lunes, 24 de noviembre de 2008

sobre mandamientos

En El País (y vía AnnieC) se puede hoy leer un interesante artículo sobre los que no creemos, ilustrado con esta lista de "mandamientos laicos" propuestos por el señor Dawkins como demostración de que no, no son las Iglesias las que conservan los valores más o menos morales.

- No hagas a otros lo que no quieras que te hagan.

- No pases por alto la maldad ni te acobardes al administrar justicia, pero disponte siempre a perdonar el mal hecho si media el arrepentimiento.

- Prueba todas las cosas: revisa tus ideas frente a los hechos y prepárate para descartar incluso las creencias más arraigadas.

- Respeta el derecho de los demás a estar en desacuerdo contigo.

- Fórmate opiniones independientes basadas en tu razón y en tu experiencia: no permitas ser manejado.

- Cuestiónalo todo.

- Disfruta de tu vida sexual (en tanto no hagas daño a nadie) y deja a los demás que disfruten de la suya.

- No adoctrines a tus hijos. Enséñales cómo pensar por sí mismos y cómo estar en desacuerdo contigo.

2 comentarios:

Eva Vázquez dijo...

Mencanta

Anónimo dijo...

Yo añadiría a los mandamientos del señor Dawkins, muy sensatos por cierto, que dejen creer a los que quieran creer. No hay que olvidar que las monedas tienen siempre dos caras y que existen y han existido muy notables científicos que han establecido paralelismos muy plausibles entre los hallazgos de la ciencia y los de la mística. Si bien es un error institucionalizar las creencias no lo es menos hacer de la ciencia una religión como parecen promulgar algunos.