viernes, 28 de abril de 2006

Gallardo



De Ponent ha editado Tres viajes, un capricho firmado por el gran Gallardo, una de esas figuras-más-grandes-que-la-Historieta, un talento característico, inclasificable y borboteante. Con un sorprendente formato (passport-novel, maybe), en un agradable bitono abocetado. Con un subtítulo memorable: Misiones del Enviado Especial Miguel Gallardo.

Se trata de un cuaderno de viaje, sí. En tono costumbrista y jocoso. Lleno de la habitual retranca definitoria del autor. Sin alardes gráficos de ningún tipo. De lectura rápida y satisfactoria.

Tiene la ligereza de una conversación casual, de una charla de bareto. Y está editado con el cuidado propio de Paco Camarasa... lo que no es decir poco.




Yo lo leí ayer, en el metro, mientras volvía a casa: sin aliento, casi, por el calor; cansado de una semana demasiado larga que todavía no ha terminado; congestionado por una alergia que no sé si no es catarrazo... y con una sonrisa permanente en los labios.

jueves, 27 de abril de 2006

saló: los nominados (y mi propuesta)

Mejor obra extranjera publicada en España en el 2005

- 20th Century Boys, de Naoki Usarawa (Planeta-DeAgostini)
- El fotógrafo, de Guibert, Lefévre y Lemercier (Ediciones Glénat)
- Los combates cotidianos 2, de Manu Larcenet (Norma Editorial)
- Madre vuelve a casa, de Paul Hornschemeier (Astiberri)
- Pyongyang, de Guy Delisle (Astiberri)

Autor revelación del 2005

David Rubín
Fidel Martínez
Jorge García
Pablo Auladell
Pedro Rodríguez

Mejor obra del 2005

- Blacksad 3. Alma roja, de Juan Díaz Canales/Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
- Capital de provincias del dolor, de Santiago Valenzuela (Edicions de Ponent)
- Carlitos Fax, de Albert Monteys (Ediciones El Jueves)
- Cuerda de presas, de Jorge García/Fidel Martínez (Astiberri)
- La torre blanca, de Pablo Auladell (Edicions de Ponent)

Mejor guión del 2005

- Capital de provincias del dolor, de Santiago Valenzuela (Edicions de Ponent)
- La ilusión de Overlain, de Luis Durán (Planeta-DeAgostini)
- Carlitos Fax, de Albert Monteys (Ediciones El Jueves)
- Cuerda de presas, de Jorge García/Fidel Martínez (Astiberri)
- Modotti 2, de Ángel de la Calle (Ediciones Sin Sentido)

Mejor revista del 2005

- Dolmen
- Dos veces breve
- El Jueves
- Humo
- Nosotros Somos Los Muertos (NSLM)

Mejor dibujo del 2005

- Juanjo Guarnido, por Blacksad 3. Alma roja (Norma Editorial)
- Daniel Acuña, por Claus y Simón (Ediciones Glénat)
- Javier Olivares, por Cuentos de la estrella legumbre (Editorial Media Vaca)
- Rubén Pellejero, por El vals del Gulag (Ediciones Glénat)
- Pablo Auladell, por La torre blanca (Edicions de Ponent)

Mejor fanzine del 2005

- Arruequen
- Barsowia
- Cabeza Abajo
- Fanzine Enfermo
- ¡Qué suerte!

Me faltan nombres entre los nominados (inevitable, claro); me sobra alguno, incluso.

¿Mis opciones?

Aquí se las dejo, por orden:

Los combates cotidianos 2, de Larcenet; Pablo Auladell; La torre blanca, de Auladell; Modotti 2, de Ángel de la Calle; NSLM; Auladell otra vez y Fanzine Enfermo.

Mis opciones, insisto. (Con todo mi respeto para Olivares, para Durán, para Monteys... pero es que este año debería ser el de Auladell, creo.)

más novedades de Dibbuks

Me cuentan que, de cara al Saló, Dibbuks ha decidido dar prioridad a los proyectos firmados por autores españoles. Además, compartirán stand con la editorial Ariadna (la gente de Dos Veces Breve).

Pero vamos a lo seguro: el papel impreso. Además de La momia sin ojos, no tardarán en aparecer los siguientes títulos:

Seres Extraordinarios. Tino Gatagán.
Colección Ilustración. 24 x 26 cm. 64 páginas a color. Rústica con grandes solapas.
Edición en español, francés e inglés. 20 euros.
Prólogo de José María Merino, Premio Nacional de Literatura.

"Tino: infatigable, apasionado por su crecaión con la entrega de los antiguos maestros. Ha sido un representante fecundo del mejor arte de los ilustradores del libro moderno. Y hay que agradecerle su entrega al mundo del libro, pero no olvidar que su labor, además de cumplir la más hermosa apoyatura gráfica de las páginas a que sus imágenes están destinadas, pertenece sin duda alguna a la magia originaria y a una profunda pasión de pintar. Te echaremos de menos".

Dámsmitt. Imágenes de Manel Cráneo, sobre un guión de Kike Benlloch.
17 x 24 cm. 64 páginas en bitono. Rústica cosido con hilo. 10 euros.
Prólogo de Jason Lutes.

Cuenta la historia de dos compañeros de trabajo en Correos, sus vidas familiares y los secretos que ocultan y que acabará por salir a la luz con dramáticas consecuencias. Misterio y suspense, relaciones humanas, intereses políticos y la vida de una gran metrópolis se dan la mano en el libro.
Con prólogo de Jason Lutes. Es la primera vez que el prestigioso autor norteamericano realiza un prefacio. Lutes afirma que en Dámsmitt "al lenguaje de la metáfora se le libera de sus frios grilletes y se le permite de nuevo respirar. Me recuerda a mis obras favoritas de Italo Calvino, Haruki Murakami y Philip Pullman".


Cincuenta años no es nada. Imágenes de Olga Carmona, sobre un guión de José Luis Iglesias.
En coedición con Aleta Ediciones.
17 x 24 cm. 64 páginas en blanco y negro. Rústica cosida con hilo. 8 euros.

