jueves, 30 de septiembre de 2010

yabba dabba doo!!

Google celebra el 50 aniversario de Pedro y Pablo y Wilma y Betty... y yo he tropezado con este anuncio de la época que a lo mejor ahora pone algunos pelos de punta... y que es tan bonito...



bye, mr. Curtis

Vaya... parece que también se ha ido Tony Curtis...

When did you start liking Sienkiewicz and when or why you stopped reading him

I discovered him in his New Mutants run: great stuff! I loved his Elektra Assassin and his weird Stray Toaster. I loved, also, his two Alan Moore books, and the work he did for Classic Illustrated (Moby Dick)...

Now, I don't know what he does... I mean, I've seen some inks, and some covers...

I miss him, actually...

Ask me anything

breviario madrugador


En fin, lo de siempre. Unos, que la cosa fue de fábula. Los otros, que regular. Los de siempre (incluído Díaz-Ferrán, ese prohombre ejemplar que sigue representando a nuestros empresarios), que un fracaso estrepitoso para sindicatos y gobierno (y si unos convocaron la huelga contra el otro, a mí no me sale que puedan perder ambos, pero igual es que de deporte de competición no entiendo...).

Y a mí, qué quieren, me parece que no debió de ir tan mal como dicen los últimos, ni tan regular como dicen los otros. Ni tan bien, claro, como dicen los sindicatos. Yo creo que sí se demostró que la reforma y, en general, las políticas económicas del gobierno no gustan. Esas mismas que ya se ha demostrado que no crean empleo, y que ya se ha dicho por activa y por pasiva (y lo han dicho los mismos que las han forzado) que van a ralentizar el crecimiento económico.

Qué sé yo... Algo no va. (Eso sí, quien piense que los problemas se solucionan acabando con los sindicatos y dejando las manos libres a los Díaz-Ferrán, que son los que crean riqueza, ja y ja... )

bye, mr. Penn...


Y ayer, como mirábamos a otro lado, no me enteré de que ha muerto Arthur Penn. Hay un puñado de películas que nos lo van a recordar siempre, eso sí...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

avantcómic2010

Un héroe deportivo, uno literario y uno de historieta

No tengo héroes deportivos. No me interesa el deporte como actividad, y lo detesto como espectáculo. (Pero podría citar aquí a Nadia Comanecci... pero más como un icono raro de mi infancia... y no por razones deportivas, en fin.)

Héroes literarios podría poner a continuación un listado largo, y tacharlo mañana para empezar de cero. Digamos que admiro, desde pequeño, a Henry Miller, a Cortázar. Yo qué sé.

Héroes del mundo de los tebeos... puf... No sé. Admiro mucho a Sfar.

Ask me anything

Sorry if this has been answered before, but, why Christina Ricci and none other?

Christina... well, I don't know, she's pretty and, apparently, she's not an idiot. She's charming.

What can I say... love is love.

Ask me anything

Sheila E? What do you think of other Revolution Girls and beyond thar Prince era?

I'm not a Prince fan, and I'm not much in his kind of music, but I remember all those girls, they were great.

Ask me anything

This? http://www.youtube.com/watch?v=PEk4zY-6P-k&feature=related Or then? http://www.youtube.com/watch?v=0Z6zR4BNhjg&feature=related

The first one. Oh, yes.

(Beautiful song, anyway.)

Ask me anything

¿Qué sabes de Avantcomic 2010?¿Vas a ir?

Sé que será en el Matadero, porque la Casa Encendida se desentendió del tema y no ha querido ni siquiera proporcionar el espacio. Sé que estarán el gran Gallardo y Richard McGuire (que todo el mundo parece que habla de él porque lo cita Santiago en su libro a propósito de que una vez hizo una historieta en Raw que de alguna manera se adelanta a alguna de las cosas que mucho más tarde ha desarrollado Ware y entonces, hombre, habrá que ir a verle y tal).

Y no suelo ir a estas cosas... aunque uno ya no descarta nada, no sé...

Ask me anything

Do you think it is utterly impossible to make a good film on Elektra?

Frank Miller tragic Elektra, Miller & Sienkiewicz speedo Elektra? Any other Elektra? Don't know, probably you can make a good film if you totally re-imagine de character: your own private Elektra.

Ask me anything

Do you like Why I hate Saturn? Any other Kyle Baker books?

I love Why I hate Saturn! One of my fav books (graphic novels?)!
I like most of the old Baker stuff: Cowboy Wally Show, his run in The Shadow, the books he did for First's Classic Illustrated... but I really don't like the things he does now, with all the CGI and whatever...

Ask me anything

¿Qué haces hoy?

Pues, hombre... hoy hago huelga.

Ask me anything

hoy es 29 de septiembre


(by Manel, piquete informativo)

martes, 28 de septiembre de 2010

cosas que conviene saber para por si mañana

Lo resumen todo aquí los de Público.

Federico del Barrio?

el más grande. Recuerdo sus historietas en la revista Madriz como una ruptura total con lo que uno entendía que podía hacerse...

Ask me anything

Ana Juan (cómics)?

hizo poco y hace ya mucho tiempo, pero lo recuerdo con agrado

Ask me anything

Raúl?

un talento plástico brutal... sus trabajos en el Madriz todavía conservan mucha de su frescura y su desparpajo...

Ask me anything

y qué mejor "otra cosa" que Enriqueta


(by Liniers)

lo de mañana: una cosita más y pasamos a otra cosa...

Les dejo aquí abajo un resumen en 16 puntos (elaborado por el Gabinete Jurídico de CCOO) de lo que supone la Reforma Laboral. A mí me parecen 16 razones de peso para mañana hacer huelga. (Se lo he copiado de aquí al señor Pérez de Albéniz.)

1.-Se amplían las causas para despedir.

2.- Se limita la tutela administrativa y judicial de los despidos.

3.- Se facilita el despido express por causas objetivas, para eliminar los
salarios de tramitación.

4.- Estos despidos pasan a estar subvencionados con recursos públicos.

5.- En el despido objetivo, se rebaja el plazo de preaviso y la indemnización en caso de incumplirse.

6.- Al legalizarse los despidos, se pierde el derecho a la estabilidad en el empleo, y se produce una reducción sustancial de la indemnización por cese.

7.-La reforma del despido afecta sobre todo a los actuales trabajadores fijos con mayor antigüedad.

8.-Ante la misma situación en la empresa, ha convertido en más barato despedir a los trabajadores que, simplemente, cambiarles el horario o los días de trabajo, o un traslado a otra localidad.

9.- En la práctica, la aportación del Fogasa supone que despedir a los trabajadores fijos cuesta lo mismo que despedir a los temporales.

10- Se facilita la utilización del despido express, sin causa y con indemnización rebajada, y sin abono de salarios de tramitación.

11.- Se subvenciona el cese de estos trabajadores a cargo del FoGAsA.El ministerio admitirá expresamente que la subvención se abone aunque la empresa reconozca que no tiene razones para el cese y el despido sea improcedente.

12.- La financiación pública supondrá que el despido sin causa tendrá un coste para la empresa de 25 días de salario por año de servicio, en lugar de los 45 días por año del despido improcedente

13.-La empresa tendrá capacidad para suprimir los derechos establecidos en los convenios colectivos sectoriales

14.- Se amplía la capacidad del acuerdo de empresa para fijar un régimen salarial inferior al establecido en el convenio del sector

15.- Se reconoce el poder del empresario para incumplir los derechos establecidos en los pactos y acuerdos de empresa

16.-Se podrán tramitar despidos colectivos y objetivos en las Administraciones Públicas (los que creen que serán más felices si otros trabajadores pierden derechos están de enhorabuena)

lo de mañana


(by Manel, banderín de enganche)

Odias cordialmente más dibujantes?

odio con total y vehemente cordialidad a muchos dibujantes y no pocos guionistas, por hablar solamente de historieta: Jaime Hernández es un buen ejemplo, pero hay más. Gente que lo hace tan bien que casi te convence de que es fácil...

Ask me anything

The best is yet to come, but when? Or the time is always now?

the best is yet to come... and also the worst: the time is always now

Ask me anything

lunes, 27 de septiembre de 2010

diviértase como un cosaco!

Tal como me llega, lo cortipego:


Querido amigo:

Hoy la cultura popular española está de enhorabuena... porque POR FIN ESTÁ EN LAS LIBRERÍAS el libro
"TRAGADOS POR EL ABISMO - La historieta de aventuras en España".

... Un HITO en la (sucinta) bibliografía sobre nuestros tebeos...

Es el resultado de años de minuciosas y exhaustivas investigaciones, llevado a cabo por PEDRO PORCEL (también conocido como
El Abuelito ) , que han desembocado felizmente en un volumen de gran formato de casi quinientas páginas, con más de MIL ilustraciones, muchas de ellas a colores!!!

¿Quiere usted aclararse en la jungla que forman más de ochocientos títulos de cuadernos llenos de héroes, dinosaurios, piratas, detectives, enmascarados y doncellas en peligro? ¿Le gustaría enterarse de todos los entresijos que conforman la VERDADERA HISTORIA DE LA SERIE B DEL TEBEO ESPAÑOL? ¿Aprender de sus dibujantes, los sellos editoriales, los guionistas, los argumentos más desquiciados, las cochambrosas circunstancias que acompañaron sus días de esplandor, los dibujos más extravagantes? ¿Conocer, en suma, los años más ricos en viñetas de nuestro pasado?

NO LO DUDE MÁS:
"TRAGADOS POR EL ABISMO" es el libro por el que usted ha suspirado tantas veces en secreto... ¡¡Conozca la verdad del pasado de nuestras viñetas, un tema de capital importancia al que sólo el público más cerril dará la espalda!! ¡¡Presuma de sabio antes sus amigos y conocidos!! ¡¡Y sobre todo, diviértase como un cosaco con la lectura de este libro IMPRESCINDIBLE, destinado a perdurar en la memoria de todo buen aficionado a la cosa de los tebeos !!!

