miércoles, 31 de diciembre de 2008

2008... a vista de pájaro

No hace falta aclarar que esto que sigue es un apunte sobre la marcha, precipitado e incompleto. Ni he leído todo lo que ha salido, ni recuerdo ahora todo lo que me ha gustado de lo que sí leí, pero así funcionan las cosas en mi casa.

El año 2008 ha sido el de Arrugas y su autor, Paco Roca. Éxito, premios, cobertura mediática. Sería interesante plantearse por qué no ha sido el año de Carlos Giménez, con sus libros sobre la Guerra Civil... A lo mejor tiene que ver con el planteamiento de base que hacen uno y otro. Arrugas habla sobre una enfermedad terrible, pero no se puede decir, en realidad, que sea un libro sobre ella (que es mucho más sucia y puta, si me permiten la franqueza, y quien la tenga cerca sabe de qué hablo); es, más bien, una metáfora bien educada, como de domingo tarde. Que no quita para que entre como con vaselina y llegue hasta donde tiene que llegar, transmita lo que tiene que transmitir y se quede luego dentro: un artefacto eficaz, una obra redonda que va a quedar en la pequeña Historia del medio (y que a lo mejor hasta inaugura una parte fundamental de la gran Historia del medio: la de los reconocimientos más o menos oficiales y las obras que de verdad pueden alcanzar al gran público que no lee tebeos, ya saben, esa entelequia). Giménez, por contra, está más bronco que nunca en las diferentes entregas que hemos leído de su 36-39. Malos tiempos. Peleón, un poco enfadado y con ganas de contar las cosas con más crudeza de la que tenemos por costumbre en un tema (la Guerra Civil) que nos tiene acostumbrados a lo militante o lo aséptico o lo meramente aburrido. Sus niños son los niños que le conocemos ya, las calles las ha dibujado antes, todo lo ha mostrado antes... pero nunca así, con esa crudeza y esa rabia que no se molesta ya en contener o disimular.

2008 ha sido el año del Spirit de Miller, ese fiasco que no parece encontrar defensores ni entre las filas de quienes con más ahínco jalearon el proyecto en su momento y conforme se iba demostrando, a tenor de lo que se adelantaba, insensato en extremo. Y ha sido el año de Watchmen, ese otro proyecto que amenaza con estrenarse el año próximo (si los abogados de unos y otros hacen su trabajo y un buen montón de dólares cambian de manos) y que tantos ríos de tinta lleva derramados ya.

2008 ha sido el año en que Entrecómics ha cuajado como la web quizá más completa y activa en lo que se refiere a información del medio. La más heterogénea e inquieta, la más viva. Y ha sido también, y enlazando de alguna manera con lo dicho arriba de Paco Roca, el año en que la Historieta ha empezado a ser tomada un poco serio en los medios generalistas y hasta institucionales.

Eso, en lo general. (Al menos, en lo que yo recuerdo ahora del panorama general. A lo largo de la próxima semana, conforme vaya leyendo otros resúmenes del año, iré viendo cosas que he dejado lamentablemente olvidadas sobre el teclado... Es lo que hay, ay...)


En lo particular... qué les cuento. Que a mí me han gustado mucho el Fueye de Jorge González y la segunda entrega del Gus de Blain. He disfrutado mucho la reedición de los Comanche de Greg y Hermann y del Valentina de Crepax (¡y de ambos quiero más!). Ha llegado a su fin la edición de La época de Botchán y de La guerra de Alan (Taniguchi y Guibert, respectivamente; sus mejores obras, o las mejores de las publicadas aquí). He leído, y me ha gustado, Mi mamá está en América, Ej jardín armado, El gato del kimono, Buñuel en el laberinto de las tortugas, La revolución de los pinceles. Me ha sorprendido agradablemente El juego de las golondrinas, de Zeina Abirached (a propósito de la normalización del medio en la prensa: una entrevista con ella en El País de hoy). Me he terminado de enganchar a Liniers, cuyo Macanudo no me canso de releer. He leído la segunda entrega de la Autobiografía no autorizada de Nacho Casanova, que me ha gustado también mucho, y he disfrutado el cuaderno de viajes de Joaquín López Cruces (¿para cuándo más tebeo, compañero? Se le echa de menos...)

