte (y no hablo del partido), no ha ido mal: algunas compras de mañana, nieve, tertulia, lluvia, un par de episodios de The Big Bang Theory.

Mañana Hoy la cosa va a empezar temprano, que hay reunión con Palpatine bien pronto, a eso de las nueve y media. Luego ya veremos, que no curro y, si hay tiempo, igual tocará un poco de limpieza en el edificio Baxter (los operarios latverianos son limpios y ordenados, sí, pero una obra es una obra es una obra, y al final, quieras que no, queda porquería en cada rincón: polvo, pegotitos de pintura, serrín... you know...).



¿Qué más? Eso, que ya mañana luego les cuento de las compras (no todo han sido sillas, al fin y al cabo).

lunes, 29 de noviembre de 2010

y otra más: adiós al maestro Monicelli

más necrológicas

Manrique hace lo que mejor sabe hacer cuando recuerda a Mario Pacheco hoy en el diario...

Además, también me entero del fallecimiento de Ingrid Pitt, inolvidable condesa sangrienta...

bye, mr. Nielsen

Ajá. Se ha muerto Leslie Nielsen. Estuvo muy apolíneo en Planeta Prohibido, pero le vamos a recordar todos por otras cosas.

breviario antes de irse a la cama...

No sé bien qué dirán los periódicos, pero la cosa era obvia: ha ganado el hombre con madíbula kriptoniana. Bueno... no es que haya ganado: ha arrasado. Imagino que luego cada cual barrerá para casa: los del PP con su principio del cambio, los más a la derecha con la amenaza secesionista... en fin, eso.

Durante un ratito, eso sí, el susto de ver al nazi Anglada con posibilidades de sustanciar escaños, pero no.

Por lo demás, un poco de limpieza aquí y allí, algo de lectura, el frío de la calle y adiós, domingo...

domingo, 28 de noviembre de 2010

en la prensa, hoy:

además, claro, de la joya de Manel que pueden ver más abajo, me ha gustado mucho el artículo de Elvira Lindo sobre el encimonismo que nos rodea (lean y entenderán) y esta viñeta de Vergara que expresa con mucho acierto la sensación de estafa (y de cabreo) que uno siente que le crece por dentro cuando ve las fotos de los empresarios que más dinero ganan en este país, reunidos con el Presidente del Gobierno para exigirle que acelere reformas salariales, de pensiones y de negociación colectiva, que ya tarda...

every-election-day...

(Who watches the watchmen?: Manel!)

sábado, 27 de noviembre de 2010

ha fallecido Mario Pacheco

Fue fundador de Nuevos Medios. En El País se publica una entrevista que le hizo Manrique hace un par de semanas. En El Descodificador se resume, con mordiente y su punto de rabia, quién fue Mario Pacheco.

sábado, indeed

Sábado frío y gris, como corresponde a las fechas, y en Babelia hablan, como también corresponde a las fechas y por culpa de la Feria del Libro de Guadalajara, ya saben, de lo de todos los años: que si el español de dos orillas, que si propuestas mestizas, que si más de lo de siempre. Habla Muñoz Molina de viejas escenas que vienen muy a cuento de escenas lamentables muy recientes, Rodríguez Rivero pone el dedo en la llaga, un poco como me da pasada pero con su puntería habitual, sobre el estado de la cuestión en lo que a traducción se refiere... y Max apoya con elegancia.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Adamson 3 en febrero de 2011

premio

(Por cierto, que le han dado el Cervantes a Ana María Matute. Una señora que no solamente cae bien, sino que tiene, además, libros muy hermosos... ¡Felicidades!)

25 de noviembre

A la hora de hablar de machismo y violencia de género uno acaba por no saber bien cómo abordar un problema que tanta gente parece no reconocer como tal. ¿Cuántas mujeres han muerto este año en España, víctimas de sus parejas o ex-parejas? La cifra asusta, como asustan las cifras ocultas: las de las maltratadas que no denuncian, las de los ciudadanos que miran para otro lado. Igual que asustan, además de asquear, actitudes públicas cada vez más comunes y hasta aplaudidas, gusanos (y gusanas, también) que bromean, quitan hierro, desvían la atención, banalizan, justifican. Fascistas de verbo grasiento que infectan cada vez más medios.

Rosa María Artal, hoy, escribe con vehemencia y acierto sobre el tema. Les dejo con ella.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

en diciembre: Barcelona TM

Una mirada plural sobre la ciudad, firmada por un puñado de autores que han trabajado sin injerencias editoriales (excepto en la cubierta, preciosa, del camarada Corominas, como él mismo escribe) y que publica Norma el próximo mes. Tiene buena pinta, no me dirán que no...

la españa fantasma

Hace un tiempo, alguien lanzó una curiosa propuesta: salir a la calle durante el partido de la final del Mundial de fútbol y fotografiar... eso, una España fantasmal y abandonada. Con una selección de esas imágenes se ha conseguido (después de mucho trabajo y mucha pelea) editar un libro, y las ganancias de sus ventas irán a parar a la obra social de Save the children.



Para comprarlo, pinchen aquí.

martes, 23 de noviembre de 2010

al habla con Jaime Hernández...

Entrevista en cuatro partes: una, dos, tres y cuatro.

breviario con cerveza

Fresquita, como corresponde.


Ayer la tertulia fue multitudinaria, y trajo abundantes comentarios jocosos, risas y noticias. Amén de algunos libros y una comida de persona adulta (unos callos, sin ir más lejos, de los que hacen que a uno le brote pelo donde no lo tenía) que se prolongó hasta que casi caía la noche. Después, un licor rápido y de vuelta a la baticueva, que había asuntos de vecindad por resolver.


Hoy casi ha pasado el día en el edificio Baxter, que he comprado una escalera de buena mañana y cuando la he llevado me he encontrado con el operario de Latveria que estaba trabajando en la cocina, y entre unas cosas y otras la ha dejado (casi) lista, a falta de un par de detalles, a media tarde. He comprado luego un flamante cubo de basura y me he dado una vuelta por el mercado más cercano, para pistear un poco: apunten, que hay un sitio donde venden empanadas con relleno de morcilla y pimientos, de setas y de otras apetitosas viandas... ya les iré contando, conforme vaya abriendo líneas de investigación.


Por lo demás, mañana volvemos al trabajo, a ver cómo se presenta la semana...

Doctor's day: fezes are cool...

(en Metaluna, where else...)

el mes próximo, Dos Veces Breve #23: Por Amor al Humor

(corto y pego)

Dos Veces Breve nº 23 especial Por Amor al Humor
52 páginas color y BN
30 x 21,5
Lomo cosido, rústica
5,95 €

Con Teresa Valero, Gerardo Sanz, Gaspar Naranjo, Fritz, Raúl Ariño, Hugo Covelo, José Pablo, Ken Niimura, Jorge Parras, Furillo, Ferran Esteve y el colectivo Irreverendos (López Rubiño, Chema García, Ozeluí, Juanfran Molina, Andrés Soria, Juan Carlos Contreras, El Bute, Fritz, Roger Crunch, El Juan Pérez, Enrique Bonet, Álex Romero, Guillermo Soria, Martirena, Paco Peña, Jab, José Luis Munuera, Lola Sánchez y Malagón).

Nuevo número del Dos Veces Breve, en esta ocasión dedicado al cómic de humor, el género que más obras maestras ha dado al cómic en su historia. Y el favorito del público en prácticamente todos los países.

“Una de las razones del predominio del género humorístico es la gran variedad de subgéneros que incluye: del humor infantil al underground, del humor paródico de cabezones al político, del humor costumbrista al surrealista, del humor negro al verde y todos los que me olvido hay un enorme espectro que responde a todos los gustos. En este dos veces breve he intentado que recorrer la máxima variedad de estilos. No pretendo ser exhaustivo en 52 páginas. Tan sólo que echemos unas risas.”

el cadáver exquisito de Tim


El amigo Tim Burton, siempre juguetón, propone twitear un cadáver exquisito a partir de una primera frase suya. ¿Se anima alguien a seguir la historia?

con lomo

Hay una entrevista con Spiegelman por ahí, traducida en parte en Entrecómics, en la que el autor de Maus dice cosas un poco prepotentes, a mi juicio, como que no entiende que nadie siga trabajando en el género de los superhéroes, dado que ahora pueden hacer otras cosas... (prepotente, ya digo, desde mi punto de vista: a ver, no digamos a los demás lo que tienen que, o pueden, hacer...).

También dice cosas que me parecen sensatas: ¿cuántas historias que se cuentan en trescientas páginas necesitan esas trescientas páginas para ser contadas? La impostura de la tapa dura... o de eso que llaman Novela Gráfica. (Y no estoy aquí generalizando, me limito a decir que igual no es oro todo lo que reluce, ni literatura todo lo que se publica en forma de libro. Por así decir.)

Y, a propósito de esto mismo... desembarco en casa hoy con el Palookaville #20, un hermoso artefacto en tapa dura que recoge una entrega nueva de Clyde Fans y un montón de lo que en los DVDs sobrepreciados llamamos "extras": reportaje gráfico sobre las maquetitas de cartón que construye Seth, selección primorosa de sus cuadernos de apuntes... y, mientras lo hojeo, no puedo evitar la sensación de (y que me disculpen ahí fuera) estafa, porque yo quiero leer más Clyde Fans, llevo mucho tiempo esperando más Clyde Fans, que me sigan contando esa historia... y, después de tanto aguardar, esperaba algo más, no una mera entrega que hubiera podido publicarse en el formato anterior con grapa (humilde, sí, y mucho menos cool). Y sí, ya sé: no digamos a los demás lo que deben o no hacer... y, además, voy a leerlo con placer, porque le tengo ganas y tiene una pinta colosal, pero no dejo de tener la sensación de que me están estafando.

lunes, 22 de noviembre de 2010

condones

Ramón Lobo reflexiona sobre las confusas palabras del Papa, y las más confusas matizaciones de sus lugartenientes, los que se encargan de explicarnos a los meros mortales lo que el Santo Padre ha querido decir... que ya manda cojones, si me permiten la expresión. Y la cosa sigue como estaba, poco más o menos, matiz arriba o abajo: un señor por encima del bien y del mal, en su tronera acristalada y blindada, que habla de cara a una galería imaginaria, pero cuyas palabras suponen miles, cientos de miles de muertos en África, en Asia, en tantos lugares donde la pobreza alimenta la desesperación.

muy pronto

(algunos datos, aquí)

¿qué no funciona en este titular?

La OTAN dice que los niños viven más seguros en Afganistán que en Londres o Nueva York



(que no es un titular de El Jueves)

breviario antes de irnos a la cama, que ya no son horas de más

Son cosas que van pasando. Pasó, el sábado, con un puñadito de fascistas luciendo pecholobo por Madriz, que no pudo ser la tumba del fascismo y ahora ve un rebullir en la camada negra de siempre, alimentada por un montón de chuloputas mediáticos y bocazas, ustedes ya saben dónde suelen vociferar. Pasó el domingo, con el rescate irlandés como demostración de que, al final, quien manda no es el correspondiente gobierno, sino esos mercados que como lobos acosan a quien renquea en la carrera y se lo meriendan a la mínima señal de debilidad. Pasó la semana, con sus más y sus menos, y con este blog un poco al ralentí, ustedes sabrán disculparme, pero las cosas son como son y se van complicando y aquí estamos, a ver si esta semana nueva trae novedades jugosas.

Buenas noches, en fin, que ya es hora. A ver si mañana.

domingo, 21 de noviembre de 2010

26, 27 y 28 de noviembre, en Sevilla

Ya está disponible, en su web, el programa del XI Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla.

breviario acelerado de lecturas

Leídos varios Locus atrasados, me quedan la sospecha de que conviene seguir a China Miéville, y las ganas de hacerme con la nueva novela (en dos tomos) de Connie Willis.


Leídos algunos tebeos de grapa que tenía pendientes, me confirmo en lo que sospechaba ya desde el primer momento: lo mejor del lote, la historieta de Spirit firmada por Strnad y Corben. La cosa de Chaykin con Catwoman y Batman tiene su coña, pero el hombre sigue en piloto automático. Y las dos entregas de Abe Sapien: Abissal Plain con imágenes del tremendo Snejberg se leen con gusto y se olvidan de inmediato.

En fin...

kawaii

El amigo MA me envía enlace a esta minijoya firmada por el Estudio Ghibli. Yo sé que les va a encantar...

para leer al sol

Hoy me ha sorprendido en la prensa un texto conmovedor y muy bien escrito de Almudena Grandes, que es alguien a quien no suelo leer más que de tarde en tarde. Lean ustedes y juzguen.

sábado, 20 de noviembre de 2010

ghost of next christmas...