Pinche este enlace y se convencerá... y hasta podrá, cómodamente, formular su pedido desde su domicilio mismo... desplace su cursor hasta aquí:

...ya está tardando... ¿a qué espera?

¡¡No pierda la oportunidad de conocer un mundo prodigioso y desconocido!!! ¡¡¡El libro que llena inmensos huecos, de forma canónica y definitiva!!! ¡¡ADQUIÉRALO O SE ARREPENTIRÁÁÁÁÁ!!!

hoy, ración doble de grandes verdades


(by Manel, liberado y peligroso)




(bola extra: para el suplemento especial sobre Energías Renovables que regala hoy Público)

domingo, 26 de septiembre de 2010

breviario a vuelta de semana

La semana de vuelta al trabajo ha sido también de primeros días de otoño, el frío avanza a tientas y se refugia en la acera de sombra, en las mañanas, en los rincones. Uno va echándose ya una sabanita encima para dormir...

Esta semana, de encuentros y reencuentros y alguna despedida, he podido ver María y yo, la película que adapta el tebeo maravilloso de Gallardo, y la he disfrutado por muchas razones: porque está muy bien hecha y respeta hasta donde se puede el libro, y cuando se aleja de él no lo traiciona; porque María tiene, en efecto, supercarisma; porque en todo momento hay una mirada que no renuncia al sentido del humor y el optimismo.



Esta semana he leído Lo que me queda por vivir, la última novela que ha publicado Elvira Lindo. Una novela que he disfrutado mucho, y que, siendo una historia de amor entre una joven madre y su hijo llena de ternura (peligroso terreno, propicio a la sobredosis de almíbar), resulta de una sobriedad sorprendente y muy refrescante. Tiene momentos muy hermosos, y una escritura apasionante. (La he terminado esta misma mañana: después de leer la prensa y con los pies en alto, cien páginas del tirón. Entre ellas, el capítulo séptimo: seguramente las mejores páginas que le he leído nunca a la autora.)

Esta semana, hoy, ha regalado el diario Público la primera entrega de Cosmos, la serie documental de Carl Sagan que a todos nos fascinó en su momento. (Creo que lo he dicho ya en alguna parte: fue gracias a Cosmos que entendí cómo funciona la tabla periódica, por qué cada elemento está donde está y cómo no puede estar en otro lugar...)


Esta semana, ya digo, de encuentros y reencuentros. La próxima empieza con madrugón para acercarse al edificio Baxter a pagar unos materiales de colores, y continúa con la jornada de huelga del miércoles, una reunión (si nada cambia) el jueves con los skrulls para marcar territorio y empezar a trabajar, y un fin de semana de trabajo.

las portadas de Nick Furia...

... de ese gigante, Jim Steranko.




Metaluna is a bit like a Balthus´ dream, isn´t it? Do you like his paintings?

I've never thought of it but yes, I like his paintings... and yes, maybe some images in Metaluna are a bit like his work...

Ask me anything

Qué libro lees ahora?

Acabo de terminar la última novela de Elvira Lindo, que me ha sorprendido gratamente. Tengo a medio leer la autobiografía de Jules Feiffer. Estoy a punto de empezar The writer's tale, sobre la escritura de la cuarta temporada de Dr. Who (le tengo muchas ganas). Casi siempre voy alternando cosas, lo mezclo todo.

Ask me anything

Como una persona que ha crecido sin móviles, internet, etc.¿Crees que las redes sociales producen "conversos"?¿Te gusta o recuerdas otra época con nostalgia?

Cualquier novedad genera siempre "conversos"... y yo soy un buen ejemplo. A pasear de ir a tientas, me gusta probarlo todo en este terreno. Otra cosa es lo que tarde en aburrirme... ¿Si recuerdo otras épocas con nostalgia? En realidad no. Siempre bromeo al respecto de mi memoria de pez y de no tener recuerdos, pero lo cierto es que me gusta vivir hoy, con todo lo que conlleva.

Ask me anything

Outland, by Steranko? And why...

Great book!

Why? Because it is absolutely modern, even now. Because it's so beautiful. Because it works so well.

Ask me anything

What do you think of dames like Anjelica Huston and Sigourney Weaver?

I absolutely love them.

Ask me anything

Quiénes son tus krees y tus skrulls? parece que va de oficinas, pero...

De trabajo, sí. Los malos malos son... pues eso, la empresa, los jefazos. Los skrulls son infiltrados: gente que, siendo miembros del comité de empresa o de alguna sección sindical, están al servicio de los malos, camuflados, haciéndose pasar por. Correveidiles, pelotas, enchufados, corruptos. Traidores. Eso, skrulls.

