domingo, 21 de febrero de 2010

votando

He aprovechado esta tarde de domingo para votar para los premios del próximo Saló de Barcelona, que siempre me pilla el toro y acabo votando solamente la segunda vuelta.

He aprovechado para votar, ya digo, y he tenido que repasar los listados de obras publicadas en 2009. Y me he dado cuenta de que no he escrito mi entrada anual de "lo mejor del año", seguramente por la pereza de enfrentarse a tantos títulos, ordenarlos, recordar lo que en el momento de leerlos (si los leí) me parecieron, buscar lo que escribí sobre ellos (si lo hice).

Así que les dejo aquí abajo mi papeleta de voto. Que tiene sus cosas, sus dudas y sus rabietas, pero bueno.

MEJOR OBRA EXTRANJERA
El gusto del cloro. Bastien Vives. Diábolo.
Pobre marinero. Sammy Harkham. Apa-Apa.
Diario de un ingenuo. Emile Bravo. Planeta.

AUTOR REVELACIÓN
Jali.
Álvaro Ortiz.
Luis Bustos.

MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL
36-39. Carlos Giménez. Glenat.
Una posibilidad entre mil. Cristina Durán y M A Giner Bou. Sinsentido.
El arte de volar. Altarriba y Kim. De Ponent.

MEJOR GUIÓN DE AUTOR ESPAÑOL
Las serpientes ciegas. Felipe H Cava. BD Banda.
Buñuel en el laberinto de las tortugas. Fermín Solís. Astiberri.

MEJOR DIBUJO DE AUTOR ESPAÑOL
Luis Bustos. Endurance. Planeta.
Kim. El arte de volar. De Ponent.
Jali. El último gran viaje de Olivier Duveau. Astiberri.

MEJOR REVISTA ESPAÑOLA
Dos veces breve.
El manglar.

MEJOR FANZINE ESPAÑOL
Chica y monstruo: La llegada del invierno.Mireia Perez.

PREMIO A LA DIVULGACIÓN DE LA HISTORIETA
Entrecómics.com
Es Pop Ediciones, por Schulz, Carlitos y Snoopy, de David Michaelis.

PREMIO A LA MEJOR LIBRERÍA ESPAÑOLA DE CÓMIC
Espacio Sinsentido (madrid)
Elektra (madrid)
Madrid Cómics (madrid)


Y les cuento ahora que el año pasado se editaron en nuestro país un buen puñado de obras de peso. Les cuento que, cuando pienso en los pasados meses, recuerdo en especial el libro de Bastien Vivès por el impacto que supuso (todavía lo tengo a mano, todavía lo hojeo cada poco). Que me gustó mucho el Pobre marinero de Harkham, pero también el Tea Party de Nancy Peña. Me gustó menos Ombligo sin fondo, que me parece un pelín sobrevalorado (sin dejar de ser un excelente tebeo, ojo). Me gustó que se publicaran tantos títulos de autores españoles jóvenes: Nacho Casanova, Stygryt, Calo, Bustos, Jali, Ortiz, Rubín, Zapico, Olivares... (y me mosquea una ausencia: ¿dónde está Luis Durán? Se le echa de menos, y mucho). Me gustó el regreso de gente como Torres, y saber que Pere Joan está colaborando con Sonia Pulido en un libro que va a ser, seguro, de lo mejor de 2010.

Y poco más les cuento ya. Que estamos en otro año, y a la espera de que haya nuevas sorpresas. (Y que cada vez me cuesta y me aburre más hacer estas cosas retrospectivas...)

1 comentario:

FHNavarro dijo...

Coincido casi al cien por cien con sus nominaciones.

¡¡Qué gran tebeo el de Vivés!! ¿Vio su tebeo de las 24h de la BD?

Un saludo