lunes, 23 de junio de 2008

guiño...


Lo crean o no, lo estoy pasando muy bien leyendo a Crepax. Ese libro que ha editado Norma y que compila diferentes aventuras de Valentina, siguiendo un orden cronológico respetuoso con la acción (que no con la realización) y que facilita, por tanto, una mirada general sobre lo que el paso del tiempo supuso para autor y personaje. Sé que esto ya lo dije, pero cada nuevo capítulo me sorprende más que el anterior y no puedo dejar de anotarlo aquí...

(Tampoco me resisto a preguntar en voz alta: ¿hasta qué punto es completista esta edición de Norma? Imagino que será versión de alguna iniciativa italiana o francesa... Y, ya que estoy... ¿para cuándo un libro sobre Crepax? Fue un autor rompedor e inventivo, creador con mundo propio, personal, complejo. Fue paradigma, también, de la Historieta como arte adulto y culto en un tiempo específico.)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No es una edición completa tengo entedido sino una selección como bien dices de las mejores historias.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Yo creo que reimprime un 80% del material, o más. El orden de los episodios y (por lo tanto, supongo, la selección de los mismos) había sido decisión de Crepax para una reimpresión de los años 90's que se detuvo en el 7mo tomo (de menos de 100 páginas) por pocas ventas. El año pasado en cambio, el diario Corriere della sera completó el proyecto, en 18 tomos (cada uno con la mitad de páginas de los tomos de Norma). Se han perdido los toques de color a la acuarela que tenían los últimos tomos de la saga (La gazza ladra por ej.), pero la colección incluye varias historias nunca recopiladas en tomo, por ejemplo de la serie "Valentina lee".

fcnaranjo dijo...

Ah, bien... Gracias. Confiemos en que Norma pueda también llegar hasta el final.

Ahora, a ver quién se decide a escribir el libro...

absence dijo...

Yo también he disfrutado mucho de la lectura.
Por cierto, hay una historieta con planchas del 65 y el fnal con otras del 68, y luego, en la siguiente se vuelve al 65 (o 66). Me resultó curioso, y más cuando presenta dos veces a un mismopersonaje por primera vez. Un toque de caos creativo muy de mi gusto.