Ask me anything

una canción para jugar con la luz de un domingo tranquilo http://www.youtube.com/watch?v=hBjLF8nPFXQ

me encanta...

:-)

Ask me anything

Yeah, Black Widow deserves a great comic, and a great movie. Pity it´s not going to happen soon. Hmm!

Yeah, it's a pity...

Ask me anything

What ogher fsprings you read?

some friends'

Ask me anything

Danielle Moonstar?

The New Mutants native-american girl? Uh... I don't remember a single thing about her, sorry...

Ask me anything

Robin Wright Penn, do you think she is kinda underrated, for her looks?

Don't know... don't think so.

Ask me anything

cer

uh?

Ask me anything

Escarlata fue un gran error, cuál habría sido otra Natacha Romanova de calidad?

alguien de complexión más fibrosa y de gesto más duro, no sé... menos carnal y más angulosa...

Ask me anything

entrevistorieta



Segunda entrega del experimento periodístico de Liniers... con otro actor de allá. (Ya saben: pinchen la imagen para verla a tamaño legible...)

Tilda Swinton: too red, too weird, too skinny? I think she would be a strange and convincing Black Widow...as if drawn by George Freeman

She's more like a Caig Russell lady... I don't know... The Black Widow is from a different planet...

Ask me anything

¿Prefieres a la teniente Ripley o a Tom Ripley?

A la teniente Ripley, sin dudarlo.

Ask me anything

sábado, 25 de septiembre de 2010

A promising movie that fell way below than your former expectations

Spielberg's "AI"

Ask me anything

Has hablado de haber tocado Asterios Polyp con esas manitas Le tengo unas ganas tremendas¿Sabes qué precio tendrá?

No, pero me consta que se han ajustado los costes al máximo para que no sea tan caro como podría ser...

Ask me anything

Isobel Campbell, con o sin Mark Lanegan,también te gusta?

Me gustaba más como The Gentle Waves, pero sí, también me gusta...

Ask me anything

Tu canción del mes?

I want the world to stop, del próximo álbum de Belle & Sebastian: http://www.youtube.com/watch?v=snailu0RnLg

Play

Ask me anything

¿qué obra te gusta más de Gipi?

Un día me pondré serio y las releeré todas... un día, cuando ordene un poco la habitación del pánico. De momento, la que mejor y con más placer recuerdo es "S"

Ask me anything

What do you think of being a Formspringster?

don't know, it's funny...

Ask me anything

What can you say abut Michael Golden, or, whath the heck, Micronauts?

Michael Golden was great. I didn't read Micronauts, but I remember his Bucky O'Hare and I remember his awesome covers.

Ask me anything

mini


(by Liniers)

hoy, sábado


En Babelia se habla de hoy de literatura sudamericana, y Muñoz Molina lo hace sobre Buckminster Fuller, un utopista que soñó la posibilidad de un mundo mejor, más racional y hermoso. Y Max dibuja un leviatán...

All that..And then you still find time?

actually... I don't have time anymore...

Ask me anything

Sigues en contacto con gente de Urich, o el U? Cómo de bien estaría una transcripción de las entrevistas, o plantar escaneos directos de las páginas ¿lo haríais?

Sigo a distancia a Trashorras, con mucho respeto. Me gusta mucho lo que hace Palmer desde su editorial. Hace demasiado tiempo que no sé nada de Méndez. Lorenzo Díaz es de mis mejores amigos, como lo es Agustín Oliver.

No estaría mal esa idea de transcribir las entrevistas, o escanear los números... pero no soy yo quién para decidir hacerlo. Yo fui siempre colaborador, para bien o para mal...

Ask me anything

Leo sobre el "odioso" Bastien ¿crees que va a ir a más?¿te parece que es un grupo con atractivo para chicas, o sus obsesiones son muy de chico romántico incurable?

Solamente puede ir a más: está empezando, como quien dice. Puede que guste a las chicas, no lo sé... pero sus obsesiones son muy de chico romántico, sí... No veo que haya contradicción.

En todo caso, un autor como hacía tiempo que no se veía... (Desde Gipi, a lo mejor...)

Ask me anything

Would you try more social networks than your current ones? Why?

I don't know. Probably... I'm very curious, you know?

Ask me anything

viernes, 24 de septiembre de 2010

En Es muy de cómic hablan muy bien de Amistad Estrecha, pero a Álvaro o a ti os pareció más flojo.¿Puedes explicar tus razones? Tengo la impresión que parte de la fuerza de En mis ojos o El gusto del cloro es lo platónico, y aquí no sé.

A Álvaro le pareció más flojo que a mí. A mí me ha gustado mucho, pero sí señalé que la narración es más "tradicional", por así decir.

En cuanto a "lo platónico"... creo que claramente no existe en "En mis ojos"... y gran parte de la fuerza de Amistad estrecha está en las secuencias de sexo, precisamente.

