lunes, 28 de febrero de 2005

de cerca y en negro...


conversando con las estrellas... Posted by Hello


Clint Eastwood ha ganado todo lo que debía ganar (excepto ese oscar de actuación que se ha llevado el recuerdo de Ray Charles). Así debía ser. (Un poco de justicia sí hubo, ya ven.)



Entre las cosas que acumulo en el montón de lo que debería leer uno de estos días, hace ya cosa de un mes que tengo, entre los primeros, este libro de diseño enlutado que edita Fantagraphics. El autor es Joseph McCabe, editor asistente de Weird Tales y colaborador de Comic Book Artist. El volumen compila una completa selección de entrevistas (realizadas ex profeso) con los colaboradores de Gaiman, y con el propio guionista estrella. Entre los entrevistados, todos los ilustradores de Sandman, colorista y rotulista incluídos. Pero, además, gente tan diversa como Tori Amos o Mark Buckingham, Terry Pratchet, Gene Wolfe, Alice Cooper...

Un trabajo de afán completista, quizá demasiado hagiográfico. Un libro de producción impecable. Una lectura que, al final (y por lo hojeado), tiene un aire superficial muy habitual en lo que suele escribirse sobre el creador de Sandman. (¿Me precipito al hablar así? Quizá. Pero son ya muchos años de rodaje, y puedo permitirme estos disparos a ciegas, por así decir. Una vez lo lea, no obstante, prometo volver sobre el libro: en cualquier caso, la nómina de entrevistados es suficientemente suculenta para que merezca una mirada detenida...)


Como nota al margen, diría que hace falta un texto meditado sobre Gaiman y su obra. Un libro. Nada de lo que se ha publicado (aquí o fuera, y hasta donde yo he leído) está a la altura. Y creo que, opiniones aparte, tiene suficiente trascendencia en el medio (en una parcela importante del medio) como para merecer un análisis que no se quede en lo epitelial, en la chupa de cuero y las punkettes.



**********

Sol. Cielo azul.

Un frío como para pensárselo antes de salir de casa.

Y esta noche, en Tele5, nueva temporada de CSI. Una serie que, con el tiempo, ha crecido, no sé si gracias o a pesar de sus parelelas (Miami y NY).

Y esta noche acaba febrero...