jueves, 29 de abril de 2010

Fortune, Ware, la Torres...


(Hoy estaba muy cabreada Maruja Torres, y el asunto de la portada de Chris Ware que ya todos ustedes conocen de sobra le ha servido para contarlo con la chispa que todavía cultiva de vez en cuando.)

en Perú

Las locas aventuras transatlánticas de La Monja Enana.

por la boca...

La señora Aguirre se descuelga de su propio discurso y expresa su apoyo para que los familiares de víctimas del franquismo puedan recuperar los restos de su gente para enterrarlos con dignidad... La paradoja es que ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha colaborado con el gobierno central para localizar las fosas donde esos restos se acumulan (empezando por la que ella gobierna: Madrid).

Ergo la señora Aguirre miente, una vez más.

en defensa del traductor

Esta columna de Manuel Rodríguez Rivero se publicó ayer, pero el día fue largo y no pude leerla hasta ahora mismo. Qué razón tiene este hombre, y qué poco se dicen estas cosas...

sueños


(by Liniers)

FNAC/SD: las firmas



(pinchen para leer)

miércoles, 28 de abril de 2010

breviario de vuelta


Después del largo fin de semana, el día ha empezado pronto pero la tarde de vuelta al trabajo ha pasado deprisa y sin aspavientos. Me esperaba un regalito que me dejó el sábado una amiga (muchas gracias, señorita), la nómina y una pequeña TARDIS de papel (más abajo pueden ver las fotos). Además, ha venido L de visita; hacía años que no la veía y sigue igual.

Por lo demás, hay también fútbol hoy, como casi a diario, así que el episodio de Bones será repetido. Y hace un calor que no me parece que sea normal, ¿no?

Queda decidir qué hago para la cena... En el entretanto, Juan de Pablos y una cervecita fría para ir pasando el tiempo.

Buenas noches.

novedades de Mamut para el Saló

falleció Bill Dubay

Muchas de esas historietas que leí y gocé en Vampus y Rufus cuando era un chaval tenían guión suyo. Merece, sin duda, nuestro recuerdo.

ya tardaban

Sanidad advierte contra las pulseras holográficas: esta es su historia

my own tiny TARDIS




(thanks, R)

martes, 27 de abril de 2010

Over all TV shows, which is your favourite one?.

A lot of them, I can't give you just one title. But I'm very fond of some old TV shows like Twin Peaks, or UFO, or Hill Street Blues, or ALF.

And, of course, My so called life.

Ask me anything

pulpa



Estuve leyendo estos días Acero y A la cara, los dos primeros títulos de esa apuesta común de Es Pop y Valdemar por una literatura popular de calidad y en edición vistosa. Y me gustaron, tengo que decirlo (por mucho que el policial, el hard boiled y géneros aledaños no sean lo mío). Son lecturas ligeras y sin más pretensión que la de enganchar y hacer pasar un buen rato, como debe ser. Quizá me gustó más el de Todd Grimson: no ya por la vertiente vampírica en sí, sino por ese romanticismo que va creciendo a lo largo del relato como a pesar del propio autor. Están los dos bien escritos, con nervio, y son, además, libros bellos, de factura cuidada y acabado impecable, libros que gusta llevar en el transporte público para lucirlos.



Espero que la aventura vaya bien, y lo espero sobre todo por Es Pop, una editorial pequeña y muy valiente que está arriesgando mucho. (Toda la información de estos y futuros libros, en Cultura Impopular, ya saben.)

de Rebétiko

Lo que más me ha gustado de Rebétiko es la sensualidad que se respira en sus páginas. Esa manera de trabajar la luz, que me recuerda un poco al mejor Loustal, esa forma de dibujar a la gente, de mostrarla: sus actitudes, su manera de moverse. Algo que está más allá del argumento o de la secuencia.


En Rebétiko se cuenta una jornada particular en la vida de un puñado de músicos un poco golfos, vividores y sablistas, que protagonizan un peculiar descenso a los infiernos del que no volverán más sabios, pero sí más cansados, más melancólicos.