Ask me anything

You are in facebook, twitter, blogspot, what else, and what else not?

twitter, facebook, blogger, tumblr... I don't remember more, but maybe I'm in myspace or wherever...

Ask me anything

Rita Moreno?

of course!

Ask me anything

Cómo surgió Metaluna, porqué empezaste a retumblear fotos?

Surgió un poco como todo: por curiosidad. Empecé escaneando cosas que guardaba en casa, pero fui descubriendo todo lo que bullía en tumblr y la cosa derivó, de manera inevitable, hacia las fotografías lánguidas de jovencitas... Hay más: ilustraciones que voy encontrando, músicas... pero Metaluna es lo que es: las chicas y las historias que podrían estar viviendo...

Ask me anything

¿Fumas? Hay un montón de fumadoras pizpiretas en tu Metaluna, pero...tú? ¿quieres dejarlo?

Fumé, pero nunca mucho. Fumo ahora de cuando en cuando: de tertulia, tomando cañas. Las fumadoras pizpiretas están ahí más por pizpiretas que por fumadoras...

Ask me anything

¿Conoces a Nacho, o solo sus autobigrafías?

solamente sus autobiografías...

Ask me anything

Premio Nacional de Ilustración de 2010 para Ana Juan


Llego a casa y me encuentro (en LCDP) con EL NOTICIÓN.

cumpleaños gatuno

Hoy es el cumpleaños de mi amiga Eva, un encanto huracanado. Seguramente por eso ha vuelto a hacer sol, y las nubes que hay parecen las de Heidi, con la panza gris.

Para mi amiga Eva, una canción que le va a gustar, seguro:

en fin, lo que les decía...


(by Manel, pope cultural)

ANA III


Ya está en capilla la tercera entrega de la Autobiografía no autorizada de Nacho Casanova. Editará Diábolo hacia finales del próximo octubre, si todo va bien...

jueves, 23 de septiembre de 2010

un almuerzo con Trondheim

es que no es eso

Se blindan las "fiestas" con toros en Catalunya y se justifica la hipocresía aduciendo que es que no mueren... pero a alguien se le escapa que cuando se prohibió el tema de toros y toreros se argumentó no que aquéllos morían, sino que sufrían en el proceso (o eso decía la iniciativa popular que se debatió). Es decir, que el asunto no es la muerte, sino la tortura (y que me disculpe el señor Savater, tan puntilloso, por el término). Y de eso sí hay en los correbous... Así que no, señores del Parlament. Que no.

paralelo


(once more, with Manel)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

breviario (ultrabreve) del back to work

Primer día de trabajo: todo en orden. Encuentros y reencuentros. Los abrazos, los comentarios, quién está y quién ya se fue. Nuevo uniforme, natillas de chocolate. Las cosas. (Y M, que ha vuelto también, guapísima.)

En el segundo término, las guerras secretas y mucho skrull que va quitándose la careta.

bestiario 3.0

Se lo veo a Mauro en su facebook, y corto y pego directamente de la web de Casamérica:

Con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad como fondo, una decena de los mejores ilustradores actuales realizarán este proyecto conjunto con un sorprendente hilo conductor: no plasmarán los animales que están en peligro de extinción o que ya han desparecido, sino que dibujarán esos otros animales que pueden aparecer en la Tierra debido a las mutaciones y cambios y al poco respeto por el medio ambiente que está demostrando la especie humana. Un bestiario futuro en el que cada uno de los nuevos seres creados participará en una historia con guión común y mutará según sea el estilo del artista al que le toque continuar la historia.Los aficionados a las historietas o aquellos que quieran hacer sus pinitos en esta disciplina artística, podrán hacerlo en los espacios paralelos que se habilitarán en la sala.

ARTISTAS PARTICIPANTES


Dario Adanti (Argentina)

Paco Alcazar (España)

Miguel Brieva (España)

Mauro Entrialgo (España)

Ricardo Liniers (Argentina)

Javier Olivares (España)

Juanjo Sáez (España)

Trino (México)

Y los textos
de Álvaro Pons, Jordi Costa y Borja Crespo.


(La rueda de prensa de presentación, mañana a las 11'30.)

abundando

Nosotros, los imbéciles

números


(by Manel, escriba mayor)

si nos paramos a mirar despacio...

Lean, párense un momento, recapaciten. Verán que hay una pauta siempre. Ya lo han dicho los jefazos de las Cajas de Ahorros, que lo de aplicar un impuesto a la banca es una bobada y lo que hay que hacer es subir el IVA o el IRPF... pero para todo el mundo, no para los que más tienen.

Y, mientras tanto, en las trincheras, reñimos como niños chicos... y gilipollas...

martes, 21 de septiembre de 2010

dot



Este corto está rodado con un Nokia N8 y un CellScope, que viene a ser un chisme adosado a un microscopio... y es bonito bonito...

tal día como hoy...