Y, para terminar... nuevo libro de Luis Durán, El mago descalzo, para La Cúpula esta vez. Del que no he hablado todavía porque quiero volver a leerlo con calma, pero que me parece, sin asomo de duda, uno de los títulos del año (y uno de los mejores suyos).

El año, en fin, ha dado más de sí. Los próximos días lo iremos viendo, conforme cronistas con mejor memoria y biblioteca más ordenada que yo vayan publicando sus impresiones. Queda confiar en que el año próximo no caiga el cielo sobre nuestras cabezas...

Cómic Tecla #27

Para terminar el año, la entrega 27 del boletín Cómic Tecla. La pueden leer aquí. (A la sazón, hay un par de reseñas mías: sobre Fueye y sobre Autobiografía No Autorizada 2.)

:-(

Y, mientras tanto, empeñados en su delirio, estos otros insisten en lo suyo. (Joder, vaya añito...)

lunes, 29 de diciembre de 2008

en cualquier fiesta

A lo mejor porque el año se acaba ya, sin remedio y aunque parezca mentira. O porque ha amanecido tan gris. O porque hay lunes y hay lunes. O, sencillamente, porque me parece una de las mejores canciones que ha dado el pop español. La Mode, Fernando Márquez...




Buenos días.

domingo, 28 de diciembre de 2008

5 esposas



A propósito de una exposición organizada por Cajasol y el colectivo e-veleta, y que se celebró durante el 9º Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, Planeta ha editado un libro que sirvió de catálogo y que está ya a la venta en sus librerías de guardia. El libro provoca sensaciones contradictorias: es endeble y poco manejable, pero a la vez muy asequible (13'95€) y de lectura y disfrute inmediatos. A mí, que me gusta mucho Ágreda, me ha sabido a poco, pero ha sido al tiempo un descubrimiento, y estoy encantado con la noticia de que está trabajando en un proyecto para Dargaud-Benelux, I always Smile, del que hay bastante (y jugoso) material preparatorio en las páginas del catálogo. Además, es un acierto que se recuperen las ilustraciones de la columna de Maruja Torres.

El libro se articula en torno a cinco personajes (femeninos), que protagonizan diferentes facetas de su trabajo y sus proyectos y a mí me han gustado mucho Ágatha y, en especial, Isobel.

Más información al respecto, y muchas imágenes, en la blog del autor.

nightmare after...

Israel, mientras tanto, sigue haciendo lo que hace siempre. Y va a más.

night before christmas

Aquí pueden leer el poema original de Clement C. Moore, con una bellísimas ilustraciones de Jessie Wilcox Smith. Santa Claus era San Nicolás aún, y no vestía de rojo. Twas the night before Christmas...




En diciembre de 1927, en The New Yorker, James Thurber (autor de La vida secreta de Walter Mitty, entre otros relatos admirables) publicaba una parodia que tituló Una visita de San Nicolás (en el estilo de Ernest Hemingway). Disfrútenlo.

el factor Obélix

De pronto, una noche cualquiera (anoche, por ejemplo), se da uno cuenta de que utiliza, para apoyar la mano que sostiene la pinta, la grácil curva de su estómago (grácil, pero curvo). Es el momento de encarar la verdad: sí, también yo soy bajo de tórax.

Buenos días.

sábado, 27 de diciembre de 2008

carol lay


Carol Lay firma un álbum para Villard Books (Random House). Se titula The big skinny, y es un trabajo autobiográfico en torno a sus problemas de peso y cómo los superó. (Sí, sé que no suena apasionante en absoluto, pero conociendo a la autora y su obra, conviene echarle un ojo, seguro que proporcionará más de una sorpresa.)