"Se puede ser un desertor sin ser un soldado?, ¿se puede escapar por un camino pintado en la pared?, ¿una anomalía cardiaca puede actuar de oráculo?, ¿quizás las flores pueden derrocar a un dictador?, ¿haciendo un bizcocho puede una mujer quedar embarazada?, ¿existen los tabuones?, ¿para qué querría alguien vivir cincuenta años más?"
Olga Carmona es ya conocida actualmente en el sector, publicó Probabilidades, con Recerca, en el 2004, y no ha parado de publicar historietas cortas en revistas como Dos Veces Breve, Círculos Concéntricos y Ali ya no vive aquí, de Producciones Indecentes.

José Luis Iglesias no ha parado de escribir guiones de comic. Éste será su primer gran proyecto profesional que ve la luz.

Aquí lo dejo dicho. Y, con el paso de las semanas, les haré partícipes también de alguna cosa que, seguro, les sorprenderá.

miércoles, 26 de abril de 2006

Las arenas del tiempo. T1. La momia sin ojos.
Imágenes de Ricardo Machuca, sobre un guión de Lorenzo F. Díaz y Francisco Naranjo.
Coedición con Glenat Benelux. 12 euros.
24 x 32 cm. 48 páginas a color. Cartoné al crono.



"1932 d.c. Hasta Tebas viajan William y Minerva Chalk-Williams, ella historiadora del British Museum, él aritócrata ocioso. En sus manos está el cierre o la continuación de una ruinosa excavación en el Valle de los Reyes, en la que acaba de descubrirse algo inusitado: una momia sin ojos.

1250 a.c. Kheti, hijo de Ramses II, supervisa la construcción de su tumba, sin saber que su ambición y egoismo pondrán en peligro sus aspiraciones de inmortalidad.

El tiempo todo lo cambia: las glorias del pasado son hoy ruinas, y lo que antes era evidente hoy queda oculto, como las arenas del tiempo que tan pronto descubren como ocultan el pasado".



Ya luego, esta noche, les cuento más novedades de Dibbuks. Inminentes todas (mayo: cosa de días). Pero, entiendan que no podía irme a trabajar sin dejarles esta noticia aquí...

martes, 25 de abril de 2006

sol

Menudo día, sí. Se nos ha echado encima un arrebato veraniego de los de cuidado.

¿El día? Bien. Lento, pero seguro.

¿La noche? Pues es que no duermo bien, estos días. Me desvelo muy temprano, cuando aún es de noche.

Y he visto en la televisión a Cristina Rosenvinge, por la que tengo una debilidad cada día menos defendible, pero que ahí está. Susurraba, sentada ante un piano. Llevaba falda tableada, de cuadros: ¿ven a qué me refiero? (¿La canción? Infumable...)

Les dejo ahora, si me permiten. Ando un poco cansado...

lunes, 24 de abril de 2006

varias cosas

Por un lado, les dejo acá la convocatoria: el miércoles, en Espacio Sinsentido, David B firmará los libros que ustedes tengan a bien acercarle. (Preferiblemente, los suyos; él sabrá agradecerlo.)


Además, Mauro inaugura exposición ahí mismo, del jueves próximo (con inauguración a eso de las ocho de la tarde...) al día 19 de mayo. Aquí les dejo, también, noticia de ello.


¿Qué más puedo contarles hoy? Que estoy embarcando estos días en el principio de un proceso que acabará cambiando mi rutina sin vuelta atrás. (Eso incluye muchas cosas: desde ordenar de manera radical y definitiva mi biblioteca a plantearme determinadas prioridades; alguna de ellas, claro, pasará por dedicar algo más de tiempo a escribir mis cosas, que va siendo ya hora... Pero de todo irán teniendo noticia por aquí, que no pienso irme en mucho tiempo...)

Buenas noches.

domingo, 23 de abril de 2006

lectura de media tarde

Llevaba tiempo queriendo leer La mala gente, de Étienne Davodeau. Lo compré en cuanto que salió: su colaboración en el colectivo Japón (editado, también, por Ponent Mon) me había llamado mucho la atención.

Hoy he podido dedicarle el tiempo suficiente, y me he encontrado con un trabajo sorprendente. No lo que esperaba, desde luego. Pasa revista a la historia del movimiento sindical cristiano en los Mauges, una región predominantemente agrícola francesa, desde los años 50 hasta la victoria del Partido Socialista de Mitterrand. Y lo hace a través de la peripecia personal de los padres del autor, que a su vez es narrador y personajes conductor de la trama, compleja en su estructura y muy inteligente en sus resoluciones.



El libro, con independencia del interés que pueda despertar el tema que trata, es magnífico, y reconforta comprobar que se puede conciliar el afán historicista y documentalista riguroso con el tratamiento conmovedor de los personajes y el amor por el detalle, por la atmósfera veraz.

(Davodeau es, además, un excelente dibujante. Y un magnífico historietista.)

nuevas imágenes: una cita madrileña

Esta semana próxima vamos a tener por aquí a tres de esos autores de los que suele hablarse en este espacio (y en otros vecinos): David B, Lewis Trondheim, Guy Delisle. Se trata de una iniciativa cultural organizada a medias por el Instituto Francés de Madrid, dos editoriales españolas, tres librerías, el Círculo de Bellas Artes... en fin, algo serio.

Les resumo la agenda para que se hagan su composición de lugar.


Martes, 25 de abril.
A las 10 de la mañana, en el Instituto Francés-Mediateca (en la calle Marqués de la Ensenada, 10) habrá un encuentro con Lewis Trondheim.
A las 19'30, y en la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes (calle Alcalá, 42), Eduardo García Sánchez moderará una mesa redonda (¡Desvélate y mira! Intimidad y reivindicaciones en el cómic de hoy, título improbable donde los haya) que agrupará a los tres autores.

Miércoles, 26 de abril.
A las 10 de la mañana, y de nuevo en el Instituto Francés-Mediateca, el encuentro será con David B y Guy Delisle.
A partir de las 19'00, los tres autores firmarán en las librerías Panta Rhei (Hernán Cortés, 7), Biblioketa (Justiniano, 4) y Espacio Sinsentido (Válgame Dios, 6).



Los horarios no son compatibles con mi agenda, me temo. A ver qué me cuentan los que puedan acudir...

una curiosidad...

A tenor de lo visto aquí, quizá no sea mala cosa echarle un ojo a la nueva entrega de El Pulpo, que este mismo mes que ya casi casi acaba pone en la calle Bang Ediciones... (No será la primera sorpresa agradable que editorial y colección nos proporcionen.)



Por lo demás, qué les puedo contar... Que ayer casi se me va a pique el edificio donde trabajo: ventanas viejas que no encajan, charcos y chorretones de agua por todas partes (no, ninguna de las pinturas colgadas en las paredes sufrieron daño; de las demás... quién sabe...). Inundados los aparcamientos del edificio de administración y el recién inaugurado del edificio de la flamante ampliación, el que se construyó para los curas (que, a la sazón, y por si había dudas, se hizo sin sumidero de ningún tipo en su interior). Un desastre. (Y una fiesta de carreras disimuladas de uno a otro lado, de llamadas con su punto de angustia cómica por los comunicadores...)

Y que hoy me he levantado un poco regular, como la mañana: gris, desapacible, imprecisa.

sábado, 22 de abril de 2006

nublado y con (más) listas

Arrebatos de lluvia. El cielo está gris acurela sucia, las aceras dan un poco de asco.

Suena el disco reciente de homenaje anglosajón a monsieur Gainsbourg (un tipo al que tengo especial cariño, pese a algún pero): algunas piezas son muy notables.



El número de vecinos que va sumándose al juego de las listas de tebeos recomendables para regalar mañana crece: vean, vean...

Y es sábado. Húmedo, un poco tristón...

viernes, 21 de abril de 2006

más listas

Sí. Aquí y aquí pueden curiosear las listas que proponen un buen puñado de compañeros de éter. Dediquen un ratito a la tarea, merece la pena.



Por otro lado, hoy ha sido un día completito (sin llegar a ser día Comansi... pero casi). Hemos tenido su lluvia, incluso. Y me he vuelto a casa con alguna joya musical de las que a mí me gustan: La Buena Vida, Jane Birkin... Caprichos.

(Ah... y la nueva serie de Tele5, que se llama Mentes Criminales y tiene a Mandy Patinkin de protagonista parece razonable... y tiene su punto adictivo, a poco que se le deje un poco de rodaje...)

jueves, 20 de abril de 2006

una lista

Por un poner.

Cinco títulos que alguien puede buscar (y encontrar, creo) con facilidad. Cinco tebeos que pueden ser leídos (y disfrutados) sin necesidad de ser aficionado al medio, sin matices de género. Cinco álbumes, libros, objetos... cinco títulos, en suma, que alguien podría regalar este fin de semana. (La rosa es optativa... pero una rosa es una rosa, ya saben; y no hace daño. Sean galantes...)



Dentro de una mínima conspiración, otros espacios afines y vecinos harán otras listas e irán colgándolas a lo largo de hoy, mañana, el sábado... Álvaro y Sergio, entre otros, habilitarán ventanitas en sus bitácoras para espiarlas todas. (Yo no me adelanto, aclaro, por llegar antes: es que mañana andaré liado a estas horas...)

Por un poner, en fin:

CONTRATO CON DIOS, de Will Eisner.
VENTILADORES CLAY/LA VIDA ES BUENA SI NO TE RINDES, de Seth.
DIARIO DE UN ÁLBUM, de Dupuy y Berberian.
LA TORRE BLANCA, de Pablo Auladell.
BORDADOS, de Marjane Satrapi.


Podría, ahora mismo, teclearles otros cinco títulos (incluso con trampa, como la que he hecho con el doblete de Seth) y aún me quedarían unos cuantos en el tintero, pero creo que estos libros son accesibles, abiertos, conmovedores... y localizables, dentro de un orden.


Les dejo ahora: hace sol esta mañana...

miércoles, 19 de abril de 2006

Maggie en The New York Times


En efecto, Jaime Hernández debutará este próximo domingo en The New York Times Magazine. Concretamente, en la sección The Funny Pages, donde tomará el relevo de Chris Ware con un serial protagonizado por su (nuestra) querida Maggie Chascarrillo. Buenas noticias, ya ven.

el martes que fue jueves



O una nueva convocatoria para los Martes Sinsentido, aunque en esta ocasión se celebre mañana, jueves.



Música mexicana (Irene Ayala y Álvaro Corcuera) y la exposición de Antonio Santos, el jueves 20, a las 20'30. No se lo pierdan.

compromiso

El día 23 de este mes se celebra el día del libro. Sería buena idea que alguien se animara a regalar un buen tebeo, en lugar del Dan Brown de turno.

David Lafuente y Josep Busquet han diseñado este bonito logo para que, quien quiera, pueda utilizarlo en su bitácora o en su web. Yo lo cuelgo aquí, y seguiré colgándolo en cada entrada de esta semana. Porque sí, porque se lo han currado y porque sería buena idea, insisto, que la gente se animara a regalar un buen tebeo, en lugar del Dan Brown de turno.

Y puede que, si mi memoria no acaba por jugármela, como tiene por costumbre, incluso me atreveré a recomendar algunos títulos... por si alguien se anima a regalar un buen tebeo, ya saben; en lugar del Dan Brown de turno.


(Dicho sea todo esto, claro, con todo mi respeto por el señor Brown... al que ni he leído ni pienso leer... porque prefiero, con mucho, una serie de buenos tebeos...)

martes, 18 de abril de 2006

pereza, sol, cielo azul

Todo un cóctel, estarán conmigo.

Hoy vuelvo al trabajo. Da gusto mirar el cielo. Y House empieza su segunda temporada, solapada (en la Primera) con la también segunda de Mujeres Desesperadas.

Y las cosas van encajando en su sitio: he podido ver ya la cubierta definitiva del libro belga, por un poner. ¡Y la rotulación en castellano! Entra en imprenta en unos días... y mayo está a la vuelta de la esquina, así que...

(Más sorpresas, cuando pueda contarlas... )

Un saludo... y muy buenos días a todos.

lunes, 17 de abril de 2006

en blanco y negro

Recuperar un puñado de historias que, si la memoria no me engaña, no acabé de entender en su momento. Quizá era muy joven (un chaval, acostumbrado a la dieta de Jabatos, Spidermanes y Mortadelos típica de entonces, rica en fibra y en proteínas, pero de digestiones lentas, casi embrutecedoras...). Quizá me faltaban referentes, cultura, una educación que sólo se consigue con tiempo, con años de papel amarillento, de celuloide gris, de televisión en blanco y negro.

Recuperar la obra de Figueras, uno de nuestros grandes, y descubrir en ella una sensibilidad reconocible, un espejo en el que mirarse. Descubrir el amor por lo popular, lo ínfimo, lo efímero, lo pueril. Bellísimas páginas, poética de derribo.

Recuperar las planchas de Topolino y descubrir un universo cerrado, coherente, hermoso, vivo, cuajado de poesía. Un universo creativo cercano al cine mudo clásico (esos policías bigotudos corriendo de un lado para otro, esa permanente sensación de sorpresa: en cada fotograma, en cada página).


Una excelente edición, documentada, cuidadosa: hecha con respeto y con cariño. Un libro a releer a menudo. Una demostración más: esto es Historieta; esto puede ser la Historieta que amamos.

domingo, 16 de abril de 2006

dominical (y soleado)

Ah, bueno... Se nos va el domingo y se nos va la semana.

(Y, con suerte... hasta Berlusconi se nos va... Con mucha suerte... y a su pesar, claro...)


Hoy terminaba 7 Vidas, la única telecomedia española que he seguido, más o menos religiosamente, durante los últimos años. La única que, a mi juicio, merecía la pena seguir. La única en la que había guionistas... Y ha terminado bien, con un ejercicio de autorreferencia casi enternecedor y con las subtramas cerradas muy por encima: lo suficientemente definidas para que nos vayamos a la cama tranquilos, pero lo suficientemente abiertas como para que mañana pueda plantearse cualquier continuación, spin-off o derivación razonable o disparatada.

Y hoy he visto, también, El verano de Kikujiro, una joya (otra) de Kitano, un señor por el que cada día siento más respeto.


(Y aún me quedan dos torrijas de las que mamá me dio el viernes... Ñam...)


Mañana, señores, será otro día. Buenas noches.

uesugi





Uesugi Tadahiro nació en 1966, en la prefectura de Miyagi.



Comenzó su carrera como ilustrador hace algo más de diez años. Una carrera prolífica y plural, marcada siempre por la elegante melancolía de sus imágenes, que nos llegan cargadas de referentes occidentales y pop: lo francés, Kiraz, muchachas solitarias, paisajes urbanos cuajados de reclamos publicitarios, de escaparates, de neones. (Referentes pop y occidentales definitorios de una determinada modernidad nipona: en mi casa no deja de sonar, día sí día no, música de Pizzicato Five, Kahimi Karie o Fantastic Plastic Machine...) Una carrera que, como él mismo llegó a plantearse, parece alimentarse de lo autorreferencial, como si sus trabajos fueran una progresiva remezcla de sus motivos recurrentes, una estilización permanente de lo que supone más representativo de su personal mirada.



Tienen aquí más muestras de su trabajo. A mí, qué quieren, me parece excepcional lo que este hombre hace. Me apasiona cómo consigue reinterpretar motivos repetidos mil veces, dotarlos de una particular ironía, de una elegancia poco común. Verán más trabajos suyos en este espacio, no lo duden...


sábado, 15 de abril de 2006

saturneces

Si abrieran las nubes, los anillos llenarían el cielo. Mil colores. Y allá lejos... el azul oscuro del espacio.

Ah, pero no estamos en Saturno... y el día ha amanecido gris después de una noche de lluvia constante, triste y un poco marciana, diría yo...




Un paisaje para la espera, cortesía de ya saben quién. (Mejor, si escuchan ustedes algo dulce: Jane Birkin, por un poner.)

viernes, 14 de abril de 2006

BETTY?!!




¡Un biopic de Betty Page! ¿Por qué nadie me avisa de estas cosas?

(Bueno, en realidad, algo había leído por ahí... La firma la muchacha que dirigió American Psycho, me parece... No son las mejores credenciales...)

más enlaces


Él mismo lo anunciaba más abajo, amablemente, pero se lo dejo aquí enlazado (y, en un ratito, en la columna acostumbrada, ya saben): el gran Jali ha abierto espacio propio en la Red, y lo inaugura con un puñado de trabajos (en color, además) que no le conocía. Paseen su ocio por allí, no se arrepentirán.

venusiana

El cielo está gris sucio hoy. Como corresponde.

Las aceras están sucias, también. Al menos por aquí...

Hay como una calma anormal, de pueblo fantasma. Ayuda a la sensación de abandono la brisa que de cuando en cuando remueve los papeles tirados, la basura.


Noticias de Venus Express: primeras imágenes del Polo Sur del planeta vecino.


Y, ya que estamos planetarios, les dejo con otra imagen. El escenario aparecía en Watchmen, ¿recuerdan? Hagan memoria: estamos en Marte...

jueves, 13 de abril de 2006

curiosidad

Les dejo aquí una imagen robada del sitio de Uesugi Tadahiro. Ya saben, uno de los preferidos de quien les habla...


En breve subiré más cosas, que he estado mirando por ahí y he guardado algunas de verdad bonitas.

joviano

De Júpiter parece el humor de este señor, del que hablan bien diferentes gentes de por aquí. Lo enlazo, ha acabado por engancharme de la manera más tonta...

Además, descubro gracias a ÁNGEL que Javier Olivares ha abierto su propio espacio en el éter, y poquito a poco va trufándolo con sus trabajos más recientes. Nuevo enlace, pues, de obligada visita periódica. Abajo lo tienen, ya saben, a su derecha; entre otros autores interesantes.


Por lo demás, el día se presenta reposado. Hace sol y me ha costado un buen paseo encontrar un kiosco abierto para hacerme con el periódico.

La noche, por el contrario, ha sido cualquier cosa menos reposada: congestión titánica, garganta áspera. No sé si es alergia o un mero catarro intempestivo, pero sé que apenas me ha dejado dormir hoy, así que me he levantado con un dolor de cabeza regular y muy pocas ganas de nada. Dos aspirinas con el café parece que me han puesto las pilas... Veremos cómo sigue el día.

miércoles, 12 de abril de 2006

relatividades

Pinchen.

Dos años por descargar música, una multa por torturar a un animal.

Bromeaba esta mañana a propósito de pautas... pero también aquí veo una. Y no me gusta.

(Excelente texto, por cierto... Como todos los suyos.)

convocatoria


Lo cuenta Álvaro Pons acá: el próximo día 15 se presenta el libro Psiconautas, de Alberto Vázquez, en la librería Alita Cómics Orzan, de A Coruña (c/Orzán 110, Bajo). Asistirá el autor, y además habrá DJs para la amenización sonora del evento...

mercurioso

Hay muy cerca de casa una panadería llamada Pan y vicios. Está a dos minutos de otra, recién inaugurada, en la que "se elavoran tartas", según reza en su toldo flamante.

A un paseo (diez, quince minutos) hay un local llamado Batman Club. (Señoritas, aclara el luminoso en el que puede verse a un tipo en gabardina bajo una farola, cuya luz proyecta la sombra de Batman sobre la pared detrás suyo.)


Sé que hay una pauta en todo esto... pero no sé si quiero descifrarla.


En otro orden de cosas, tendré ahora unos días libres. Los dedicaré a la lectura, claro. A pasear, si el sol no decide irse también de vacaciones. A ver alguna cosita que tenga pendiente.

Les mantendré informados...

martes, 11 de abril de 2006

marciano: muy marciano

A la vuelta del trabajo he visto en el metro a un negro escrupulosamente trajeado y pulcro que intentaba mear en una botella de litro de cerveza. Con cuidado, vuelto hacia la pared y un poco apurado porque acababa de llegar un convoy y una avalancha de gente subía hacia él por la escalera. (La gente, por cierto, apenas si le ha dedicado una mirada distraída al pasar...)

Y en Italia, Berlusconi dice que no se lo cree. Y quiere que vuelva a hacerse el recuento, que no se fía. Y quiere, por si acaso, un gobierno de amplio espectro que le permite seguir agarrado al sillón, de una u otra forma. Y pide respeto para sus votantes (precisamente él, que calificó de gilipollas, o así, a los votantes contrarios).


Y esta mañana, en una pequeña sala de exposiciones cerca del Paseo del Prado, me han entrevistado para un programa de la Sexta (Todos a cien, se emite los sábados hacia la media noche) a propósito de Azpiri. Puesto que el programa en cuestión va de sexo y pretende una mirada lúdica y liviana, la cosa se ha centrado en el personaje de Lorna, fundamentalmente. Y, puesto que yo me lío con facilidad cuando hablo en público (y allí había como siete personas, por no hablar de la cámara y la cosa del miedo escénico), imagino que habré dicho más de dos insensateces.

La cosa saldrá al aire el 6 de mayo, si no pasa nada raro.

(La gente, por cierto, perfectamente encantadora. Sobre todo, la de producción y la maquilladora.)


Y está ya en órbita la Venus Express.

marciano

En Italia está la cosa que arde. Todo depende de los últimos votos que puedan arañarse: los de los residentes en el extranjero. Pero la buena noticia es que Berlusconi pierde, o eso parece. En el Parlamento, al menos. (Luego, si no he entendido mal y gracias a una ley aprobada por él mismo para escándalo de todos, podría tener mayoría en el Senado, lo que convertiría el país en una jaula de grillos ingobernable.)

En Marbella, mientras tanto, todos los que hace dos días hacían públicas declaraciones de que la cosa era insostenible y había que resolverla ya porque si no la catástrofe (los unos y los otros, los de la gestora y los de las elecciones, los del talante y los del apocalipsis, todos)... se han puesto de acuerdo en que, bueno, total... ya después de las vacaciones, si acaso...

Y ahí fuera, lo veo por la ventana, el cielo está limpio y azul. De un azul que da gusto mirar.

(Y yo, en una horita, me marcho a grabar una cosita para la televisión... Cosa de poco...Ya les cuento luego, a la vuelta.)

Que tengan un buen día...

lunes, 10 de abril de 2006

lunar

La manta de cuadros da vueltas y vueltas en la lavadora: la primavera se ha instalado ya entre nosotros, parece que para un buen puñado de días.

Y hay un desfile de algodones grises en el cielo, pero gana de calle el azul mañana.

Música, unas cuantas lecturas pendientes. El placer de demorarse hojeando algo y guardándolo para los días próximos, reservarlo para paladearlo despacio con toda una tarde por delante.


Y repasar palabras escritas hace tiempo, comprobar las costuras, alisar los pliegues del traje nuevo...

domingo, 9 de abril de 2006

dominical

Domingo de trabajo. Ha hecho un día espectacular: daba gusto asomarse a la calle, buscar la sombrita y mirar a la gente tirada en el césped... (Un día cansado, también.)


Ha habido un tiempito para la lectura, sin embargo: Psiconautas, de Alberto Vázquez. A mi entender, una pequeña joya. De una poética enfermiza, de una ternura ácida, de una elegancia ejemplar. Un libro editado por Astiberri con mimo (esas esquinas redondeadas, esa textura en las cubiertas...). Un regalo seguro, que debería estar en ese estante especial en el que guardamos cosas de Gorey y de Addams y de Gahan Wilson y de Olivares y de Jali y de Tim Burton y de Ulf K y de Boris Vian... y hasta de Schulz o Waterson, si me apuran ( y guardando, aquí sí, las distancias). Pero no hagan caso de los nombres, de las referencias: el trabajo de Alberto Vázquez es personal, inconfundible. Sabe a propio, a meditado. Huele a mundo que viene de atrás, huele a lírica de juguete, malsana, teñida de rosa oscuro y gris y negro.

De Alberto Vázquez conozco pocas cosas: Freda, sobre guión de Kike Benlloch y editado por De Ponent en 2002, que me sorprendió por su frescura, y diversas colaboraciones en el Fanzine Enfermo (alguna de ellas es recuperada en Psiconautas).

A Alberto Vázquez pienso seguirle la pista. (Les aconsejo que tampoco ustedes se la pierdan...)

sábado, 8 de abril de 2006

morning

La casa está en silencio. Se escucha el murmullo del ordenador, apenas. Amortiguado, un rumor detrás de las paredes, lejos: en la escalera alguien que baja o sube, el vecino de arriba camina despacio, alguien da los buenos días en la calle, al ladito de la ventana.

Hay que salir. Comprar bollos tiernos para desayunar. Aprovechar y traerse el periódico y el pan.

Las ventanas están abiertas y el cielo despejado y azul. Aún se me agarra el sueño a los hombros, y me araña la nuca, y me pesa en los ojos.

Y es sábado.

Buenos días.

viernes, 7 de abril de 2006

801

Según reza en la pantalla justo antes de poder entrar en la plantilla a teclear estas líneas, hay ya ochocientas entradas colgadas aquí, en este espacio que ustedes y yo compartimos.

(Un poco de vértigo sí que da... Para bien, claro.)


El gris no se ha ido del cielo, digan lo que digan en la televisión, pero lo cierto es que ya ayer, entre chaparrón y chaparrón (y alguno sí llegó a ser casi tropical, por los cántaros que descargó en poco tiempo), las nubes dejaban ver el azul de la tarde antes de reagruparse luego y teñirse de un gris más oscuro y a vueltas con lo mismo... Y el sol llegó a calentar bien, a ratos...

A ver qué pasa después.


Hoy he madrugado algo más que de costumbre. Y aquí estoy, un poco sin saber qué hacer mientras espero a un mensajero que, ay, se retrasa ya sobre el horario previsto.

jueves, 6 de abril de 2006

tiempo gris

Gris de acuarela densa. Amenaza lluvia; de la que cae de golpe, de la que chorrea y borbotea y te empapa hasta la médula. De la que en diez minutos anega la calzada y se retira luego para dejar paso a un cielo de un azul tan puro que es de no creérselo.

Ayer, momentos memorables. Por un lado, noticia de un crimen, quizá pasional, con esa pátina cutre y polvorienta de lo pasional a martillazos, de la sangre reseca en el suelo y los polvos de talco rancios. Por otro lado, una señorita que se peina el pelo largo y, soñadora, murmura para sí "un año y medio ya sin amantes", y se ríe... y uno tiene que reírse y escribirlo aquí, para dejar constancia de que estas cosas pasan y la vida está tan llena de absurda poesía como pueda estarlo la mejor ficción.

Y, mientras desde la ventana vigilo si la gente abre o no los paraguas, mientras la penumbra avanza por el salón y me obliga ya a levantarme y encender la luz, tomo nota: por fin, pronto, uno de mis proyectos más queridos acabará por cuajar en papel impreso... y hasta aquí puedo contar hoy.

Buenos días a todos...

miércoles, 5 de abril de 2006

tiempo, tinta, escaños...

Lo pensaba esta mañana, mientras venía de comprar el periódico: pasan los años y todo cambia de manera sorprendente. Quiero decir, cuando uno empezaba en esto del tebeo como algo más que pura afición era todo mucho más complicado, más lento... y con ribetes casi míticos, como de trabajo para un Heracles más preparado que servidor de ustedes.

Mi primer viaje al Saló se tradujo en una última cena de galletas (ya un poquito desmigadas) luego de mirar de lejos a un puñado de autores a los que daba apuro acercarse. Ahora, uno recibe en casa acreditación, y podría (de ir) pasearse como Pedro por su casa por lo que es la Zona Profesional. Y se codea, en Gijón o en Avilés, con dibujantes y escritores a los que no se habría atrevido a acercarse siquiera quince años antes.

Cuando empecé a publicar mis cositas, más o menos disfrazadas de reseñas (Stock, Urich...), hablaba de autores que estaban lejos, que uno sentía y sabía lejanos: tiempo, a veces; espacio, siempre. Hoy, es lo más fácil del mundo tender puentes de éter electrónico con el ilustrador más inesperado, hablar con él en tiempo real, intercambiar información, llegar a una relación incluso cordial con gente con la que nunca te has encontrado. Hoy, uno puede hablar de Corben, como siempre... pero, además, puede encontrar la manera de hablar con Corben, discutir puntos de vista, matizar datos de primera mano... y hasta, con suerte, tomar unas cañas con él en unas Jornadas de las mil que se reparten por la geografía del país.

Pero es que, además, la actitud propia ha cambiado, también. Es que el tiempo ya no pasa como pasaba, o la percepción que de ese paso tengo es diferente, en cualquier caso. Porque hace unos años todo era urgente, todo eran prisas, y había que moverse, había que publicar ya, todo era fuego y velocidad y no perdamos tiempo, pero ya no. Ahora, el álbum francés se retrasa de enero a junio y uno parpadea apenas, porque lo que cuenta es que se publique y que se lea. Y se plantea otros proyectos, pero despacio. Lo importante ahora sigue siendo, por supuesto, que se vea lo que uno hace, tener lectores, comunicar. Pero la prisa, la sensación de que si no ocurre mañana no ocurrirá nunca ya... eso pasó.

Todo es mejor ahora, creo. No sólo para mí, no sólo con respecto a mí y cómo veo ahora las cosas. Publicar es más fácil que nunca (en condiciones lamentables, sí; casi siempre... Pero es que nunca fueron para echar cohetes, las condiciones...), y la Red ha facilitado tantas cosas... Y sigue sin haber una industria digna de tal nombre... pero sí hay conciencia de ello entre el público, y sí hay una voluntad de remediarlo: dispersa, no siempre acertada, no sé si condenada a demasiados fracasos, pero ahí está, creo.

Y ahora, además, se habla de tebeos en el Parlamento. Y tan bien están las cosas, que hay un puñado de gente que se niega a alegrarse por la noticia y ya saca a pasear fantasmas de pesebreo o señalan a Marbella.

No sé, hubo un tiempo en que todo era de color negro. A riesgo de pecar de ingenuo, me atrevería a decir que, hombre... gris claro ya se va viendo, ¿no?

