sábado, 29 de noviembre de 2008

de cúpulas y cúpulas

Lo comenta más abajo el amigo JJP, y le doy la razón: está hoy enorme Antonio Muñoz Molina hablando, con sensatez y desde una distancia prudente, de la cúpula de Barceló y las diferentes interpretaciones al respecto que se han podido escuchar y leer.

Aquí tienen el artículo. Merece la pena leerlo despacito.

nosotros, los tontos

...ejem... ¿habíamos quedado en que se le había ido la cabeza?

más (y Max)


(En Babelia se habla hoy, claro, de Chesterton.)

viernes, 28 de noviembre de 2008

he visto...


...al final, poco: demasiada gente y demasiado amontonada. He visto, sí, en una mesita, a Canales y Teresa Valero y Kenny Ruiz (había tres o cuatro niños pequeñitos y como envueltos en celofán, encantados de ver a la dibujante de Brujeando tan de cerca). He visto a Ana Juan y a Luis Durán y a Valenzuela, a Purita Campos, a Mauro, cada uno en su mesita. Andaba por ahí, apurando su escapada madrizleña, Álvaro Pons. Demasiado alboroto y demasiado estrecho todo.

Me he vuelto a casa con El mago descalzo, el último trabajo de Durán, que estoy deseando devorar. Y he visto que hay discos nuevos de Los Soberanos y de Las Escarlatinas.

Y además (lo mejor, para el final) he charlado un momentito con Mar.


(Actualizando, que es gerundio: sé que Brujeando lo dibuja Canales, pero los niños sólo tenían ojos para Teresa, que les hacía unos dibujos chulísimos, así que... eso.)

(Actualizando again, o cómo están las cabezas, mare de deu: que no, que quien dibuja Brujeando no es Canales, sino Guarnido; Teresa lo escribe. Ejem.)

padre brown


XD


a propósito de cruces y arrugas


Leo esto y me acuerdo de que ayer, en la exposición de Paco Roca, me llamó la atención una de sus notas. En ella aclaraba que, a la hora de preparar el libro para su edición francesa, en las escenas del colegio tuvo que quitar los crucifijos que había dibujado en la clase. Al parecer, al ser Francia un país con Estado de verdad laico (incluso a pesar de Sarko), no hay símbolos religiosos en las escuelas.

Para la edición española, volvió a dibujarlos.

en el cielo

Aquí, los ganadores del concurso Lleva tu dibujo a la Estación Espacial Internacional.


Aquí, una selección de los participantes... (Algunos son bien chulos.)

macanudos

¿Se acuerdan? El libro sexto de Macanudo lo edita el propio Liniers, y aprovecha para marcarse la chulería de dibujar una por una las portadas de toda la tirada.


Ayer lo presentó por allá.



Nosotros, por acá, podemos disfrutar del tercer libro, que he podido leer ya y que tengo ahí, bien a mano, porque es un gusto abrirlo al azar y encontrarse con todos ellos (Enriqueta y Madariaga y Fellini, Lorenzo y Teresita, los pingüinos y las ovejas...).


(Y de pronto se me ocurrió, mientras volvía a casa hace un par de días, que Liniers viene a ser un Gary Larson bien educado... ¿no? Más de tomarse unas cañas con él...)

dadaísmos


Que igual no es cosa únicamente de nuestros obispos, cardenales o similares, porque miren ustedes lo que he leído, vía AnnieC y LaPetiteClaudine... (Y sí, como dice LPC... me imagino a Rouco en el Prado: esto es mío, y esto, y esto, y esto, y... Miedo me da.)

jueves, 27 de noviembre de 2008

citas

Esta tarde me he acercado a la FNAC para ver la presentación de Arrugas y escuchar a Paco Roca, y para ver su exposición (limpita y didáctica, por cierto: un gusto). Como soy así y tengo la cabeza como la tengo, pensé que era a las seis, pero no: ha sido a las siete. Así que me he ido, compuesto y un poco aturullado, porque a las siete y media se presentaba Fueye en el Espacio Sinsentido...

