lunes, 31 de marzo de 2008

very soon...


Un adelanto del nuevo disco de Portishead. (No hay concesiones, ya ven. A mí me gusta mucho...)



(Visto en Estodigo.)

otro porvenir




(Aquí, un grupo en flickr que se recrea en melancólicos futuros ya pretéritos.)

nocilla


Bien, les cuento. Me ha parecido una lectura intrigante. Estimulante, también. Todo el tiempo he tenido, por una razón u otra, a Rodrigo Fresán en la cabeza. Y me ha recordado mucho a Ballard: por esas imágenes tan potentes, características, y por la utilización de lo científico en su mirada; el Ballard de La exhibición de atrocidades, de Crash, de La isla de cemento, de Rascacielos. Y está Burroughs, claro; el de Nova Express, sobre todo. No son mimbres despreciables, por cierto.

Una lectura estimulante e intrigante. Lo suficiente como para aventurarme, en cuanto que tenga un hueco en la lista de espera, con la siguiente entrega. (En Alfaguara ya: palabras mayores.)

¿Pistas? La idea es: mezcla, remix, collage, zapping.

¿Más pistas? Lean.

domingo, 30 de marzo de 2008

ego (o, más bien... ergo)

público








Esa exposición, ya saben, en Público.

votando

A ver, que se acaba el plazo. Les cuento cuáles han sido mis votaciones para los premios del Saló de este año:

Mejor obra extranjera, S, de Gipi. Autor revelación, Lola Lorente. Mejor obra de autor español, María y yo, de Gallardo. Mejor guión de autor español, el Arrugas de Paco Roca. Mejor dibujo de autor español, Carlos Vermut por Psicosoda. Mejor revista española, El Manglar. Mejor fanzine, el ya obligado Fanzine enfermo. Y, por último, premio a la divulgación para Yexus, que lleva ya un tiempo siendo persona sensata y articulada.

Aquí queda dicho, para quien pueda encontrarlo de interés.

humo y espejos





¿Les he dicho ya que La Monja Enana tiene nuevo disco?

subastando

Recorto y pego de la nota de prensa:

Comienza la subasta de “Reinventando lo fantástico”

El próximo lunes 31 de marzo comenzará la subasta en eBay de los originales que componen el proyecto "Reinventando lo fantástico". La subasta se desarrollará durante el mes de abril, y los beneficios que de ella se obtengan serán donados íntegramente a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

“Reinventando lo fantástico” es un proyecto conjunto entre el weblog dedicado al mundo del cómic Es la hora de las tortas!!! y una treintena de autores españoles, consistente en la reinterpretación por parte de dichos autores del primer número de Los 4 Fantásticos. Este cómic, realizado originalmente por Stan Lee y Jack Kirby en 1961, dio origen a lo que se conoce como Era Marvel.

Cada uno de los autores implicados ha realizado una página del proyecto, reimaginando el cómic original con su propio estilo de dibujo. El objetivo final de “Reinventando lo fantástico” es subastar estos dibujos con un fin benéficio: la lucha contra el cáncer.

Los autores que han participado en el proyecto “Reinventando lo fantástico” son: Puño, Christian Suárez, Sonia Pulido, Joan Fuster, Samu, Budo, Alfonso Salazar, Eduardo Ocaña, Seijas, Carlos Rodríguez, Salvi García, Luis Durán, Fermín Solís, Daniel García Agudo, Víctor Santos, Sergio Córdoba, Javi Garrón, Vanessa Durán, José Luis Martínez-Larraz, Alberto Jiménez, Colo, Alberto Hernández, Bonache, Ertito Montana Página, David Hueso, Carla Berrocal, El Tete, Mike F.T., Antonio Santamaría, Raúl Mayor, Antonio Juan Lluesma “Cajun”, Sedyas, Pedro Marchán, Esther Gili, Ibán González, Mario Mingorance, Rafa Fonteriz, Jesús Yugo, José Antonio Marchán, Cels Piñol y Alain Villacorta “Laintxo”.



más novedades para el Saló 2008







De la Editorial Dreamers, en este caso: Gothic Sports 1, Yureka 1, Hack Slash 1 y Jack Staff: Ecos del pasado.



transalpino

Me cuenta Ángel de la Calle que el Modotti 2 saldrá en Italia el próximo 24 de abril, si todo va bien, aprovechando la Comicon de Nápoles. Habrá, además, exposición de originales en el Instituto Cervantes de la misma ciudad.

