sábado, 31 de octubre de 2009

waiting...

calabazas






breviario brevísimo

M volvió ya de Tatooine, un poco ronca y muy contenta, con muchas cosas que contar y un buen montón de fotografías, supongo: los crepúsculos de dos soles son espectaculares, qué les voy a contar que no sepan.

club de lectura de historieta en Vilanova i la Geltrú

Como me llega, corto y pego. Es una iniciativa interesante, y hacen falta más de este tipo.

Hola a tod@s!
A partir del mes de Noviembre la Biblioteca Armand Cardona pone en marcha un nuevo club de lectura, esta vez estará dedicado a hablar de cómics.

El club nace con la intención de compartir la pasión por los cómics mediante la lectura, el comentario y alguna actividad complementaria. La propuesta de lecturas alcanza un poco de todo para ofrecer una panorámica completa: novela gráfica, álbum europeo, cómic-book, superhéroes, reportaje y ensayo, español, americano, hispano, francés, europeo, humor, filosofía, acción, etc. Se trata de compartir opiniones, gustos, descubrir nuevos autores y diferentes estilos...
El club es una actividad gratuita y abierta a los mayores de 16 años. Está dirigida a aquellas personas que ja leen cómics y también a aquellas personas que no son aficionadas a los cómics pero les gusta leer o que quieren iniciarse el noveno arte.
Las sesiones del club se realizarán una vez al mes en la Biblioteca. Durante ese mes todos los miembros del club leerán el mismo cómic y el día de la sesión lo comentarán juntos.
Comenzaremos el viernes 6 de noviembre a las 19h con el reparto de Crónicas birmanas de Guy Delisle. Es esta primera sesión presentaremos el club y acordaremos el día de la semana y la hora de la reunión mensual.
El club de lectura de cómics será conducido por Quim Pérez, colaborador cultural, guionista de cómics, crítico literario y de cómics en revistas como Benzina, Punto H, Viñetas, Trama, Dolmen, Humo. Quim Pérez ha colaborado también en Mondosonoro, la revista Lateral y de manera esporádica en Batonga, NSLM.
Si lo que quieres es encontrar una historia que te atrape, los cómics ofrecen lecturas que pueden satisfacer completamente a una persona adulta lectora. La misma exigencia lectora que le pedimos a un libro la podremos encontrar en este club de lectura.
Olvídate de los prejuicios negativos sobre los cómics, si alguna vez los tuviste, y sumérgete en un mundo repleto de viñetas !!!
Infórmate en la Biblioteca o en:
http://www.vilanova.cat/html/tema/bm/ac/armand_cardona.html
y en el correo electrónico: b.vilanovag.act@diba.cat
Biblioteca Armand Cardona i Torrandell
c/Menéndez y Pelayo, 15-17
08800 Vilanova i la Geltrú
Tèl. 93 815-91-21
Fax. 93 815-80-29
a/e. b.vilanovag.act@diba.cat

scream queen




(Esto va a ser una bobada, imagino. Pero le tengo cariño a la muchacha, qué quieren...)

sábado, ya saben

Y en Babelia entrevistan a Landero a propósito de su novela nueva, Retrato de un hombre inmaduro. (Pueden leer un fragmento aquí.) Landero me gusta mucho desde hace mucho, y este libro promete.

Se habla también de Santiago Carrillo: lo hace Muñoz Molina, y lo hace con acierto. (Aunque... más bien Carrillo es una excusa para hablar de otras cosas, o un ejemplo. De la memoria, de la desmemoria y de la pereza con que aquí se abordan ambas... Algo así.)




(Y está Max, con una ilustración preciosa que tampoco esta vez se puede encontrar en la web...)

al habla con Emma





En Zona Negativa siguen con su sana política de entrevistar a autores jóvenes: aquí tienen la charla con Emma Ríos, por un poner.

día H

Halloween, ya saben. (O Samhain...) Brujitas de mazapán, calabazas, gatos negros y la celebración de lo macabro como objeto de juego. Pop, kitsch, consumismo... me da un poco igual. Me quedo con eso, con una estética repleta de guiños. Y con la Gran Calabaza, claro, que esta noche se elevará desde algún modesto sembrado para repartir sus regalos entre los niños y niñas que le tengan fe.



En la espera, les dejo con una bonita galería de fotografías de gatos negros que viene al pelo, estarán conmigo...

lostVI



(No sé si esto es o no es, pero el caso es que está muy bien hecho.)

jueves, 29 de octubre de 2009

pope homenajea a crepax


breviario sin más

Hoy pasó SuperE por el trabajo, de camino a un crossover. Está bien, contenta y activa. La muleta ya casi le sobra...

Por lo demás, hay jueves y hay jueves.

sweets






Y, para seguir con la fiesta, aquí tienen un enlace (o dos) que recoge trabajos de ilustradores de ayer y (sobre todo) de hoy. Vayan vaciando sus calabazas...


amigas




(En Metaluna celebramos la semana de Halloween de la mano de Winona y Christina...)

google fr

¿Adèle?


(Se lo robo al carcelero: también yo me estoy ilusionando un poquito...)

miércoles, 28 de octubre de 2009

cóctel de cianuro







El otro día hablábamos de Gahan Wilson y hoy les dejo aquí a uno de sus maestros: Charles Addams, el más grande.

(No lo olviden: pinchen en cada imagen para verla a buen tamaño.)

breviario con mozzarella


Después de dormir mejor que estos días, la mañana se ha resuelto sin más incidentes ni despistes y esta tarde, después de otro Lost (el 12 de la quinta, y sigo flipando) y de hacer unas compras de emergencia, ha sido relajada. He aprovechado para rastrear algunas imágenes con las que alegrarles estos días pre-Halloween y para leer un poco, aquí o allá, y para poco más. Todo en orden.

Mañana, de vuelta al trabajo. A ver qué tal.

al habla con Muñoz

La gente de Entrecómics ha transcrito la charla con José Muñoz que tuvo lugar en La Casa Encendida durante el pasado Avantcómic. Merece la pena leerlo todo despacito.




(Y, como nota al margen, les cuento que en Los Libros del Zorro Rojo se está preparando la edición de El perseguidor, el magnífico relato de Cortázar, ilustrado por Muñoz. Está ya a punto todo. Que no se lo pierda nadie: por lo que he podido ver, el trabajo gráfico es espectacular.)

agenda SetdeCómic'09


(pinchen y lean)

túnez

El lunes, M en Tatooine. La arena, dos soles y un sms desde allá...

martes, 27 de octubre de 2009

breviario de a ver si mañana


Maldormido, amanezco hecho tierra y allá vamos con la mañana, que al final sale regular nada más: que faltaban copias de unos papeles y el original de otros, yo con estos pelos, y ya mañana, si eso. Luego, menos mal, comida apetitosa y paseíto para bajar el postre. Y de vuelta a casita, a ver un episodio de Lost (décimo de la quinta: también yo me pierdo si parpadeo, pero disfruto igual).

la cesta de la compra


(Aquí les dejo un enlace, para que vayan tomando nota y salivando, que el libro promete.)

ware & the new yorker, again




adiós a soitu...

22 meses después de iniciada, termina hoy la aventura de Soitu. Una pena, la verdad...

breviario del día de antes




Ayer pasé por la Plaza de España (cosa de papeleos, en fin) y descubrí que hay una exposición fotográfica dedicada al CERN. Allí mismo, en la acera, del lado de Gran Vía. Obras de Peter Ginter con un aire muy entre místico y mítico: casi diría que falta una foto de Galactus para redondear.

También ayer, que fue lunes y día de andar por la calle y tarde de tertulia, encontré por fin La peluca de Rapunzel, el librito ilustrado por Eva Vázquez que llevaba tiempo buscando. Lo leeré estos días y ya les cuento: las imágenes son muy chulas. Y compré también, en bolsillo, Todavía no me quieres, una novelita de Jonathan Lethem que tiene muy buena pinta.

También ayer, ya con los licores sobre la mesa, conocí a C, que parece animosa y muy resuelta, y demostró buena disposición y mejor humor; me cayó muy bien. Y de vuelta a casa en el metro leí, una vez vacío de paisaje el vagón, el texto de Rubén Lardín para Mussolini saludaba de película, porque sí y porque está en las páginas centrales y es lo natural: reconforta comprobar lo bien que sabe decir las cosas.

Ya para cerrar el día, rematé con el Star Trek de Abrams, que me gustó casi tanto como me hubiera gustado de tener treinta años menos, y no es poco elogio.

por si nadie se da cuenta...



Linda Guilala nace de las cenizas de Juniper Moon, y en su myspace puede escucharse desde hoy su primer disco enterito: Bucles infinitos...

lunes, 26 de octubre de 2009

26 tumbas chiquitas


Esta semana es la semana de Halloween, y tanto aquí como en Metaluna lo celebraremos con un puñado de enlaces y, sobre todo, imágenes para oscuro disfrute de pequeños y mayores. Empezamos ahora mismo, si les parece: Patricio Oliver, ilustrador bonaerense, se enamoró de un librito de Edward Gorey (The gashlycrumb tinies) y ha montado una blog exquisita de homenajes, en la que diferentes artistas dan su propia visión de la muerte de los pequeños: 26 tiny tombstones.

de crisis

La viñeta mola, pero el chiste se me queda un poco cojo: ¿hay algún país de este sistema solar que viva de la industria sostenible y las energías renovables?




al habla con LPO

Entrevista breve y rauda con LPO, a propósito de su trabajo en prensa.



(Se la robo a la vecina, que está siempre atenta a estas cosas...)

quemarropa

El amigo Vañó inaugura nuevo espacio en el que ir hablando de las cosas de las que nos gusta hablar, ya saben...

domingo, 25 de octubre de 2009

estricnina con azúcar




En Golden Age Comic Book Stories han colgado una buena cantidad de viñetas del gran Gahan Wilson: heredero directísimo de Addams y Gorey, y a su vez antecesor también directo de otro grande, Gary Larson.

No se lo pierdan.

y ya que estamos con diarios...

Hoy, en El País, hemos podido leer un texto interesante de Guillermo Altares en torno a la Historieta como vehículo periodístico: ya saben,
Joe Sacco o Guibert, pero también Delisle o Larcenet.

(Por cierto, y también en El País, una entrevista con Sacco.)

Premios Diario de Aviso

Se han hecho ya públicos los Premios Diario de Avisos en su edición XXXII. El listado completo lo tienen en La Cárcel. Yo me alegro en especial por Yexus y por Dos Veces Breve (y por Diábolo, que solamente por haber editado algo tan valiente como El gusto del cloro ya merece todos los premios que le den... y los que no le den).

Max: un par de carteles