sábado, 31 de mayo de 2008

roto


(Otro que está sembrado... Hoy, en El País.)

un par de joyas



Dos libros breves, de los de leer del tirón. El primero, Evgenie Sokolov, es la única novela que escribió Serge Gainsbourg: una obra corta y chispeante que narra la peripecia vital y moral (o inmoral, en fin... hablamos del transgresor por excelencia) de un pintor aerofágico que es, a la vez, trasunto del autor, disfraz y caricatura, alter ego y trampantojo. Editado por Machado Libros, cuenta con un prólogo esclarecedor y una traducción ejemplar, y su lectura supone una auténtica montaña rusa dadaísta, un permanente asombro, una constante mueca de incredulidad.

El segundo es Zona templada y lo firma Jonathan Franzen, escritor norteamericano del que aún tengo aquí a mano y por leer su novela Las correcciones, multipremiada, de la que gente de fiar me ha hablado muy bien. Lo vi en una librería dos días antes de que el amigo (y vecino) Ángel me lo recomendara, sabedor de mi afición e interés por todo lo que tenga que ver con Peanuts, sus personajes y su creador. Lo compré ayer mismo, de mañana, y lo he terminado de leer antes de desayunar, hoy. Se trata de una narración autobiográfica, quizá se pueda considerar ensayo, quién pone las fronteras... La infancia del autor, su relación con los personajes de Schulz y cómo éstos servían, de alguna manera, de modelo del mundo. Modelo a escala, y también modelo a imitar... o modelo que se querría llegar a imitar. También, una alabanza a las virtudes de Peanuts como artefacto narrativo y de ficción, y por extensión a las virtudes de la Historieta como medio. Y, desde luego, memoria agridulce de un tiempo, de un momento, de esa soledad especial de quien tiene apenas diez, doce años.


Dos libros, dos buenos ratos de lectura. Del todo diferentes, casi antagónicos, pese a la intención (en principio) memorialista de ambos. (Entre ustedes y yo, he disfrutado mucho más el de Franzen. Tanto, que probablemente lo leeré unas cuantas veces más, antes de decidirme a atacar Las correcciones: me dan mucho respeto sus 600 páginas. Porque él ha dicho en unos pocos párrafos casi todo lo que querría yo haber podido contar sobre Carlitos, Snoopy, Linus, Lucy... más de lo que yo podré decir, cuando pueda, en muchas más páginas. Y con qué elegancia, con qué ternura.)

arqueología


El día avanza entre claros de sol radiante y chaparrones helados; yo he podido ver otro episodio de Doctor Who, memorable; y he tropezado en la red, mientras mareo la perdiz (que debería estar enredado en otras cosas), con esta galería de imágenes de oficinas abandonadas tras la bancarrota. Como el autor dice: más cerca de la arqueología que de la fotografía.

pantalla murakami

Grata sorpresa: Murakami y el cine. Una película, Toni Takitani, basada en un relato suyo...








Otra película: All God's children can dance, basada también en uno de sus cuentos.

NYTbookreview

sábado

Amanece nublado también hoy, gris, húmedo. Y se habla en Babelia de fútbol, aunque no lo crean.



Menos mal que está Max...

viernes, 30 de mayo de 2008

Semana Negra'08: un adelanto

Además de la presencia de George R.R. Martin y un tren entero de escritores venidos de los cuatro puntos cardinales, un aperitivo que les adelanto para animarles a ir a Gijón:

Este año la producción editorial de la Semana Negra será superior a otras ediciones. Publicaremos una antología de Marc Behm que se presentará en el homenaje que haremos al autor recientemente desaparecido, los catálogos de nuestras exposiciones, un libro sobre el cine de culto de vampiros mexicanos, un texto sobre la Autobiografía en el cómic.

El libro que la Semana Negra edita con el apoyo de Pepsi, será este año un volumen doble dedicado a los narradores alemanes de entre guerras y a la visión del periodo de la república de Weimar desde nuestros días. La concentración del talento de esa generación de narradores antifascistas y nuestra revisión, producirán un llamado a la memoria. Esperamos un libro inolvidable.

al habla con Emile Bravo



El Carcelero enlaza una entrevista con Emile Bravo, a propósito del premio que los libreros le han dado por su visión de Spirou, que parece jugosa. (Mi francés, más bien oxidado, va a retrasar un poco su lectura: sírvanse ustedes, mientras tanto...)

hablando claro

"El supuesto mundillo literario es 1% literario y 99% mundillo. Uno entra en él, insisto, porque no tiene más remedio, porque quien tiene remedio, no entra."

"Los personajes deben definirse a través de sus acciones y sus palabras, no echando un rollo patatero en un párrafo inmenso. Eso es básico en la construcción dramática. Y aquí estamos tan acostumbrados a que esto no se haga..."

"El 99% de la mejor narrativa que se hace hoy, de la literatura de calidad, de la gente profesional sin pretensiones ni pedantería ni pose, de la que de verdad sabe construir personajes e historias, o sea, de los que de verdad saben escribir, está en la televisión o en el cine, pero sobre todo en la primera. Gente con ambición, oficio y talento ya prácticamente no está trabajando en literatura. Ésta se ha convertido en un gueto de mediocridad, de aburrimiento, de pretensión y de pose."




(El señor Zafón, hoy, en El País y con ocasión de la Feria del Libro y los chorrocientos ejemplares vendidos de su libro... Ya ven, a veces habla; y dice cosas con sentido, me parece.)

daleks





Visto el episodio 6 del penúltimo Doctor Who (el de Ecclestone), no he podido evitar acordarme de Morrison y su Zenith viendo a ese Dalek, el último de su raza, gritando con su chirriante electrovoz: Exterminate!!!

Me ha sorprendido también el tono melancólico del episodio.

Y cada entrega me gusta más que la anterior, por cierto...

jueves, 29 de mayo de 2008

feria del libro: las firmas (algunas)

AUTORES PRESENTES EN LA

FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2008

30 DE MAYO AL 15 DE JUNIO

STAND SINS ENTIDO 133

Horarios de firmas:

* Viernes 6 de junio

Fernando Beltrán firma MUJERES ENCONTRADAS de 18:30 a 21:30.

Pep Carrió firma UNA NIÑA de 18:30 a 20:30.

* Domingo 8

Pep Carrió y Grassa Toro firman UNA NIÑA de 17:00 a 18:30.

Fernando Vicente firma LITERATURA ILUSTRADA de 18:30 a 20:30.

de visita

¿Se acuerdan de María Alcobre?










Pues deberían, ya lo ven...

a veces hay buenas noticias

Por ejemplo, esta. Pinchen.

botchan

Editada con buen gusto y rigor por Impedimenta, una de las primeras novelas de Sôseki Natsume: Botchan. Un título que, según entiendo, es un clásico moderno en Japón, seguramente una de esas novelas que se leen por obligación en los institutos; y una de las que no aburren, a pesar de esa obligación. (Vamos, que hablo en un suponer... pero es la sensación que uno tiene al leerla.)

De tono ligero y jocoso, en una traducción que suena natural y fresca, se lee rápido y con una permanente sonrisa en los labios.

Qué les puedo contar: disfruten de ella. (Y no hagan caso del texto de la solapa: nada que ver con El guardián entre el centeno. Esta sí es divertida.)

martes, 27 de mayo de 2008

...y desde la Luna

Aquí, los datos: el despegue, en su regreso, de los últimos astronautas que pisaron nuestro satélite. Y aquí abajo, las imágenes...



Tremendo, ¿no?

¡desde Marte!

Fotografía tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter del Phoenix mientras descendía en paracaídas sobre la superficie marciana. Fíjense bien.