Happy birthday, mr. Wells...

final chapter


Me llegó ayer un libro que esperaba con ganas: The writer's tale. Un monumental volumen en el que Russell T Davies y Benjamin Cook hablan, hablan, reflexionan y vuelven a hablar, a propósito del desarrollo de la cuarta temporada de Dr. Who, sobre procesos creativos, de dónde salen las ideas, cómo se las maneja, anécdotas, recuerdos... Una fiesta, vamos. (Para que se hagan una idea, el señor Marín nos puso ya los dientes muy largos al respecto: lean.)

Ya les iré contando, cuando me ponga (que va a ser bien pronto, me parece a mí...).

sin mirar atrás...


El próximo 24 de septiembre, jueves, se presenta el libro que recibió el Premio Castelao de Banda Deseñada de este año. Será en el Espacio Sinsentido, hacia las siete y media de la tarde.

asterios... en castellano


Ayer pude ver cómo ha quedado la edición española de Asterios Polyp: impecable. (Tan bonito que el pulso me tembló un poquito... ejem...)

Estará en sus librerías predilectas allá para los primeros días de noviembre.

lunes, 20 de septiembre de 2010

ciudad K

Esta noche se estrena (a eso de las nueve y media y en La 2) Ciudad K. En principio, parece que promete.

(Se puede ver aquí el episodio piloto, que no se emitirá. Para que se hagan una idea de por dónde van los tiros...)

domingo, 19 de septiembre de 2010

cortos con ñ: el retorno

Este martes próximo se inaugura la nueva temporada de Cortos con Ñ. Como siempre, en La escalera de Jacob (aquí, en Madriz), a eso de las ocho de la tarde.

La programación para esta primera jornada es la siguiente:

-“The Melody”, de Natalie Kerman
Con Sandra Marco y Micky Molina

-“Jodienda Warrick”, de Fernando Gamero
Con Maripaz Sayago, Maite Sandoval, Mónica Pérez, Esther Soto, Roma Calderón, Aixa Villagrán y Pepa Charro

-“Contigo”, de Juanma Carrillo
Con Manuela Burló

-“Crisis. El preludio”, de Álvaro de la Hoz
Con Alfonso Señas

-“El rayo y la sirena”, de Diego Sanchidrián
Con Gorka Otxoa, Vanesa Romero y Cristina Saavedra


(Más datos, aquí y acá.)

de picnic con Sonia Pulido




El próximo jueves, 23 de septiembre, se inaugura en la galería CMTV (Barcelona) la exposición PICNIC, de Sonia Pulido.

Premios de la Crítica 2010

En fin, al lío.

Ayer, durante la gala de cierre de las Jornadas de Avilés, se entregaron los Premios de la Crítica, como ya es habitual. Tienen aquí abajo el listado, cortipegado del blog oficial de la Jornadas (en el que tienen, además, detallada información de la gala y de los otros premios, los de verdad importantes...):

Mejor dibujante extranjero: Mark Buckingham (por Fábulas) y Frank Quitely (por All Star Superman).
Mejor guionista extranjero: Jason Aaron (por Scalped).
Mejor dibujante nacional: Quim Bou (por Orn IV).
Mejor guionista nacional: Antonio Altarriba (por El arte de volar).
Mejor obra extranjera: Los muertos vivientes.
Mejor obra nacional: El arte de volar.
Mejor obra teórica: Del tebeo al manga.
Premio a toda una carrera para un autor extranjero: George Pérez.
Premio a toda una carrera para un autor nacional: José Ortiz.

6 años 6



Y parece que fue ayer, caramba... En fin, yo sé que a veces me pongo pesado y otras veces críptico, y que escribo aquí más bobadas de las que debiera, pero así soy yo, qué quieren. En este tiempo, y a través de este blog, he conocido a mucha y buena gente: no se puede aspirar a nada mejor. Así que sí, seis años ya de Flora y Fauna. Y con ganas de más.

(Y, por supuesto, gracias a los que están ahí, detrás de la pantalla. Puede parecer que estas cosas se dicen por decir... pero sin nadie al otro lado, aquí no pintamos nada.)



delante, Enriqueta... aunque a veces no lo parezca


(by Liniers)

líderes/as


(by Manel, gran cazador blanco)

buen viaje, señor Labordeta

José Antonio Labordeta muere en Zaragoza tras una larga enfermedad

sábado, 18 de septiembre de 2010

La nueva Nikita es una veterana en toda regla que se va a cargar a la División, por eso su edad, sorry, que me acabo de informar!!

La nueva Nikita sería una Viuda Negra perfecta: fibrosa, rápida y letal. Lo de Escarlata, alegrías hormonales aparte, me pareció un error...

Ask me anything

If you were the casting director for Ronin, who would be your Casey? For years my choice was Angela Bassett, now I don´t know...

Angela Bassett is perfect!

Ask me anything

a las cosas habría que llamarlas por su nombre

A veces, Maruja Torres dice cosas sensatas con el punto justo de rabia y las palabras muy claras. Por ejemplo, el otro día en El País.

que es sábado, no sé si ya lo saben...


Hoy hablan de literatura y humor en Babelia, y se recuerda a Carlos Berlanga, del que se edita un disco de homenaje. Está además Muñoz Molina, y está Max, como siempre, acompañado en esta ocasión de un Manel superlativo (que, por cierto, lo borda también hoy en Público).

viernes, 17 de septiembre de 2010

Un dibujante, un guionista y una obra que te haya marcado especialmente

¡hola!

Jaime Hernández, Federico del Barrio (no sé si en ese orden, pero tanto monta y monta tanto)... Y Paracuellos/Barrio de Carlos Giménez.

(Pero si me preguntas mañana igual te digo otros nombres...)

Ask me anything

¿Nueva Nikita? Anne Parillaud estuvo bien, Peta Wilson lo hizo fenomenal, y Maggie Q es una decente actriz de acción, pero... no es un poco mayor? http://www.youtube.com/watch?v=ySr1u6jguHQ&feature=related

¿Mayor? Hombre, no me lo parece... Eso sí, visto el trailer, la serie tiene una pinta muy apetitosa.

Ask me anything

Natalie Portman in The Professional is...

pretty as hell

Ask me anything

What would you ask Martha Jones (Dr Who)? Or what sort of things would you like to know about her?

I want to know about her life over there, with the rebels...

Ask me anything

Gosh, you´re right...Linda Fiorentino. Shame they wasted her talent, and her voice.

oh, yes... thar voice...
like in here: http://www.youtube.com/watch?v=gvJFgixTAxM

Play

Ask me anything

el viaje de María

Me ha gustado mucho el corto que ha hecho Gallardo para la Fundación Orange. Es curioso que su libro sigue siendo de los que mejor recuerdo tengo de los últimos años... será el supercarisma de María, seguramente.



mike bonal en GeneraciónX

ilustradores contra la reforma laboral


Pinchen aquí para ver los trabajos que Max, Gallardo, Carlos Giménez, Javier Olivares y Horacio Altuna han donado a CCOO en apoyo de la convocatoria de Huelga General del próximo 29 de septiembre.

mientras tanto, en Europa...

adiós, verano, adiós... (dicen)


in a sentimental mood...


(by Manel F, gran esperanza blanca)

jueves, 16 de septiembre de 2010

fuck yeah


(by Alex Noriega, intrépido observador)

librepensamiento y explicaciones

¿Por el imperio?¿Sí?

Bueno... creo que la Alianza Rebelde está sobrevalorada...

(Pero, si hablamos de tebeos y de Vivès... mais oui!!)

Ask me anything

What are your thoughts on that old airplane (our of order) sold to Mauritania?

I really don't know what you're talkin about...

Ask me anything

love, rockets and...?

girls!!!

Ask me anything

One or more actresses you love and have never found the attention they deserve....

Well... Christina Ricci, of course. And Holly Hunter. And Linda Fiorentino: she`s really hot!!

Don't know... lots of them.

Ask me anything

your favorite comic of the year, so far is... Your most eagerly expected...

my favourite comic of the year so far is Bastien Vivès "En mis ojos".

the most eagerly expected, "Asterios Polyp". I've read it in english and is awesome!

Ask me anything

And what if it had to be whats and not whos? (Lets suppose the whos can arrive by themselves to the island (max. 2 people))

ok, then...
A can opener (you never know what you can find out there).

Ask me anything

arquetipos universales


(by Liniers)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

en Avilés, con Machuca

Robo del blog de las Jornadas de Avilés el comentario sobre la charla que han tenido hoy mismo allí Ángel de la Calle y Ricardo Machuca, y la correspondiente fotografía. Han hablado de los inicios de Ricardo en el mercado español de los primeros años 80, de su exilio en el mundo de la animación y de su reciente vuelta a los tebeos. De su manera de trabajar, de proyectos inacabados y de proyectos futuros...


En fin, lean para hacerse una idea. (Y están todavía a tiempo de acercarse por allí, que las exposiciones, incluída la del propio Machuca, merecen mucho la pena.)

expo de Ware en Manhattan

Hoy se inagura una exposición de Chris Ware en Nueva York, en la galería Adam Baumgold. A mí me pilla retirado, pero si alguien lo tiene a mano... que nos lo cuente.


(Pinchen acá para ver algunas de las páginas que se podrán contemplar.)

breviario de antes de comer


Nada, que el gris de esta mañana era una falsa alarma: volvió el sol y vuelve a hacer calor. Y se va cansando uno ya...

Además de unas compras y la lectura de la prensa, la mañana ha sido productiva gracias a Taniguchi: su nuevo libro, El gourmet solitario (edición pulcra de Astiberri), recupera el tono contemplativo de aquella otra joya, El caminante, pero le añade la curiosidad culinaria y un tono que no sé si calificar de irónico. Una lectura, en fin, reposada y regocijante que deja poso. (Otro tema es lo que hace con los jugos gástricos... pero mejor no ahondar, que todavía tengo que hacer la comida.)

