sábado, 31 de enero de 2009

¿sainete?

Pues no. Más bien, lo de los espejos del Callejón del Gato, ¿se acuerdan? Cuando yo estudiaba, se llamaba esperpento. Pues eso.

Sí, pongamos que hablo de Madrid. Con d final.

de vuelta


Lo de fitur, un circo. Lo que yo les diga.

Por lo demás, bien. Que la tarde no ha sido tan grave. Que la última hora ha estado amenizada por una batucada canaria desaforada que ha acabado por poner a todo el mundo de los nervios... pero tenía su gracia ver a la gente seguir el ritmo de manera más o menos inconsciente... como en una película de las que llamábamos antes "de risa".

Que la tos sigue bien, gracias.

Que sigo viendo episodios de Los Vengadores: Diana Rigg, ya saben. En blanco y negro. ¡Y en inglés! Una belleza...


Que mañana trabajo, en fin. Y ya les cuento...

al día

Parece que el sol asoma desde la otra acera. Por la ventana veo que el cielo está despejándose y se pinta de azul. Y yo esta tarde tengo que pasarla en fitur (cosas del curro, no pregunten), que viene a estar en el Congo. A ver cómo se da.

Tengo tos de perro y la cabeza más desordenada de lo normal, debería estar haciendo un montón de cosas productivas y escucho, en cambio, a Jonathan Richman, que no es en absoluto productivo pero alimenta el espíritu; y estoy pensando en meterme entre pecho y espalda un bocadillo de lomo y queso, ya que estamos con alimentos, que el día será largo y a saber si podré escaparme luego para comer algo más... (No lloro ni me quejo: es puro vértigo. No en vano se celebra hoy el Día Internacional del Traje de Gorila, como nos recuerda el ilustre Vecino Ausente. Todo encaja, ya lo ven.)

Luego les cuento...

w evans




educaciones

(Yo sigo sin entenderlo, la verdad. Y no sé si podré entenderlo alguna vez...)


(by ManelF)

culturas

Buenos días. Hoy es sábado y está nublado, muy nublado. Y ha llovido esta noche. Y, como es sábado, toca pasar revista a Babelia, que a golpe de ratón tiene un par de cosas destacables: Muñoz Molina loando al gran narrador que fue Darwin y, claro, el amigo Max.

viernes, 30 de enero de 2009

charlando con Mr. Ed


Y encuentro en Entrecómics un enlace para leer esta entrevista con Ed Carosia. (Pero además podrán leer más entrevistas con diversos autores. Vayan sintonizando de cuando en cuando, que ya hablaron, además de Ed, Esteban Podeti, Pablo Fayó, Max Cachimba, El Niño Rodríguez, Tute, Diego Parés, Lucas Nine, y otros irán hablando en lo sucesivo.)

talkin wth Tomine


En LPC encuentro enlace a una entrevista reciente con Adrian Tomine. Aquí.

jueves, 29 de enero de 2009

doctrinandos

Una nota al pie.

Y no entiendo nada, se lo aviso a ustedes ya. Porque no me cabe en la cabeza que esta gente (yo los llamaría la caverna, pero qué culpa tendrán Platón o Alan Moore) reivindique su derecho inalienable e inatacable de ser ellos y sólo ellos los que adoctrinen. Suena grotesco.

Tan grotesco como considerar que hablar en clase de valores cívicos y constitucionales sea adoctrinar. (Ah, no, claro: que es que se habla también de diferentes opciones sexuales de manera normal, como si a los homosexuales no los cargara el diablo... y hasta se acepta que haya familias que no encajen en la horma catolicapostolicarromana... O, si no se habla de ello de manera explícita, tampoco se lo ataca. Doctrinas infernales, sin duda. A ver si al final vamos a tener que tolerar que enseñen en las escuelas que somos todos iguales...)

sushi8


Si pinchan aquí podrán bajarse la nueva entrega de Sushi, que en esta ocasión reúne un puñado de ilustraciones y un algo de pesimismo. Pinchen, insisto; bájenlo; disfruten de las primeras y despejen un poco las brumas de lo segundo.

moscas y orejas


(by Manel, hoy en Público)

miércoles, 28 de enero de 2009

jamBD

En la página del Festival de Angoulême. Vayan pinchando la Introduction primero, en cada chica después...


más bajas, sí

Falleció John Updike, y falleció también hace unos días John Mortimer, que firmara el guión de Retorno a Brideshead.

Imbécil y desnudo: presentaciones


(El martes, a esas horas, va a ser difícil que pueda yo estar por allá... pero nunca se sabe. Y, en Barcelona hoy, no se lo vayan a perder, que el maestro de ceremonias es M.C. Ausente...)

fallo del Segundo Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido

Como me llega lo cortopego para ustedes.


