domingo, 11 de diciembre de 2005

diciembre: guía de lectura (2)

Hace frío hoy...

La mañana ha sido tranquila, con mucha lectura y el sol entrando por la ventana.

La semana se acaba hoy... y ya era hora.


Lecturas, como les decía. Primero, L´homme qui ne volait pas mourir, libro 48 de Spirou et Fantasio. Editado por Dupuis, escrito por Morvan y con imágenes de Munuera. Tenía curiosidad por ver a qué sabe esta nueva etapa en la vida de papel del eterno botones y su compañero, máxime cuando el responsable gráfico es de la tierra. Y, qué quieren... mucho tiene que cambiar la cosa para que yo vuelva a picar...

El álbum (es ya el segundo de los nuevos responsables) peca de precipitación en su desarrollo. Hay, también, un esquematismo quizá excesivo en el planteamiento del argumento y en el tratamiento de los personajes. Y hay, además, una puesta en página que abusa de los planos generales, de los cenitales, de las angulaciones forzadas, de los panorámicos. Una puesta en la que se resuelve una persecución (una de las muchas que hay en el libro) en planos generales. Una puesta en la que la línea de Munuera tiene aciertos, pero también resulta, a veces, muy poco expresiva.

No sé... Para mí ha sido una decepción. No me gusta el color, ni me gusta el aspecto general de las páginas. No me gusta que el argumento, la peripecia, se resuelva en un puñadito de páginas y de cualquier manera, mientras el resto se dedica a unas persecuciones que se pretenden frenéticas y acaban por aburrir.

No me gusta. Y bien que lo siento... pero no.


¿Más lecturas? Bueno, sí, he terminado de ponerme al día con 20th Century Boys. Justo a tiempo para enterarme de que en Japón acaba de publicarse el libro vigésimo... y aún no han acabado. La cosa va para largo, parece...


Y he leído un especial de Tomorrow Stories en el que Kevin Nowlan demuestra que, incluso con el automático, es capaz de entregar un trabajo excelente. Hay, además, un bonito epitafio para Will Eisner firmado por Moore, Veitch y Klein, ya saben, los conjurados responsables de las aventuras de Greyshirt.


Y, ya que hablamos de Eisner, comentarles que el número 6 de Comic Book Artist es un grueso especial de homenaje al creador de Spirit. Abundancia de textos diversos (no lo he leído aún). Abundancia, también, de colaboraciones gráficas, de lo excepcional (Darwyn Cooke) a lo patético (casi todo lo demás).


Sin abandonar el apartado de lecturas, ayer descubrí, para mi gozo, que hay un nuevo Chesterton editado por Acantilado. Se trata de Correr tras el propio sombrero (y otros ensayos), supera las 600 páginas y en él se habla, claro, de lo divino y de lo humano, con énfasis en lo último. (A destacar apartados como Escribir mal, en el que se defiende la novela de quiosco, Defensa de las novelas de detectives o Defensa del absurdo.)



¿Más?

En efecto: Rick Geary, con ayuda de Mike Richardson en el guión, entrega uno de sus documentados trabajos en torno, esta vez, a la enigmática figura de Arthur Cravan, que fue boxeador y activista dadá, desertor, estafador, fanfarrón... y que pudo ser, tras su misteriosa desaparición, B. Traven, enigmático autor de El tesoro de Sierra Madre. El libro está editado con primor por Dark Horse, y por sus páginas desfilan personajes como Picabia y Trotski, Duchamp o Mina Loy. ¿El título? Cravan, claro.


Poco más les cuento, por ahora. La tarde va avanzando despacito... Apetece, no sé... no hacer nada, ¿verdad?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El de Chesterton es un libro sugerente, original, raro y genial, como su autor, claro.

Y ya que hablamos de Literatura (con mayúsculas, claro), aprovecho la ocasión de sugerirle, Sr. Naranjo, la lectura de los impresionantes "Cuentos completos" de Flannery O'connor, en Lumen.

Si es que no los conoce ya. Que no me extrañaría, claro.

Anónimo dijo...

Al margen de algunas preciosidades que edita Alba: un maravilloso Dumas, un luminoso Balzac, un sorprendente Brönte (de la enanilla Charlotte), y una recomendabilísima y absorbente biogafía de Caravaggio.

Los cuales recomiendo intensamente.

fcnaranjo dijo...

Conozco, conozco. Y ese volumen de la O´Connor está en mi lista privada de a ver si estas navidades.

Y de Alba... editan bien y con criterio. Da gusto, sí...

Anónimo dijo...

Quería rebatir el comentario que haces acerca de lo patético de las colaboraciones en el Comic Book Artist dedicado a la figura de Eisner. He repasado la revista y tengo que decir que... estoy de acuerdo. (salvo a Ploog, Wrightson, Veitch... ¿se nota que me va el género?)

fcnaranjo dijo...

Se nota, se nota...