viernes, 16 de diciembre de 2005

de lujos

En unos días empezaré, si nada se tuerce, un breve paréntesis vacacional, que aprovecharé para leer con tranquilidad, para escribir unas cosas que va haciendo falta avanzar, para limpiar por aquí un poco (que falta va haciendo), para ordenar, para ver series en DVD.


Entre las cosas que tengo intención no de leer en su totalidad, para qué vamos a engañarnos, pero sí de explorar con atención y mimo, destacaría un memorable tomo editado por Monkeybrain Books y firmado por un excelso tarado: Jess Nevins. Se trata de The Encyclopedia of Fantastic Victoriana, una suerte de diccionario agotador dedicado a ordenar y explicar... pues eso, una cierta porción, a menudo olvidada, de la literatura más o menos victoriana, la del género fantástico. El señor Nevins se hizo famoso en el mundillo del éter gracias a las minuciosas anotaciones que elaboró para La Liga de los Extraordinarios Caballeros, recuperadas de la Red por la misma editorial en dos volúmenes: Heroes & Monsters y A Blazing World.



El hombre conoce bien el tema, y derrocha entusiasmo y amor por el género en cada una de las entradas del libro. Servidor tiene, además, debilidad por este tipo de trabajos, por el género y por la época. (O, para ser más específicos, por una cierta visión más o menos idealizada, más o menos falsa, de la época.)

El tomo sobrepasa por poco las mil páginas, y su lectura reporta (estoy seguro) otros mil gozos, si no más. Está ahí, al lado; sobre la mesa. Con el último Chesterton, con el último tomo de Peanuts y las dos primeras entregas de El árbol que da sombra, de Tezuka. Lo hojeo de vez en cuando y me quedo atrapado casi siempre en una u otra entrada...



En unos días, ya digo...

No hay comentarios: