martes, 30 de septiembre de 2008

los caminos oscuros


Ahora que está en suspenso el futuro del Cabaret Voltaire, cuna de Dadá, viene al caso hablar, siquiera por encima, del nuevo álbum de David B. Porque en sus páginas está la presencia viva de las vanguardias históricas, y porque están resueltas con una energía crispada y furiosa que no desagradaría a Marinetti ni a Tzara, profetas y activistas de la destrucción de convenciones y el incendio de toda tradición.

El libro se titula Por los caminos oscuros. Los prólogos, y viene a continuar, de manera tangencial, un título anterior (editado también por Norma), La lectura de las ruinas. Es, además de continuación, prólogo de futuras entregas (varias, si uno juzga por lo leído), y de hecho no va más allá, en la peripecia, de la presentación de personajes y situaciones, algo que a otros no se les perdonaría y a David B, en cambio, casi hay que aplaudírselo, con tan buen pulso está planteado y tan lleno de guiños y promesas. Porque ya el momento histórico y la elección de escenario es un acierto. Porque ya los personajes son en sí mismos, por separado, hallazgos felices.

En lo plástico, David B no abandona su característico estilo, a medio camino de Tardí y de un orientalismo sintético y ornamental, si bien aquí hay un trazo nervioso y una sensación de vértigo, de urgencia, poco habitual en él pero que define a la perfección la efervescencia del decorado y de la época; no una época oscura: una época vibrante y veloz. Los personajes son más esquemáticos que de costumbre, más arquetipos, más iconos: es el conjunto lo que cuenta, una sinfonía urbana y feroz.

(La edición, por cierto, excelente. Otra vez ese papel grueso y mate, esa tinta, ese olor...)

4 comentarios:

FHNavarro dijo...

Yo antes que éste, tengo pendiente la compra de La lectura de las ruinas, que ya me cautivó por su portada.

Un saludo

Octavio B. (señor punch) dijo...

curioso que ayer leí La lectura de las ruinas, supuesta antesala a esta también supuesta serie.
B. es tan único que se sobrepone a lo contado. La forma es el fondo antes que su "script". Y ojeando en tienda estos caminos oscuros me da la sensación de que es una apuesta más arriesgada aún, algo del color que ojeé me dejó sorprendido. Por cierto, ¿de qué año es Los Caminos Oscuros?¿Y por cierto dos: qué bien titula B. sus tebeos, ¿verdad?
Lástima que este mes no toca, imposible (caerá, caerá)

fcnaranjo dijo...

Los Caminos es de... a ver... lo editó Futuropolis el año pasado. Lo más reciente que conozco del señor B... (Y sí, es verdad: titula como nadie.)

álvaro ortiz dijo...

ayer empecé a releer la lectura de las ruinas, pero ya tengo encima de la mesa los caminos oscuros, el señor B. es la bomba, y sí, sólo con los títulos ya te llama a comprar...