lunes, 31 de agosto de 2009

hoy

Hoy me he comprado un DVD que compila unos cortos de Tezuka (seis €uros, un chollito) y he podido hojear el nuevo tebeo de Zeina Abirached, Me acuerdo, que es una joyita y contiene, claro, un recuerdo para George Pérec. Hemos charlado de cosas y de cosas.

Y poco más. (Bueno, sí: que estoy del verano hasta donde queda feo decir.)

pin-up



en noviembre, Emma&Stephen


they're back!!


Las cosas van volviendo a su ser: el frutero ha vuelto ya, el carnicero lo hará a lo largo de la semana, mi panadería de guardia volverá a abrir mañana y el Espacio Sinsentido abre hoy, después de las vacaciones de agosto. Continúa la exposición de Ken Niimura (Soy una matagigantes, hasta el 15), vuelve Estampas Digitales (del 1 al 20) y, en lo que respecta a novedades, para finales de la semana se distribuirá una nueva edición de La vida es buena si no te rindes, de Seth, las reediciones de Epiléptico (David B) y Una posibilidad entre mil (Cristina Durán y Miguel A) y un nuevo trabajo de Zeina Abirached: Me acuerdo.

domingo, 30 de agosto de 2009

ultrabreviario dominical


Día largo tras noche toledana de calor (a ver, lo del verano ya es que no). Buen equipo titular, teléfono rojo y hasta una fugaz visita: el amigo P, que pasaba por allí: buena gente.

Por lo demás, bien. O algo.

A ver si ya en septiembre...

alas

(Hoy domingo toca trabajar. Les dejo con esta pieza de Craig Welch.)

sábado, 29 de agosto de 2009

cosillas de Dolmen


cosillas de Dibbuks



La gente de Dibbuks ha editado estos días pasados dos libros infantiles ilustrados: Mi perro Lucky (Juani Adeva y Ricardo Machuca) y 33 abuelas (Luis Cauqui y Sergio Bleda). Además, anuncian la publicación, para mediados de septiembre, de una novela de Javier Cosnava, De los demonios de la mente, la angustia de nacer mujer y un puñado de guisantes.

si hoy es sábado...


Como es sábado, Babelia. Y, en Babelia, se habla hoy de Dan Simmons y La soledad de Charles Dickens (otro de esos títulos anotados en la lista de leer cuanto antes). Además, Muñoz Molina y, claro, Max.

viernes, 28 de agosto de 2009

purpurina


L lleva días radiante y va dejando como un rastro de polvo de hada por donde pasa. Es un gusto verla así, después de haberla conocido lánguida y al borde siempre de la depresión. Un fotógrafo de aire decadente y caligrafía minuciosa tiene la culpa, y espero que les dure a ambos el hechizo porque no hay nada mejor.

A E la operan el mes próximo de su menisco y está un poco nerviosa.

A M no la veo ya hasta la vuelta de las vacaciones...

Y me he comprado El padre de Blancanieves, de Belén Gopegui, que le tenía ganas. (Ya ve usted, amigo JJP, que tomo nota de lo que me dice, aunque tarde a veces.) Ya les cuento.

más breve aún: de George Sprott


Lo cierto es que sí me ha gustado, a pesar de la sensación, mientras lo leía, de que Seth se había transmogrificado (y me van a disculpar el palabro, pero es que no puedo evitar imaginarlo dibujado por Watterson, de traje y con sombrero y aire mundano al entrar en la caja de cartón, retraído y con jersey de pico al salir por el otro lado). En Ware, sí. Sin necesidad.

La historia es puro Seth. Incluso peca de serlo: esa idealización del pasado en sepia. Aprovechando la publicación seriada en The New York Times Magazine, el autor opta por entregas independientes, piezas de un puzzle que irán encajando, o no, hasta fijar la historia de George Sprott, estrella de la televisión familiar que tuvo su momento de gloria y fue, con el paso del tiempo, eclipsándose, transformándose en caricatura de sí mismo. Para el libro (una joya de tamaño superlativo, lujosa, un puro capricho: Drawn & Quarterly se ha superado), Seth elabora material nuevo, ordena y reordena, juega con la tipografía, añade matices; muchos matices, de hecho. Se convierte en alumno aventajado de Chris Ware sin renunciar a su propia manera de hacer, conservando (y potenciando) la calidez emotiva de su estilo.

Lo leí despacio, y a pesar de alguna extravagancia formal (no entiendo la necesidad de las páginas desplegables... casi me parece que están ahí por pura chulería), lo disfruté mucho. Ahora queda... encontrar un hueco en el que encajarlo, que las estanterías king-size están ya muy llenas.

jueves, 27 de agosto de 2009

rápido: breviario brevísimo de lecturas


Después de leer el segundo tomo de Valentina, me confirmo en lo dicho alguna otra vez: que me gusta. Mucho. No es lectura para hacer del tirón, desde luego, pero me encanta su mezcla desvergonzada de referentes y ese esteticismo pop que tan marciano me pareció en su momento, cuando descubría a Crepax en Totem.

