martes, 4 de mayo de 2010

nausicaä

Este viernes se estrena por fin en nuestros cines Nausicaä del Valle del Viento, una de las películas más hermosas y complejas de Miyazaki, y una de mis preferidas. La vi hace muchos años en una copia de VHS, en japonés a pelo (así que me enteré de bien poco, ya imaginarán), copia que era de tercera o cuarta generación y que tenía su origen, según me contaron, en el propio estudio del maestro: alguien (¿Tabernero?) fue hasta allí para proponerle participar con un álbum en el proyecto del Descubrimiento (ya saben: se publicaron trabajos extraordinarios de Calatayud o Mattotti, y otros que rozaban lo mediocre), pero se volvió con una amable negativa y la maleta llena de cintas de vídeo. (Lo que nunca llegué a ver, eso sí, fue el remontaje mutilador que se hizo para los USA, Los guerreros del viento.) Luego fui leyendo el manga conforme se publicaba en Estados Unidos, y entonces ya fui atando cabos en mi recuerdo de la película...


Quien tenga oportunidad, que se acerque a la sala: en pantalla grande debe ser espectacular.



2 comentarios:

FHNavarro dijo...

Pues no tenía ni idea. Una gran noticia. Yo la peli la tengo en dvd, la he visto mil veces, es de mis preferidas de Miyazaki.
Habrá que mirar la cartelera, pues.

Un saludo

Óscar Palmer dijo...

Yo conseguí una copia del DVD japonés subtitulado en inglés en Angouleme hace años y desde entonces me la habré visto una docena de veces, pero aun así, joder, estoy babeando ya sólo con la idea de poder verla por fin en pantalla grande.