sábado, 29 de septiembre de 2007

septiembre en retirada

Se nos va a pasos agigantados, y nos obsequia en la despedida con cielos embozados de gris y, quizá, algún que otro amago de lluvia.

Por ahora, la mañana está cada vez más oscura, apenas veo las teclas (cosa poco conveniente, cuando es nuevo el teclado).

El fin de semana, lluvioso o no, será largo.

viernes, 28 de septiembre de 2007

¿otoño?

A lo mejor es eso, el otoño... El caso es que las mañanas son frías, a pesar del sol y del cielo azul. Y las noches son frías, también. Sin avisar. (Y qué luna magnífica, por cierto, la de estas últimas noches...)

El caso es que vuelvo a dormir de mala manera, me despierto demasiado temprano, cuando no hay luz todavía. Arrastro sueño durante todo el día.

Puede que sea el otoño, sí...



Por lo demás, parece que ha salido ya (por fin) El almuerzo desnudo, la película pasmosa del pasmoso David Cronenberg sobre la obra del también pasmoso William Burroughs, que se puede ya adquirir en nuestro país en edición guapeada de la FNAC. (Yo la vi hace un tiempo y no me he recuperado todavía...)






(Me llegan noticias, también, de mi yo lejano, el que sigue su camino hacia Júpiter; un camino largo, lento, que pronto le/me llevará a las inmediaciones del gigante...)

Marías


Eso, que ya les dije que le tenía ganas, y ayer mismo leí las primeras páginas. Como siempre, la prosa del Marías novelista atrapa desde el primer párrafo.

Ya les contaré. (Las dos anteriores, por si no se acuerdan, me gustaron mucho... aunque no tanto como Negra espalda del tiempo, quizá mi preferida de todas sus obras.)

jueves, 27 de septiembre de 2007

virtual

Segunda entrega de Tebeos en palabras.


Pinchen en la imagen, si son tan amables...

miércoles, 26 de septiembre de 2007

ambientes

En cuanto al trabajo... para qué contarles. En la cuenta atrás pública (que la cosa, la grande, se inaugura para dentro de un mes o así), efervescencia. A apuerta cerrada, el ambiente se calienta a marchas forzadas, todo está llevándose al límite y las cosas van a peor...



Ya si eso les cuento otro día, más despacio... (o no, que a ver qué culpa tienen ustedes, claro...)

natalicio

Nace un diario nuevo en papel, de los de kiosco. Hay en él firmas de mi interés, gente a la que sigo (en algún caso, están en la columna de aquí al lado, en el apartado de periodismos...). Nace con un cierto aire desmañado que no le viene mal, y con convicción, y produce la sensación, al hojearlo, de que crecerá pronto y bien.




Yo lo voy a seguir de cerca un tiempito, al menos, a ver qué tal... porque promete.

tan cerca


Cosa de días ya...

martes, 25 de septiembre de 2007

poniéndonos al día

Eso, que la vuelta al trabajo, que la máquina nueva y sus infinitas incógnitas, que unos tebeos que hay por ahí, recién leídos o a punto, que si Queer as folk (hoy, lo mejor que se puede ver en la tele analógica)... se pueden hacer una idea.

Y Javier Marías que vuelve a las librerías, y yo le tengo ganas a su entrega final.



Y Júpiter, ahí mismo, casi al alcance de la mano... en cosa de días...

con cierto retraso...

Les dejo aquí los resultados de los Premios de la Crítica de este año. Los habrán leído ya en todas parte, pero bueno... por si acaso...

(Y buenos días, por cierto.)


Mejor Dibujante Extranjero:

Ganador: Gipi

Finalistas: John Cassaday, Bryan Hitch, Stuart Immonen, Mark Buckingham

Mejor Guionista Extranjero:

Ganador: Ed Brubaker

Finalistas: Joss Whedon, J.M.Straczinsky, Brian K. Vaughan, Mike Carey

Mejor Dibujante Nacional:

Ganador: Quim Bou

Finalistas: Victor Santos, Kenny Ruiz, David Rubín, Enrique Vegas

Mejor Guionista Nacional:

Ganador: Luis Durán

Finalistas: Quim Bou, Lorenzo Díaz, David Rubín, Javier de Isusi

Mejor Obra Extranjera:

Ganador: Daredevil (Brubaker y Lark)

Finalistas: Ex Machina, *S, Fábulas, Y, el último hombre, Jeremiah

Mejor Obra Nacional:

Ganador (ex aequo): La Tetería del Oso Malayo y Orn: Historia Universal

Finalistas: El Viaje de Gasparetto, Cazador de Rayos 3

Mejor Obra Teórica:

Ganador: Del Tebeo al Manga: Una historia de los cómics (Toni Guiral y otros)

Finalistas: Bernie Wrightson: El espanto abisal, Comics Made in Spain, Colección Viñetas #1: Max, Historias Rotas: la guerra del 36 en cómic

Premio a una carrera autor extranjero:

Ganador: Mike Wieringo

Finalistas: Moebius, Toppi, Gene Colan, Carmine Infantino

Premio a una carrera autor nacional:

Ganador: Víctor de la Fuente

Finalistas: Miguelanxo Prado, Purita Campos, Enrique Ventura, José Ortiz

Participantes año 2007

1- Jorge Iván Argiz

2- Julian M. Clemente

3- Tony Ruiz

4- Alfons Moliné

5- Lázaro Muñoz

6- Juan Carlos Hidalgo

7- Ángel de la Calle

8- Sergio Morales

9- Joel Merce

10- Miguel Ángel Alejo

11- Naranjo

12- Koldo Azpitarte

13- Borja Crespo

14- Toni Boix

15- J.D.

16- Yexus

17- Javier Arriola

18- Entrecomics

19- Diego Cara

20- Javier Riva

21- Eduardo Serradilla

22- Quim Pérez

23- José Luis Mora

24- Javier Mesón

25- Fran J. Ortiz

26- Carles Santamaría

27- Germán Menéndez

28- Fran San Rafael

29- David Cuadrado

30- José Manuel Estébanez

31- Manuel Darias

32- Helio Mira

33- Jónatan Sark

34- Rafa Morey

35- Pedro Angosto

36- Jauma Vaquer

37- Miquel Esteba

38- Lorenzo Díaz

39- Joan Costa

40- Luis García

41- Norman Fernández

42- Antonio Toledo

43- Patricia G. Ducha

44- Raúl López

45- Jesús Yugo

46- Jaume Salvá

47- Vicente García

lunes, 24 de septiembre de 2007

¡a Valencia!

El sábado 29 de septiembre se inaugura, en la Sala Capitular de la Biblioteca Valenciana y a las 12 de la mañana, la exposición Tebeos Valencianos, comisariada por Paco Camarasa, Álvaro Pons y Pedro Porcel.


(Qué más quisiera yo que ir, ay...)

domingo, 23 de septiembre de 2007

amigos...

en blanco

Anoche, manadas (y digo bien: manadas) de gente iban de sitio en sitio, asaltando lugares que hoy mismo podrían haber visitado sin pagar. Asaltando, digo bien.

No entiendo esta modalidad de cultura en la estela de Atila. No entiendo que uno vaya de madrugada a un museo a exigir, a vocear, a castigar, a chulear y a pasear palmito y voceras. No entiendo que se cumpla, de madrugada y un día, uno, con la presunta obligación cultural..





Sin ánimo de ofender a nadie, pero no se hacen ustedes una idea de la cantidad de gentuza que había anoche en las calles de Madriz, haciendo cola para ver cosas que ni sabían ayer, ni saben hoy, qué son, ni para qué sirven...

Emisión clandestina... y 7




Rey puesto (aunque aún quedan piezas por encajar).

comin'

Despacio, pero voy estando de vuelta...

jueves, 20 de septiembre de 2007

una ventana

Se abre una ventana momentánea y consigo comunicar... La máquina vive su vida, compleja por dentro y cabreante desde fuera, y me deja a merced de a ver si acaso.

Veamos. Avilés fue un placer: mucha gente amiga, buen tiempo, muchas risas y un ambiente general relajado. Fue un gusto saludar a los Davides (Rubín y Aja) y sus chicas, fue un gusto conocer por fin a Koldo Azpitarte (buena gente, sí señor), encontrarse con Violeta, saludar a viejos conocidos (o no tan viejos, ya sé, compañero Diego): Roberto y Germán, Ángel de la Calle y Norman, Jorge y Rocío, el gran Vicente García... todo el mundo, en fin.

Más: que ando disperso estos días, como imaginarán. Vuelta al trabajo, imposibilidad de actualizar esto como dios manda y cuando me apetece, no cuando la máquina considera oportuno... en fin, que en unos días se habrá normalizado todo, espero. De momento, imagino que habrá más emisiones clandestinas y a destiempo. (Eso sí: compruebo, en el contador, que siguen ustedes ahí, y eso me alegra mucho. Gracias.)

Poco más, por ahora. No sé si luego...

(Para cerrar, de todas formas, una nota: anoche, en Cuatro, Kyle XY, una curiosa serie que bordea peligrosamente lo sentimental... Habrá que seguirle la pista.)


Buenos días.

martes, 18 de septiembre de 2007

martes, 11 de septiembre de 2007

accidentes

Desde más allá del cinturón de asteroides, en tránsito hacia Jupiter.


Los problemas con los ordenadores de a bordo no han desaparecido. Al contrario, se reproducen una y otra vez en un bucle inquietante. La comunicación sufrirá (está sufriendo ya) retrasos impredecibles...


En otro orden de cosas, hoy es el primer día de las Jornadas de Avilés. Si todo va bien, desde la noche del jueves andará por allí el cosmonauta, en un improvisado crossover y para saludar a viejos amigos...



Buenas tardes...

a navegantes

COMUNICADO DE MANUEL CALDAS SOBRE SU EDICIÓN DE “PRÍNCIPE VALIENTE”
Estimados e impacientes seguidores de “Príncipe Valiente” (a los que, me disculparéis, escribo en mi castellano de portugués):
Primero de todo:¡Gracias por vuestras palabras de felicitaciones y de ánimo! ¡Muchísimas gracias!
El volumen 3 de mi edición saldrá de la imprenta a final de este mes de septiembre. Por el orden natural de las cosas, el libro habría salido a la venta en el final de mayo, pero, después de (con gran éxito) aparecer en las librería el volumen 2, las cosas salieron de su orden natural y me fue impuesta por King Features una alteración al contrato que había firmado para la publicación de la serie: la imposibilidad de venderlo en librerías y la limitación a venderlo sólo por correo. Se anduvo intentando (yo y otras personas de buena voluntad) durante varios meses resolver el problema, pero no se consiguió. Así que, por lo menos por el momento, la situación es esta: la edición española de “Príncipe Valiente” de Manuel Caldas (con el sello Libros de Papel – que no, no es nombre de editorial) se venderá sólo por correo.
Nada de esto sería grave para la continuidad del proyecto, pero todos sabemos que los 900 coleccionistas que compraran los primeros volúmenes en las librerías no tienen porqué ser coleccionistas suficientemente enérgicos para hacer el esfuerzo necesario para adquirir los próximos volúmenes por correo.
¿Cuantos serán los más esforzados? Aún nadie lo sabe, pero os digo que no es necesario que sean los 900 que han comprado los volúmenes 1 y 2. Vendido directamente por el editor al coleccionista, sin gastos de intermediarios (que se quedan con más de la mitad del precio de venta al público), para que salga el volumen 4 es necesario vender “solamente” 300 ejemplares. O sea: el volumen 4 será publicado sólo después de vendida esa cantidad de ejemplares. Ni yo, ni el traductor ni el autor de la portada ganaremos dinero, pero sí podrá pagarse la impresión del libro y los derechos de publicación. Y por cierto nos sentiremos animados y con la certeza de que después de vendidos los 300 ejemplares obligatorios, algunos otros se venderán.
Así, mientras esperáis que salga de la imprenta el nuevo volumen, podéis empezar a comprarlo. El precio es de 25 euros, añadidos de 5 para gastos de envío. Pero si pedís 2 ejemplares, los gastos son de 7 euros; sí pedís 3, son de 9; sí pedís 4, son de 10,50; y si pedís 5 son de 12. El pago puede hacerse de 3 maneras:
- por giro-postal (sín necesidad de notificación por otra vía, puesto que el giro tiene espacio en donde hacerla),
- con dinero dentro de carta registrada o
- por transferencia bancaria, para el NIB 0035066600038456900 63 (pero no olvidéis que debo ser debidamente informado de quién hizo la transferencia) .
Enviadme vuestras direcciones muy claramente escritas, para que los libros, que serán debidamente empaquetados, no se pierdan.
Mi dirección es:
Apartado 222
4490-909 Póvoa de Varzim
PORTUGAL
El e-mail es: mcaldas59@sapo. pt
Tenía intención de vender la edición también en Ebay, pero ya no lo haré, puesto que la cosa no es tan sencilla como yo, con todas mis limitaciones, lo creía. Tampoco podéis hacer una suscripción para varios volúmenes porque aún no se sabe como será el futuro de la edición.
Y ahora, ¡a pedir el libro y a promocionarlo por todos los medios! Y no os olvidéis de ayudar aquellos a quienes les asusta tener que comprar libros fuera de las librerías.
Saludos de Manuel Caldas




Queda todo dicho, pues.

domingo, 9 de septiembre de 2007

piedras

El cinturón de asteroides resulta una decepción estética. Uno espera despertar rodeado por una lluvia de rocas, una amenaza que cubra todo el campo de visión... Lo cierto es que ya resulta excepcional ver algún asteroide lo suficientemente cerca como para distinguirlo de la negrura exterior...



En el entretanto, harto de las mismas músicas, de los libros que ya no, del tiempo idéntico a sí mismo en todo momento, infinito y lento, uno camina despacio por los pasillos del Crucero, despacio y sin tregua, camina por pasillos que recorren la nave de proa a popa, de babor a estribor, de arriba a abajo (o viceversa, son conceptos intercambiables aquí)...






Júpiter queda tan lejos aún...

valiente

¡Ups! Si antes lo digo...



(Pinchen la imagen, si me hacen el favor...)

agenda terrestre


Del 17 de septiembre al 13 de octubre en Sins Entido

Sins Entido presenta a Actus Tragicus, colectivo israelí de autoedición de cómic formado por Rutu Modan (autora de Metralla), Mira Friedman, Batia Kolton,Yirmi Pinkus e Itzik Rennert.


Se inaugurará el lunes 17 a las 19.30 hs.

y... again

Noticias de la Tierra.

Lo cuenta aquí el Carcelero... No parece que las cosas vayan a cambiar.

(Y luego están los susurros, en los comentarios, al respecto de Príncipe Valiente y su sospechosa y lamentable ausencia de las librerías... La edición buena, digo: la de Caldas y Marín.)

again

Noticias desde el espacio: las máquinas vuelven a estar bajo control; al menos, todo lo "bajo control" que solían estar. Aún hay temblores ocultos y dudas... pero aquí estamos, pese a todo.

En marcha.

viernes, 7 de septiembre de 2007

watson

Noticias de la Tierra.




Pese al lío, he podido leer esta primera entrega del nuevo trabajo de Andi Watson. Un tebeo juvenil y fantástico (que incluye páginas nuevas de los personajes de Skeleton Key, además), en un estilo ligero y blandito que le sienta más que bien al creador de Geisha. Edita Image, ya ven...

En tres meses, la segunda entrega...

incidenti

Noticias desde el espacio.

Ha habido unos problemas de comunicación. Las máquinas están apenas recuperándose. Se escucha, en la intranet de la nave, un murmullo que se va disipando: María tenía una ovejita...

Todo volverá a la normalidad en breve, no desesperen.

Permanezcan atentos a sus pantallas.

jueves, 6 de septiembre de 2007

calo

Noticias (buenas) de la Tierra.

El próximo mes de octubre se publicará lo nuevo de Calo, en una coedición de Aleta y Dibbuks. El título, Recluta con alien.


Un consejo: no se lo pierdan y asegúrenselo. Hagan reservas en su librería de guardia. Estén atentos...

miércoles, 5 de septiembre de 2007

descafeinado

Noticias de la Tierra.

Esperaba con curiosidad la publicación de La sangre de los Porfirio, un título nuevo que venía avalado por el nombre de Balac, utilizado por Yann para firmar el guión del primer Sambre... Algunas de las imágenes que había visto por ahí eran espectaculares, y el tono parecía el adecuado, el que yo recordaba de aquel primer libro ilustrado por Yslaire...


Una vez leída la primera entrega (Soizik), la sensación es de decepción. No porque sea un mal libro, que no lo es. Más bien porque no está a la altura de lo que uno esperaba... Culpa mía, supongo. Pero es que el esquema de Sambre se repite, están los mismos mimbres... y sin embargo, donde allá había garra y un sentido de lo dramático, de lo romántico, premeditadamente sobreactuado, por así decir, aquí la mezcla queda fría y falta química y convicción. Uno lee, pero no se cree nada. Incluso ve venir las cosas. En Sambre uno no tenía que creerse nada, porque estaba arrebatado, poseído por el relato, por la atmósfera, por la resolución de cada secuencia y de cada plancha. Por las palabras, por los gestos.

Y Parnotte no es, ni de lejos, el Yslaire de entonces. (Como Balac, ay, no parece que sea el que fue...) Su trabajo es demasiado pulcro, le falta... eso, drama y garra. (Y ese color tan... tan de anticlímax...)


Decepción, pues. Una pena.

por escrito...

Noticias de la Tierra.



El cosmonauta habla en sueños...

martes, 4 de septiembre de 2007

herramientas

Como me llega, recorto y pego para que todos ustedes tengan acceso, que la iniciativa es de provecho.



Estimados amigos:

os informamos que dentro del contexto de la sección de cómics del portal
especializado en bibliotecas @bsysnet.com, se ha puesto en marcha un
proyecto experimental destinado a que las bibliotecas tengan una herramienta
de consulta diseñada específicamente para la búsqueda y selección de comics
susceptibles de entrar a formar parte del catálogo. El objetivo es construir
poco a poco un catálogo selectivo de ayuda que recoja los títulos más
importantes publicados en España y que pueda ser consultado tanto por
profesionales de las bibliotecas como por cualquier tipo de usuario.

El catálogo se nutre de información proveniente en su mayor parte de la
lista de novedades que semanalmente distribuye la tienda Norma Comics
Sabadell, así como de notas de prensa que recibimos de las propias
editoriales. Entre las novedades de este catálogo, que poco a poco irá
contando con más utilidades, se encuentran las siguientes:

- Siguiendo los estándares bibliotecarios se ha diseñado un modelo de
catalogación más acorde con el tipo de documento y las necesidades del
usuario, ofreciéndose información que habitualmente no se suministra en
otros catálogos de bibliotecas.

- Se han diseñado utilidades dentro del entorno 2.0 como la posibilidad de
añadir los registros a marcadores sociales o la creación de canales de
sindicación RSS/OPML.

- Agregación automática de feeds proveniente de páginas de información que
ofrecen sindicación.

- Para usuarios registrados (únicamente se necesita una dirección de correo
válida) se han creado una serie de servicios de uso privado: alertas,
creación de favoritos, etc.

Aunque el catálogo nace con pocos registros (apenas unas 100 referencias)
esperamos que semanalmente puedan ir incorporándose nuevas selecciones que
lo hagan cada vez más útil a la comunidad interesada en estos temas.

Esperamos que sea de vuestra utilidad.

Acceso al catálogo:
http://test.absysnet.com/comics

Más información:
http://www.absysnet.com/recursos/comics/tbotk.html

Un cordial saludo

Jesús Castillo.

...................................
Os invitamos a que os paseis por nuestro portal:

Tema actual y demás secciones de cómics:
http://www.absysnet.com/recursos/reccomics.html

Anteriores:
http://www.absysnet.com/recursos/comics/articulos.html

Buscador Co-omics!:
http://www.absysnet.com/recursos/comics/coomics.html




(Una vez más, gracias a Jesús Castillo por sus esfuerzos...)

maggie

Noticias de la Tierra.


El nº 20 de la nueva etapa de Love & Rockets incluye una maravillosa historia de Jaime Hernández, La Maggie la Loca (sic). Es una versión remozada de la que se publicó hace unos meses en The New York Times Sunday Magazine y es en color, sí.

Jaime Hernández es, posiblemente, el mejor historietista que hoy trabaja en los EEUU.


Luego les cuento más...

lunes, 3 de septiembre de 2007

manrique

Noticias de la Tierra.

(En la línea de recuperar cosas de enjundia a la vuelta del verano, en Radio3 emiten, desde hoy, El Ambigú, el programa de Diego Manrique, a las 12'00 h. Una cita necesaria. Anoten...)

nuevo curso

Noticias de la Tierra.

Empieza el mes de septiembre allá abajo, en el planeta, y estos días suelen ser de puesta en marcha. Coleccionables en avalancha (incluído uno de César Vidal, inasequible al desaliento en su cruzada por demostrar su verdad), lanzamientos discográficos, estrenos de nuevas ficciones televisuales (y rescate de otras ya asentadas: esta noche mismo regresan a Tele5 la patafísica CSI: Miami y la más sensata CSI:NY)...

Empieza el mes, seguramente, con mañanas soleadas y noches tranquilas. Y con el hormiguear de la gente que vuelve de sus vacaciones, con los mercados que se llenan, con las tiendas que guapean escaparate...

Empieza septiembre, jo... Y tentado estoy de hablar otra vez del paso del tiempo, de que parece que fue ayer y bla bla... pero no tiene mucho sentido, que todo eso ya lo saben ustedes, y lo sufren en carne propia.

Buenos días, desde el crucero Bowman, en tránsito hacia el Cinturón de Asteroides... y que no sea nada, hoy...

vermut, entrevistado

Noticias de la Tierra.

Visto en Entrecómics: Manuel Darias entrevista a Carlos Vermut, que dice las cosas sensatas que ya ha dicho alguna otra vez...

domingo, 2 de septiembre de 2007

para ver

Noticias de la Tierra.

Durante estos largos días de viaje he podido terminar de ver la sexta temporada de Las chicas Gilmore (de la que hablaré más despacio) y he visto V de vendetta, que me ha sorprendido agradablemente. Y Chocolat, que me ha recordado un poco a la primera película (excepcional) que vi de su director: Mi vida como un perro, pero que no está a esa altura. Es, sí, una fábula amable en pro del respeto a la diferencia, siempre y cuando la diferencia sea ordenada y de buena familia. (Que quede claro: me ha gustado.)



Y puedo ver (en la Tierra, pueden ustedes disfrutarla en Cuatro, a eso de las doce de la noche, los domingos) Torchwood, una serie sorprendente, británica, esqueje de la última versión de Dr. Who. De ciencia ficción, sí. Pero... rara. Yo la estoy disfrutando mucho...

Y sigo leyendo...

september gift

Inyección de optimismo: Charlie Brown y su gente, en acción...



gravedad 0

El silencio se hace sólido, denso y lento. Flotando en caída libre, sin ser consciente de dónde está el suelo y dónde el techo, hay que aferrarse a los auriculares y dejarse llevar...


whodunit??

Noticias de la Tierra.

Un entretenimiento breve, pero jugoso: aquí. El culpable, Rick Geary. La mensajera, en este caso, Heidi.

sábado, 1 de septiembre de 2007

canonicemos

Noticias de la Tierra.


Digo yo, a tenor de lo visto estos días, que cuando se cansen en el Vaticano de canonizar mártires de la Cruzada del '36 igual se ponen manos a la obra con los futbolsitas, que supongo que a este chaval del Sevilla le deben estar a puntito de atribuir un par de milagros pero ya mismo...

No, en serio: ¿todo el mundo se ha vuelto loco? ¿O es que se ven las cosas distintas desde aquí lejos?

No sé... creo que cada vez entiendo menos...

Avilés

Noticias de la Tierra.


En pocos días se celebran las Jornadas de Avilés, con una lista de invitados espectacular (cada año los es más). Fui una vez, hace unos años. Coincidí con George Pérez, con Jill Thompson, con Sempere. Comí bien, bebí con aprovechamiento. Comprobé que la gente de la organización se entregaba a fondo, no descansaba con tal de que los demás nos sintiéramos como en casa.



Qué quieren que les cuente: merece la pena el viaje. Uno luego siempre quiere volver...