(cortesía del amigo L)

sabatino

Hoy en Babelia, con un amenazador Tolstoi en cubierta, se anuncia el retorno de los rusos, se habla muy bien (y con razón) de la novela planetaria de Mendoza y Muñoz Molina cuenta cosas emocionantes de Saul Bellow. Pero lo mejor viene fuera del suplemento, en el diario: Perec.

(Bueno, y está Max, claro... enfático y brugueriano hoy.)

viernes, 19 de noviembre de 2010

57

y ayer cumplió años Alan Moore. Felicidades, maestro. Cuídese mucho...

expertos

(by Manel, cazador blanco)

presentación de ¡Pintor!

firmas

Esta misma tarde, Kenny Ruiz firmará ejemplares de su nuevo trabajo en la librería Generación X (Puebla, 15, Madriz).

psychotronic deep

A Miguel Ángel Martín lo entrevistamos Antonio Trashorras y yo hace más tiempo del que quiero recordar. Desde entonces, sus opiniones, actitudes y declaraciones no han cambiado: es un provocador nato, sabe justo qué resortes presionar cada vez que abre la boca... y, además, es un tipo culto e informado, inteligente, coherente con su propia imagen y su trayectoria. Su trabajo, por otra parte, se ha estilizado, pero sigue siendo fiel a sus constantes, sólido e inconfundible.

En Tengo boca y no puedo gritar le han entrevistado, aprovechando que Reino de Cordelia va a publicar Total overfuck, una compilación de sus trabajos más radicales (que son, me parece, lo mejor de su producción...).

martes, 16 de noviembre de 2010

brown town... wow!!


Hoy es el día en que he leído la nueva entrega de Jaime Hernández... y me he reafirmado en mi veneración por su trabajo. Hoy es el día en que he vuelto a enamorarme de Maggie, Margarita, Perla. Hoy es el día en que he vuelto a maravillarme: las cosas que se pueden hacer con un puñado de palabras, papel, tinta negra y todo ese talento...

una de esas películas


Muy grande. No se la pierdan por nada del mundo.



hordas


(by Manel, empotrado)

lunes, 15 de noviembre de 2010

breviario lunero

Después del fin de semana hiperadrenalínico, mañana de lunes en el Baxter haciendo un poquito de limpieza, que además tienen que llevar unas cosillas. Después, si va todo bien, su poco de tertulia.


Y, por delante, semana cortita.

domingo, 14 de noviembre de 2010

breviario con apagón y tarta

Qué les cuento: que el domingo ha sido de los de no parar. Mucha gente y mucha lluvia: combinación fatal. Buena tripulación, eso sí: sin ellas, hoy no hubiera salido adelante.

Además, R hizo TARDIS-cake de chocolate para celebrar mi cumpleaños (sabe bien que soy muy soso y nunca llevo dulces): que no se me olvide decirle que la quiero el próximo día que nos veamos.

Y, para ponerle la guinda a la jornada laboral, apagón, las luces que van y vienen, alarmas que saltan, ordenadores que parpadean y van a negro, desalojo de algunas salas, la gente que pide que les devuelvan el dinero... y venga, y dale... Un domingo de los de acordarse.


(PD.- en el camino de vuelta, también ligeramente accidentado, la guinda, ahora sí, del día: mensaje de mi amiga B, que me manda recuerdos y un beso gordo de su hija de diez añazos. El mejor epílogo, ya ven.)

con retraso, pero cómo no lo voy a compartir aquí...


(by Manel, tintero del mundo)

FHNavarro se despide, también, de Berlanga




sábado, 13 de noviembre de 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

primer avistamiento


Reflejos de Marte en el edificio Baxter...

ya está en casa

En fin, ya ustedes saben que lo que yo le tengo a Mendoza es fe, y mucha. Así que... pues eso, que ya está en casa. Ya les cuento, cuando termine de leerlo.


(Eso sí: la portada me parece un auténtico horror.)

falleció Carlos Edmundo de Ory

Se murió ayer el poeta aerolito Carlos Edmundo de Ory. Una vez dijo (escribió) estar "más triste que un tintero", y solamente por eso habría que hacerle un monumento en el salón de cada una de nuestras casas. Un monumento de papel, a lo mejor, pero monumento.

Que descanse en paz.

imaginary dexter

Ty Mattson propone una colección de carteles para ilustrar las diferentes temporadas de Dexter.