(Aclaro: tengo, además, a medio leer El arte de volar, de Altarriba y Kim. Y digo ya que podría haber sido un muy buen tebeo de haberle metido la tijera al guión para eliminar unos textos de apoyo reiterativos y muy cargantes. Cuesta trabajo leerlo.)

La Fortaleza de la Soledad

El nuevo disco de Parade, La Fortaleza de la Soledad, estará en las tiendas el próximo 21 de septiembre, pero ya puede adquirirse a través de la web de Jabalina.

Aquí abajo, la portada: una belleza, ya ven. (Y aquí pueden escuchar algunas de las nuevas canciones.)

10 años


El 3 de septiembre, hacia las 21:30, se inaugura en el espacio de Arte y Acción Belleartes (C/Viena 16, Bajo; Cáceres) la exposición 10 Años: Fermín Solís.

miércoles, 26 de agosto de 2009

premios HQMIX

Acá tienen el listado de los premios HQMIX, los más importantes del medio allá en Brasil. Fíjense bien: el mejor dibujante extranjero, Liniers. Esta gente sí que sabe...



albricias



El señor Absence, Gran Maestre de la agitación cultural y uno de los padrinos primeros de esta casa, cumple ya cinco años, cinco, en su titánica tarea. Desde aquí no podemos sino felicitarle y felicitarnos (sus lectores) desde el asombro y el regocijo.

Un saludo, maestro.

martes, 25 de agosto de 2009

cuatro besos

El día podría haber sido más asqueroso, pero se ha acercado A a saludar. A está cada día más guapa y da gusto volver a verla, caramba...

Mientras tanto, seguimos a la espera. Y mañana cumple años M, pero no es momento (y qué mala suerte, pero no es momento). Todo irá bien, ya vas a ver.


Y ha habido como un espejismo de final de agosto... pero ya mañana volverá a hacer calor, no se vayan a pensar.


Y menos mal que nos queda Denny Crane...

potemkin



en gris


(Vía The Ephemerist. Otros Calvin y Hobbes, por aquí, por acá o por allí. Y más allá, claro.)

lunes, 24 de agosto de 2009

gigante



Trasteando en Metaluna doy con una fotografía interesante: sobre la fachada lateral de un edificio alguien ha pintado un gigante que se inclina hacia delante y extiende la mano. De su dedo se columpia una niña.


Ahí hay una historia, ¿verdad? O un sueño...

el secreto


domingo, 23 de agosto de 2009

breviario de otros papeles



Es lo que tienen los domingos de agosto, que son más domingo que los de cualquier otro mes: tan lentos, que a uno le da por pensar más de la cuenta. Y, a propósito de la entrada anterior (premios, tebeos del último año, esas cosas), me doy cuenta de que hay pocas, muy pocas cosas que espere ya con nerviosismo. (De tebeos, hablo.) Excepto las obras nuevas de gente muy concreta (aquí, trabajos de Jali o Durán... de dos o tres más, siendo amables). Entro en la librería de guardia cada lunes y me invade una especie de pereza que es casi aburrimiento adelantado, y cada vez compro (leo) menos cosas. Hay excepciones y hay sorpresas, desde luego: benditas sean. Pero... no sé. Algo falla, algo falta. Creo.

Y, como otros muchos domingos, me dejo llevar por el navegador y recalo en lugares que llevaba tiempo sin visitar. Y tropiezo con dos dibujos muy bellos de Joaquín, y me viene a la cabeza su Sol poniente. Y me doy cuenta de que a lo mejor está llegándome el tiempo de las relecturas... al menos, durante unas semanas. Tengo en lista de espera Valentina, la obra de Crépax que estoy redescubriendo (con gozo) estos días, otra sorpresa. Tengo la tentación permanente: recuperar Calvin y Hobbes, que con ellos me llevo tropezando, aquí o allá, las últimas semanas.

Y, mientras tanto, el calor. Y el tiempo, que pasa despacio, espeso, pero pasa. Y unos textos que tampoco hoy voy a terminar de escribir, me parece. Y esas cosas pendientes que tendría que atender...

Y que es verano, a ver. Y domingo. Y así no se puede...

premios de la crítica'09



Terminada la primera ronda de votaciones, el listado de finalistas se ha hecho ya público:

MEJOR DIBUJANTE EXTRANJERO

(En esta categoría hay seis finalistas al haber un empate entre dos autores con el mismo número de votos).

Mark Buckingham por Fábulas: la gran guerra

Ivan Reis por Green Lantern

Jaime Hernández por La Educación de Hopey Glass

Sean Phillips por Criminal 3

Baudoin por Los Cuatro Ríos

Blutch por Peplum

MEJOR GUIONISTA EXTRANJERO

Bill Willingham por Fábulas: la gran guerra

Robert Kirkman por Invencible 9 y Los Muertos Vivientes 8

Ed Brubaker por Criminal 3

Jaime Hernández por La Educación de Hopey Glass

Naoki Urasawa por Pluto

MEJOR DIBUJANTE NACIONAL

Quim Bou por Orn: Historia Universal 3

Bartolome Seguí por Las Serpientes Ciegas

Paco Roca por Las Calles de Arena

Jorge González por Fuelle

José Domingo por Cuihmne

MEJOR GUIONISTA NACIONAL

Max Vento por Actor Aspirante: Noche de Citas

Felipe Hernández Cava por Las Serpientes Ciegas

Víctor Santos por Los Reyes Elfos: Historias de Faerie 2

Alfonso Zapico por Café Budapest

Quim Bou por Orn: Historia Universal 3

MEJOR OBRA EXTRANJERA

Fábulas: la gran guerra

La educación de Hopey Glass

La cumbre de los Dioses

Los Muertos Vivientes 8

Los Carruajes de Bradherley

MEJOR OBRA NACIONAL

(En esta categoría hay seis finalistas al haber un empate entre dos obras con el mismo número de votos).

Las Serpientes Ciegas

Actor Aspirante: Noche de Citas

Soy mi sueño

Orn: Historia Universal 3

Los Reyes Elfos: Historia de Faerie 2

Fueye

MEJOR OBRA TEÓRICA

(En esta categoría hay seis finalistas al haber un empate entre dos obras con el mismo número de votos).

Watching the Watchmen de Rafa el Marín Trechera

Toppi, un visionario entre dos mundos de Yexus

Del Tebeo al Manga, una historia de los cómics de Toni Guiral

Asterix y Compañía de Miquel Esteba

Gato, negro y detective de Jorge Iván Argiz

Kirby, el rey de los cómics por Mark Evanier

TODA UNA CARRERA AUTOR EXTRANJERO

Moebius

Herb Trimpe

Robert Crumb

Carmine Infantino

Hermann

TODA UNA CARRERA AUTOR NACIONAL

Luis García

José Ortiz

Miguelanxo Prado

José Maria Beá

Carlos Pacheco



La segunda ronda finalizará el próximo 4 de septiembre, y los nombres de los premiados se harán públicos el 12, durante el acto de clausura de las Jornadas de Avilés.

Como ya saben, estos premios están organizados desde la revista Dolmen (la única que sigue viva dedicada al comentario de actualidad en el campo de los tebeos).

breviario de domingo por la mañana


Mucha prensa y poco de leer, que no deja de ser verano y ya Nessie dejó de pasearse por los huecograbados. Un poco de colada y de fregona, un poco de trastear, algo de música y ya se fue la mañana.

Cerveza fría, Portishead, habría que bajar las persianas: mucho calor.
Y las cosas que hay por hacer...

clásicos ilustrados

(En el flickr de Paul Buckley, un puñado de cubiertas de los Penguin Graphic Classics. Probablemente ya les he puesto el enlace antes... pero por si acaso.)





descanso dominical




Desayuno, lectura dominical y, en Metaluna (y a lo largo del día), almanaque de verano...

jueves, 20 de agosto de 2009

buena noche

Una ensalada de pasta sabrosa y un episodio de Boston legal.

Y a dormir...

avatar: un avance

aliado

breviario viscoelástico


Siguen las temperaturas asfixiantes y qué mejor noche que una noche que se adivinaba toledana (como todas las últimas lo han sido) para estrenar almohada nueva, de las de moléculas inestables. El cambio no ha sido para mal, aclaro. Para distinto sí, pero no para peor. Que ya es algo.

Por lo demás, poca novedad en el frente; en ningún frente. Con el calor queda poca gana de casi nada...

martes, 18 de agosto de 2009

coke




(Para mitigar el calor, una selección de 100 carteles publicitarios de CocaCola. Hay joyas ahí, no se me despisten...)

telefonino


Móvil nuevo. Ahora, a volver a aprender a usarlo, buscarle los trucos y ver qué se puede y no hacer con él. (Además de hablar, claro... que es lo que al final hace uno por teléfono...)

Por lo demás, qué les voy a contar... mucha calor...

mala memoria

¿Puede alguien, por favor, recordarme qué estamos haciendo allí? Porque a mí se me ha olvidado ya del todo, si es que alguna vez lo supe...

lunes, 17 de agosto de 2009

más blanco que blanco

Campaña publicitaria de Woolite con Charlie Brown y Popeye.




en pie de guerra

El lío de la reforma sanitaria de Obama y tal viene a demostrar que en todas partes cuecen las mismas habas: la derecha más cavernaria y descerebrada, la que pone en duda que haya nacido en los EEUU o afirma que es comunista y mahometano, la que enseguida ha sacado a colación los comités de muerte que desenchufan ancianitas (¿tendrá Lamela algo que ver en ese discurso?).