jueves, 27 de agosto de 2009

rápido: breviario brevísimo de lecturas


Después de leer el segundo tomo de Valentina, me confirmo en lo dicho alguna otra vez: que me gusta. Mucho. No es lectura para hacer del tirón, desde luego, pero me encanta su mezcla desvergonzada de referentes y ese esteticismo pop que tan marciano me pareció en su momento, cuando descubría a Crepax en Totem.

(Aclaro: tengo, además, a medio leer El arte de volar, de Altarriba y Kim. Y digo ya que podría haber sido un muy buen tebeo de haberle metido la tijera al guión para eliminar unos textos de apoyo reiterativos y muy cargantes. Cuesta trabajo leerlo.)

10 comentarios:

v.tornasol dijo...

A mi un exnovio italiano de una conocida me regalo una edicion bastante bonita de esta obra pero el idioma original, mi desconocimiento del mismo vaya, siempre me ha tirado para atras a ver si rebusco un poco...

Octavio B. (señor punch) dijo...

Sobre El arte de volar:
¿Textos de apoyo reiterativos y cargantes? No sé, no me dio esa sensación, aunque evidentemente tiene un estilo muy literario y puede que en ocasiones sobre... o simplemente que lo contado me sedujo, me arrancó de las formas y me atrapó en su fondo...
Lo que sí quiero soltar, y la ocasión la pintan calva; ya se cacarea por ciertos comments que El arte... está a la altura de Maus o lo supera, y bueno, ni de coña. ¿Un muy buen tebeo? sí, excelente, y de referencia en nuestra historieta reciente ¿obra maestra? para mí, no tanto

fcnaranjo dijo...

¿A la altura de Maus?

0.o

maxim dijo...

Para mi, El arte de volar, me parece una obra magistral en todos los sentidos y que como mínimo está a la altura de Maus.Por fin se ha publicado una obra española que puede competir con cualquiera de cualquier nacionalidad. Si tiene un estilo literario o no, me da igual si me emgancha desde la 1ª página y además no creo que eso sea un argumento en contra.

fcnaranjo dijo...

Obviamente, nada que objetar a quien le haya enganchado desde la primera página. Eso busco siempre que abro un nuevo libro. Y debo decir que las tres primeras planchas de El arte de volar están muy bien planteadas, muy bien resueltas... y esa metáfora de los cuatro pisos y los noventa años me parece muy hermosa. Mi problema es que, después, el texto literario ahoga mi percepción de lo que ocurre en la página y mi percepción de lo que se me está contando. Puede ser cosa mía, no lo discuto. No es una descalificación ni un ataque... al menos, no hasta que termine de leerlo... ;-)

No, en serio ahora... ¿En serio que esta es la primera obra que puede competir con cualquiera de cualquier nacionalidad? ¿En serio hay que poner el listón siempre en MAUS, como si fuera la piedra angular? ¿En serio importa que sea mejor o peor que otras cosas publicadas fuera? No sé... juzguemos los valores de la obra en sí misma, la apuesta y el resultado, y ya luego podemos jugar a comparanzas, ¿no?

caballomio dijo...

Aunque sea gráfica, El arte de volar es una novela. A mi me ha encantado.

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno, pues es verdad, es innecesario el complejo que nos lleva a comparar. La comparación con Maus (que reitero, NO ES MÍA) es absurda y además va a perjudicar el juicio llevándolo a extremismos, creo... mejor aparcarla... aunque yo sigo en mis trece: Maus, sí, es una de esas cumbres. Y "El arte..." no llega a su nivel de ruptura (el tebeo de Altarriba y Kim es clásico, nada que ver con la revolución que propuso Spiegelmann... ni creo que la pretenda... también es un trabajo muy sincero). Ni me parece ejemplo de perfección (para mí, a veces la planificación es innecesariamente enfática)
Y en este sentido, tampoco creo que sea en maná del cómic íbero, porque acá ya hay obras bestiales que rozan lo pluscuamperfecto. No alcanza el nivel del primer Paracuellos, ni la creativa inventiva del mejor Max, ni... bueno, ni a Raf, qué cohoneh... que parece que para ser un cum laudem hay que hablar de lo más profundo... pues eso de inventarse un fantasma escocés con gaita tiene su miga, ¿o no?
En fin, que es, para mí, un tebeo que está genial, (ejem... tebeo, no novela...hay dibujitos :D), profundo y ambicioso, bien hecho. Mada más, y nada menos. Y no creo que sea poco, vamos... que se nos va la energía siendo mayúsculos, a menudo :)

fcnaranjo dijo...

Ajá, completamente de acuerdo.

arnaldo dijo...

No hay duda de que El arte de volar, además de ser gráfica porque "tiene dibujitos", es también una novela, es decir, es una novela gráfica y sin compararla con nada, a mi me ha parecido excelente.

fcnaranjo dijo...

Y me alegro, mire usté... pero yo todavía la tengo a medio leer, no sé si recuerdan, así que ya les contaré cuando acabe.