Me cuenta también que ha entregado ya una historieta de cinco planchas para el próximo número de 2Vecesbreve, que será un muy apetecible especial dedicado a los 90 años de Surrealismo.


Aquí abajo les dejo una de ellas, para abrir boca.



sábado, 29 de marzo de 2008

para abril





La gente de Dibbuks prepara, para este mes de abril, dos novedades más: Valeria, de José Blanco, y la cuarta entrega de Koma (El hotel), de Wazem y Peeters.

servicio público:

Recorto y pego, a continuación, las actividades que se llevarán a cabo en el stand de JOSO del Saló de Barcelona este año.

CLASES MAGISTRALES Y TALLERES, SALON DEL COMIC 2008

DIJOUS-JUEVES

-11'00 a 12'00: TALLERES DE COMIC (Dirigidos por profesores de la Joso)

Mañana reservada a las escuelas.

CLASES MAGISTRALES:

-17 a 18 hores: JAIME MARTIN

-19 a 20 hores: ADAM HUGHES

DIVENDRES-VIERNES

-11'00 a 12'00: TALLERES DE COMIC (Dirigidos por profesores de la Joso)

Mañana reservada a las escuelas.

CLASES MAGISTRALES:

-12'30 a 13'30: DIEGO OLMOS

-17'00 a 18'00: MILO MANARA

-19'00 a 20'00: BARBUCCI / CANNEPA

DISSABTE-SABADO

CLASES MAGISTRALES:

11'00 a 12'00: TONI MENA

17'00 a 18'00: PASQUAL FERRY

19'00 a 20'00: TIM SALE

DIUMENGE-DOMINGO

CLASES MAGISTRALES:

12'00 a 13'00: PERE PEREZ

17'00 a 19'00: IKARI STUDIO

prórroga





Me dicen que la expo Sin Nosotras se prorroga hasta el próximo 19 de abril. Más días para visitarla: echen un ojo, que merece la pena. (Y ya saben: Espacio Sinsentido, c/Válgame Dios 6, Madriz.)

hoy

Ha habido jugada, que diría una buena amiga. Porque se habla del señor Mendoza aquí (y también acá). Porque se habla también (y qué bien hablado está, por cierto) del señor Ballard.

Porque ayer, el amigo Jordi Costa escribió esto tan ajustado sobre El Apartamento, película que hoy se puede comprar con el periódico, y que no me cansaré nunca de recomendar.

Porque
Max sigue, como cada sábado. Vean.




Y además parece que también hoy hace sol...



(Al ratito, compruebo que igual lo del sol era una impresión demasiado apresurada... ejem...)

viernes, 28 de marzo de 2008

charlatanes, ese cáncer...


Antes de irme, que toca ya salir al sol y marchar al trabajo, le dejo este enlace para que se indignen un poquito, como yo me indigno. (O mucho, que no es para menos.) Y fíjense ustedes en el lenguaje con que se expresan los charlatanes, cómo se procura rodear la pura farsa con oropel de muchas sílabas en el que, a conciencia, se incluyen términos como "natural", "alternativo", incluso "espiritual", si se tercia. Fíjense cómo, al final de las frases, de los párrafos... queda nada, una carcasa vacía y adornada, una bomba de engaño y estafa.

Me acuerdo de esa escena de un House antiguo en el que una madre "alternativa" le confesaba, con orgullo, que no había vacunado a su bebé para no hacerles el juego a las multinacionales de la farmacia que estaban enriqueciéndose a costa de los pobres y bla bla bla... pura cháchara, ya saben. Él aplaudía su decisión de contribuir a la industria nacional de los ataúdes para bebés y la llamaba poco menos que imbécil.

Pues eso. Que les dejo ahora, buenos días.

wasabi!!




(Que ha salido el sol hoy... no se me dejen amilanar.)

y no hay dos sin tres...

Falleció el creador de la serie Kojak, ¿recuerdan?

Lean.

mary noticias!!!


en chino...



(Visto en Drawn!)

loomis

Hay un hecho bien conocido, un axioma: Andrew Loomis. Nadie como él.




Desde acá pueden bajarse ustedes sus libros sobre dibujo, anatomía y demás maravillas. (Tendrán acceso, también, a otros libros de otra gente... pero seguro que no es lo mismo.)

jueves, 27 de marzo de 2008

hambre


Amélie Nothomb escribe bien, lo he dicho ya más de una vez. Sus libros (los que le he leído) se devoran con prisa y a veces se atragantan un poco, al borde de lo inverosímil. Juega mucho con lo autobiográfico y con lo simbólico, y a menudo los intercambia, y hace malabares. Propone imágenes muy potentes, y habla también de emociones como quien habla de postres o de canciones antiguas, pero el artefacto funciona bien, se enganchan a la piel, arrastran.

Amélie Nothomb juega a ser personaje ella misma, y suele aparecer en las cubiertas de sus libros (no sé si por decisión propia o de marketing editorial... pero tanto da: el resultado es el que es), pálida y con ojos ardientes, distante, un poco demasiado juvenil a veces. Y, al contrario que en casos similares de canibalización de la imagen, no importa y casi se agradece, proporciona un anzuelo y un guiño.

De Amélie Nothomb no hay muchos libros publicados en español, pero algunos están en edición de bolsillo. Se leen deprisa y provocan, alguna vez, un algo de taquicardia. Por ejemplo, esta Biografía del hambre que me ha acompañado en el metro estos días y que es biografía de su hambre, emocional y literal, entre la Metafísica de los tubos (que contaba su niñez japonesa) hasta Estupor y temblores (que transcurre en Japón al poco tiempo).

Me gusta lo que he leído suyo, y seguiré leyendo sus libros de cuando en cuando.

modotti sin fonteras


Muy pronto, nos cuenta Jorge, se editará en Italia el segundo volumen de Modotti, la obra de Ángel de la Calle que debería estar en sus casas desde hace tiempo...

good bye...


Murió Richard Widmark, con 93 años.



Qué imagen, ¿verdad? Qué presencia...

miércoles, 26 de marzo de 2008

el nuevo Mendoza



Que se publica mañana, parece. Lean. O lean.



Yo le tengo ganas...

exposición








¿Se acuerdan? Aún hay tiempo...

bitácora de vuelo

En cosa de minutos, el cielo se ha cubierto de gris y la temperatura se ha caído al suelo (casi se rompe). No sé...

Yo, por otro lado, tengo mañana tranquila y a ver cómo se plantea la tarde, que hay por ahí tres o cuatro cosas que igual se complican o no, pero. (A cambio, me llegó por fin el
Black Dossier de Alan Moore y maese O'Neill, y confío en disfrutar mucho durante un puñado de horas de lectura, me temo que espaciadas, eso sí, que no es artefacto para leer del tirón.)

dobles

Echen un ojo a la obra de Korin Faught, que orbita en torno a la duplicidad y lo especular y que transmite por igual extrañeza, aprensión y serenidad.



más Ballard

Aquí pueden leerlo: Berenice publica un libro de relatos firmado por J.G.Ballard. Obligatorio, pues. Tomen nota.

¿reservamos el billete?


lunes, 24 de marzo de 2008

val4

Estimados seguidores del príncipe Valiente:

Hoy mismo he entregado en Correos los paquetes con los ejemplares del volumen 4
destinados a todos los que me lo han pedido. Tardarán en llegar entre 3 y 10
días (sí, es verdad, pero no es culpa mía).

Todavía, me veo obligado a exclamar: "¿adonde están mis 300?" Sí,
¿adonde están mis fieles? ¡Es que aún ni la mitad me ha pedido el nuevo
volumen! Para los que no lo han hecho, vuelvo a repetir, abajo, mi anterior
comunicado. Y quedo en espera de ellos.

Los que reciban el nuevo volumen me dirán si continúan entusiasmados con la
edición. Yo, a pesar de todas las dificultades, sigo entusiasmado con la
edición.

Saludos de
MANUEL CALDAS




Ya lo saben. Escriban y eso. (En cuanto a dónde están los 300... Esperando a que el libro esté en la calle, impreso, disponible. Ahora que es oficial... ¡todos a por él!)

de hielos y fuegos

Yo es que soy alérgico a estas épicas de acero y sudor y dragones y mundos paralelos, en general, pero reconozco que la obra del señor Martin me intriga (porque le conozco otros títulos, porque alguno de sus relatos no se me va a olvidar nunca, porque hablé con él un poquito en Gijón una vez hace ya unos años y me pareció un tipo encantador) y quién sabe si un día no me pongo con ella. (Además, la traductora es mi amiga Cristina: eso es, para mí, una garantía.)

Pues eso, pinchen aquí y lean, que hoy hablan en Público de la Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin.

aros


Manel ha vuelto de las vacaciones hecho un titán...

tesoros


Si pinchan aquí, podrán leer una de esas entradas que hacen de La Petite Claudine bitácora de referencia. Emocionante y bien escrito...

domingo, 23 de marzo de 2008

¡ojo!














Pinchen, lean y, sobre todo... miren. No digan luego que no les aviso...

wolfe








Por cierto, que en el
Público de hoy se publica una entrevista con Tom Wolfe, autor de La hoguera de las vanidades, creador de lo que se llamó nuevo periodismo y polemista de raza. No le metan el dedo en la boca, que todavía muerde como pocos...

diplomacia

¡Mola!




(Pinchen y lean, por favor. Que les va a gustar...)

octopus

Jill Thompson, por la que en esta casa se tiene especial devoción, estuvo en Granada y lo cuenta en su bitácora. Y, por supuesto y como casi siempre, de lo que habla es, sobre todo, de comida y de vino y de cerveza, de gente amable...


(Por cierto, que de cuando en cuando va colgando muestras del proyecto en el que trabaja, una cosa de corte infantil que promete y mucho. Como muestra, les dejo aquí al lado una plancha...)

sobre Calvin y Hobbes



Hoy, en El País.



Ya ven, hay gente por ahí que está con nosotros...

el domingo, paseo









sábado, 22 de marzo de 2008

ukiyo-e











En el Museo Brooklyn se puede ver ahora mismo una exposición de las que me ponen los dientes muy largos: Utagawa. Masters of the japanese print. 1770-1900.


Tienen aquí un artículo del New York Times al respecto. Y tienen aquí el espacio de la web del museo dedicado a la exposición. (Y no se pierdan, aquí, las 100 vistas de Edo, de Hiroshige.)


Buenos días, por cierto... (Y grises, que el sábado se presenta borrascoso, parece...)

titán


(Pinchen acá. Eso sí... echen luego un ojo a los comentarios, que tiene su miga alguno de ellos... ¡Qué mendrugos! Les gusta más una conspiración que a un tonto un lápiz...)

viernes, 21 de marzo de 2008

rescates


En la misma linea, me entero también de que se van a publicar unas cuantas novelas de Tanizaki, uno de esos clásicos japoneses de los que nos llegan noticias a cuentagotas. El proyecto, a cargo de Siruela, que no deja de vender, parece, esta joya de aquí al lado... (Háganse con una copia, es lectura de poso.)

confluencias



Me entero de la publicación de Botchan , la novela de Natsume Sôseki, en un suelto de papel, y me hace gracia comprobar que coincide, casi, con el anuncio de la nueva entrega de La época de Botchan, el excelente manga que cuenta con el autor como protagonista.

Dos títulos, en cualquier caso, imprescindibles.


(El día que yo me ponga al día con mis lecturas... no sé si va a llegar alguna vez. En fin...)