martes, 4 de julio de 2006

nublado

Vía Escolar, leo un texto razonado y sencillito que me parece interesante compartir. Hace tiempo que también yo me he dado cuenta de que esa vieja idea de lo antinuclear como opción progresista era, en sí misma, una contradicción. El ecologismo como trampa.

De verdad, me parece que en las filas "verdes" (y soy consciente de lo heterogéneo y poco concreto de ese término y de esas "filas") se atrinchera, hoy, buena parte de lo más retrógrado e inmovilista del pensamiento de nuestro tiempo.

Y sé que no está bien visto, no es "popular" ni "correcto" decir estas cosas, ni puede uno esperar mucho aplauso de la no demonización automática de la energía nuclear, por un poner. O de plantear una duda con respecto a la inconveniencia de consumir carne o pieles... O de apuntar que quizá lo transgénico no sea, en sí mismo, algo que cargue el diablo. O de murmurar, como mirando para otro lado, que igual la experimentación con animales, la prueba de vacunas, de tratamientos, sea más necesaria que sádica...

Todo esto, dicho desde la humildad y con el sano propósito de plantear, al menos, la sombra de una duda... (Que no es poco: casi se diría que dudar, hoy, de lo que se da por bueno, es un deporte de riesgo.)

4 comentarios:

El lector de comics dijo...

La energía nuclear es el futuro. No contamina ni emite dióxido de carbono, permite la independencia energética y es segura. Francia y Finlandia apuestan por ella. En España terminaremos abrazándola también.

Anónimo dijo...

Pues miren.... la energia nuclear no la quiero ni regalada y envuelta en papel de regalo. Porque?: pues señores, si lo tengo que explicar es que vamos muy mal.
Hace años que deje de ir a manifestacines de "verdes" por multiples razones: se habia politizado, solo se metian con los del gobierno si eran de otro partido, habia mucho "cafre" suelto que solo buscaba armar follon...
El colmo fue cuando vi que un amigo mio, muy ecologista, compraba las pilas con mercurio porque le salian mas baratas. Dije BASTA. Paso de escupirle las verdades en la cara a los demas (aunque reconozco que soy un poco brusco casi siempre). Quien quiera ser ecologista que lo sea y quien quiera fumar... que lo deje, que le sera mejor.
Un saludo, pero, por favor, nucleares no... que todavia tenemos que terminar de reponernos del "Pretige".

Anónimo dijo...

alternativa más y que como tal debería ser contemplada. Además de ser, quizá, un paso inevitable si queremos ir hacia la fusión fría, aquel bonito sueño de los 80 que nos iba a liberar de tantos males, cuando aún había Bloques y lo nuclear era sinónimo de bombas y accidentes atroces, cuando Chernóbil, en definitiva.

Por supuesto, la energía nuclear no es perfecta y tiene muchos riesgos y no siempre las soluciones son idóneas, y está el riesgo de la proliferación nuclear, y los residuos es algo que estará durante milenios y todo eso, pero, joder, todo esto ha sido repetido hasta la saciedad, y durante todos estos años, simplemente plantear el debate ya era impensable ("Porque?: pues señores, si lo tengo que explicar es que vamos muy mal.").

Igual que tantos otros aspectos relacionados con la ecología, desde los transgénicos hasta las piscifactorías o las desaladoras, cualquier transigencia era, y a menudo sigue siendo, sinónimo de herejía. Su mera mención anulaba cualquier presunta credencial progresista de quien planteara el tema, igual que otros temas como la globalización o el nacionalismo, auténticas trincheras de la ortodoxia izquierdista más rancia y excluyente.

Y lo más desolador de todo esto, es que con estas posturas, lo que se consigue es dar alas, como si hiciera falta, a la ola de reaccionarismo rampante que estamos viviendo. Así nos va.

P.D. No puedo evitar la tentación del proverbial botón de muestra: José Bové, el entrañable paladín de la antiglobalización, ese fotogénico y delicioso cruce entre Astérix y (suponemos que por defender la dignidad humana de los obreros explotados por las multinacionales en el Tercer Mundo, y no para conservar los indecentes subsidios agrícolas de los países desarrollados) saltó a la fama cuando encabezó una plataforma para evitar la implantación de un parque eólico en su región.

Anónimo dijo...

Falta la primera frase en el comentario anterior: Siempre es reconfortante que se tambalee un tabú, sí señor. La energía nuclear es una alternativa más (y no la peor) y como tal debería ser contemplada

Eso sí, aprovecho para comentar que sigo fascinado y horrorizado por la cantidad de estupideces y tópicos que están siendo volcados en lo de Escolar. Alucinante, de verdad.