martes, 19 de mayo de 2009

2VB#19bis

Dos Veces Breve nº 19 especial cuadros

60 páginas color

30 x 21,5 cm rústica con lomo cosido

5,95 €

Con (ahora sí) Juan Berrio, Fermín Solís, Raule/Sagar Forniés, Ana Galván, Antonio de Egipto/Andrés G. Leiva/Pilar Mahedero, Jacobo Fernández, Diego Arandojo/El Ed, Brais Rodríguez, Olga Carmona, Oriol Jardí, Álvaro Ortiz, Santiago García/Javier Olivares, Rafa Infantes

A la llamada del editor breve para hacer una historieta a partir de un cuadro de libre elección han respondido 18 creadores con trece sorprendentes trabajos: la premisa ha dado bastante más juego del que cabía esperar. Comenzando por Juan Berrio que se encarga de la portada y, a partir de Parque de Atracciones de Ben Shahn, realiza una historieta de 10 páginas que ningún fan del autor de Calles Contadas deseará perderse. Siguen Santiago García y Javier Olivares que se valen de El Coloso, tradicionalmente atribuido a Francisco de Goya, para poner en tela de juicio la inquebrantable validez del arte clásico. Brais Rodríguez utiliza La Gitana Dormida de Henri “le douanier” Rousseau, entre otros exuberantes cuadros del artista, para dejar volar su imaginación. Ana Galván, por su lado, responde a la cuestión sobre de qué hablan los personajes de El Balcón de Edouard Manet. Raule y Sagar Forniés lanzan un guiño a El Caminante sobre un Mar de Niebla de Caspar Fiedrich entre otras referencias más cinematográficas. Es también este cuadro, amén de otros del pintor, el elegido por Antonio de Egipto, Andrés G. Leiva y Pilar Mahedero para recuperar a Ray, detective privado conocido por su paso por la revista TOS. Por su lado, Fermín Solís retoma su alter ego Martín Mostaza con La Habitación de Arlés de Vincent van Gogh como punto de partida. Oriol Jardí, cocreador de Pablo Arkada en El Jueves, ha preferido El Retrato de Aristide Bruant de Toulouse-Lautrec para una historieta con cameos de van Gogh y Gauguin. Álvaro Ortiz se vale de La Isla de los Muertos de Arnold Böcklin para viajar al interior de la cabeza de cierto personaje histórico. Olga Carmona ha preferido el Estudio de la Cabeza de George Dyer de Francis Bacon para su sentida narración. Diego Arandojo y el Ed se centran en la cálida Los Días Felices de Balthus para su desoladora e intensa colaboración. Rematan el número, con permiso de la contraportada de Rafa Infantes y su homenaje a El Jardín de las Delicias de El Bosco, las delicadas páginas que Jacobo Fernández dedica a su admirado Rembrandt van Rijn y a su Estudioso Leyendo entre otros... 16 cuadros. ¡Nos ha quedado que ni pintado este Dos Veces Breve!

No lo dude: en tiempos inciertos, invierta en arte. 60 páginas a color, en gran formato y encuadernadas con lomo por sólo 5,95 euros. Cómprelo, léalo y enmárquelo.

No hay comentarios: