jueves, 28 de febrero de 2008

museos




He estado leyendo The museum vaults, que es una demostración de hasta qué punto las cosas son diferentes ahí fuera, en Europa, a la hora de plantearse desde instancias oficiales lo de los tebeos, la cultura y etcétera: publicado a instancias del Museo del Louvre (es el segundo ya; el anterior lo firmó de Crécy), es cualquier cosa menos un mero artefacto educativo o publicitario sobre los fondos de la colección o las bondades de la Administración. Se trata, como bien se ha dicho, de una especie de visita guiada por un museo que está más cerca de las pesadillas de Kafka que de cualquier otra cosa. (O, más bien... de las pesadillas kafkianas... que con respecto a Mathieu se suele citar siempre a Kafka como referente, cuando me parece que hay en sus páginas y en su universo más de Escher y Magritte.) Una panorámica cuajada de ironía y de guiños, incluyendo una inteligente reflexión sobre el lenguaje de la Historieta.


El libro, como los demás títulos del autor que he podido leer, es excelente, una pequeña joya. La edición, muy razonable, es de NBM; no llegué a la versión original francesa, se me escapó de entre las manos cuando la vi en una tienda. (No deja de tener su gracia que resulte más fácil acceder a cosas editadas al otro lado del Atlántico que a las que se editan al otro lado de los Pirineos...)

(Y, como nota al margen... las confabulaciones del azar tienen estas cosas: coincide la lectura de este álbum con la de una novela minuciosa que estoy disfrutando a tragos cortos, El estupor y la maravilla, de Pablo D'Ors, narrada por un hipotético vigilante de museos y centrada en un hipotético museo centroeuropeo que es más hipótesis que museo, sin duda; en ambos casos hay una cierta atmósfera grotesca, más estilizada en el caso de la historieta de Mathieu; en ambos casos la lectura proporciona más de una alegría.)

No hay comentarios: