martes, 24 de enero de 2006

snejbjerg

Ayer volví a casa con un puñado de joyas en la mochila y un medio catarrazo que no me ha dejado dormir en condiciones y me tiene hoy a medio congestionar y con la garganta como papel de lija.


Pero hablemos de cosas agradables: joyas. Por ejemplo, el último Ware. O un librito minúsculo y sobrepreciado con una entrevista a Alan Moore, firmada por Bill Baker. O un tomo de patos del gran Cavazzano. O el tomo de Titan dedicado a las primeras aventuras de The Spider.


O, a lo que iba, Marlene, una historia de terror firmada por Peter Snejbjerg y publicada originalmente en 1998 en dinamarca.

Snejbjerg es un tipo peculiar, un dibujante de aire clásico y de matices cartoon que me recuerda, a veces, al mejor Russ Heath. Su estilo, realista y minucioso, es sorprendentemente fluído. La expresividad de sus personajes, su gestualidad, dota a su trabajo de una riqueza poco habitual en el mercado norteamericano actual, un poco en la línea del mejor Corben. No le asustan las composiciones complejas y abigarradas, y pasa del primer plano impactante al plano general detallado, ambiental, con la ligereza de quien sabe lo que hace y el porqué de lo que hace. El uso del claroscuro y un entintado pulcro como pocos hacen sus páginas muy reconocibles y atractivas.


Desde 1992 podemos disfrutar de su talento, sobre todo en DC. Entre sus trabajos más notables, The Lords of Misrule, Light Brigade (que aguarda en el montón de lecturas pendientes) y algunos episodios de Starman. Y este Marlene resuelto en un muy eficaz bitono gris y publicado por SLG Publishing.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, este "Marlene" tiene un dibujo bien bonito y es muy entretenido; además llama la atención lo desinhibido de las escenas sexuales y la ambientación danesa, con su sol de madrugada y esas cosas.

Y quien quiera más de dibujantes nórdicos talentosos, que le eche un ojo al último "Solo" de DC, con un Teddy Kristiansen brillante.

Por otra parte, y ya que menciona ese libro sobre Moore, me ha traído a la cabeza el suyo y la colección Sin Palabras: el parón en la publicación de nuevas monografías es sólo técnico, ¿no?. Es sólo que las echo de menos.

Anónimo dijo...

No se preocupe, Tomás, que sinpalabras, de momento, sigue.

Y Ca...va...zza...no (Leído babeando, a lo Homer Simpson)

Anónimo dijo...

Ahí, en el último catálogo de Sinsentido (que es precioso y que acaba de salir), se anuncian:


Wrightson (El espanto abisal)

Spiderman (El superhéroe en nuestro reflejo)

Bilal (Muros en sangre)

Novaro (El globo infinito)

Pequeña Lulú (La grumete huérfana)

Los Buscema (Héroes en su bruma)

Carl Barks (Un viento ácrata)


(y... hasta un Oesterheld)
--

Anónimo dijo...

Pues encantado me dejan con la información; el caso es que todos me interesan, tanto por conocidos como para paliar mi ignorancia, como ocurreo con Pequeña Lulú (a ver si en el próximo Previews me hago con algún tomo, porque sólo he oído hablar bien) o Novaro (me pilló bastante crío, pero el olor de aquellos tebeos era inolvidable).

En fin, aunque sé que me repito y parezco un pelota, gracias a todos los que hacen posible sinpalabras por su trabajo: tanto en el fondo como en la forma los libros son impecables.

Anónimo dijo...

¡Ay1 me acabas de recordar esos episodios bonitos, emotivos y vibrantes de Starman.... tendré que revisitarlos... ¡gracias mil!

Anónimo dijo...

Hola, ¡cómo demonios puede uno hacerse con este MARLENE? El dibujante es de los que dibuja, y además bien!!!

fcnaranjo dijo...

Usuario anónimo, yo lo compré vía Previews...

Anónimo dijo...

Joer, que interesantes los próximos Sinpalabras.

El SOLO de Kristiansen, lo tengo pendiente, pero Kristiansen sobresale aunque no se esmere.

Y cierto, el Marlene este, pinta bien.

Un saludo

Anónimo dijo...

>>>gracias a todos los que hacen posible sinpalabras por su trabajo>>>

Gracias a usted, Tom. Dios no está con nosotros, pero le buscamos porsiaca.
--

Anónimo dijo...

!Carl Barks!
Quien lo escribe?

fcnaranjo dijo...

Únicamente el gran Alfons Moliné podría estar a la altura, Luis. Suyo es el libro... (Como el de Novaro, por cierto...)

Anónimo dijo...

Cierto, estará a l altura y har%a justicia a ese enorme y variado del gran Barks , a quien siempre se ha tratado,aun entre los que les saben grqnde, como un genio de 2 divisi%on.