(Como dice bien el amigo Doctorow, ¿que no mola ser humano aquí y ahora? Es decir: ¡lo que nos queda por ver en los años próximos!)

el viajero

Después de presentar su Modotti en el Comicon de Nápoles, Ángel de la Calle se llegó a Uruguay para hacer lo propio en el Montevideo Cómic, donde dio un par de charlas en el Centro Cultural de España.


En la foto, el incansable de la Calle junto al peruano Vilca, José Carlos Fernándes y Raquel Camöens, en plena presentación del Modotti.

que descanse en paz...

lunes, 26 de mayo de 2008

algunas cosas

Bueno, se acaba el lunes. El cielo ha estado limpio casi todo el día. He hablado esta mañana con M, que volvió ayer de China: encantada, feliz. He hablado toda la tarde: charlas intrascendentes, de las que apasionan. He recibido una carta con sorpresa y matasellos klingon.

Eso, que se acaba el lunes. Y bien.

street art

Firma como Slinkachu, y es responsable de diferentes y disparatados proyectos de arte callejero (o como se diga). ¿Un ejemplo?: ¡caracoles!


una entrevista


Con Fernando Vicente y acá.

Lean despacio. (Y no se priven de bucear en el sitio que, como saben ya, está lleno de rincones que merece la pena disfrutar.)

aventuras




A raíz del AVANTCÓMIC, que se celebró acá en Madriz en septiembre, vio la luz una publicación organizada por Juanjo El Rápido y para la que Max elaboró una cubierta pinturera, como sabe hacerlas él, y el amigo Ángel de la Calle entregó unas páginas de su Diarios de festival. La publicación es difícil de encontrar ya, así que les dejo aquí arriba la portada y abajo las planchas de Ángel tal y como fueron concebidas y dibujadas: ordenaditas y de seguido (que se publicaron a trechos y no sé si todas, creo que no).














(Cortesía de Ángel de la Calle.)

más bitácoras


Mientras Jorge González nos sigue manteniendo al día de su Fueye, inaugura blog el escritor Jesús Ferrero.

sembradito...


amartizaje


¡Llegó, y llegó bien!

Aquí, algunas imágenes al respecto.

Aquí, allí y acá, algunos artículos.







Cada día estamos más cerca...

firme usted

Aquí.

Si les parece...

sábado, 24 de mayo de 2008

euroday


(Grande Manel, aunque yo soy más de France Gall, en fin...)


fonoscopio








Pinchen acá para ir y descargar la cuarta entrega de Fonoscopio, un especial dedicado a Tim Burton.

sobre una América




para pronto












Dos nuevos libros infantiles para el próximo junio en el catálogo de Dibbuks: Cinco lobitos, de Javier Olivares, y María y a gran sequía, de Sonia García y Manolo Hidalgo. Se harán un favor si los reservan en su librería de guardia...

...y, además, Max


(Hoy, superándose, ya ven. En Babelia. Además, y entre otras cosas de interés, tebeos y música popular.)

cacahuetes


(click)

viernes, 23 de mayo de 2008

criadillas

Es lo que tiene criar chacales, don Mariano: que, con el tiempo, se vuelven contra uno y acaban por comerse también sus criadillas... (o, como antes se decía, la cosa es probar su propia medicina, señor candidato...)

weezer

Los chicos de Weezer tienen nueva canción, adelanto de un inminente nuevo disco. Y me gusta casi tanto como su Buddy Holly...


lluvia

Que parece que llueve otra vez, señores...



little japan




















Un puñado de minucias japonesas, kawaii puro, recopiladas por Isabelle Boinot en Sumimasen Doozo.











cemento

Un Japón de geometrías de hormigón y cristal en las fotografías de Ken Ohyama.






(Vía PinkTentacle.)

soft

Segunda entrega de Doctor Who: el fin del mundo, el día en que el sol se transforma en gigante roja y en una jukebox de las de toda la vida suena Tainted Love, de Soft Cell; ¿cómo no me va a gustar?


scarlett