domingo, 6 de febrero de 2005

¡llueve!


Una cubierta más que llamativa, estarán conmigo: inevitable,
hojear el librito... y llevárselo luego a casa, claro... Posted by Hello


Peter Carey es un escritor australiano afincado en los EEUU. Ganó el Booker Prize con una novela titulada Oscar and Lucinda. Tiene un puñado de títulos sorprendentes (alguno de ellos fue reseñado en Locus con un tono muy cercano al entusiasmo, si mi memoria no me engaña del todo).

En este librito que les enseño aquí arriba, escrito en primera persona, habla de su fascinación por la cultura pop japonesa, que además le sirvió de puente para mejorar la relación con su hijo, el clásico adolescente cerrado en sí mismo. Lo hace desde el respeto y la asunción de su propia ignorancia ante una cultura absolutamente ajena.

En las apenas 150 páginas de Wrong about Japan, Carey habla de manga y de anime, de otakus, de Mobile Suit Gundam y de La tumba de las luciérnagas, de Tanizaki, de teatro kabuki y de historia japonesa... En un estilo ligero, periodístico, ágil y muy divertido.

No juega a convencer de nada a nadie. No juega a gaijin con complejo de superioridad, ni se declara enamorado de todo lo nipón porque sí, sin más. Es testigo. Es extremadamente curioso. Reflexiona, plantea dudas, se pregunta cosas, se pierde sin remedio... y se estrella, siempre, con el gesto del japonés que le dice, comprensivo, que no, que no ha entendido nada...

La edición que tengo (una cucada, con ilustraciones y alguna fotografía) es de Faber and Faber. Inglesa. Y de 2005: calentita. (Pero me consta que hay ediciones yanqui y australiana...)

A mí me está gustando mucho. Justo hoy, en el metro, entre que iba y luego volvía del trabajo, he estado leyendo el relato que un superviviente de los bombardeos aliados le hace al autor. (El superviviente, amigo del escritor de La tumba de las luciérnagas, vivió los mismos bombardeos que se pueden ver en la película...) Aterrador.


**********

Y hoy llueve, sí. Por fin.

Toda la noche lloviendo.

Toda la tarde, ahora mismo, lloviendo.

Cuando volvía del trabajo, de camino a casa de mi madre (hoy tocaba comer allí...), incluso ha caído una granizada considerable.


(Y, como siempre que como con mi madre en domingo, la sobremesa la hemos pasado viendo, en Calle 13, un episodio de Colombo. Espectacular, como de costumbre. Hoy, además, pasaban después Manhunter, la adaptación que Michael Mann hiciera de Dragón Rojo, la primera novela en la que aparece el doctor Lecter, ya saben... No la había visto, y me ha parecido brillante. Mucho mejor que la versión reciente, post-Hannibal. A ver si estuviera por ahí, en DVD...)


**********

¿Les he contado ya que el mes promete ser tenso, intenso, complicado...?

La cosa empieza este martes, ya saben...


Les tendré informados.