lunes, 10 de diciembre de 2007

interzona


Y, como no hay dos sin tres, les cuento ahora que el amigo Absence escribe un excelente texto en la primera entrega de Interzona, publicación que cuenta además con colaboraciones lustrosas como (y destaco lo que más me impactó, por razones diversas) la de Carlos Vermut, la de Hideshi Hino y la de Jesús Palacios, que en su artículo recupera una época de papel que es hoy, bien lo dice él, irrecuperable (y también un poco inimaginable), los años de Totem y Metal Hurlant, los años del descubrimiento de Caza y Moebius, de Crepax y Muñoz y Sampayo y Breccia, los años de Hugo Pratt y de Dino Battaglia, de Clerc y de Chaland, de la Montellier, de Druillet. (Hace Palacios, además, una declaración estética y hasta ética que comparto, y matiza con respecto a este jaleo nuestro de hablar de tebeos: ya no es tan importante fijar el dato, lo que cuenta es hablar desde las tripas, por así decir. Que el dato está ya fijado, que la Red permite el acceso a más información que nunca, un acceso libre. Es la mirada personal la que falta, es de lo que se trata. Con matices, porque tanto volumen de información en el éter es engañoso y hay muchos errores que se perpetúan porque nadie contrasta datos, y porque alguien tiene que ponerlos ahí, los datos, estoy muy de acuerdo con él en todo.)

4 comentarios:

Kalashnikov dijo...

Hola Francisco: a mí el artículo de Palacios no me ha gustado demasiado, precisamente por esa llamada a "dejar de fijar el dato", como si la Wikipedia fuese la panacea y las enciclopedias Larousse ya no tuvieran sentido --por decirlo de algún modo--. Además, es el "defecto" en el que, a mi juicio, termina cayendo él mismo al incluir algunas enumeraciones. Aunque comparto su modo de ver "Métal Hurlant" como una de las cimas del cómic moderno.

Si todo el mundo escribiera "desde las tripas", todos los colaboradores escribirían como Hernán Migoya, que tiene su gracia y un estilo propio, pero en el "Interzona" parece estar hablando del sexo de los ángeles.

Un saludo.

fcnaranjo dijo...

Por eso decía que si nadie los contrasta, los datos en la Red tienen muchas posibilidades de ser falsos (o erróneos...)y que alguien tiene que subirlos, en cualquier caso.

(Y lo de Migoya es que ni lo he leído... pero desde las tripas es una manera de hablar, y prefiero las tripas de Palacios siempre antes que las de Migoya o tantos otros...)

Kalashnikov dijo...

Eso es cierto: hay mucha gente --los estudiantes de ESO, por poner un ejemplo claro-- que dan por cierto todo cuanto aparece en internet, como si el mero hecho de salir en la pantalla fuera garantía de veracidad. Es como volver a los tiempos de los reyes católicos, cuando lo que decía un papel iba a misa...

¡Me encanta tu avatar de Linus! ^_^

absence dijo...

Yo mismo he reseñado en mi blog películas que no existen, o falseado alguna que otra biografía. Me gusta pensar que a partir de ese momento se convierten en reales.