(O igual es que me he levantado con el optimismo pasado de vueltas: anoche pude ver House, el cielo brilla en azul ahí fuera... No sé.)

pinchen y lean

Aquí, si me hacen ustedes el favor. No se arrepentirán.

martes, 4 de abril de 2006

carta de

Y aquí, una carta abierta de Dibbuks, planteando las líneas maestras de su proyecto editorial inmediato. La cosa promete (y no lo digo sólo por la parte que me toca).


Hola amigos:

Poco a poco vamos orientando la editorial hacia donde deseamos. Después de las mínimas ventas obtenidas de, en general, todos los libros editados (debemos de tener un gusto muy particular o una muy mala comercialización de los álbumes) hemos tomado algunas decisiones:

1.- Después del próximo libro ("Un verano muy emocionante", de Jesús Carlos Gómez) no se editará ningún libro más en la sección juvenil.

2.- En la sección infantil se editarán unos tres o cuatro libros anualmente: Ahora en abril saldrá "Mi perro Lucky" de Juani Adeva con ilustración de Ricardo Machuca, y después de verano estos dos: "No tengo miedo a los fantasmas" de Carlos García y "María y la gran sequía" de Sonia García con ilustraciones de Manolo Hidalgo. Guardo el resto de los títulos para una próxima sorpresa.

3.- En el sección ilustración se editarán dos al año. Ahora en abril saldrá por fin "Seres Extraordinarios" de Tino Gatagán y a final del año "Ciudades" de Toño Benavides. Dos pequeñas joyas. Ya estamos estudiando los dos más adecuados para el año próximo.

4.- Sección comic; aquí volcaremos el resto de la producción editorial:

a) Por un lado se pretenderá tener aproximadamente cinco colecciones de álbumes. Ya tenemos inciadas las de "El Perdición" de Carlos Puerta y Lorenzo Díaz y "La cofradía del mar" de Nacy Peña. Ahora en abril se editará "Las arenas del tiempo" de Ricardo Machuca, Lorenzo Díaz y Francisco Naranjo (coedición con Glenat Benelux), todos ellos son el tomo 1 de sus respectivas colecciones.

Ya tenemos confirmado el contrato con Les Humanoïdes Associés para la publicación de KOMA, de Pierre Wazem y Frederik Peeters, que hará las delicias de más de uno (actualmente acaban de publicar el cuarto tomo en Francia). Os adjunto un link para que veáis el excelente trabajo de estos dos monstruos de la historieta:

http://www.humano.com/catalogue/fiche_catal.php?page=fiche_tome&id=35082

http://www.humano.com/catalogue/fiche_catal.php?id=35161&page=fiche_tome

http://www.humano.com/catalogue/fiche_catal.php?id=35216&page=fiche_tome

La quinta colección es un bombazo (siempre bajo mi estricto criterio) y os la comunicaré en cuanto la tenga firmada. No os anticipo ni la editorial con la que estoy negociando.

b) Por otro lado continuaremos con los álbumes de historias completas en un sólo tomo. Queremos dar una mayor prioridad a autores españoles (ya tenemos 10 proyectos firmados, desde todas las partes de la geografía española), aunque para este año vamos a traer también desde Oni-Press y desde NBM (ambos en USA) y desde La Boite a Bulles (en Francia) siete historias de lo más dispar. Os adjunto algunos links para vuestra curiosidad.

http://www.nbmpub.com/eurotica/emoore/moorehome.html

http://www.onipress.com/graphicnovels/gn.php?id=133

http://www.onipress.com/graphicnovels/gn.php?id=106

http://www.la-boite-a-bulles.com/fiche_album.php?id_album=29

Os he querido dar un avance de este año (en el que ya hemos publicado siete álbumes que se encuentran ahora en las librerías), y os iré detallando puntualmente cada una de las salidas por meses. No sé si daremos por fin en la diana en cuanto a ventas se refiere, pero os juro que nos lo estamos pasando estupéndamente con el proyecto editorial.

Si queréis cualquier comentario o profundizar en algún punto, decídmelo. Estoy a vuestra disposición.

Muchas gracias por el trato que nos dais siempre. Un fuerte abrazo.

servicio público...

Reproduzco una nota de prensa:

La Federació d’Institucions Professionals del Còmic (FICOMIC), en la que están representadas los gremios de editores, distribuidores y libreros de Catalunya, prepara el Libro Blanco del Cómic, un amplio estudio que permita situar el peso específico de la historieta dentro del sector del libro.

FICOMIC, entidad sin afán de lucro que tiene como objetivo la promoción del cómic y que organiza anualmente el Saló Internacional del Còmic de Barcelona y el Salón del Manga, ha tomado tal iniciativa ante la inexistencia de un estudio riguroso y completo del sector.

La única referencia fiable sobre el cómic es la que proporciona el libro del Comercio Interior del Libro en España, editado anualmente por la Federación de Gremios de Editores de España, que en su estudio referente al 2004 señala que el cómic representa el 3,4 por ciento del volumen de facturación de la edición en el mercado interior. En números absolutos, ello representa 96,65 millones de euros.

Sin cuestionar la validez de tales cifras, FICOMIC pretende profundizar en el sector con El Libro Blanco del Cómic. El trabajo tendrá ámbito para toda España y englobará los datos procedentes de editoriales, distribuidoras, librerías y asociaciones de dibujantes e ilustradores. Éstos serán algunos de los puntos del estudio:

- Facturación de las editoriales de cómic en España.

- Número de títulos publicados (por editorial, formato —álbum, comic book, manga, novela gráfica, revistas de cómic—, país de procedencia del cómic editado).

- Títulos vivos en catálogo.

- Tamaños de las empresas editoras.

- Integración empresarial de las editoriales.

- Número de empleados y colaboradores editoriales externos (traductores, diseñadores, rotulistas, articulistas...)

- PVP medio según formato de edición (álbum, comic book, manga, novela gráfica, revistas de cómic).

- Ventas según el canal: librería especializada, librería generalista, quiosco, grandes superficies comerciales, venta electrónica, a crédito.

- Inversión en promoción y publicidad.

- Situación de la distribución del cómic.

- Librerías especializadas (número de librerías, empleados, ubicación geográfica...).

- Presencia del cómic en librerías generalistas.

- Presencia del cómic en quioscos y grandes superficies.

- Catálogo actualizado de autores españoles en activo (dibujantes, guionistas y coloristas).

- La enseñanza del cómic en el sistema educativo.

- El cómic en las Bibliotecas: títulos presentes y usuarios.

- Encuesta de hábitos de lectura.

El objetivo de FICOMIC es que este estudio, que recogerá datos hasta el año 2005, sirva como herramienta para saber dónde está el cómic y hacia donde se dirige.




____________________________________________Veremos...

lunes, 3 de abril de 2006

lectura nueva


Para estos días tengo ya a mano Historias en la palma de la mano, una colección de relatos minúsculos, de fuerte aliento poético, del gran Kawabata. La edición es de Emecé, en su colección Lingua Franca. Me costó encontrarla después de verla y haberla dejado pasar por no llevar cash... pero aquí está ya.


Pienso disfrutarla.

curioseando...

Miren lo que he robado por ahí, flotando en un éter del Japón...

__________________________Qué quieren, a mí me hace gracia...

gris y lunes

Sí, ha amanecido la semana con el cielo disfrazado de otoño.

Hace mañana de quedarse en casita y leer algo liviano y frágil. La primera estrella, por ejemplo. Una compilación de pequeños poemas naïf del gran Ulf K. En una edición digna de Dolmen (colección Dominó #1), en la que quizá desmerece el verde de la cubierta (opinión personal) y sobra un poco de arrebato de tinta (o quizá es mi ejemplar, no sé). Un librito que me atrevo a calificar de imprescindible, como son imprescindibles determinadas cosas superfluas y accidentales que hacen de nuestros días un paseo inolvidable o una habitación de vistas hermosas.

Compren dos: es un regalo perfecto.

domingo, 2 de abril de 2006

otro domingo

Domingo de tinta, por así decir: abundante lectura, música, un poco de sol al otro lado de la ventana.

Vayamos por partes. Lo primero, una reflexión espontánea al hilo de una información leída hoy en el diario. Una reflexión pueril, si quieren. Resulta que Chita, el chimpancé que acompañó a Tarzán en las viejas películas de Weismuller, cumple 74 años. Y parece que en Peñíscola, en el festival, le darán un premio. No, no viene a recibirlo: el pobre (porque es varón, pese a lo que todos pensábamos) anda muy mayor y el viaje podría acabar con él. Se traslada no sé quién allá, a los USA, para entregarlo.

O igual he entendido yo mal lo leído.

La cosa es que, ya ven, mientras Chita recibe su premio y cumple años, a mí me tocará trabajar ese día. ¿No percibe nadie la ironía de la cosa? ¿O estoy susceptible, acaso?




Pero, a lo que vamos. Lecturas.

Por un lado, acabé ya con Mauricio o las elecciones primarias. Ya lo dije: a mí me ha gustado mucho. (Además, este mismo año aparecerá en castellano Gloria, otra obra de teatro firmada por Mendoza. Albricias.) Pero he estado leyendo más, hoy. Sin ir más lejos, Sexy Chix, una antología de historietistas femeninas a cargo de Diana Schutz y editada por Dark Horse que tiene los defectos propios de todo libro de este tipo: irregularidad del material seleccionado; pero que tiene, además, un tufillo general más desafortunado de lo que uno podía prever, porque de su lectura sería muy fácil deducir que las historietistas norteamericanas tienen muy poco que decir, y muy pocos temas que tratar, o bien que se han empeñado, para la ocasión, en buscar peripecias premeditadamente femeninas (que ya, ni feministas). Un pequeño desastre del que se salvan, claro, un puñadito de nombres: Colleen Coover, Jill Thompson, Roberta Gregory.


¿Más? Sí. El Capitán Escarlata. Guión de David B e imágenes de Guibert. Una joya, me parece. Una incursión en el fantástico francés, con toda su carga surrealista y enloquecida, con toda la belleza de las pesadillas más oscuras. Un poema tenebroso y muy bello, un juego, una declaración estética. Un placer.


Y tengo en casa, además, El Hombre del Saco, premio Hospital Sant Joan de Déu 2005. Un cuento de Josep M. Jové, ilustrado por el gran Tha. Edita, con gusto, Círculo de Lectores y laGalera. Merece la pena reencontrarse con un dibujante del que nadie parece acordarse, apartado del medio por puro hastío y que no ha perdido ni un ápice de su talento, de su maravilloso saber hacer. (El cuento en sí, qué quieren... ni lo he leído. Lo cierto es que no me atrae en absoluto. Es muy corto, imagino que le daré una oportunidad antes de cenar... Pero las ilustraciones son espectaculares.)



Y poco más les cuento, por hoy. Ya mañana...

sábado, 1 de abril de 2006

calendario

Paso la página. Todo el mes por estrenar ante mí: hay ya un montón de notitas a lápiz, días de libranza y fiestas y turnos dobles y algún cumpleaños.

Empieza abril con música de Massive Attack: turbia, llena de texturas agrias. Disco nuevo: grandes éxitos, con añadido de temas inéditos y una compilación de sus clips. Excelente excusa para recuperar una música atmosférica y áspera, de día nublado y café muy amargo.

Y empieza con alguna novedad.

Y empieza conmigo adentrándome ya en el tramo final del reciente libro de Mendoza. ¿Impresiones? Me gusta mucho. Se lee con facilidad insultante (como es ya costumbre en su obra) y deja poso amargo, quizá por la cercanía del tiempo que novela. Como ocurría con Una comedia ligera, las cargas de profundidad estallan mucho después de la lectura, cuando uno está a otra cosa y siente que le vuelva a la cabeza lo leído y lo ve de otra manera, lo asimila, lo saborea con otra distancia.



Y empieza con una convocatoria:

Juan Manuel Bonet, que fuera director del IVAM y del Reina Sofía, hablará este martes próximo del músico de vanguardia mexicano Silvestre Revueltas (1899/1940). Como siempre, a las ocho de la tarde en Espacio Sinsentido.