Y, ya que he mencionado la lectura de la prensa, no puedo dejar de citar la soberana soberbia (y estupidez) con que hoy se despacha David Trueba en su columna televisiva, menospreciando de un plumazo la novela histórica como género y la adaptación que se ha hecho de Los pilares de la Tierra (actores limitados, dice, para luego mencionar como excepción al evidente Donald Sutherland... ¿Se han mirado el listado de intérpretes de la serie? Porque es como para ir y darle al pequeño Trueba con la edición en tapa dura del libro en toda la boca...).


En fin... Otra cosa, antes de ir a la cocina: que yo también tengo horas sindicales, señora Aguirre; que soy representante de mis compañeros en el Comité de Empresa del sitio donde trabajo. Que menos lobos, caperucita, y a ver si estamos a lo que hay que estar: no privatizar la sanidad, por ejemplo; no desarbolar la educación pública, por ejemplo; no chulearse tanto, que ya le vale, señora presidenta.

martes, 14 de septiembre de 2010

ciscarse, concretamente

Rafael Reig, en su blog, comenta la última machada del señor Pérez Reverte, que ha decidido pasar del comisariado de la exposición que sobre la Pepa se va a organizar en Cádiz porque no le gusta todo ese tejemaneje de políticos que piden cuentas de cómo y en qué se gasta el dinero público (en concreto, el que a él le iban a pagar). Y para evitar cagarse en la madre de alguno, que él ya saben lo campechano que es en las formas.

Yo ya sé que Pérez Reverte despierta mucha admiración por esa manera suya de machito de sala de billares. O por su incorrección política, que es como ahora suele llamarse a eso. Y ustedes ya saben que a mí, como personaje, me cae muy mal justo por eso, por sus maneras y esa arrogancia tan de a mí no me levantes la voz que te meto. (Por no hablar, en este caso, de cuánto ha hablado y despotricado de la corrupción de los políticos y de las subvenciones y demás, para luego poner el cazo sin detectar la contradicción, con lo atento que suele estar a las ajenas.)

Poco más voy a añadir. Excepto, bueno, que su actitud me ha recordado, no sé por qué, la del bailarín que fue nombrado, hace muchos años y a dedo, claro, por ser quien fue, y que cuando desde el mismo Ministerio se le ha dicho que igual es momento de hacer sitio a otro se ha sentido tan, pero tan mal, que se ha largado a Rusia y ha declarado que no piensa volver a este país de ingratos y políticos ignorantes.

¿Prepotencia, se puede llamar a eso?

lunes, 13 de septiembre de 2010

breviario con pijama y orinal




Hoy he tenido calor en todas partes: en casa, en la calle, en los bares, en el metro... no sé, supongo que el verano se despide con más brío del necesario. Ahora mismo, y son más de las once de la noche, estoy más bien agobiado.

Por lo demás, qué les cuento: lunes. Compras de mañana, tertulia de sobremesa. Me confirman que la edición de Asterios Polyp va a ser la bomba y que Adèle y el misterio de la momia, la película de Besson, es lo que esperábamos: una de sus joyas con aristas, llenas de guiños y sobradas de oficio.

Buenas noches.

from Tatooine with glamour...


(by Liniers)

If you were stranded on a deserted island (one with nice climate) what would you like to have with you?

well... more than a WHAT, I'd prefer some WHOs...

Ask me anything

el pobre Galileo...

Justo lo que me faltaba por oír (o leer, en fin... ya me entienden): Galileo se equivocó; una defensa "científica" del geocentrismo.




(También lo ha visto el Agente Smith, esta mañana.)

comienzan la Jornadas de Avilés

Aunque varias de las exposiciones pueden verse desde hace ya días, es hoy cuando la XV edición de las Jornadas de Avilés (¡15 años ya, qué barbaridad!) abre sus puertas. Ya saben, multitud de invitados oficiales y oficiosos, transeúntes accidentales y visitantes sorpresa, buen ambiente y una febril actividad (también) nocturna.

Si pueden, acérquense. (Y, si van, no se olviden de saludar.)

domingo, 12 de septiembre de 2010

Remember when you were a kid, which was your favourite toy/playgame?

not really... I remember that, even if I couldn't read, I looked at the pictures in newspapers and comic-books...

Ask me anything

subimos a bordo de Culturamas...


No sé si conocen Culturamas, un portal cultural que aspira a ser de referencia y que incluye entre sus contenidos, además de los obvios (narrativa, poesía, cine, música, teatro...), a la Historieta. Los textos e informaciones sobre ese campo los coordina Álvaro, que hace unos días me invitó a sumarme a la alegre tripulación. Y en eso estamos. Hoy ha aparecido mi primera colaboración, una reseña breve y entusiasta sobre el último trabajo publicado en nuestro país por Bastien Vivès (a quien continúo odiando cordialmente, ni que decir tiene). Confío en que les guste.