En Rebétiko no importa tanto la anécdota en sí, resuelta con rigor y la dosis justa de amargura, como el camino que se sigue. Camino soleado y serpenteante, con recodos en los que sentarse a fumar y hablar. Importa el sol, la luz, la sombra de una higuera para detenerse a beber. Importa la belleza de esas mujeres lánguidas, su manera de sentarse, su manera de mirarnos. Y la música: importa la música, usarla para explicarse, como salvavidas, como conjuro.


Proudhomme, ya lo he dicho, me recuerda un poco a Loustal en la luz y en lo sensorial de sus imágenes. Me recuerda también a Baru en la expresividad crispada de sus personajes, y en la ortodoxia de su narrativa. Me recuerda a más gente, pero al mismo tiempo no creo que se parezca a nadie hoy. Pueden verse páginas suyas (hasta el 17 de mayo) en el Espacio Sinsentido, y comprobar cómo toda esa sensualidad de que hablaba más arriba no depende del color, sino de una manera de componer y de dibujar.

¿el arca?

Hombre, ya a estas alturas esto da más risa que otra cosa, ¿no?


Lo explica bien (con ironía y su poco de cabreo, que para menos no es) el señor Gámez.

al habla con Sim

Los titanes de Entrecómics han entrevistado a Dave Sim con motivo de la próxima publicación en España de su Cerebus. Merece la pena comprobar que tiene la cabeza tan clara como siempre... aunque quizá la expresión bien amueblada no sea la más adecuada...

helio!!!


(by Liniers)

domingo, 25 de abril de 2010

puente


en mis ojos



Lo difícil es atrapar el momento, retratarlo tal cual y que no parezca aislado, congelado, muerto: que fluya, que respire y palpite. Y Bastien Vivès lo hace como nadie. Lo hizo ya en El gusto del cloro y vuelve a hacerlo en las páginas de En mis ojos, que no me canso de leer una y otra vez: como esa canción que es como una revelación y que no deja uno de escuchar.

En mis ojos vuelve al terreno frágil y pantanoso del enamoramiento como tema, y juega a un juego arriesgado utilizando un punto de vista subjetivo: la mirada del lector, testigo mudo a la vez que protagonista de la historia. Sentimos la fascinación y el deseo, contemplamos a esa muchacha que nos mira, que sonríe, que acerca sus labios a nosotros... y casi cerramos los ojos cuando la viñeta se oscurece, casi abrimos la boca esperando el beso. Es un juego difícil que necesita la complicidad del lector: si algo falla, si no hay conexión, todo puede quedar en un puro ejercicio de buen hacer, de puro oficio (y a Vivès, por joven que sea, el oficio le sobra). Pero si hay conexión, si nos dejamos llevar y entramos... la experiencia es deslumbrante.

Lo difícil, claro, es explicarlo. Me escribía un amigo al respecto "¿cómo puedes hablar de la gracia?", y tenía razón. Porque está la técnica, claro: la manera de secuenciar, esa capacidad de dibujar cada gesto y hacerlo fresco, creíble... pero la técnica es eso, oficio, un instrumento. Lo otro es lo que no sé yo contar, explicar. Eso otro: la gracia, a lo mejor. O qué sé yo.

spam es...

Como me llega, corto y pego. (Muchas gracias, Mr.ED...)


VOTRE ATTENTION S'IL VOUS PLAÎT YOUR ATTENTION PLEASE
///////// SU ATENCIÓN POR FAVOR //////////
.
. SPAM

BUY · ACHAT · COMPRA SPAM!

* * * * *

A partir de ahora puedes comprar SPAM!

Pero, qué es SPAM! ? es una recopilación de cómics publicados e inéditos, traducidos a 4 idiomas y adaptados al formato digital para ser leídos en Iphones por la gente de AVECOMICS y ALTERCOMICS. Además de mi SPAM!, allí te encontrarás con una gran colección de cómics a precios realmente increíbles.

