domingo, 12 de diciembre de 2004

Otra debilidad: Gahan Wilson.


Lo mejor de Gahan Wilson. Underwood Books. Octubre 2004. Posted by Hello



Nació, muerto, el 18 de diciembre de 1930. El médico de la familia lo resucitó, afortunadamente... lo que le permitió crecer en Evanston, Illinois, y descubrir Weird Tales, una publicación legendaria en la que verían la luz, sin ir más lejos, las fantasías macabras de H.P. Lovecraft. Estudió en el Instituto de Arte de Chicago, y en 1952 se encaminó a Nueva York, dispuesto a abrirse camino en el mundo del cartoon.

Publicó en Collier's y en Look. Después, en The New Yorker y en Playboy, en Help!, en The Magazine of Fantasy & Science Fiction y en National Lampoon. Deudor, en gran medida, del maestro Charles Addams, su influencia se puede rastrear en muchos artistas que cultivan lo absurdo como base de su trabajo; en especial, el gran Gary Larson, creador de The Far Side.

No sólo ha trabajado el humor gráfico. Ilustrador y escritor, ha firmado libros infantiles y narraciones de terror o de misterio, y escribió los guiones, para DC, de The Big Book of Freaks.

Pero son sus gags lo que le han convertido en una leyenda, su estilizada mezcla de cinismo y ternura, su atrevida utilización de los mitos del fantástico tradicional. (Como dije en el post anterior, alguien capaz de provocar una sonrisa utilizando a personajes y situaciones de Lovecraft... tiene todos mis respetos; y mi admiración.)


**********

A raíz de estas palabras (¿quizá demasiado despegadas?), se me ocurre que sería buena cosa dedicar, de cuando en cuando, más espacio al apartado gráfico. Seleccionar, por ejemplo, algunos ejemplos del trabajo de Gahan Wilson (o de Addams, o de Crockett Johnson, o de Larson, o de Hirschfeld... hay tantos) e ir colgándolos aquí. Sin más. Apenas una línea informativa.

Un poco lo que comencé a hacer los primeros días, pero de manera más meditada. Con más intención, por así decir...



Cosa de pensarlo.


**********

El libro, por lo demás, es una joya. Si pueden, échenle un ojo.