“La Temporada de las flechas” ganadora del

Segundo Premio Internacional

Fnac-Sins Entido de Novela Gráfica

Ø Guillaume Trouillard y Samuel Stento son los autores de la obra

Ø El premio consiste en una dotación económica de 8000 euros

Ø La publicación de la obra tendrá lugar a finales de 2009

Ø Los trabajos presentados a concurso en esta ocasión han sido más de 100

Madrid, 27 de enero de 2009.- “La temporada de las flechas”, de los franceses Guillaume Trouillard (ilustración) y Samuel Stento (guión) ha resultado la obra ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido en su segunda edición.

“La temporada de las flechas destaca por su originalidad, su calidad gráfica y la solidez de su guión”, ha subrayado el jurado compuesto por Jorge González , ganador de la primera edición del premio por su obra “Fueye”; el escritor Félix Romeo; el crítico Álvaro Pons; Jesús Moreno , Director editorial de Sins Entido y Victor Moreno , Responsable de Acción Cultural de Fnac España. Durante la deliberación se habló también de la originalidad del planteamiento narrativo, de la maestría del dibujo y de la ingeniosa mezcla y reapropiación de influencias estéticas variadas, extraídas de toda la historia de la imagen.

En esta segunda edición del premio, mediante el que Fnac y Sins Entido desean seguir promoviendo la creación literaria en el ámbito del cómic y la novela gráfica, han sido más de 100 los trabajos presentados.

Los autores, Guillaume Trouillard y Samuel Stento, recibirán un premio de 8000 euros y trabajarán a lo largo de 2009 en su novela con el fin de verla en el mercado a finales de año, de la mano de la editorial Sins Entido.

La Obra

Más allá de la historia entretenida de una pareja de ancianos cuya realidad se trastorna poco a poco, más allá de un homenaje al Western, La Temporada de las Flechas es ante todo un cuento kafkiano; una invocación, a través de lo absurdo y la sátira, de la modernidad y sus quimeras (más o menos invasoras).

Es también una aventura estética que extrae sus influencias de toda la historia de la imágen, desde el arte parietal hasta la imágen publicitaria, pasando por la fotografía, el cuaderno de viaje, o el grabado…La Temporada de las Flechas se sitúa definitivamente en los límites del género del “comic”, poniendo la experimentación, gráfica y narrativa, al servicio de una historia de vaqueros y de indios. Esta obra quiere abarcar todo a la vez: lo grotesco y lo sublime, el entretenimiento y la política, el fresco épico y el relato intimista.


Los Ganadores
Guillaume Trouillard (Pau, 1980)
Estudió Bellas Artes en la escuela de Agoulême, y tras formar parte de la creación del colectivo artístico “Les 6 berbères sont douze” cuya primera exposición tuvo lugar en esta misma ciudad, se convirtió en uno de los fundadores de la editorial “Editions de la Cerise” y de la revista de artes gráficas “Clafoutis”.
En 2006 creó su propio un taller-galería en Burdeos antes de empezar a publicar algunas de sus obras como El cómic “Colibrí” en 2007 por el que recibió el premio BD 2008 de los lectores del periódico Libération.
Bibliografía:

- Colectivo Clafoutis 1 & 2 (ed. de la Cerise, 2003-2005)

- « Le Cas Lilian Fenouilh » (ed. de la Cerise, 2005)

- Colectivo Ginkgo (ed.Café Creed 2008)

Samuel Stento
Este ilustrador, escultor y guionista de 30 años, estudió Bande Dessinée en Angoulême, además de periodismo.
Bibliografía:

- Colectivo Clafoutis 1, 2 & 3 (éd. de la Cerise, 2003-2009)

- « Pourquoi pas ? » Album personal que recoge ilustraciones, esculturas, textos y grafismo (éd. de la Cerise, 2006).

- Ilustraciones de portada « Je suis Paul Cézanne » y « Le voyage de strawberry » (éd. Cerises et coquelicots, 2009)

- Ilustración del disco « Mutatis Mutandis » de la cantante Juliette (Polydor-Universal). 12 ilustracione a color (2005)

Exposiciones:

- Exposición personal de esculturas en Francia : « Animô » (ahora)

- Exposiciones colectivas: expo Clafoutis en Suiza (2005)

- Exposición en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême (2005)

- Selección en la exposición Internacional de ilustración de Bolonia (2004)...

susurrando


Qué bonito y qué bien lo cuenta Liniers, ¿verdad? Para empezar el día mejor que bien.

además, te quedas ciego

Que sí, que es malo y remalo.