Y qué trae? en esta primera entrega puedes encontrar dos historias: "SITCOM" & "TRADICIÓN DE CHOCOLATE" (publicadas en el DosVecesBreve #15 y Fanzine Usted #5, respectivamente y remasterizadas para la ocasión) con guión de Diego Arandojo y además, las primeras 4 entregas de "el FINDELMUNDO ya pasó" (una tontería inédita de mi autoría).




dominical


El sol calienta, no se vayan a pensar... y en la prensa de hoy me ha gustado mucho la columna de Elvira Lindo. (Hay además una entrevista con Umberto Eco, que voy a dejar para más tarde...)

Por lo demás, domingo perezoso.

Romantic or realistic?

I would like to be a romantic (it's more sexy, you know), but day by day I'm more and more realistic...

Ask me anything

sábado, 24 de abril de 2010

20 años de Hubble













(Ustedes ya lo saben a estas alturas, claro...)

matizando

Algunas cosas que nunca dijo la ministra. (Sí, con las que sí dijo ya vamos servidos, pero conviene dar a cada uno lo suyo.)



Las bobadas de los pollos hormonados del señor Morales... y cómo no hay tanta diferencia entre ellas y las que dicen algunos (muchos) ecologistas. (De las barbaridades que dicen unas iglesias y otras, para qué vamos a hablar...)

usted está aquí

(Corto y pego)



USTED ESTÁ AQUÍ, #1 y 2. 17 X 24 cm. 32 páginas. BN. Encuadernado en rústica con los bordes redondeados. PVP: 6 euros.


Número 1: “
Vagón de Metro”, con las colaboraciones de (por orden alfabético): José Luis Ágreda, Pedro Alpera, Juan Berrio, Nuria Brejo, Ed, Loren, Miguel B. Núñez, Fermín Solís y Pablo Velarde.

Número 2: “Cola de Correos”, con las colaboraciones de (por orden alfabético): José Luis Ágreda, Juan Berrio, Nuria Brejo, Ferrán Esteve, Lorenzo Gómez, Alejandro Milà, Brais Rodríguez, Fermín Solís, Clara Tanit, Sandra Uve y Pablo Velarde.

(Edita Dibbuks.)


Más información, aquí. (Esto me va a gustar...)

sábado, ya se harán una idea


Y Babelia viene con abundancia de textos sobre tebeos y portada de Joe Sacco. Por ejemplo, un reportaje sobre historietas periodísticas. Por ejemplo, una entrevista con Larcenet a propósito de su último trabajo: Blast. Por ejemplo, Notas al pie de Gaza.


(Además, Muñoz Molina, Max y hasta Ana Juan: un lujo.)

XD


enriqueta expresionista


(by Liniers)

misterios bancarios


(by Manel)

Do you believe in martians?

But of course! Some of my best friends are martians! (I mean... really... they MUST be from mars...)

;-)

Ask me anything

viernes, 23 de abril de 2010

Spring, summer, autumn or winter?

Mmmm... I don't know... Spring, probably...

Ask me anything

What makes you happy?

lots of things... I mean... I'm a happy man... really...

Ask me anything

en el día del libro...


(Me he tropezado con esto en Facebook y me ha hecho gracia.)

firmando...sobre hielo!!

día del libro


(by Manel Fontdevila, que acaba de publicar otra entrega de La Parejita: ¡Somos padres, no personas!. No sería mala opción para un día como hoy. Por lo demás, no se olviden de que hay otros excelentes tebeos ahí, a su alcance: En mis ojos, de Bastian Vivès, Rebétiko, de Proudhomme, Viaje, de Yokohama. Son mis lecturas más recientes, deslumbrantes todas.)

jueves, 22 de abril de 2010

día del mamut

cómic tecla 31

Está ya disponible la nueva entrega del proyecto que coordinan David Cuadrado y Silvia Fernández. Se puede descargar desde aquí o desde este otro aquí...

breviario del largo día



De tormenta matutina (después, eso sí, del encuentro en la cumbre) y bocadillo de jamón con tomate. Llego a casa cansado, pero a tiempo de escuchar un ratito a Juan de Pablos, menos mal.


Por lo demás, bien. Pero mañana, mejor: seguro.

miércoles, 21 de abril de 2010