sábado, 29 de diciembre de 2007

los 25 del año




Eso, que el calendario avanza a velocidad de vértigo, y en tres días se nos acaba el año, y es ya tradición... pues eso, lo de las listas... Y yo, que soy cada día más perezoso, me he hecho una a vuelapluma (pero con ayuda, que mi memoria también va a menos), no sé cómo la verán. No sé si es lo mejor que se ha publicado, porque no he leído todo lo publicado. Sí es, de lo leído, lo que mejor sabor de boca me dejó, lo que más me impactó, lo que me llamó la atención, lo que me emocionó, lo que me entusiasmó. Faltan, además, cosas que no he podido leer (ni comprar) todavía; cosas que sé que estarían en esta lista, pero que dejo fuera por coherencia.

He dejado fuera, también, cosas como las ediciones de clásicos de Caldas, que están en mi lista diaria de imprescindibles, o como Snoopy y Carlitos o Krazy Kat de Planeta, porque no los leo en su edición española... pero estarían en cualquier lista de lo que hay que leer. Lo publicado fuera, o lo que no son tebeos... quizá haya tiempo de organizar con todo ello otro listado, pero no puedo asegurar que lo haga. (La pereza, ya saben.)

Y he dejado fuera las revistas, porque las tres que he seguido este año (Humo, El manglar, BDBanda) me han gustado, en general, pero no me parece que sea el formato adecuado para estar en listas de lo mejor o lo peor del año. (Al menos, no me lo parece hoy...) Como he dejado fuera los libros sobre historieta... quizá porque me parece que deberían estar todos, pero todos, en la lista; porque siempre me parecen pocos, y cualquier esfuerzo que se haga, cualquier título, por decepcionante que pueda ser (y alguno hay), merece todo el apoyo posible.


En fin, y vale ya de explicaciones. Aquí está, sin orden ni concierto, lo que este año me ha alegrado la vida de entre lo publicado aquí. Son 25 títulos: no es mala cosecha. Juzguen, si no:



El martín pescador
. Luis Durán. Dolmen.

Los dos integrales de Chaland. Glénat.

Arrugas
. Paco Roca. Astiberri.


María y yo
. Gallardo. Astiberri.


36-39. Malos tiempos 1. Carlos Giménez. Glénat.

Hyeronimus B
. Ulf K. Dibbuks.


Fresa y chocolate 2
. Aurélia Aurita. Ponent Mon.

Gus 1. Nathalie
. Blain. Norma.

El minúsculo mosquetero 3. Con el amor no se juega
. Sfar. Norma.

Diario de un fantasma
. De Crécy. Ponent Mon.

Asesinatos victorianos
. Rick Geary. Rossell.


Volátil
. Luis Durán. De Ponent.

Klezmer 2. Feliz aniversario, Scylla
. Sfar. Norma.

El gato del rabino 5. Jerusalén de África
. Sfar. Norma.

Ha muerto un hombre
. Kris y Étienne Davodeau. Ponent Mon.


S
. Gipi. Sinsentido.

Por qué he matado a Pierre
. Alfred y Olivier Ka. Ponent Mon.

Abandonos
. Andi Watson. Astiberri.


Isaac el pirata 5. Jacques
. Blain. Norma.

La voluptuosidad
. Blutch. Ponent Mon.

Macanudo 2
. Liniers. Random House Mondadori.

La ascensión del Gran Mal 6
. David B. Sinsentido.

Estrellitas
. Andi Watson. Norma.

La parejita. Cazadores de ofertas
. Manel Fontdevila. El Jueves.


La ciudad al atardecer/El país de los cerezos
. Fumiyo Kôno. Glénat.

4 comentarios:

tirafrutas dijo...

Parece que no disentimos mucho.

Aunque, de largo, las reediciones de clásicos se llevan la palma de lo mejor del año. ¡Ay, que ya no se hacen tebeos como antes! (o ya no los leo igual, que también)

fcnaranjo dijo...

Poca disensión puede haber, amigo. En todo caso, hay títulos en su lista que no he leído aún... pero que seguramente estarían en la mía: el de Kim Deitch, por ejemplo.

(Y no sé si se hacen ya los tebeos como antes... pero cada día estoy más convencido de que no se leen igual.)

Un saludo.

NeverMore dijo...

¿Seguro que no tiene sitio en la lista "La guarida del horror: Poe".?

Kalashnikov dijo...

"El Bulevar de los Sueños Rotos" tienes que leerlo, Naranjo... ¡Nº1 para El Francotirador! ;-)

Muy buena selección --al final voy a tener que apoquinar los 20 euros de "La voluptuosidad" ante tanto quorum--