Estará en las librerías el próximo mes de enero.


senderos


Mi amiga A, que es gallega y tiene un novio alemán enjuto y amable, vive en una curiosa realidad paralela que comparte con la nuestra habitual pequeñas intersecciones, momentos de conversación tranquila, de ensalada o de té con limón. Momentos literarios, también. A través de ella y en uno de esos momentos de espacio y tiempo compartidos conocí el nombre de un escritor austriaco, Adalbert Stifter. (Me hace gracia el cuidado que pone cuando pronuncia el alemán: cada sílaba, cada letra, el acento en su sitio...) Y hoy me tropiezo de nuevo con ese nombre en las páginas de Babelia, en un breve que avisa de la publicación de cuatro títulos, cuatro nada menos, suyos: El sendero en el bosque, Abdías, El verano tardío y Brigitta. Cada uno en una editorial diferente, las cuatro pequeñas y mimosas con sus libros.

Y me pica la curiosidad.

en negro y sangre

Israel hace lo que hace siempre.

jueves, 25 de diciembre de 2008

y una de las nuestras

Que sigue viva, lúcida y en activo. Y peleona. Leo en Locus una entrevista con Ursula K. LeGuin en la que habla de Lavinia, su más reciente novela, y deja caer su opinión sobre esos escritores mainstream, de prestigio, que son aplaudidos y hasta premiados por novelas de ciencia-ficción que no son consideradas como tales ni por los críticos ni por ellos mismos. (Cita, por ejemplo, a Cormac McCarthy: la travesía del país en ruinas se ha escrito ya antes, y en un inglés mejor que el suyo, viene a decir casi textualmente.)

Nació en octubre de 1929 y ahí sigue, ya digo. Me encanta esa actitud. (Y me gustan mucho sus libros.)

uno de los nuestros

Fallece Harold Pinter. (A este paso, nos quedamos sin gente...)

astronautas


Encontré también esta imagen que me gusta mucho. (Si siguen el enlace encontrarán más cosas...)

chilindrón

He encontrado una bella receta de pollo al chilindrón que es sabrosa en sí misma, sin necesidad de entrar en la cocina; sabrosa y reposada de lectura, incluso en días como hoy, lentos y empachados. La firma Julio Alejandro y se lee aquí. Gocen.

25 + spirit

Amanece con sol. Se escucha apenas a un par de coches que pasan por la calle y un ruido como de gente que habla a lo lejos...

Hoy es Navidad, ya saben.



Y se me olvidó ayer comentarles que The Spirit está ya en las carteleras españolas, y los comentarios que he leído son poco amables. Me ha llamado la atención el cierre del texto que firma Jordi Costa:
Lo que reviste más gravedad es una cuestión de forma: Miller coge una historieta que era pura fluidez, invención polimórfica, flexibilidad incesante y la convierte en una película daltónica, embalsamada y terriblemente anticarismática.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

avec Dupuy et Berberian


Una entrevista con los autores de Monsieur Jean, en tres partes (y en francés, me temo). De postre, algunas imágenes recientes: la cubierta de una revista en la que, además, se les entrevista; el cartel de una reciente película (se estrena hoy en Francia, de hecho); el del próximo festival de Angoulême.














mangas cortas

¡Lo encontré! Aquí abajo lo tienen: una de mis favoritas. Aprovechen el sol para pasear...

krazy

No puedo resistir la tentación de dejar aquí esta joya. Se puede ver ya en varios sitios vecinos, pero no importa. Va por ustedes:


para bailar

Buenos días. Llevo cerca de una semana con un par de canciones dando vueltas en mi cabeza. ¿Se acuerdan de Los Elegantes? No he podido encontrar Mangas cortas, que sigue siendo un himno personal... pero aquí les dejo con algunas perlas. Que las disfruten.





martes, 23 de diciembre de 2008

barricadas

(Y los trabajadores de El País han votado un sí rotundo a la huelga, que plantean para los próximos días 26 y 27. La nota que publica el diario resulta ligeramente irritante y bastante risible, en especial cuando reprocha la acción sindical en tiempos de crisis y, como de costumbre, airea los sueldos de la plantilla como si las reivindicaciones fueran meramente monetarias. Eso sí, los sueldos de los directivos no se mencionan en la nota.)

tolerancias

Un gilipollas.

Otro gilipollas.



(Sí, bien: llámenme intolerante. Con depende qué y quién, igual lo soy.)

mulligan



Continúa el listado de bajas: falleció Robert Mulligan, director de maneras clásicas del que todo el mundo recuerda Matar un ruiseñor, pero que también nos regaló cosas como Verano del 42, El otro o Verano en Louisiana.

lunes, 22 de diciembre de 2008

segunda entrega


Aquí pueden leer la segunda parte de la entrevista con Migoya y Marín, autores de Olimpita. Se dicen cosas de interés, no la echen en el olvido.

hangar


Sigue haciendo sol de pasear, lo que son las cosas. Lo que me viene hoy más que bien, que anoche, en fin, dormí a destiempo y poco, después de la cena de compañeros del trabajo, que fue bien, por cierto: bastante gente, buen ambiente, bien de comer y de beber, dos o tres momentos imborrables después y ni un minuto de espera para pillar taxi (algo que roza lo milagroso, estarán conmigo, un domingo a las cuatro de la mañana... ¡en casi Navidad!).

Ralentí hoy, por tanto. Que trasnochar de cuando en cuando viene bien para desoxidar y ya me iba haciendo falta, pero el día siguiente va pesando más cada año.

navidaz


(by Liniers)

viernes, 19 de diciembre de 2008

cilicios

Y luego están los amigos de la púrpura y la sotana, que insisten en su hipocresía. (Leer estas cosas sin haber cenado pone de muy mal cuerpo, la verdad...)

miniatura

Por suerte, también tropiezo con esta joya: un relato navideño escrito por Pearl S. Buck e ilustrado por el staff de Disney de la época (1956). Pinchen aquí para disfrutarlo.




shit!!





Nada más llegar a casa me tropiezo con la noticia de que hay un rumor de que Frank Miller puede encargarse de la adaptación a la pantalla grande de Buck Rogers. Y ya se habla de una mirada más oscura y bla bla bla... y a mí me ha dado como un sudor frío, de repente...

ayer...





Ayer también, dos o tres cosas. Primero, una sala con Casas y Rusiñol y otra con unos Sorolla tremendos en una exposición que nadie debería dejar de visitar. Luego, un libro bien bonito: un regalo. (¡Gracias! Mira aquí...)

Tercero, que estuve leyendo La cuenta atrás (Portela y San Julián) y me gustó. Me parece que se pierde profundidad en la definición de personajes a costa de armar el mecanismo de marcha atrás narrativa, pero la cosa funciona bien en general y el trabajo del dibujante es, además, muy sorprendente: sobrio y eficaz. Un libro que no pasará desapercibido en los listados de lo mejor del año, seguramente.

blogoteca

Ya funciona La Blogoteca, un directorio que se nutre de las blogs participantes en los premios 20Blogs, pero que está abierto a cualquier otra cabecera. (Yes, we are there, also...)

navideños


Ayer, después del trabajo, un par de cañas en buena compañía para celebrar que I cumplía años: 50, cifra redonda y que da un poco de vértigo. 50 años radiantes y unos cojones como los del caballo de Espartero, por cierto: buena gente, I.

Por lo demás, qué quieren: son días raros, de despedidas y felicitaciones y compras y noches frías, días un poco melancólicos y un mucho frenéticos. Apetecería quedarse en casa hasta después de Reyes, en el sillón y con la mantita de cuadros, con un puñado de películas para ver y buena lectura a mano... pero no, claro. Será que no.

jueves, 18 de diciembre de 2008

quién le ha visto...

Pedro J, ese hombre de bien, ese demócrata.






(No, no hay ilustración: no encontré una que diera suficiente asco, y tampoco tengo tanto tiempo...)

futuro

Aquí pueden leer unas sencillas instrucciones para asegurarse un posible futuro laboral, ahora que la situación parece que va siendo malita... Exige únicamente un poquito de saber estar y un mucho de desvergüenza.

casavella

Falleció Francisco Casavella, autor de El día del watusi y que ganó el Nadal con la novela Lo que sé de los vampiros. Y, con independencia de su talento como escritor y la pérdida que supone... da mucho vértigo darse cuenta de que teníamos la misma edad.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

otro zapatazo...

Veo en GuerraEterna una imagen brutal, de las que hielan la sonrisa...

puni puni


(clic and see: Galería Mr. Pink, Guillem de Castro 110, Valencia; jueves 18, hacia las 20'00)

miércoles, ¿no?

Buenos días. Primero, una buena noticia: pinchen la imagen de aquí abajo.



Luego, nada, que he estado viendo a Pizarro en la tele esta mañana, que le han preguntado de la crisis y eso... y me reitero: ese hombre es un gañán que no sé si sabe de qué habla (imagino que sí), pero lo que no sabe es hablar. Hay toreros con un discurso más clarito, fíjense lo que les digo. (Luego, claro, esa consigna: no, si nosotros sí que sabemos cómo se sale del agujero... pero ni muertos lo vamos a decir y que se cuelguen la medalla los rojos del gobierno. O esa otra consigna: ¡esto se hunde, sálvese el que pueda, vamos al abismo, la depresión está ahí, ¿no la ven?, ahí mismo...!) Ah, bueno, y que quede claro que el problema no está en el sistema, que esto empezó a joderlo Clinton, yaveusté, que bien poco liberal es. Y que es normal que los bancos no concedan créditos a quien no pueda devolverlos... que el problema está en la falta de ahorro y la política económica del gobierno, que no van a regalar los banqueros el dinero a cualquiera... (Sí, ese dinero que les han dado para que llegue a empresas y familias...)

En fin...


Por lo demás, hace frío pero hace solecito también, y eso mola.

martes, 16 de diciembre de 2008

villa pingüino


¿Saben? En la acera de sol se está muy bien. En todas las esquinas hay pingüinos de pie, mirando para arriba en corrillo; como en una tira de Liniers.

Hoy toca volver al tajo. Cosa de un puñadito de días, que luego vienen las navidades y en fin. (Por cierto, otra vez me ha pillado el toro y ni he comprado regalos ni he decidido a quién y cuándo enviar felicitación, ni he comprado calendario nuevo, ni... para qué seguir. Era de prever, por otro lado...)

Ah... se acaba el año, ¿por qué nadie me avisó con tiempo?

y el jueves, en Madriz


en Barcelona, el viernes

domingo, 14 de diciembre de 2008

cosas del señorito

Lo he dicho más de una vez: Marías tiene a veces cosas de señorito a la antigua usanza, o eso me parece a mí. De Javier Marías hablo, sí. Ese al que tanto molesta que, cuando escribe de algo en un medio, cuando por tanto hace pública su opinión, haya gente que no opine como él y, en el colmo de la incivilidad, se dediquen a hacérselo saber por escrito.

Desde Guerra eterna se hacen eco del artículo de hoy, en el que viene a despacharse con la gente que tiene blog, con la gente que deja sus comentarios en los blogs, con la gente que participa en los foros de la internet; dejando claro, eso sí, que lo hace después de haber echado un ojo por encima una única vez, o casi. No hace muchos domingos hizo lo mismo (despacharse a conciencia) con respecto del correo electrónico, como a menudo se ha despachado con respecto a los teléfonos móviles.

Y todo, siempre, con un tono de abuelito Cebolleta que mira con desconfianza (y desprecio, ojo; muy mal disimulado desprecio) no ya lo nuevo, sino lo meramente contemporáneo: desde los procesadores de texto a la manera de vestir de las mujeres. (Bueno, más que como abuelo Cebolleta, más bien como Paco Martínez Soria en sus películas, como bien apunta el compañero de Guerra eterna.)

Yo no voy a decírselo a él, que sé que le molesta que le contesten y hasta ahí podíamos llegar... pero qué quieren, lo dejo dicho aquí: que a nosotros nos gusta hablar, charlar. Aunque sea de menudencias, aunque sea con gente a la que no conocemos en persona, aunque sea por encima del ruido que hacen no pocos (y muchos de esos no pocos, desde los medios tradicionales; pero muchos, ¿eh?). Que hay un dicho viejo, muy viejo: de antes de que naciera el señorito Marías; que dice que hablando se entiende la gente.

Pues eso.

olimpita



Me gustó Olimpita, pero no sabría explicar por qué. A lo mejor tiene que ver que está muy bien dialogada, con un montón de dejes y localismos que le dan viveza y salpimentan el retrato de los personajes. O quizá porque se habla de inmigración, sí, y de violencia de género, pero se narra una historia además de eso, y eso es bueno.

También puede ser que me haya gustado porque los personajes no se comportan exactamente como uno espera (o se teme, si me permiten el matiz). O puede que sea el tono irónico que me ha parecido percibir en sus páginas... o igual son cosas mías, no sé. (Una ironía, en todo caso, que no hace mofa de las cosas de que se habla, que plantea quizá distancias y que acaba por transformarse en una cierta forma de ternura muy alejada, y menos mal, del ternurismo.)

Me habrá gustado también, tal vez, porque el trabajo de Joan Marín me parece atractivo y muy eficaz, narrativo además de descriptivo. (Y se me da un aire a lo que hizo en su momento Damián Carulla; en lo gráfico, digo. El trazo, el bitono... Un aire lejano; pero igual son cosas mías también, que no tengo a mano nada suyo.)

(La edición de Norma, por cierto, impecable.)

púlpito

Buenos días. Parece que la lluvia nos da un respiro, y la calle está en silencio todavía. Tanto, que el suelo vibra cada vez que por aquí debajo pasa el metro... un poquito, lo justo para que, con el silencio, se note apenas.

Y el amigo Escolar lo borda hoy, por cierto: con él les dejo ahora.



(Otro que hoy lo borda es el señor Fraguas, en El País...)


sábado, 13 de diciembre de 2008

robots


y no hay dos sin tres

Hoy estamos retratistas: ¿qué tal esto de las cestas de navidad? Ya sé, ya sé... no va a ninguna parte. Es el espíritu lo que cuenta: a eso voy...

más retratos

Eso: más retratos. (Es curioso, parece un mal endémico: cuanto más golfo es alguien público, más posibilidades tiene de seguir ahí arriba... Una regla que parece axiomática en los Ayuntamientos de este país...)

retratándose

Pues eso, que vuelven a retratarse.

el sábado...

...amanece gris, frío y tristón. Hay poca gente en mi calle, caminan deprisa.



Y, en Babelia, hablan de libros regalables... e incluyen tres tebeos, tres. Adivinen. (Es decir... no exageremos: dos son obvios; la sorpresa es oriental y por duplicado: cuatro tebeos, por tanto.)

viernes, 12 de diciembre de 2008

cooper animado


Danko Jones - King Of Magazines from Bad Taste Records on Vimeo.

bombas y hambre


De Carlos Giménez y su 36-39. Malos tiempos he hablado ya y he dicho, más o menos, lo que quería decir. (Aquí y acá, por si tienen curiosidad.) La lectura de la tercera entrega no ha hecho que cambie de opinión, pero sí me permite matizar alguna cosa: me gusta de manera especial la atención que el autor presta a la letra pequeña, cómo atiende a la miseria cotidiana. Quizá es lo más destacable, creo yo: la anécdota del día a día, el retrato emocionante que se hace de la costumbre del hambre. Porque hambre hay mucha en estas páginas, en estos cuentos terribles. Miedo, rabia, cansancio, pero sobre todo hambre.

Este tercer libro incluye un texto de Giménez en el que, además del puñado de agradecimientos de rigor, deja por escrito y bien clara, negro sobre blanco, su intención de ser objetivo, sí, pero no imparcial; nunca imparcial. Una declaración de principios, por cierto, que abarca toda su carrera profesional.

habría que ir haciendo limpieza...


(Visto aquí gracias a la vecina...)

sobre Parade

Es ya oficial: Parade ha fichado por el sello Jabalina, y el año próximo aparecerá su nuevo disco, La Fortaleza de la Soledad. Corto y pego (y cuento los días):

Parade, el alias artístico que cobija a Antonio Galvañ, un reconocido músico -y profesor de música- de Yecla (Murcia), célebre por su capacidad de generar canciones de orfebrería pop en las que habita un universo hasta ahora sólo imaginado, leído o acaso intuido en algún filme de serie B, es, desde el 1 de diciembre de 2008, nuevo artista de Jabalina. A partir de ahora, sus misteriosas y a la vez entrañables composiciones, que desde finales del siglo pasado dieron vida a nuestros sueños más ingenuamente fantásticos, serán lanzadas al espacio interior desde nuestro planetario, el de Jabalina. La razón tal vez esté en que Parade siempre fue uno de los nuestros, pero sobre todo porque es capaz de crear por amor al arte, cual incomprendido genio de la música de nuestro tiempo, para formar una galaxia plagada de entrañables seres de ciencia-ficción con una tara de fabricación casi idéntica a la de muchos humanos como nosotros: la soledad genética.


Este reputado músico murciano ha obtenido un merecido prestigio por ser uno de los más lúcidos talentos de la escena independiente española, habiendo sido reclamado por artistas de la talla de Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz (Single), Carlos Berlanga o Fernando Márquez "el zurdo", para aportar, a los teclados, su brillo personal en los respectivos últimos trabajos discográficos de todos ellos. Buen hacer y talento que propiciaron ser el elegido para realizar las tareas de productor y arreglista del disco de Kikí d'Akí "No mires atrás" grabado en 2007.


Como Parade ha publicado cuatro álbumes: "Parade" (1998), "Consecuencias de un mal uso de la electricidad" (2000), "Inteligencia artificial" (2003) y "Todas las estrellas" (2006), además del CD-EP "Metaluna" (99), todos para el sello Spicnic. Asimismo, en el año 2002 publicó un mini-CD con Fernando Márquez (leyenda de la nueva ola madrileña y componente de Kaka de Luxe, Paraíso y La Mode) bajo el nombre de "Los Fantasmas del Paraíso".


Parade ha presentado en directo todos estos trabajos junto con Jesús Galvañ (Teclados y bases) y Eduardo Piqueras (Guitarra) actuando en multitud de salas de toda España y en los festivales independientes mas prestigiosos: Festival Internacional de Benicassim, BAM (Barcelona), Lemon Pop (Murcia).


¿Qué más decir de Parade?… que no sabíamos que se podía hacer eso hasta que lo escuchamos. Dicen que los genios escasean pero que, como las meigas, haberlos 'haylos'. Háganme caso: busquen en Yecla y hagan tiempo hasta que en mayo de 2009 vea la luz "La fortaleza de la soledad", su próximo álbum, primero para Jabalina, ya saben…




(su mySpace, donde pueden escuchar algunas de sus canciones...)




Olimpita, today


Hoy sale a la venta Olimpita, un álbum firmado por Migoya y Joan Marín, editado por Norma, que me llama la atención. Todo lo que he oído y leído al respecto hace que me llame la atención.

Aquí tienen una entrevista de continuará con los autores, y aquí un minisitio en el que pueden incluso bajarse algunas páginas en pdf y juzgar.

Ya les contaré, si eso...

barriendo para casa

De nuevo, no vaya a ser que se le olvide a alguien, dejemos claro qué es lo que importa.

Ja.

bye bye, Betty Page...


Falleció esta madrugada sin llegar a recuperar la consciencia y con 85 años. (Algún dato más aquí, aquí y acá.) Que descanse en paz...

jueves, 11 de diciembre de 2008

hoy...

El día ha sido largo y lleno de meandros, como los ríos en el colegio. Apenas he podido leer, y para colmo he tenido reunión de vecinos ahí mismo, en el patio de entrada, a pie de ventana: imposible escaparse. A cambio, charlar un poquito con unos u otras (en feisbuk, por teléfono).

Mañana, más. Y mejor. (O no...)

martín again

Leí también el Bitch de Miguel Ángel Martín, un poco por recuperarle el pulso y otro poco porque, hojeado el libro, me pareció atractivo como hacía tiempo que no me lo parecía nada firmado por él. Resulta agradable reencontrarse con el universo de un autor al que conocías bien, comprobar las costuras aún firmes, descubrir nuevos rincones que estaban ya allí y pasaron entonces desapercibidos. El mundo de Martín es sólido y coherente, rigurosamente contemporáneo, insultantemente moderno. Su estilo, amable en lo gráfico y escueto en el discurso, no ha cambiado con los años; si acaso se ha ido estilizando, afianzando. Y en Bitch hay, eso sí, un elemento nuevo, que apenas se apuntaba en obras anteriores: la mirada política. No hablamos de sermones, por supuesto, sino de una pieza más que añadir al engranaje de la historia y a la caracterización de los personajes. El resultado es un trabajo potente y, en algún momento, turbador; dinámico.



Le tenía perdida la pista, pero veo que sigue en forma
Martín. Y no sólo como el autor más deslenguado del país... que también.

command line




He estado leyendo un ensayo breve e incisivo del gran Neal Stephenson. Se titula In the beginning... was the command line y habla de sistemas operativos, de programación, de Mac y Windows y Lynux... de todo un poco, pero bien hilado, razonado, escueto, brillante. Casi cierra uno el libro con el convencimiento de que sí, esta vez sí, por fin se ha enterado de todo. Por supuesto, es suficiente que pasen unos minutos para que la cabeza se resetee y vuelva a la casilla de inicio: en blanco; pero la sensación es agradable mientras dura.

Alguien debería traducirlo, merece la pena leerlo. Está lleno, además, de referencias contemporáneas (políticas, sociales, culturales) esclarecedoras.

naschyart


Paul Naschy + Javier Trujillo. Aquí.

con emma


Aquí, una entrevista con Emma Ríos a propósito de HEXED, la miniserie que está dibujando para los USA (y cuyo tercer número pueden pedir ya en el Previews del mes).

de indios

Me regalaron no hace mucho más de un mes Corazón, una novela concisa de F.M. Me pareció interesante la premisa (un ingeniero que se enrola en la construcción de la vía férrea que conecta las dos costas en unos EEUU en los que todavía abundan los bisontes y las naciones indias viven en sus territorios, libres) y me gustó la pulcritud de la prosa. Disfruté con algunas de las descripciones, tan visuales, casi como si de indicaciones escénicas (y estéticas) se trataran. Me gustó el tono general de fábula que se desprende de la lectura, que me trajo a la memoria algunos momentos del Hombre de papel de Manara o de esa película extraña, Pequeño gran hombre. Me jodió un poquito el asunto del buen salvaje y la voracidad del hombre blanco a lomos siempre del progreso asesino, la moraleja obvia; habría que poder volver a John Ford sin necesidad de darle más vueltas a lo evidente y sin caer, por favor, en lo ridículo.

Por lo demás, bien. Sorprende un poco una novela así. O a lo mejor no, que tampoco leo a tantos españoles de generaciones recientes...