viernes, 10 de junio de 2005

pulpa

Como les he dicho ya alguna vez, yo entro en una librería ahora y me pierdo entre tantas novedades, esperadas o no, celebradas o no. Literalmente, me pierdo. Incluso me cuesta comprar algo... no tanto por la duda, como por la acumulación de oferta.

Y a veces, la liebre salta donde uno menos la espera. Ayer, a punto de salir corriendo de la tienda, me detuve a hojear Vencedores con vencidos, la última entrega que de la serie El Pulpo ha editado bang, porque la cubierta me llamó la atención y porque recordé haber visto en alguna parte un dibujito que me había gustado.



No lo dudé: aquí está, en casa, a medio leer. Se trata de un pulp de tono descreído y mitómano, atento a los clichés y resuelto con desparpajo. Y la sorpresa (o la liebre) se debe al ilustrador y adaptador (porque Andreu Martín es autor de la novelita en la que se basa el guión): un tal Ed, del que nunca oí hablar y que echa mano de un buen puñado de recursos impagablemente pop que lo ponen a la altura del Hempel de Tug & Buster, por citar algo.

Además (pero esto es anecdótico) se incluye un CD con la banda sonora del libro, un trabajo de atmósferas turbias y músculo callejero en el que también ha estado involucrado el dibujante, al parecer... Todo, por 13 €uros.



Pero estábamos en el asunto de las novedades. Ayer vi muchas, mucho papel. Cosas notables, como el Pasolargo de Jan y Efepé (con color de Carlos Puerta). Cosas de las que se hablará largo y tendido, como las dos entregas primeras de Terry y los piratas de Planeta, o su edición del Peanuts integral de Fantagraphics, sin sobrecubierta pero bastante respetuosa, aunque se han cargado, me parece, el bitono amable de Seth en algunas de las páginas.

Cosas tan bonitas como la recuperación del mejor Toppi.

Un montón de cosas. Habrá tiempo, insisto, de hablar de todas ellas. (O, más bien, de las que tengan más interés... que no son tantas.)


**********

Se abrió hace unos días un nuevo espacio electrónico dedicado en exclusiva a la Historieta española. De pretensiones informativas, se llama Cómic made in Spain y en él puede leerse una entrevista a Jali.

Como ya he dicho, se trata de un espacio sin pretensiones críticas o de opinión, sino meramente informativo. De realización colectiva, no es un mal lugar donde curiosear de cuando en cuando, creo...


**********

En cuanto al Peanuts paisano de ayer... no me gustó, la verdad. Es una selección al buen tuntún de una parte del material que publicó hace unos meses la editorial El Aleph. Dominicales remontadas.

Y, además, no sé si para hacerme quedar mal... ¡Peppermint Patty no aparece en ninguna de las páginas!


En fin...


**********

(Antes de dejarles, que se me echa el tiempo encima: no olviden, los que estén hoy en Barcelona, que se presentará la Semana Negra en la librería Negra y Criminal, en la calle Sal, 8, a eso de las ocho de la tarde.)