A la charla con Jorge González sí he llegado (iba con tiempo y menos mal, que me he despistado por esas calles y he dado un poco de vuelta). Por allí andaban Juan Berrio y el amigo Valentín Vañó, además de los que han acompañado en la mesa a Jorge: Ángela Vallvey, Jesús Moreno y Álvaro Pons. La presentación ha sido relajada, como suelen serlo en ese local. González ha hablado bien, distendido. Es un tipo amable, cercano y con sentido del humor. Ha sido interesante lo que ha contado, cómo se enfrentaba cada día al trabajo en Fueye como si fuera el primer día, cómo ha partido de un guión muy a medio armar, flexible, y cómo ha ido modificándolo sobre la marcha a cada cosa que leía, a cada cosa que escuchaba o le ocurría. Los demás también han estado en su sitio, ajustados y con ese punto de entusiasmo que sería educado en depende qué casos, pero que a la hora de hablar de este libro se convierte en obligatorio y, aún más, incluso inevitable. (Sí me ha sorprendido un poco que haya sido Ángela quien haya planteado dudas en torno al mercado, precisamente ella, la que está lejos de él. Curioso.)

Por lo demás, lo dicho: un rato agradable en buena compañía. Y ahora, recién llegado... la cena. Con vino.

(Por cierto: he visto que está ya a la venta el nuevo Luis Durán. De mañana no pasa.)

clavos


Partamos de una base, y es que me gusta lo que hace Larcenet en general y me gusta Los combates cotidianos en particular, incluída esta última entrega que acaba de llegar a las librerías. Y me gusta mucho. Maticemos, sin embargo: en esta ocasión sí hay una excesiva presencia del sermoneo; no me molesta que me sermoneen si lo hacen con gracia, con chispa, pero me llama la atención lo articulados y reflexivos que son determinados personajes y cómo parece que vayan apareciendo, por riguroso orden, los diferentes problemas y acontecimientos de la política francesa más reciente. No me molesta, insisto, pero aquí sí se nota y es posible que en otros provoque rechazo. Más allá del matiz, hay que decir que Larcenet está magnífico como dibujante (con ayuda de Patrice Larcenet en el color), minimalista y expresivo, atento a la gestualidad de los personajes, inventivo con la luz y con la mancha. Hay que decir también que es un excelente historietista (un narrador, ya saben), y aquí lo demuestra con generosidad.

Hay algo que hace que este Clavar clavos me guste de una manera especial: las escenas que comparten el protagonista y su niña, resueltas con frescura, con ternura, naturalistas y creíbles. Sólo por esas secuencias podría considerarse el álbum el mejor de los cuatro. (Y mira que me toca las narices esa alabanza de aldea tan francesa, esa especie de obsesión que tienen por allá con el tema del patio y el jardín, merendar descalzos y pasear por el bosque... pero de la mano de la niña, la cosa cambia, no sé.)

No sé si esta entrega será la última de la serie; lo parece. Serían sus últimas páginas un buen final, tal y como yo lo veo.

otra opción


opciones...



(Pinchen en las imágenes. Yo me acercaré, a lo mejor, a la Expocómic: me pilla más cerca...)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

si miro por la ventana

Se ve solecito, sí... pero el cristal está empañado y tengo los dedos fríos: invierno en Madriz.

Buenos días.

martes, 25 de noviembre de 2008

parte

El caso es que hace frío hoy... Y esta mañana, a eso de las diez y media, estaban todavía encendidas las farolas en mi calle no sé por qué. Producía una sensación extraña la luz fría de la mañana y el resplandor amarillo incongruente ahí arriba...

La semana será larga, que curro el domingo.


De lecturas ando sobrado, ya habrán visto más abajo. La duda es, de hecho, por dónde empezar... Diversos incidentes digitales impiden que pueda ver algunas de las cosas que tenía en cartera (Pushing Daisies, por ejemplo), pero a cambio cuento ya, desde ayer, con la serie UFO, no sé si se acuerdan, para mí solito (además de tener The wire en proceso de disfrute, no olvidemos) En cuanto a lo demás... despacio y buena letra.

Buenos días, por cierto.

life on mars... o algo


(by Manel)



Y ahora, lean al señor De Prada y voten ustedes por el mejor humorista: ¿Manel Fontdevila, que se lo curra, o Juan Manuel De Prada, al que le sale de natural? (Repitan todos conmigo: archipiélago.)

25 (bis)



25

lunes, 24 de noviembre de 2008

monday monday

Por lo demás, el lunes ha sido simpático, con reencuentros inesperados y alguna noticia que no me ha sorprendido nada: la que tiene que ver con la estulticia de mis jefes, en concreto. Y ha venido, eso sí, cargado de tesoros...









(Por no hablar del tercer Macanudo, un par de antologías de steampunk y un librito de Neal Stephenson titulado In the beginning was the command line...Eso sí: la cartera, temblando todavía...)

memorias

Y me pregunto yo, inocente... ¿querrá esto decir que van a dejar de canonizar mártires de la Cruzada? Por no hablar de derroches y ostentaciones varios en la Curia, ya saben...

dimes

En BoingBoing he encontrado este collage sobre la muy amarga versión que Tom Waits hace del Brother, can you spare a dime de Harburg y Gorney. No es la manera más jovial de empezar el día... pero merece la pena.


por la ventana

El cielo hoy ha amanecido de color acero. Vuelve el frío, me parece...

sobre mandamientos

En El País (y vía AnnieC) se puede hoy leer un interesante artículo sobre los que no creemos, ilustrado con esta lista de "mandamientos laicos" propuestos por el señor Dawkins como demostración de que no, no son las Iglesias las que conservan los valores más o menos morales.

- No hagas a otros lo que no quieras que te hagan.

- No pases por alto la maldad ni te acobardes al administrar justicia, pero disponte siempre a perdonar el mal hecho si media el arrepentimiento.

- Prueba todas las cosas: revisa tus ideas frente a los hechos y prepárate para descartar incluso las creencias más arraigadas.

- Respeta el derecho de los demás a estar en desacuerdo contigo.

- Fórmate opiniones independientes basadas en tu razón y en tu experiencia: no permitas ser manejado.

- Cuestiónalo todo.

- Disfruta de tu vida sexual (en tanto no hagas daño a nadie) y deja a los demás que disfruten de la suya.

- No adoctrines a tus hijos. Enséñales cómo pensar por sí mismos y cómo estar en desacuerdo contigo.

palmarés Espocómic08

(Recorto y pego de Entrecómics.)

Mejor Obra Española
Arrugas (Paco Roca; Astiberri)

Mejor Guionista Nacional
Víctor Santos (Los Reyes Elfos: Historias de Faerie 2; Dolmen Editorial)

Mejor Dibujante Nacional
David Aja (El Inmortal Puño de Hierro; Panini Comics)

Mejor Obra Extranjera
Fábulas Hijos del Imperio (Bill Willingham y Mark Buckingham; Planeta)

Mejor Guionista Internacional
Alan Moore (Lost Girls; Norma Editorial)

Mejor Dibujante Internacional
Frank Cho (Los Poderosos Vengadores; Panini Comics)

Mejor Autor Revelación
Emma Ríos (Los Reyes Elfos: Historias de Faerie 2, Barsowia)

Mejor Fanzine
La Parada

Mejor Web
zonanegativa.com

domingo, 23 de noviembre de 2008

23

El domingo se ha marchado ya, o casi. Está oscuro al otro lado de la ventana, y dicen que la semana próxima hará frío. Pero frío de verdad, ya saben. La semana que viene, precisamente, me acercaré al Expocómic algún día, a ver qué tal. Y la semana que viene se va a celebrar el Día Internacional Contra la Violencia de Género: como cada año, el contador de muertes no deja de anotar nuevas víctimas. Y no es lo peor: lo peor es el camino que ha llevado a esa muerte, los años de calvario; y esa percepción general, enquistada ahí fuera, en la calle, en los bares, a nuestro alrededor, de que no es para tanto...

