lunes, 12 de octubre de 2009

diario de un ingenuo




De Émile Bravo se ha publicado poco por aquí, pero cada título es mejor que el anterior. Y este Diario de un ingenuo, una suerte de "Spirou Año 1", es, me parece, lo mejor que he leído suyo hasta hoy (y uno de los mejores álbumes que he podido leer este año). Me gusta mucho el estilo, una curiosa "línea clara pero menos", me gusta mucho la expresividad de los personajes y cómo, sin ser los Fantasio y Spirou que conocemos, resultan perfectamente reconocibles. Me gusta mucho cómo urde la trama del libro en función de los acontecimientos históricos, y me gusta mucho el permanente guiño a Tintín como modelo de Spirou, las coñas al respecto, así como los diferentes guiños al futuro que conocemos de los protagonistas. Me gustan mucho los demás personajes, por cierto, y en especial esa espía adolescente, ya saben, audaz y entregada a la causa (cuando la causa era aún una utopía que Stalin andaba ya demoliendo a conciencia). Y me gusta el juego con Spip, su "origen secreto".

Y me gusta, en especial, la melancolía que perfuma todo el libro, ese final abierto que prefigura todo lo que después hemos leído de los personajes. No sé, creo que no me explico bien, pero lo que sí quiero dejar muy claro es lo que he dicho ya más arriba: Diario de un ingenuo es uno de los títulos mejores de este año que va ya enfilando hacia la recta final (y hacia las inevitables listas de fin de año, ya saben...).

Edita, por cierto, Planeta DeAgostini, y lo hace bien.

No hay comentarios: