domingo, 13 de febrero de 2005

darle cuerda al mundo...


uno de mis autores de cabecera... Posted by Hello


Bueno, no fue exactamente el viernes, ni el sábado... pero aquí estoy otra vez para contarles de los malos rollos laborales, de lo último que ando leyendo ahora, del solecito que entra por la ventana, de la botella de vino que abrí anoche o de la música que ahora suena, mientras tecleo...


Por partes.

De trabajo, en realidad, poco puedo añadir. El ambiente se corta. Hay mucha decepción y rumores de todo tipo. El señor Director ha remitido una carta a todos los trabajadores en la que, sin ánimo intimidatorio (cito textualmente), nos advierte de lo que podemos perder si no entramos en razón. Es más que probable que la semana que mañana empieza sea la que vea cómo se resuelve la cosa...

La gente ya se está buscando abogados para ir, a continuación, a Magistratura.



Lecturas.

Acaba de publicarse la traducción inglesa de la última novela de Murakami Haruki (Umibe no Kafuka; es decir, Kafka on the shore). Este señor supuso, para mí, un auténtico descubrimiento. Su Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (Tusquets) me sorprendió, me enganchó, me enamoró, me fascinó... Desde que la leí, no he dejado de perseguir su obra, ya sea en español o en inglés. (Tusquets ha publicado, además, Sputnik, mi amor y Al sur de la frontera, al este del sol; Anagrama, La caza del carnero salvaje.) Sólo dos de sus libros me han decepcionado, aunque no creo que sea justo hablar de decepción... Más bien, no he encontrado en ellos lo que esperaba. Uno, Hard-boiled wonderland and the end of the world (reconozcámoslo: este hombre titula como nadie), una especie de fantasía con ribetes de fábula y de ficción científica, tuve que dejarlo a medio leer. (Es algo que a veces me ocurre: no conecto, me cuesta trabajo avanzar; a veces, basta que pasen unos meses para retomar la lectura y descubrir justo lo que estaba echando de menos... de modo que no adelantemos acontecimientos.) El otro, Underground: the Tokyo gas attack and the japanese psyche, es un reportaje en torno a las consecuencias que para el japonés medio y su relación con el mundo tuvo el ataque con gas sarín perpetrado hace ya tiempo por miembros de una célebre secta... Debo reconocer que, de nuevo, lo dejé por la mitad. Demasiadas entrevistas a testigos presenciales que venían a decir lo mismo... Un poco monótono.

Pero el resto de su obra... Ah, eso es otro tema.

Tanto, que merece una entrada menos miscelánea. Pronto. En cuanto que avance un poco más en la lectura de esta última novela...

En cualquier caso, no me cansaré nunca de recomendar los libros de este hombre. Háganme caso: busquen en sus librerías. Murakami.

No sabrán lo extraño que el mundo puede llegar a ser hasta que lo hayan visto a través de los ojos de sus personajes. Extraño y hermoso.

(Por ejemplo: en Kafka on the shore se narran las historias paralelas de un chaval que escapa de casa y de un anciano capaz de hablar con los gatos. Hablar: tener conversaciones, quiero decir. Conversaciones, por cierto, educadas como sólo se pueden tener con un gato japonés... No sé más, aún es pronto: tengo 450 páginas por delante. Ya les contaré.)



Sol, vino, música: domingo.

El cielo está azul.

Suena Marvin the album, de Frente!


Y tengo un montón de cosas pendientes...


Domingo, en fin.