¿Qué más les cuento? El día tampoco se ha hecho largo: lectura, The wire, hacer (por fin) los deberes. Una colada. Domingo.

de domingo






(Nada, que me he levantado un poco así... achulado.)

sábado, 22 de noviembre de 2008

sabadeando


El día se ha hecho corto, al final. Que si hacer la compra, que si comprobar unos ajustes televisivos, que si pasta para comer, que si los periódicos. Por la mañana, ya tarde, una chica de correos, con sus coletitas y sus gafas de pasta negra, me ha dado en mano un paquetito de Dolmen (gracias, Vicente). Después, en la sobremesa y a media luz ya (el otoño, noviembre que avanza ya hacia su final), la primera entrega de The wire, que ha resultado tan adictiva como esperaba (pero no por la trama, que todavía ni ha empezado a perfilarse, sino por la viveza de los diálogos, por el vigoroso dibujo de los personajes, por la promesa de mucho más). Y una colada de estreno. Y un poco de pereza que va saliendo de los rincones y subiéndose a los hombros...


(¿Para cenar? Ensalada, que hay tomates y tienen muy buena pinta...)

10 de diciembre

«Ha pasado ya un tiempo de todas estas veleidades cotidianas, de mis catástrofes y mis cosas aquí compiladas sin arco narrativo consciente. Hace ya mucho y esto ya no es un post. Nunca antes había leído del tirón la cantidad de sandeces que llegué a escribir ahí. Ahora lo he hecho y me gustaría ser otro cuando intento asimilarme, cuando veo cómo la indignación me cebaba las letras, cuando recuerdo lo de Manta Ray de "qué niño soy, qué sucio estoy", cuando me veo el puer aeternus y cuando compruebo que en papel la lectura se ralentiza y las costuras quedan más a la vista. También he leído la contraportada y me ha parecido de cachondeo, pero está todo bien, está todo en orden y me puede la vanidad, claro, y no me permito pensarlo dos veces y a la primera tentativa doy a imprenta todo este diario de la nada, aunque hasta a mí me crispo.»

El diez de diciembre se pondrá a la venta Imbécil y desnudo, que compila los textos que Rubén Lardín fue desgranando en su dietario digital del mismo título, una blog que, mientras duró, constituyó lectura necesaria y obligada. Como todo lo que firma este hombre. Su despojamiento, su lucidez, son a un tiempo luminosos y desoladores; y estimulantes como una descarga eléctrica.

No se olviden: en cosa de tres semanas. Si no se hacen con el libro, si no lo leen... antes o después se arrepentirán. Es un hecho.

un cambio




Uno de los vecinos más cercanos, aquí al lado, ha guapeado su casa: plantilla despejada y limpia, caretas fuera. Buena noticia: el sr. Punch ha muerto, larga vida a OctavioB.

22 y sol


Amanece azul y soleado. Y en Babelia se habla, entre otras cosas, de Max Ernst (su libro bellísimo será uno de los libros de estas navidades). Y Max ilumina el rostro de John Osborne...

viernes, 21 de noviembre de 2008

señores editores...

A ver, hay una historieta titulada Malaria (bello título) y firmada por Jali que está ahí, en el limbo, aguardando que alguno de ustedes se decida a publicarla. Razón, aquí.



(¿A qué están esperando, vamos a ver?)

mad about...

Cuenta la señorita que fue su "serie de amor" favorita cuando era una niña. Yo, que ya no era un chaval cuando la vi, comparto su entusiasmo y sigo esperando que alguien la recupere aquí como dios manda... en digital, ordenadita y con respeto y mimo.

^_^


(by Forges)

de hoy

Y hablando de: Esperanza, el nuevo adalid neoultramacroliberal, y sus cosas.

de ayer

O de por qué sigo defendiendo esta cosa mía del destierro: aquí, un cretino.

(Y no, ningún respeto. Para él y su gente, nigún respeto.)

jueves, 20 de noviembre de 2008

casi

Esta tarde ha sido larga y dispersa, rara. E tenía un mal día; la hemos hecho reír un poco luego, a última hora. Se va unos días de vacaciones: confío en que la risa le dure hasta la vuelta.

Una cerveza; dos. Volver a casa en el tren, con el libro cerrado.


Mañana es viernes, en fin.

lunar





Hace ya dos días que llegó el otoño de golpe. Sin nubes, sin lluvia. Una luz especial, transparente, y una alfombra de hojas secas que de repente cubre las aceras de pardo y oro.



Y la luna desdibujada cada mañana en el cielo azul.

publianimada


Esta joya que tan mal he escaneado existe, está editada por Animacor (Festival Internacional de Animación con sede en Córdoba y que lleva ya cuatro años celebrándose) y habla de los Estudios Moro, con abundancia de material gráfico impagable. Santiago y José Luis Moro se dedicaron, desde finales de los años cuarenta, a aplicar la animación a la publicidad. Técnica impecable, chispa y un trazo exquisito fueron marca de la casa. (¿Se acuerdan de la familia Telerín?)

coraline: el trailer



(vía Entrecómics, again)

freak moments


Ya sé, ya sé... Pero he estado viendo dos trailers de la nueva Star Trek (ya saben: Abrams haciéndose cargo de una precuela de la franquicia) y tienen justo el punto épico y emocionante que propicia el escalofrío.

20


(Hoy, Manel vuelve a acertar. Como cada día.)

ware + ozu

Una publicación: Cinefamily. Una película y un director: Tokio monogatari, Ozu Yasuhiro. Un ilustrador: Chris Ware.




miércoles, 19 de noviembre de 2008

una entrevista ausente

El Ingeniero Ausente entrevista a Miguel Ángel Martín a raíz de la publicación de Bitch por parte de La Cúpula. Desde aquí, yo digo: ninguna excusa es mala para hablar de y con Martín.

murió Guy Pellaert


Mala noticia para una mañana de miércoles de color azul pravda.

asaltos

Pues parece que el primer asalto se ha perdido... No dice mucho de eso que algunos llaman nuestra madurez democrática. O quizá sí lo dice; otra cosa es que eso que dice de nosotros como sociedad nos guste: a mí, no.

Habrá más intentos, eso seguro. Y, antes o después, alguno llegará a buen puerto. Es cosa de esperar...

martes, 18 de noviembre de 2008

santa bono

¡Ay, esos micrófonos...!

arrugas: premio nacional del cómic 2008

Lo cuelgo en cuanto que me entero; en cuanto que llego a casa, en fin.



(Información, aquí.)

para abrir boca


2vb17

Diciembre, 2008.





Dos Veces Breve nº 17 especial Euskadi

48 págs, color y BN

Rústica, 30 x 21,5 cm

5,95 €

con Javier de Isusi, Mauro Entrialgo, Raquel Alzate, Ernesto Murillo, Manu Ortega, Álex Sanvi, Javi Quintana, Basilio Tamayo y Dani Maiz, Leandro Alzate, Borja Crespo, Infame & Co y Alberto Guitián. Textos de Antonio Altarriba y Koldo Azpitarte.

martes 18

Al contador le dio ayer un chungo y como no me quedó claro qué había que hacer para volver a ponerlo en marcha ni estaba seguro de ir a recuperar la cuenta... pues que paso, que lo quito. Tampoco pasa nada. Total, ya sé que hay gente ahí fuera, al otro lado de la pantalla y de la línea, no necesito tener constancia numérica.


Por lo demás, he vuelto a dormir regular. Y hoy tienen que traer la lavadora. Esta mañana. A ver qué tal va la cosa...


Buenos días.


(Actualizando: que vendrán a eso de las 12, 12'30, dicen. Veremos.)

lunes, 17 de noviembre de 2008

lunes 17

En casa hay tele nueva. Que, como todo lo nuevo, supone un reto: libro de instrucciones en mano, mando a distancia, muchas dudas y a ver qué pasa.

Mientras tanto, y a la espera de que mañana la lavadora llegue en el horario previsto, me he asegurado de poder ver a Horatio Kane; que, en el episodio de hoy, deja un poquito de tiempo de pantalla a la rubia de las pistolas: debilidad personal, qué quieren que les diga...

Por lo demás, el día se ha ido sin sentir...

de nombres

Un gusano, si habla, no es menos gusano. Y si además pontifica, se llama cáncer.

propina

(Hablando de pulp, por cierto, no se pierdan esta colección de joyas. Muchas de estas imágenes forman ya parte del paisaje de nuestros sueños, desde hace mucho tiempo.)







despacio

y no sé si muy seguro, pero bueno, algo se va haciendo...

domingo, 16 de noviembre de 2008

pulp

La princesa Leia vestida para la danza del vientre y encadenada a los pies de Jabba, un rescate suicida, el filo de una espada, el sol color sangre precipitándose hacia el horizonte, la noche profunda y cuajada de susurros amenazantes, un traje espacial, el vértigo de un abismo, el olor de la sal en las amarras, el aullido del maelstrom, olor a pólvora, el alboroto salvaje de una jungla inexplorada, piedras antiguas cubiertas de musgo, criaturas más viejas que el mundo, los anillos de Saturno llenando un cielo alienígena.





Durante un tiempo, cuando era ridículamente joven e indocumentado, creí a pies juntillas en los métodos de Doc Savage, el Doc Savage de los tebeos de Vértice, el de Tony DeZuñiga. Y cerraba los ojos para escuchar el murmullo de la vida a mi alrededor. Y abría las aletas de mi nariz para rastrear aromas comprometedores. Eran tiempos más felices, o quizá no, pero eran tiempos en los que la mera mención de un título como Una princesa de Marte provocaban un escalofrío instantáneo en mí, un entusiasmo inexplicable si tenemos en cuenta que jamás leí al señor Burroughs.




Chaykin recrea el pulp como nadie, y lo hace desde una perspectiva contemporánea, cínica. Hay quien afirma que eso no es pulp, que traiciona el espíritu del género (si de un género podemos hablar) y se burla de los personajes que se atreve a reinterpretar: La Sombra es un excelente ejemplo. Pero es que Chaykin se ha hecho autor adulto abriéndose paso a machetazos en una selva de héroes de una pieza y situaciones reiterativas. Sus personajes han sido siempre diferentes miradas sobre el mismo arquetipo; Fortune y Flagg y Starbuck son trasuntos del mismo héroe granítico con una vuelta de tuerca añadida, marca de la casa: ironía; cinismo, incluso.




Recuerdo las novelitas de a duro (que costaban entonces menos de un duro, estoy seguro). Lo conté en alguna ocasión: mi abuelo y yo las compartíamos, nos las cambiábamos. Nunca las comentamos, por supuesto; había un pacto no escrito, ni siquiera hablado, por el que cada uno guardaba para sí sus lecturas y su entusiasmo. Pero, así y todo, de él recuerdo principalmente eso, la fruición con que se abismaba en los libritos manoseados de Curtis Garland, Lou Carrigan, Marcial Lafuente Estefanía, Clark Carrados. Y de esas novelitas, nuestro pulp más longevo, conservo también alguna sensación: esos policiales acelerados y truculentos, esos CF de cartón piedra y muchachas asustadas. Y la ceremonia física, doblar la esquinita de arriba de la página por la que uno va antes de guardar la novela en el bolsillo de atrás, hojearla deprisa para ver cuántos capítulos quedan todavía para el final.





Aventuras, el viento en el rostro. Lanzarse al vacío, confiar en que alguien detenga la caída. La mole de una nave espacial llenando el campo visual, el cemento de la pista agrietado por el peso, cristalizado por el infierno atómico de cada despegue.





(El material gráfico para esta entrada, construída a propósito de la semana pulp, está recogido de lugares bravos: pulpnivoria, el desván del abuelito y golden age comic book stories.)