(Claro que... está la duda razonable: y yo todavía conservo la vista... no sé ustedes...)

martes, 27 de enero de 2009

cristina

Me resistía, pero al final acabé por comprar el disco reciente de Cristina Rosenvinge. (Sí, yo todavía compro música...) Y no me canso de escucharlo. Por muchas razones, pero sobre todo por una canción y unos versos en particular, por su manera de decirlos. Y porque es un disco limpio, cercano y sereno que recupera la sencillez pop de sus primeros trabajos y que dice un buen montón de cosas.

just in case

Eso, por si alguien anda por allá para esas fechas:


(Además, Tomine estará también en Angouleme. Más información, acá.)

lunes, 26 de enero de 2009

cuando arribo a casa...

Cada día llego a casa del trabajo a eso de las nueve, nueve y media. Lo primero que hago es encender el ordenador, mirar el correo. Me cambio, saco las cosas del frigorífico para ir planteando la cena. Abro esta casa mía que es también de ustedes y, desde aquí, pincho en las casas amigas que hay aquí, a su derecha. Una de las primeras es siempre la de la vecina, que suele subir cosas jugosas y comentarlas con sensatez y su poco de retranca. Hoy, por ejemplo, esta joya a propósito de nuestro amigo Marías...

P vs. K




Me llama la atención que se hable de una especie de duelo personal entre las dos, pero me la llama aún más escuchar, leer, que a P le queda la carrera de los Oscar... donde no compite con K. ¿No suena un poquito condescendiente? No sé...

un cierre


Amanece el lunes con la noticia de que cierra (al menos por el momento, que sé mejor que nadie hasta qué punto es esto adictivo) Con C de Arte, la blog sobre tebeos que llevaba Pepo Pérez. Una mala noticia, sin duda. Con independencia de nuestros dimes o diretes, y por encima de que no siempre estuviera de acuerdo con sus opiniones o sus análisis, el del vecino es (o era) un espacio de visita (y lectura) obligada, y siempre le admiré la capacidad de propiciar el debate entre sus comentaristas, algo que se echará, casi más que cualquier otra cosa, en falta.

domingo, 25 de enero de 2009

del señor K


En The Ephemerist encuentro este cartel firmado por Ulf K. (En su blog pueden verse diferentes bocetos previos.)

¿tú me preguntas? libertad... NO eres tú

Rouco Varela considera "un abuso" la publicidad de los autobuses ateos

De mañana no pasa que ingrese unos €uritos en la cuenta blasfema. Que cada día que pasa y con cada nueva declaración de los de las sotanas, se me pone peor hostia (si me disculpan la expresión, por muy a cuento que venga).

in pink



¡Nueva coleccion de Women'secret!


El mundo es, en definitiva, friki. (Hablando de, por cierto: ando ahora en la lectura de La maravillosa vida breve de Óscar Wao, la novela de Junot Díaz que ganó el Pulitzer del año pasado, además del premio de los críticos de por allá. No se la pierdan. Con independencia de que esté cuajada de referencias de cultura popular, de Kirby a los Hernández pasando por casi cualquier otra cosa, merece mucho la pena.)

la yenka

Que me lo expliquen.

sábado, 24 de enero de 2009

de sueños





Aquí pueden leer una breve entrevista con DavidB a propósito de la edición norteamericana de Nocturnal conspiracies (Los complots nocturnos, se llamó acá).

de cuentos



Y hoy hablan de cuentos en Babelia, a propósito del bicentenario de Poe. Hay un texto de Cristina Fernández Cubas, hay uno de Merino, hay otro de Savater. Y hay, además de la ilustración de Max... una de Jack Mircala. Hay más cosas, viene jugosito...

obispos

spooktacular

El viento sopla y sopla, y la gente de Entrecómics nos obsequia con un nuevo trailer de Coraline, tremendo...



Buenos días.

jueves, 22 de enero de 2009

que llueve

Que no, que no estamos líricos: que llueve, nada más. Y con ganas, ahora mismo. (Claro que en Gaza es peor, que allí llueven disparos de advertencia... que digo yo que querrán advertir de que siguen ahí y están para eso, para lo que mejor parece que hacen: eliminar civiles.)

Que no dejo de reírme con los espías de la Comunidad de Esperanza. Y que, por supuesto, le ha faltado tiempo al portavoz, ese señor de mirada mansa que tanto se parece al padre de Laura Palmer, para escupir hacia fuera y ver si consigue salpicar a ZP, a Rubalcaba o a quien sea, pero por-dios-que-no-se-fijen-en-nosotros: más risas.


Y que en días como hoy da gusto escuchar a los Sex Pistols, en fin...

miércoles, 21 de enero de 2009

¿cien días?


Lo explica bien Forges hoy (Forges explica muy bien siempre las cosas, está de más decirlo): la caverna en pleno (también la nuestra, que conste) está ya lista para el ataque.

exposición de Siniestras Amadas


Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe, Sinsentido ha editado un trabajo de Jack Mircala en torno a algunos de sus relatos y poemas. Se titula Siniestras amadas (estarán conmigo en que suena muy, muy bien) y se presenta mañana en Espacio Sinsentido a eso de las 19'30, como siempre. Estarán el propio autor y Luis Alberto de Cuenca. Si pueden, no se lo pierdan.

firmas suspendidas

La sesión de firmas de Kenny Ruiz que iba a inaugurar la conmemoración de los quince años en el tajo de Generación X ha tenido que suspenderse por causas gozosas: ¡el volumen integral de El cazador de rayos se ha agotado! Así que ya ven, en el fondo es una buena noticia...

martes, 20 de enero de 2009

para seguir la cosa de cerca


Pinchen en la imagen y vayan entreteniéndose, que va para largo.

previsiones



Today is da day, ya saben... y estoy con todos: momento de verdad histórico (pero de verdad, no como cada vez que alguien gana aquí un partido de fútbol). Pero mañana veremos y hay que ponerse a currar y, hombre... lo de los escribas y los borrones.


A otra cosa. Que leo al carcelero y me lleva a este enlace del gran Paul Gravett, que adelanta un puñado de títulos que verán la luz este año allende el océano y que me hacen ya salivar con expectación (no todos, claro, pero sí algunos; y mucho, además). El retorno de Seth y de Mazzuchelli, por ejemplo. O esa autobiografía de Tatsumi de... ¡800 páginas!





Por lo demás... empieza la semana (sí, para mí empieza en martes, ya saben, que el lunes es de intermedio laboral y hasta vital) y vuelve el frío, parece. A ver si no recaigo, ya que he empezado a remontar...

lunes, 19 de enero de 2009

Mr. Poe...

200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe. En Madriz, hoy, lo celebramos con lluvia. Y aquí, en su casa de ustedes, lo celebramos con algunos vídeos curiosos que he rastreado por ahí... (Curiosa, la afición que hay por adaptar El corazón delator... y atención a la lectura que hace un perturbador Poe virtual de El cuervo...)





propuestas

La de la vecina (¡buenos días!) para empezar el día con optimismo es de los Housemartins, y yo la secundo con su Five get over excited, pero añado a Liniers para terminar de definir la sonrisa. Trío de ases.

versiones


Lo señala la vecina y tiene mucha razón: qué grande es Olly Moss. Aquí tienen su particular propuesta de cartel para La jungla de cristal. (En los enlaces, más.)

domingo, 18 de enero de 2009

¿y ahora?

El tablero queda como queda, y lo cuentan bien en Guerra Eterna.

Mientras tanto, Obama escenifica su propio mito con paso firme... Es un espectáculo fascinante, de alguna manera. E histórico, eso no hay quien lo niegue.

a propósito de gaza

Esta tarde hay una concentración convocada a las seis en la Puerta del Sol. Para protestar por la matanza de Gaza. Una escenificación que será tan inútil como lo han sido todas hasta hoy, porque Israel cuenta siempre con la coartada del victimismo, que ahora funciona mejor que nunca gracias a las pamplinas dialécticas de la "guerra contra el terrorismo". Y el último movimiento, previsible como era, no deja de pasmar por su falta de vergüenza: alto el fuego unilateral sin retirada de tropas ni levantamiento del bloqueo; si Hamás, que había adelantado ya que no aceptaría algo así, mueve un dedo, Israel continuará la ofensiva hasta que considere conveniente.

Por lo demás, todo como siempre: escuelas bombardeadas, fósforo blanco, niños asesinados, hambre, miedo... y la convicción (porque lo sabemos todos) de que cada superviviente, cada huérfano, cada viuda, son ya, desde ayer mismo, bombas andantes que sólo esperan el mejor momento para reventar y hacer el mayor daño posible a Israel.

Por suerte, a propósito de la hipocresía que en nuestros papeles galopa a sus anchas, a propósito de los dobles raseros y la moral por triplicado, Manel Fontdevila, que está hoy gigantesco en Público, sabe resumir las cosas bien y, de paso, ponernos la sonrisa de la mañana... que, visto lo visto, falta hace.



ACTUALIZANDO: Mientras escribía esto de arriba, Hamás movió un dedo, parece, con los resultados previsibles.